Análisis de Left 4 Dead 2 en Eslaultima.com

Tan solo hace un año escaso desde que los chicos de valve nos sorprendieran con un esperado juego mata-zombies, el Left 4 Dead, dicho juego trajo polémicas pero aun mas, miles y miles de seguidores empedernidos aficionados y no tan aficionados a las películas de zombies. La polémica venia servida por que L4D no era mas que un simple mod de Half Life 2 pero muy currado y muchos tardaron poco en llevar el grito al cielo “de como era posible cobrar un mod como si fuera un juego”. El éxito eclipso cualquier manifiesto o queja por parte de usuarios, ya que si algo consiguieron con este juego fue eso: éxito.

Pues bien pasado un año la polémica volvía a estar servida, esta vez era por parte de los miles de usuarios de L4D que se quejaban de la falta de contenido oficial y de la poca cuenta que prestaba la compañía hacia a sus seguidores, siendo solo un nuevo modo de juego y una campaña lo único oficial que upgradearon del juego (sin contar con numerosos parches que arreglaron bugs y mejoraron algunas características de dicho juego) durante dicho año. Se crearon plataformas y miles de personas firmaron para boicotear la salida de la secuela de dicho juego pero a valve esto no la detuvo y sabiendo que lo que tenían en las manos podían volver a venderlo salio al mercado ara un escaso mes y medio. Ahora toca analizar este juego que mas pese algunos que a otros salio al mercado y se vendió como los churros, hizo bien valve?, ganaron o perdieron seguidores?…

Para empezar contare por encima de que trata este juego. Al igual que en su primera parte, Left 4 Dead 2 trata de pasar campañas dividas en 4 o 5 mapas en diferentes localizaciones. Todo se nos presenta como si se tratase de una película de zombies al mas puro estilo Geroge A. Romero. Un virus a infectado a la población, hay muy pocos supervivientes y menos aun inmunes a dicho virus. De esos pocos seres humanos inmunes están el equipo de supervivientes formado por un equipo de 4 personajes bien caracterizados, de habilidades igualadas y con personalidad propia. Tendrán que colaborar entre ellos para avanzar entre las distintas campañas y llegar hasta la zona donde nos rescataran y nos llevaran a sitios seguros. La base del juego es igual a su primera parte, pero en esta ocasión se han añadido algunas mejoras, armas, enemigos, modos de juego y características que hacen que sea aun mas divertido masacrar zombies.

Jugabilidad

Pocos cambios a recibido en si la base jugable de la primera parte y que queréis que os diga pero la base en si es brutalmente jugable y divertida, ya que el juego se centra en la cooperación entre personajes para seguir avanzando y poder llegar todos sanos y salvos. El juego se puede jugar en modo de un solo jugador, siendo el resto de compañeros manejados por la IA, pero esto resta al 50% la diversión que nos ofrece este titulo, ya que compenetrarse, actuar juntos y no separarse serán las cartas que tendremos que jugar si queremos llegar sanos y salvos a los refugios o al rescate. Así mismo nos hará falta la ayuda de nuestros compañeros si nos precipitamos al vacío desde una altura considerable, si caemos por que nuestra salud a llegado a su limite, por si nos pillan los infectados especiales y algunos puntos mas.

El mayor cambio en la jugabilidad quizás sea la inclusión de armas cuerpo a cuerpo, de las que podemos encontrar: katanas, bates de criket, sartenes, guitarras eléctricas, hachas, palancas… Con esto se consigue diseñar nuevas estrategias para seguir avanzando y por que no un punto aun mas sangriento, cosa que no le falta a un titulo donde los zombies pueden ser mutilados varias veces y donde el efecto gore sera llevado a altas cotas. Otros cambios de los que podríamos hablar son la inclusión de nuevos items con los que ayudarnos, como por ejemplo desfibriladores para revivir a compañeros caídos, bombas de “pota de boomer” y mejoras para la munición de nuestras armas.

También hay un aumento notable en las armas a distancia, pudiendo escoger entre varios tipos de escopetas, fusiles y rifles de precisión, incluyeron también un lanzagrandas y una desert eagle como arma secundaria, digamos que esto es una de esas modificaciones que se ahorraron en la primera parte y ahora la incluyen.

Han incluido también nuevos infectados especiales, los cuales serán manejables en los modos versus, de los cuales os podemos citar, a la splitter que escupe ácido a distancia dejando un charco a donde apunte, el jockey que te saltara al cuello e intentara llevarte lejos de tus compañeros y charger un amorfo gigante que hace cargas y te agarra con su potente brazo mientras de zarandea y te estrella contra el suelo.

Otro factor importante en la jugabilidad es la inclusión de nuevos modos de juegos tanto en modo coop como en el modo versus, dichos modos son el realista y búsqueda, que se unen a los ya incluidos en primer titulo con los que suman una nada desdeñable cifra de 5 modos de juego.

Realista:

Este modo de juego será para los mas expertos, ya que los zombies normales serán de lo mas duro acabando con ellos fácilmente si apuntamos a su cabeza, las wicth nos mataran con solo cogernos y tanto como nuestros compañeros como los objetos que halla por el mapeado no se mostraran con la silueta habitual de los otros modos, así la búsqueda de munición, botiquines y otras mejoras sera un acto de exploración constante, ya que como en el primer titulo, cada partida que echemos sera diferente por que ni los zombies saldrán por los mismo sitios ni dichas ayudas estarán en el mismo lugar. Después de probarlo os puedo asegurar que hasta en la dificultad normal es un verdadero infierno.

Búsqueda:

En esta ocasión solo se podrá jugar en versus y el equipo de supervivientes tendrá que ir en una contrarreloj buscando unas latas de gasolina para ir rellenando un motor antes de que el tiempo se agote, mientras nuestros contrincantes intentaran hacernos la vida imposible con los infectados especiales, aquí ganara el equipo que logre verter mas latas de combustible en dicho motor durante un numero limitado de rondas. Muy divertido aunque solo tengamos 6 mapas restringidos para ello.

Sonido

El apartado sonoro no ha recibido grandes cambios en esta entrega, pero tampoco es algo que flaquease en su primera parte, se han cambiado los ruidos que hacen la mayoría de los infectados especiales siendo estos mas terroríficos y mas claros para los oídos de los supervivientes, mientras las nuevas armas cumplen con su cometido y tendrá cada una su sonido característico De todas formas la ambientación esta bien lograda pero no sobresale como para extendernos mas.

Gráficos

Han mejorado algunos puntos en este campo, incluyendo nuevas texturas y mas definición, nuevos modelados para zombies y para los infectados especiales. Pero donde mas sobresalen los gráficos de esta nueva entrega es en los efectos que han conseguido. El fuego y la atmósfera de incendio conseguida en la primera campaña están muy logrados, al igual que el tremendo diluvio del que seremos testigos en otra de las campañas, viendo como sube el nivel del agua y dejándonos sin casi visibilidad cuando la lluvia aprieta. El mapeado también se ve afectado en Left 4 dead 2, siendo estos mas currados y amplios, dándonos una longitud de juego mayor, se nota que han trabajado en estos mapas nuevos, pero no se si estos seria bueno o malo teniendo en cuenta la polémica creada con el primer titulo y la falta de dichos mapas oficiales nuevos.

Conclusión

Valve ha dado una media vuelta de tuerca para mi opinión exprimiendo mas a los usuarios que al mismo juego, siendo mas que una segunda parte una parte y media de el primer titulo que ya digo hace escasamente un año y poco que salio, y donde las novedades aun podrían haber sido mas abundantes, pero claro si ya lo hicieron una vez quizás vuelvan a repetir para una tercera entrega, total dinero da y usuarios nuevos de juegos hay cada año mas.

Aun así no hay que decir que el juego engancha y divierte aun mas que el primero, poder controlar nuevos infectados especiales, las nuevas campañas que sobresalen de las antiguas, nuevas armas y los efectos gráficos nuevos ayudan a que sea un titulo recomendable para cualquier fan de los juegos cooperativos o de zombies. Es divertido y rejugable, aparte hace poco valve incluyo en su ultima actualización la posibilidad de descargar las herramientas de desarrollo para este titulo y será a partir de ahora cuando veamos crecer mas el universo de L4D2 ya que lo que de verdad mantiene vivo a este juego, y espero que no se le olvide a valve son lo usuarios que lo juegan y se lo curran con nuevas campañas y mapas creados por ellos mismos.

Lo mejor:

-Las nuevas campañas y sus efectos gráficos

-Las nuevas armas tanto a melee como a distancia

-Los nuevos infectados especiales, mención especial al “sopla nucas” xD

-Los modos de juegos nuevos.

Lo peor:

-Pocas novedades para tratarse de una segunda parte.

-En algunos momentos la IA de los bots.

-Que nos la vuelvan a jugar con este titulo.

Como opinión personal sobre la jugada de valve decir que podrían haber sacado este juego como una ampliación del primero o a menos coste para los usuarios que ya poseyeran la primera entrega, o alguna estrategia comercial mas acertada. Para mi parecer muchas de las cosas que trae este juego tendrían que haber sido implementadas en la primera entrega de L4D y que como yo esperábamos con ansias campañas y armas nuevas, que nunca o solo al final cuando estaba apunto de salir la segunda parte, aparecieron. Lo han hecho una vez con esta franquicia, lo volverán hacer?

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