Análisis de Mario & Sonic en los JJOO de Invierno (Wii) en EsLaUltima.com

Si de algo no anda excaso el catálogo de Wii es de títulos llenos de minijuegos. Desde los que te vienen con la consola con el Wii Sports pasando por los protagonizados por conejos de Ubisoft hay multitud de ofertas para elegir. Ahora bien ¿alguno tiene un plantel de personajes tan carismático como para poder competir con la suma de Mario y sus amigos con los de Sonic y los suyos? Difícilmente.

Hace dos años se lanzó al mercado el primer juego que presentaba este cartel, con los Juegos Olímpicos de Beijing como escenario. No os voy a mentir: no llegué a probarlo. Sin embargo, si echamos un vistazo por metacritics y curioseamos un poco por los análisis que se le hicieron veremos que el juego no llegó a cumplir con las expectativas. Y los desarrolladores prometieron que, en la siguiente entrega, escucharían las críticas y nos presentarían un juego mejor acabado.

Gráficos
El juego presenta un buen acabado. Los modelos son simples, comparados con otros juegos de Wii, pero resultones. Al fin y al cabo estamos hablando de personajes que llevan existiendo, muchos de ellos, desde la época de los 8 bits, así que es obvio que puede hacerse un buen trabajo sin usar modelos con millones de polígonos, y cumplen perfectamente su función.
Cabe destacar la secuencia de introducción, que es bastante bonita. Aparte, en algunos de los eventos marcados como fantasía podremos ver escenarios clásicos sacados de juegos de Sonic o Mario Kart que nos sacarán una sonrisa a los veteranos y que siempre gusta ver.

Sonido
Cumplidor sin más, melodías bonitas que acompañan al juego nos amenizan sin molestar ni destacar especialmente. Si acaso destacar el uso de canciones conocidas y bien bonitas en la prueba de, como El Cascanueces

Jugabilidad
El juego nos permite varias formas de acercarnos a los diferentes minijuegos. Podemos elegirlos directamente, jugar a los que permiten el uso de la Wii Balance Board (que no he podido probar, desgraciadamente, porque no tengo ese gadget) o jugar el modo estrella, el Festival, en el que participaremos durante varios días en las diversas pruebas para intentar conseguir el máximo número de medallas de oro posibles.

Al Festival podemos jugar solos o acompañados. Elegiremos cuatro personajes del plantel que formarán nuestro equipo y procederemos a competir. Si tenemos compañía podremos jugar en el mismo equipo o cada uno en el suyo, además. Cada día nos propondrán un par de eventos, empezando por entrenamientos en el que nos explican de forma clara y visual, aunque quizás un poco pesada, el funcionamiento de cada minijuego: en qué consiste, qué hay que hacer para ganar y como manejamos los mandos, básicamente. Casi siempre hay un entrenamiento al menos antes de que participemos en la prueba definitiva, y si se nos ha olvidado como era antes de competir podremos leer las instrucciones. Además, de vez en cuando aparecerá un enemigo que nos retará a participar contra él en alguna de las pruebas anteriores, y también repetiremos pruebas en los llamados «eventos fantasía», donde básicamente haremos lo mismo pero en un entorno más colorido y fantástico. También tendremos otros minijuegos de fantasía que no se correspondan a pruebas reales de los JJOO, como una batalla de bolas de nieve.
Los minijuegos son variados y entretenidos. No es que tengan una jugabilidad muy profunda salvo, quizás, el de curling. En ellos usaremos el wiimote o tanto el wiimote como el nuchuck, normalmente de formas parecidas: inclinándolos hacia un lado o hacia otro, dando una sacudida hacia arriba o hacia abajo, girándolo… Nada excesivamente complicado y respondiendo bastante bien. Si bien son todos entretenidos, ninguno tiene una especial dificultad.
Sin embargo tiene un lastre considerable: los tiempos de carga. Un ratito de pantalla en negro, más una pequeña introducción del lugar donde se realizará el evento (que puedes saltar, pero ya es un tiempo) más la cuenta atrás para empezar… todo para un minijuego. No consigues pillar el ritmo, la verdad. Otro punto negativo para mi es que las explicaciones son un poco lentas, no son juegos suficientemente directos como para coger el mando y jugar enseguida.

Extras
Según vamos jugando iremos desbloqueando pruebas y nos irán dando puntos, y también medallas por hacer algo que se salga un poco de lo normal. Con estos puntos podremos irnos a comprar multitud de cosas, como ropas y skins y, lo más interesante para mi, textos que nos vayan contando cosas sobre los JJOO de Vancouver. Ya sea hablarnos de las mascotas, de la ciudad o del país, algunos textos son curiosos e interesantes y, para mi, son un buen añadido.

Conclusiones
Mario y Sonic protagonizan un juego digno, con varios minijuegos algunos bastante distintos entre sí y que están bien resueltos, sin buscar otra cosa que entretener a todo el mundo. Sin embargo comente un par de fallos que son, para mi gusto, bastante graves para el tipo de juego que es, y que me obliga a recomendar que, si queréis echar un rato entretenido con los amigos, busquéis otras opciones que quizás resuelvan con menos gusto los minijuegos pero que permitan jugarlos con mejor ritmo.

Puntuación: 6

Lo mejor:
– Un bonito aspecto.
– Los minijuegos resultan entretenidos.

Lo peor:
– Tiempos de carga excesivos.
– Tardas más en saber de qué va un minijuego y cargarlo que en jugarlo.

Salir de la versión móvil