Análisis de Buzz! Concurso Universal (psp), en EsLaúltima.com

Después de destaparos estos días tantas «cajas de pandora» en forma de análisis de juegos bomba ( FFXIII, Bioshock 2, Star Ocean, Alien vs Predator…),  hoy nos vamos a relajar un poquito para pasar unos agradables cinco minutos leyendo este análisis y haciendo que valga la pena el hecho que este pobre Hardgamer se haya pasado unos cuantos viajes en metro «machacando botones» al unísino para responder a las preguntas que le pone el jodío Buzz!, así que, sín más dilación ¿ todos listos para concursar ?

Aún recuerdo la tarde que salió el juego y paseaba ejem, con mi chica, por un conocido centro comercial y  vimos el primer Buzz! que salió  ( porque aunque no os lo creáis los redactores viciaos también tenemos vida social ). Estaba claro que había que comprarlo, tenía un buen precio, era novedad… He de confesar que soy «anticacharritos»  y ya solo ver el mando me dolía a la vista, recuerdo que aquella tarde no me arrepentí, lo hice al día siguiente porque a día de hoy y ya han pasado unos añitos, no hemos vuelto a jugar…

De todas maneras poniendose uno a pensar se le pasan por la cabeza  juegos de un género  y en seguida le salen títulos de juegos del mísmo estilo, con Buzz! curiosamente no podemos decir lo mismo ¿ pertenece así a un género a parte ?, pués podríamos decir que sí, todo y que, siendo un juego destinado para ciertos jugadores más casuales, al igual que otros títulos, Buzz! se desmarca bastante del resto con su original planteamiento en plan «programa de televisión» y lo deja un poco aislado en este sentido gozando pués de una exclusividad que sus desarrolladores no han dudado en explotarla bien.

Hoy tenemos a Buzz! Concurso Universal, que dista mucho del primer Buzz! que jugué para ps2, mucho más completo, sín duda. Al mísmo tiempo también es una conversión de la versión que salió para la hermana mayor ( ps3 ) hace unos meses y todo y que he de decir que la conversión es bastante buena, al igual que un pez no tiene porque salir del agua encuentro un tanto insípido  y fuera de lugar el hacer una conversión para la portátil de un juego como Buzz! ( aunque para gustos…). Aún así el juego es bastante completo y sobretodo muy fácil de jugar, más directo imposible.

¡¡¡Aaaaaahhh jugaaaar!!!

Dios me libre de jugar con los mandos de su hermana mayor en la portátil ¿ os imagináis ?, en substitución están los siémpre agradecidos botoncitos de la consola para responder a las preguntas que nos pongan, un botón por cada pregunta y cada posible respuesta, nosotros apretaremos la que creamos y ale, así de sencillo. Iremos ganando unos puntos que nos servirán después para desbloquear personajes de lo más variopinto. Porsupuesto que se puede jugar con más gente, de hecho para jugar bien a un Buzz! ha de ser con más gente y con esta conversión de psp han conseguido sacarle un buen partido al multijugador, ya veréis:

Gráficos:

Bueno, estamos hablando de un Buzz! no de un Final Fantasy por lo que ya os podéis imaginar.., personajes extrañísimos de diseños muy simplones, efectos muy sencillos, decorados un tanto vacíos en plan programa de televisión americano, todo ello con el mísmo estilo que ha seguido fiel a esta serie de juegos aquí lo importante no es otra cosa que se vean bien las preguntas y quede todo bien claro, cosa que consigue.

Ya os digo, en el tema de gráficos este típo de juegos con poco ya cumplen bastante bien y en este caso a la portátil de Sony se la ve más que cómoda con un juego de este estilo, incluso nos da la sensación de estar «demasiado cómoda» ya que se podrían haber estirado un poquito y haber incluído por ejemplo las presentaciones de los personajes cuando salen a concursar, imágenes que en ps3 sí que salían, y como este hay varios momentos del juego que podrían haberse incluido. Aunque son detalles sín importancia nosotros sí que se la daremos en esta ocasión porque como decíamos, para un juego tan «sencillote» gráficamente con un poquito de más ganas la conversión se podría haber bordado.

Música y efectos FX

En el apartado sonoro Buzz! es mucho más completo. Al igual que en su versión de sobremesa tiene varios cortes sonoros como en la pregunta de arriba que te dan pistas de la posible respuesta y demás, a parte de este detalle el juago no se prodiga por tener una banda sonora de lujo sino por sus más de cinco mil ( y se dice rápido ) preguntas que hay dobladas en un perfecto castellano y redactadas por el «señor de la redacción del programa» que parece sacado de un concurso de verdad se escuchan a las mil maravillas, además el hombre le da el tono ese de concurso que lo hace francamente bien.

Después no faltan las frases sarcásticas de siempre del presentador, el tío en esta ocasión goza de un repertorio de paranoyas suyas realmente extenso y nos pondrá nerviosos con sus comentarios en más de una ocasión. La voz es inconfundible y está muy bien doblado como en ocasiones anteriores, aunque en este Concurso Universal hay que decir que supera con creces a las otras versiones, en cuanto a calidad y ya no os digo nada en cantidad de frases dobladas a nuestro idioma.

Jugabilidad:

Este es el camino para desbloquear al personaje este, no será sencillo

Como antes decíamos el juego es realmente sencillo de jugar, va por botones, dependiendo cual creamos nosotros que es la respuesta apretamos el asiociado a la mísma dentro del tiempo que nos pongan para responder. Hay un total de cinco mil preguntas, por lo que es dificil que se nos repitán ( mi truco siempre era memorizarlas, aunque con tantas…), además en Concurso Universal hay un repertorio enorme de temas, el más grande sín duda visto en un Buzz!, salvo el de Ps3 que és aún mayor. Además hay la posibilidad de descargar más preguntas desde Internet, así que ya os podéis imaginar, el juego puede alargarse considerablemente.

De todas maneras para un jugador no hay muchos alicientes a parte de el desbloqueo de los cuatro «personajes» que hay para sacar, el camino es muy divertido porque incluye paquetes de preguntas de todo típo y alguna que otra sorpresa en plan mini juego o ruleta que hace más ameno el juego.

De todas maneras un Buzz! esta pensado para jugar con más gente y este no podía ser una excepción. Esta conversión de psp se puede jugar hasta con cuatro concursantes, como en la de sobremesa, además con tan solo un UMD ya se puede jugar y en caso de que no hayán más portátiles también se puede disfrutar de él, con sólo una consola y un juego pueden jugar hasta cuatro concursantes, va por turnos y nos iremos pasando la consola en el turno que le toque a cada participante, así que este Concurso Universal esta pensado para jugar de todas las maneras posibles con amigos, con lo que hace la experiéncia mucho más divertida y completa.

Durante el juego hay divertidos minijuegos que hacen más ameno el concurso

Conclusiones:

Esta calro que el que se compra este UMD es porque le gusta Buzz!, pués bien, si os gustán los juegos de esta peculiar saga Concurso Universal es el más completo de calle, en cuanto a todo, número de preguntas, temas y juegos.., admás de poderlo hacer en cualquier lugar, el juego puede ser una baza muy buena si tenéis pensado salir un fín de semana o unas vacaciones con amigos. En cuanto a la conversión, podemos decir que esta bien lograda, a su vez nos da la sensación de que se podría haber hecho más, sobretodo a nivel gráfico queda todo muy básico, más de lo que ya és y eso que no está nada mal, pero sabemos que la psp es mucho más que esto, aunque la ocasión no lo requiera demostrar hay tonterías «capadas» que bien podrían haberse incluido con facilidad. El resto, ya lo sabes, si te gustán este tipo de juegos, Concurso Universal no és solo único en el género portátil sino que es de lo más completo si no tenemos en cuenta la versión de sobremesa.

Lo mejor:

– La variedad de temas y preguntas que tiene, más de cinco mil con posibilidad de descargar más.

– Su traducción a nuestro idioma, es una maravilla.

– Compartir la experiéncia con los demás resulta muy divertido y da pie a muchos «piques»

Lo malo:

– Antes de poner nada, si no te atraen este típo de juegos no hace falta molestarse.

– La conversión a nivel técnico podría ser incluso mucho mejor, al menos gráficamente hablando.

– El modo un jugador es bastante aburridote, apenas hay extras desbloqueables salvo cuatro peersonajes.

NOTA: 7

Salir de la versión móvil