Análisis de Assassin’s Creed II en Eslaultima.com

  1. Apartarás tu hoja de la carne del inocente
  2. Discrección
  3. No comprometerás a la hermandad con tus actos

Por fin llega a nuestras manos la secuela de Assassin’s Creed, juego basado en la vida de un asesino que vivió en la época de las Cruzadas, interactuando y asesinando personajes que realmente existieron y que residían en algunas de las ciudades más importantes del territorio catalogado como Tierra Santa: Jerusalén, Acre y Damasco.

Las primeras impresiones que nos llevamos al empezar a jugar a esta secuela nos demuestran que se acabó la monotonía que nos irradiaba tras cometer el tercer asesinato en el primer Assassin’s Creed…ya que a pesar de su indudable calidad gráfica, su excelente argumento y lo fácil e intuitivo que era hacer grandes cosas con Altair, aquel juego adolecía de un grave problema de monotonía, se trataba de hacer siempre lo mismo, llegar a la ciudad en cuestión, salva X ciudadanos, escala X atalayas, y recaba información sobre el objetivo, y entonces vuelves a Maysaf…de hecho, este humilde colaborador no tenía grandes esperanzas en este juego y ha hablado miserias de él sin haberlo probado…y hoy, públicamente y en exclusiva para Eslaultima.com…se traga oficialmente sus palabras.

Sin más dilación comenzamos el análisis…

Bienvenidos al Renacimiento italiano

La historia y el argumento, son algunos de los componentes más destacados del juego que hoy nos ocupa, intentaremos describirla sin spoilear sobre el final de la precuela y sin chafaros ningún detalle importante sobre la trama de Assassin’s Creed II…

El comienzo de este juego se desarrolla en Florencia, una de las ciudades más importantes durante en el Renacimiento italiano y hogar de la familia Medici, que por aquel entonces ostentaban el poder en dicha ciudad-estado. La trama principal girará entorno a la eterna lucha entre asesinos y templarios, a la conspiración de los Pazzi para derrocar a los Medici instigada por Francesco Salviatti y toda una red de traición, ambición de poder y asesinatos bien meditados. Gran parte de los eventos que viviremos en el juego transcurrieron realmente según los registros históricos, no obstante no queremos poneros ningún ejemplo para no hacer spoiler, pero si sois catedráticos en historia del Renacimiento italiano, ¡ya podéis intuir lo que va a ocurrir! aunque Ubisoft asegura que pese a haber intentado ser fieles a los registros históricos, lógicamente por el bien del juego argumentalmente, se permitirán alguna licencia.

Giovanni Auditore es uno de los banqueros más importantes de la ciudad y sus habilidades políticas son incuestionables, aunque parece ser que la contabilidad y la diplomacia no son sus principales habilidades, como podréis comprobar en el corto Assassin’s Creed: Lineage, muy recomendable por cierto. El patriarca de los Auditore tiene 4 hijos, y el segundo de ellos, será el protagonista de nuestra historia, Ezio Auditore.

Al contrario que en el juego anterior, nuestro protagonista tendrá que aprender a convertirse en un asesino, el juego comienza con un trifulca con Vieri de Pazzi (hijo de Franceso de Pazzi, uno de los principales enemigos de los Medici en Florencia) y su grupo de rufianes, donde comenzaremos a “camorrear” con ellos con la ayuda de nuestros hombres e iremos haciéndonos con el control del combate sin armas, fundamental al principio del juego. La trama irá evolucionando poco a poco hasta que Ezio se convierta en el asesino que todos conocéis por los videos e imágenes difundidos por la red durante el desarrollo del juego, este detalle es interesante porque Altair, su antecesor, al principio del juego era degradado e íbamos recuperando las habilidades poco a poco, se podría decir que es una forma más coherente de comenzar a conocer a nuestro personaje.

Altair y Ezio

Casi todos los que estéis leyendo este análisis sabéis ya quién es Altair y qué tipo de personaje era, para el que no lo sepa, Altair es un antepasado de nuestro protagonista, que vivió la época de las Cruzadas cristianas en Tierra Santa perteneciente a una secta religiosa de asesinos que se caracterizaba por realizar asesinatos a altos dirigentes políticos con el objetivo de alcanzar la paz. Se tomaban la justicia por su mano y su consigna era crimen y castigo, por tanto, en las Cruzadas se convirtieron en los enemigos naturales de los famosos Templarios.

La personalidad de Altair es reservada y poco sociable. Un asesino frío y calculador, sin embargo, Ezio Auditore comienza siendo un joven despreocupado bien curtido en las relaciones sociales, él no mata para alcanzar la paz en Italia, sino por motivos personales, la venganza es la que hace que no vacile ni un instante en asesinar a los enemigos de su familia. De alguna manera, los destinos de Ezio y Altair están ligados y a lo largo del juego averiguaremos a través de un interesantísimo argumento este y otros puntos acerca de la historia que ocurrió hace más de 500 años en la Italia renacentista, que se relacionan con la actualidad.

Apartado gráfico

Empezaremos diciendo que se ha hecho un trabajo sobresaliente a nivel gráfico con este juego, se nota que utiliza el mismo motor que el juego anterior (que ya de por si era bueno) pero mucho más pulido, estolos comprobaremos al observar el entorno gigantesco en que podremos movernos, lo vivas que están las ciudades que visitaremos y sus alrededores y todo este enorme escenario se moverá perfectamente sin ningún tipo de ralentización, el nivel de detalle de los campos italianos, de las ciudades y sus alrededores, los tenderetes de los mercados, las animaciones de todos y cada uno de los personajes hacen que la ambientación del juego nos sumerja hasta tal punto que cuando salgamos del juego nos dará la sensación de ser nosotros los que hemos estado en el Animus. Detalle curioso, parece ser que los responsables estaban algo preocupados por la opinión de los periodistas especializados en videojuegos de Italia, pero nuestros vecinos han quedado más que satisfechos con el resultado final.

Como decíamos en el párrafo anterior, se nota que se han mimado los detalles del juego, sólo tenemos que pegarnos a una pared para darnos cuenta del gran trabajo que han hecho, pero si de verdad queremos asombrarnos podremos contemplar desde las alturas el magnífico trabajo que se ha realizado con los grandes monumentos y lugares clave de las ciudades que visitemos, como la catedral de Santa Maria de Fiore, la Iglesia de Santa Maria Novella, el Palacio «Vecchio» y la plaza del Duomo de Florencia por poner algunos ejemplos, la misma sensación nos trasladarán los escenarios de la Toscana o Venecia, un trabajo soberbioo, ya que el nivel que se ha alcanzado en este aspecto es muy alto, para que os hagáis una idea del nivel de ambientación, daos un paseo, ya sea por los tejados o andando, por la ciudad de Toscana a medianoche, creo que entonces entenderéis mucho mejor de qué estamos hablando.

También cabe destacar que las ciudades, no sólo estarán bien hechos sus monumentos, no serán ciudades vacías, estarán muy vivas, podremos ver comerciantes anunciando sus productos, los heraldos que recorrerán las calles comunicando al pueblo las noticias de la ciudad, molestos juglares que nos cantarán algunos sonetos para «animarnos» la mañana, gente circulando, guardias vigilantes de todo lo que se mueve a su alrededor, etc, etc…

Con respecto a la fluidez de los movimientos del protagonista y su entorno, era un apartado que ya se salía de la media en su predecesor pero en Assassin’s Creed II no sólo mantendrá el nivel, sino que además logrará pulirlo aún más, ya que Ezio contará con la base de movimientos que perteneció a su ancestro Altair, pero mostrará nuevas animaciones al luchar, y en muchos movimientos más que comentaremos en el apartado de jugabilidad. La única pega que podríamos poner en este apartado es que se nota que los detalles de diseño de Ezio están mucho más cuidados que los de cualquier otro personaje ya sea secundario o no, aunque es algo que ya ocurría en la precuela.

Apartado sonoro

En la precuela de este juego ya pudimos disfrutar de un excelente doblaje al castellano, por suerte, en esta ocasión, se ha vuelto a hacer un gran trabajo en este aspecto ya que disfrutaremos de un doblaje magnífico que nos ayudará más aún a meternos en la historia, siempre es de agradecer detalles como este más aún teniendo presente que en nuestro país contamos actores de doblaje de auténtico lujo, si es cierto que escucharemos los mismos diálogos varias veces cuando vayamos a ver a Leonardo para entregarle un fragmento de códice como: ¡¡AHA!! ¡¡has encontrado una pieza del códice!! qué emocionante!!! o también los diálogos que escucharemos de los ciudadanos al vernos hacer la cabra y los discursos de los heraldos que varían realmente poco.

En cuanto a los efectos de sonido, el chocar de sables, el rumor del agua al navegar en góndola, el ruido al zambullirse al agua o simplemente escuchar cómo nuestra doble hoja doble atraviesa a dos enemigos al mismo tiempo cumpliran su cometido a la perfección.

La BSO que disfrutaremos en el juego será tan buena como la de su predecesor, de hecho, han rescatado algunos temas del juego anterior para usarlos aquí, como por ejemplo la música que escuchábamos al sincronizar una atalaya o cuando íbamos de pueblo a pueblo en nuestro corcel, en general podemos decir que Jesper Kyd ha hecho un gran trabajo, ya que mezclará melodías clásicas con algunas más movidas cuando la situación en la que nos encontremos así lo requiera.

Jugabilidad

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Empezaremos por nuestro protagonista, como ya comentamos párrafos atrás, Ezio dispone de todos los movimientos que convirtieron a Altair en uno de los mejores asesinos de la historia, pero no contento con eso, el joven Auditore va más allá y nos muestra nuevas habilidades que dejarán boquiabierto a más de uno, para empezar…¡¡¡PODREMOS NADAR!!! ¡¡halaaa!! ¡sabe nadar y todo! seamos justos diciendo que en Jerusalén, Acre y Damasco era poco útil saber nadar…pero claro, un asesino que no sepa nadar en Venecia casi mejor que estudie empresariales. Tendremos movimientos básicos de natación para ir más o menos rápido y también podremos coger aire para bucear de manera que los enemigos no nos detecten. Con respecto a movimientos en tierra, pues lo de siempre, podremos escalar mediante los salientes de los edificios, correr más o menos rápidos, saltar de punto a punto con el sistema que tan bien implementado estaba en su antecesor y otra novedad es que podremos robar a los viandantes mediante un pequeño tropezón que provocaremos andando rápidamente, en cualquier caso, podemos decir que en todas estas actividades nuestros mandos responderán a las mil maravillas.

El repertorio de técnicas de asesinato también mejora, sobretodo con la hoja oculta, que tendremos una en cada mano y si medimos bien el movimiento podremos atravesar la cabeza a dos guardias al mismo tiempo, otra forma curiosa, si estamos escondidos en un pajar y pasa un guardia cerca, lo metemos dentro para asesinarlo a placer y sigilosamente…y otra forma que nos ha gustado mucho es cuando estamos encaramados en el bordillo de una torre y pasa un guardia cerca, lo agarramos y lo tiramos al vacío…en definitiva, nos ha gustado mucho esta mejoría.

El sistema de combate, resultaba un tema un tanto espinoso en el juego anterior, porque en cuanto aprendíamos la técnica del contraataque conseguíamos el poder absoluto y era fácil derribar hordas y hordas de guardias, en Assassin’s Creed II, aunque la IA de los enemigos sigue sin ser lo mejor del juego, no resultará tan fácil conseguir esas proezas ya que aunque la mayor de las dificultades será la cantidad de enemigos y no la calidad, si encontraremos a los Brutos armados que a menos que los pillemos por la espalda, nos costará bastante trabajo derrotarlos y habrá que tener más tino a la hora del «timming» del contraataque, las esquivas y los combos.

Por otro lado, la gran novedad residirá en la variedad de armas que podremos usar, podremos luchar con las manos desnudas mediante el mismo sistema, podremos desarmar a los rivales y en general aunque el sistema de combate siga sin ser una maravilla, volverán a sorprendernos las animaciones que veremos cuando derribemos a algún enemigo.

También cabe destacar que otro de los problemas del juego anterior cuando ibamos de ciudad a ciudad y nos atacaban continuamente se ha resuelto satisfactoriamente con un medidor de notoriedad que según las acciones que cometamos frente al pueblo irá subiendo o bajando, por ejemplo si vuestra notoriedad es cero…los guardias ni nos mirarán a menos que los empujemos o hagamos alguna fechoría, si el medidor está en un punto intermedio de vez en cuando alguno se nos quedará mirando y pensando: – «Esa cara me suena de algo, se parece a mi primo Luca…ah no, espera, ¿dónde he visto yo a ese tipo?…ahhh claro hombre, ¡es el asesino!»- y claro mientras el guardia piensa todo eso, se irá rellenando un cursor amarillo que cuando se complete, se acercará a nosotros para buscarnos las cosquilla y el susodicho cursor irá cambiando a rojo, que será cuando por fin se decida a atacarnos…ya por fin, cuando seamos más famosos que la Pantoja, los guardias nos verán y directamente irán a pedirnos un autógrafo con espada en mano. Por suerte, podremos bajar nuestra reputación para con el pueblo, sobornando heraldos, asesinando testigos o simplemente arrancando los carteles de «Se busca» que encontraremos en las calles. En definitiva podemos resumir diciendo que el sistema empleado ha resultado funcionar satisfactoriamente.

¿Qué podemos hacer para evitar que aumente nuestra notoriedad? pues bien, aparte de nuestro inseparable amigo el sigilo, otra novedad interesante a nivel jugable reside en los aliados que encontraremos en las ciudad y que nos ayudarán por 150 escasas monedas, contaremos con los mercenarios a los que directamente les diremos a por ellos…y atacarán a los guardias sin más, momento que podremos aprovechar para saquear la habitación anteriormente custodiada o simplemente para obtener más apoyo en las luchas multitudinarias. Contaremos también con los miembros del gremio de ladrones, que aparte de darnos apoyo si nos enfrascamos en una lucha, nos seguirán por los tejados y distraerán a los guardias robándoles y provocándoles para que les persigan y nos despejen el camino. En último lugar, tenemos a las cortesanas (curioso modo de llamar a las p…) que nos seguirán y seducirán a los guardias que nos impidan el paso para que, al igual que ocurre con los ladrones tengamos el camino despejado. En este aspecto, hemos encontrado dos problemas destacados, el primero, hemos notado algún bug cuando los ladrones distraen a los guardias ya que alguna vez el ladrón que hemos contratado se queda atascado en una puerta y nos resulta difícil hacerle reaccionar y también ocurre algo parecido cuando intentan seguirnos por los tejados se pueden quedar atascados en un bucle que sólo resolveremos si nos acercamos al ladrón torpe y le indicamos otro camino. El otro problema lo tienen las cortesanas, cuando las contratamos y nos siguen, a lo mejor pretendemos llevarlas hasta un punto concreto y como se nos crucen algunos guardias salidos que esté haciendo la ronda, las muy p…. se irán con ellos y nos dejarán tirados ya que no tenemos necesidad ninguna de distraer a esos guardias precisamente, sino a los del punto al que nos dirigíamos; este último error no es un bug momentáneo, suponemos que por alguna razón lo han querido hacer así y en fin, tampoco es para rasgarse las vestiduras.

Llegamos por fin al apartado que muchos detractores del anterior Assassin’s Creed (incluido yo) estaban deseando criticar…por suerte, los chicos de Ubisoft se han puesto las pilas en este sentido, ya que muchos no pudimos perdonarle al juego anterior la monotonía que nos hizo pasar de principio a fin, básicamente se trataba siempre de lo mismo…sube a la atalaya, escucha la conversacion, dale un palizón al enterao de turno para que cante como un canario, ayuda al ciudadano y roba el plano de donde está el objetivo principal…después de eso…mata al objetivo principal, luego las misiones que nos proponian los compañeros, recógeme estos estandartes, mata a 4 guardias listillos y poco más…la verdad, me dan ganas de bostezar sólo con acordarme…peeeeeeeeeeero…por suerte los creadores del juego han oído nuestras duras críticas y han decidido romper con el pasado y ofrecernos un producto variado y que seguramente convencerá a muchos de sus antiguos enemigos.

Empezaremos por las misiones principales, en este aspecto, no se ha variado mucho con respecto al primer juego, si bien es cierto que gozaremos de gran variedad en el desarrollo de las mismas, el desarrollo de la trama será lineal y para acabar con el objetivo principal deberemos completar una serie de tareas que en este caso, sí podremos hacerlas en el orden que queramos, estas tareas que estarán ligadas a la trama también nos brindarán mucha variedad y diversión.

Pasamos ya al plato fuerte, las misiones secundarias…como criticábamos antes, el juego anterior pecó de monótono por la escasa variedad de misiones secundarias de que disponía, en esta ocasión ese problema se ha arreglado con maestría…sólo mantendremos la ya clásica misión de las atalayas, mientras que por otro lado obtendremos encargos de asesinato mediante sistema de palomas mensajeras y cabe destacar que la variedad de estas misiones de asesinato, asi como la dificultad de muchas de ellas, será muy amplia, sólo con este detalle ya vamos notando la mejoría. Otra misión que encontraremos será la de mensajero, se trata de un time attack en el que tendremos que enviar uno o varios mensajes en un tiempo determinado, algunas de ellas también resultarán complejas; tendremos también la clásica misión de carrera donde correremos hasta la meta compitiendo con los individuos que nos desafíen por diferentes circuitos improvisados en la ciudad; Otro tipo de misión es la de «paliza» donde deberemos darle una lección a maridos adúlteros denunciados por sus esposas, una misión en la que siempre hay que hacer lo mismo y no destaca por su variedad; a menudo seguramente nos encontraremos algún mensajero rival o a algún ladronzuelo que huirá al vernos y deberemos ir tras él para hacerle un auténtico placaje y de ese modo, recibir una buena recompensa.

Buena parte de la diversión correrá a cargo de los objetos coleccionables, por un lado las plumas para la colección del pequeño Petruccio, multitud de cofres repartidos por todo el mapeado y otro punto importante son las páginas de un códice, que una vez vaya siendo descifrado por Leonardo, nos desvelará algunas técnicas, mejoras y sobretodo aumentos de la barra de salud; es importante puntualizar que estos fragmentos del códice tienen su carga argumental y si los vamos colocando en nuestra y vamos leyéndolos descubriremos algunas cosas sobre Altair y los asesinos. Otro punto genial sobre este aspecto, son los diferentes placas que nos darán acceso a la sala donde descansa la armadura de Altair, son 6 en total y las encontraremos en iglesias, castillos antiguos y tumbas repartidas por las localizaciones que visitaremos, lo bueno de este punto es que no la conseguiremos alegremente, tendremos que sudar por ella en fases de plataformeo puro y duro, sigilo y acción a raudales, en muchos de estos lugares os daréis cuenta de que la dificultad se encuentra por encima de la media del juego y claro está, conseguir la placa en cuestión nos resultará doblemente satisfactorio, por un lado por estar más cerca de conseguir la superarmadura y por otro por la satisfacción de haber superado un reto interesante. El último punto a tratar sobre este tema, serán los glifos…símbolos dibujados que encontraremos en todas las ciudades en algunos de los lugares más destacables del juego, que al analizarlos descargaremos un puzzle en el Animus que al descifrarlo nos dará un fragmento de video llamado LA VERDAD…no me digais que no teneis curiosidad por desbloquearlo por completo, algunos de esos puzzles exigirán aparte de un cierto grado de inteligencia, un nivel de cultura histórica como poco aceptable…estos momentos son especialmente emocionantes porque nos sentiremos como Robert Langdon en El Código Da Vinci, con cada enigma resuelto…un paso más cerca de LA VERDAD.

Poderoso caballero, Don Dinero…

En esta ocasión, el dinero será fundamental para la mejora de nuestro protagonista, por varios motivos, para empezar cuando el juego avance un poco más, podremos administrar la villa de los Auditore llamada Monteriggioni, mejorando sus comercios o creándolos nuevos, comprando cuadros para la mansión que encontraremos en las tiendas de los comerciantes de arte repartidos por las ciudades, comprando armas y armaduras que aparte de usarlas podremos exponerlas en nuestra sala de armas o recogiendo las plumas de la colección de nuestro hermano pequeño Petruccio. Todo esto hará que la villa mejore su aspecto y que aumenten los ingresos que por derecho nos pertenecen….y que posteriormente podremos usar en comprar mejoras para Ezio ya que como comentábamos, en las ciudades habrá 3 tipos de comerciantes, el herrero donde compraremos armas, armaduras, cuchillos y munición, el mercader de arte que nos venderá obras de arte para mejorar el valor de nuestra villa y mapas del tesoro donde nos desvelarán en el mapa del animus la localización de los cofres que hay desperdigados por todas las ciudades con mayor o menor cantidad de dinero, el sastre que nos venderá tintes para cambiar el color de nuestras ropas y bolsas para llevar más cuchillos, medicinas u otro tipo de útiles y por último el médico que aparte de curarnos instantáneamente por 50 miserables florines, nos venderá medicinas para usarlas en el momento que creamos oportuno.

Sobre la gestión de la villa, nadie duda que es una buena idea, pero sin embargo, creemos que su gestión es poco profunda ya que nos limitaremos a crear y mejorar un escaso grupo de comercios y locales en la ciudad y sólo algunos de ellos hasta un 3º nivel, con lo cual, muy pronto nos encontraremos que no podremos mejorar más la villa mejorando los locales y sólo nos quedará la posibilidad de comprar cuadros y armas, encontrar plumas y poco más para que aumente el valor de nuestra villa y claro…en poco tiempo os daréis cuenta de que no sabréis qué hacer con tanto dinero, menos mal que una de nuestras nuevas acciones es tirar monedas al suelo para distraer a guardias y multitudes.

Conclusiones

Quizá estemos hablando de uno de los juegos del año, porque destaca en todos sus apartados y realmente…¿conocéis muchos juegos que estén ambientados en el Renacimiento Italiano? yo particularmente ninguno, lo mejor del juego es su magnífica ambientación, se nota que se lo han currado a fondo para que nos metamos de lleno en el argumento y en el pellejo de Ezio, como decíamos, se han superado correctamente los defectos que tenía Assassin’s Creed y se han utilizado ideas geniales como los fragmentos del códice y los puzzles en forma de glifos que no hacen sino darnos más ganas de continuar con el juego hasta conseguir todos los objetivos.

A aquellos que consideraron aburrida la primera parte, les diría que le diesen una oportunidad a esta secuela, creo que en esta ocasión encontrarán mucha más variedad y diversión que la vez anterior, y aunque el juego tiene algunos defectos y algún minúsculo bug, si los ponemos en la balanza, comprobaréis que las grandes virtudes de este juego ensombrecen a los pequeños defectos que tiene el juego.

Lo mejor

Lo peor

Nota final: 9

‘Resquiescat in Pacem’


Salir de la versión móvil