Análisis de Biblioteca Skyrim – Volumen 1 Historias

Es complicado ponerle una nota a un libro como este. El Volumen I de la serie de libros de Skyrim, compuesto en total por tres volúmenes, es una colección de libros orientada y dedicada únicamente a los amantes de Skyrim. Teniendo eso como premisa, debemos avisar de que el libro, a pesar de ser una magnífica edición cargada de ilustraciones y de textos extraídos del propio juego, solo interesará a los fans del juego y carece de utilidad para aquellos que no disfrutaron horas y más horas en la guerra entre jarls gritándole a los dragones. Dicho esto, podemos avanzar con el análisis del libro.

Este primer volumen de la serie de Skyrim se centra en la recolección de la historia, las épocas, los períodos y la vida de los diferentes gobernantes de Skyrim. Es de Ediciones Timunmas, un sello editorial de Grupo Planeta que se especializan en la literatura de fantasía, ciencia ficción y las ampliaciones o ediciones coleccionistas de diversos juegos. Ya analizamos en esta misma página de la misma editorial la precuela de Mass Effect Andrómeda, un volumen titulado La rebelión de la NexusAhora, Ediciones Timunmas nos presenta este primer Volumen de una serie de tres que amplía y recoge todo el conocimiento desperdigado por el juego que seguramente no te paraste a leer en su día.

Sobre la edición del Volumen 1 – historias de Skyrim

La obra, impresa en un formato de tapa dura de 20 centímetros x 2,3cm  x  26cm es simplemente una obra de lujo. Un must para los coleccionistas de la serie que quieren tener en su estantería todo lo relacionado con esta maravilla de Bethesda. El interior está impreso sobre un papel de color marfil descolorido por los bordes para dar una apariencia envejecida que sin lugar a dudas contribuyen a otorgarle un mayor atractivo a la obra. La propia edición de los textos, los márgenes empleados y hasta la elección de la tipografía (gótica, con serifa) son un nuevo plus que hacen que el texto sea legible pero sobre todo que le otorgan un atractivo especial al arte en general del libro.

Skyrim

Las cubierta tiene un efecto de termoprocesado en el sello de Skyrim que se nota realmente agradable al tacto. Al pasar los dedos por encima notamos el efecto satinado del logo de Skyrim y el alto relieve del diseño nórdico de los bordes de las tapas. El libro de Timunmas en su edición española, además, carece del código de barras y la página web de Bethesda pegada en el interior de las tapas, un hándicap del que se han quejado varios de los compradores de este volumen en su edición original.

El interior de las tapas cuenta con dos mapas impresos en altísima calidad y tonos ocres del mapa de Skyrim en la Cuarta Era, destacando cada una de las ciudades y de las montañas y ríos como aparecería en el juego si nos decidiésemos a abrir el mapa. Esto es realmente importante ya que si os sentís con valor para leer de principio al final su contenido, os hará mucha falta el mapa.

Completa el conjunto una banda de papel satinado que informa del Volumen frente al que nos encontramos y que rodea a las tapas delanteras y traseras con mucha comodidad. En ningún momento hemos sentido la necesidad de quitarla para poder leer cómodamente la obra.

El interior del Volumen 1 – Historias de Skyrim es una maravilla para los ojos. Completa el conjunto de diseño una serie de ilustraciones a todo color en su interior de la mano de Aaron McConnell: un ilustrador americano al que le encargaron el diseño de una versión gráfica adaptada de la Constitución Americana (The U.S. Constitution: A Graphic Adaptation) además de otros trabajos en la industria de fantasía.

Sus dibujos e ilustraciones a veces bocetados y a veces desarrollados hasta el detalle, se centran en personajes de las historias que nos cuenta. Para ello, emplea una técnica con materiales similares al pastel que quedan perfectamente sobre el color marfil del papel. Las ilustraciones son increíblemente abundantes en esta obra, pudiendo encontrarnos con al menos una a gran formato cada capítulo o cada dos páginas. En ellas no solo nos muestra frentes y perfiles de los gobernantes o personajes de los que tratan las historias, sino también esbozos de castillos, concepts de personajes imperiales en pleno ataque, speed paintings de escenarios y fortalezas y momentos decisivos en los que un dragón acabó con todo el orden conocido.

Especialmente ilustrativo y atractivo nos pareció el capítulo destinado a la guía de los comandantes, donde encontramos diseños simplemente espectaculares de localizaciones reales del juego y de espacios que hemos recorrido con nuestros propios personajes.

El libro además incluye toda una iconografía propia al comienzo de cada línea o párrafo, simulando los manuscritos medievales. También añade símbolos, emblemas y estandartes detrás de los textos explicativos en una baja opacidad de forma que el lector pueda identificarlos en el futuro.

Sobre los textos que encontramos en el Volumen 1 – historias de Skyrim

Mentiríamos si dijéramos que es una obra placentera de leer. Este volumen recoge todos los libros y las historias repartidas por Skyrim en el mismo sitio. Es increíble como The Elder Scrolls puede llegar a desarrollar un lore tan extenso como para crear toda una genealogía de reyes y Septims desde los comienzos de los tiempos hasta la cuarta era. Sus descripciones de las tramas, las conspiraciones, las tomas de poder por parte del consejo y  el racismo imperante (uno de los temas que Skyrim ha tratado siempre con gran acierto) quedan patentes a la hora de leer cada uno de los sucesos que hacen del mundo de Morrowind el que es.

Sin embargo, la forma en la que está escrito el texto es más similar a una obra de ensayo o incluso a un libro de texto de historia que a los relatos de combates, fantasía y lucha que sentíamos al jugar a Skyrim. Algunos de los retazos de historia que recoge, como De la pluma de Inzolico, sabio del segundo siglo; Escena, la ciudad imperial, Cyrodill. FEcha: 7 de Otoño de escarcha, 397 de la Tercera Era El relato Argoniano sí que han sido ficcionados, y son una verdadera joya en el interior de la obra. A pesar de ello, más del 50% del libro está lleno de nombres, fechas de batallas, genealogías y términos propios del lore no descritos que, incluso a nosotros como fans de la saga, nos costó seguir en ciertas ocasiones.

Uno de nuestros capítulos favoritos, sin ninguna duda, es el recopilatorio de las canciones de Skyrim recopiladas por Giraud Germaine. Si alguna vez habéis soñado con cantar la famosa canción de Dovahkiin, Dovahkiin, naal ok zin los vahriin, entonces con este libro podréis hacerlo.

Conclusión sobre Volumen 1 – historias de Skyrim

Volumen 1 – historias de Skyrim es, sin lugar a dudas, un gran ejemplar para los coleccionistas de la obra de Skyrim. Está lleno de ilustraciones cada pocas páginas de gran calidad y el resultado final de la obra simplemente no desluce ningún libro de coleccionista de un precio superior. Nosotros, como auténticos fans de The Elder Scrolls, no podemos dejar de desear que Timunmas lance la segunda y tercera parte de este volumen precioso para nuestras estanterías.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil