Análisis de Pro Evolution Soccer 2010, en EsLaúltima.com

Bueno, pués aquí os dejamos el análisis del nuevo capítulo futbolero de Konami. Ya os imagináis lo que nos ha costado hacer un análisis para un juego como el...

Bueno, pués aquí os dejamos el análisis del nuevo capítulo futbolero de Konami. Ya os imagináis lo que nos ha costado hacer un análisis para un juego como el nuevo Pro Evolution 2010,  un juego donde a todo el mundo le gusta opinar, decir lo que le parece y las sensaciones que le ha dado, es un poco como en el futbol de verdad donde a todo el mundo le gusta ser entrenador o cuando ve una peli ser el director. Lo que hemos hecho nosotros no va a ser solo dar las sensaciones que nos ha dado el nuevo simulador ( porque cada uno tendrá las suyas también ),  sinó que, mejor que eso vamos a contaros que és lo nuevo que trae para que os hagáis una idea de lo que puede dar de sí el nuevo Pro Evolution Soccer 2010:

proevolution

… A new Hope?

Muy lejos quedan ya aquellos años donde el “Rey” hacía sus apariciones estelares para finales de Octubre y todo el mundo se deshacía en elógios y daba sus puntos de vista diferentes de lo que le parecía el nuevo “PRO” con su nuevo control, los nuevos equipos, los fichajes,  posibilidades y demás para montar después  “mini-torneos” en casa de los amigos o después las liguillas Online, etc, etc.., sín duda la edad dorada de la saga donde se podían hacer auténticas maravillas con aquel motor de juego donde todo lo que le echáramos le quedaba bien, desde el famoso  parche del Blackat hasta el no menos sensacional Pro Evolution de Oliver Y Benji, Olé los %&$@  de quién lo hizo, curradísimo.

Pués desde que entramos en la nueva generación de consolas la cosa ha cambiado pués 360 grados, para que vamos a engañarnos.  Empezó a ser decepcionante en su debut y ahora mas bién parece un funeral cada vez que sale un nuevo capítulo del simulador de Konami, la gente ya piensa “¿ves? te lo decía”. Bueno, no todo es así, claro, ya sabemos que en cuanto a gustos pués hay de todo, fans acérrimos que lo defienden a capa y espada, fans que se han pasado a la competéncia y gente que de verdad ya pasa de todo, ni uno ni otro.

A nosotros, bueno a un servidor, que tuvo la oportunidad de hacer el review de la “demo” y que si bien decía que habiendo jugado a la demo me había quedado bastante igual ( excepto por las mejoras gráficas visibles ), esta versión final del juego he de reconocer que me ha dejado un buen sabor de boca y con ánimo de ver que el barco todabía no se ha hundido, todabía,  pero que le queda mucho recorridopor hacer, sobretodo si partimos como base la de su competidor. Así pués, podemos decir que este Pro Evolution 2010 es “una nueva esperanza” para una saga que daba la sensación de estar dando sus últimos coletazos…

pes2010_gc_cl01

Gráficos:

Sín discusión estamos ante el apartado estrella, ya lo veníamos diciendo en la “demo”, de escándalo. Como podéis ver el parecido de los jugadores es insultante, el modelado de las caras, los pelos, las facciones e incluso la piel nos deja perplejos, esto sí que es “nueva generación”,  aunque también por contra podemos decir de que esto lo tendríamos que haber visto antes,  y no dos años después.

En todo caso podemos felicitar a los chicos de Konami con el trabajo gráfico y en especial con los temas de iluminación, cuando jugamos por la tarde o por la noche esta impresionantemente bien recreado aunque por contra parece incluso demasiado y cuando jugamos por ejemplo de día hay zonas del campo demasiado claras por los efectos de luz que “pueden llegar a molestar”.

Los campos también están excelentemente recreados y los que hay son reconocibles perfectamente. Por su parte las camisetas y los trajes de los jugadores ( las que tienen licéncia ) son auténticamente las mísmas que las de verdad, con todo lujo de detalles de marcas e insignias.

Si hay un apartado donde el Pro Evolution de este año le puede pintar la cara a su contrincante ese és en aspecto gráfico sín ninguna duda, un alarde de nueva generación.

liga-espanola-pro-2010

Música y sonido FX:

Los Pro Evolution no se han hecho famosos precisamente por sus enganchosas melodías y sus músicas “no famosas”, a veces nos preguntábamos si de verdad existían todas esas bandas que ponían porque, con perdón de la ignoráncia, no conocíamos ni una sola de las canciones de los menus ( y venga a editar equipos y jugadores con esas músicas, buff ) , sin embargo las de su competidor la mayoría te sonaban, de la radio o de donde fuera. Para no ser diferente, este año vuelve a pasar lo mismo.

Pero como de la música no viven estos juegos pasemos mejor al apartado del sonido ambiente. Este año se estrena comentarista, Carlos Martínez, quién junto a “Maldini” que repite, forman el tándem elegido para “revolucionar” el apartado.., bueno, eso de “revolucionar” es un decir porque extrañamente se vuelven a escuchar las mísmas frases que el año pasado, es incomprensible pero os juramos que és así. En la “demo” no tuvimos la oportunidad de hacerlo ( porque no habían comentaristas ) y guardábamos algo de esperanzas, pero visto lo visto la cosa deja mucho que desear.

El sonido de los comentaristas es un poco como ¿enlatado? y siguen los comentários fuera de lugar, después de que hayan pasado, frases extrañas “le devuelve la devolución” o anunciar el final del partido en el descanso hace que nos echemos unas risas al escucharlos, pero poniéndonos serios es muy lamentable que sigan ocurriendo estas cosas, la verdad.

Finalmente el sonido ambiente y los cánticos son exactamente iguales que los del año pasado y pese a que no están mal podrían poner algo de más variedad.

master

Modos de Juego:

La verdad es que con Pro Evolution Soccer 2010 no os váis a aburrir, tenemos infinidad de posibilidades, desde partidos amistosos, torneos a nuestro gusto e incluso la Champions League que ya la tenía el año pasado y a la que se le une la Europa League ( la UEFA ). Estas “chorraditas” para un título como el simulador de Konami, que no posee las licéncias es una auténtica maravilla ya que con la licéncia de estas dos competiciones se hacen a la vez con la incursión de nuevos equipos para poder jugar, todos con sus respectivos trajes auténticos. También esta el editor que és muy completo ( y va muy bien ), la peculiar versión “PRO” del ...ser una Leyenda, bastante mejorada con respecto a lo del año pasado (sobretodo la cámara ) y el modo Online para hacer unos partidos desde casa con los amigos si la red nos deja terminarlos…

Ya os decimos, no os váis a aburrir pero de todas maneras si en los Pro Evolutions hay un modo que de verdad vale la pena y a mi en particular me “tripa” y “me pone” ( sobretodo el de este año ), ése és la Liga Master.

La Liga Master ofrece un aspecto renovadísimo, con un sistema de menús muy interesante, como si se tratara la gestión de un club. Han añadido dinero real ( ya era hora ), segundos entrenadores, fisioterapeutas, ojeadores ( todos mejorables, empiezan de nivel uno ) y un sín fín de “chorraditas” que harán las delicias de los seguidores más fieles de la saga. Los calendarios son mucho más reales, con todas las competiciones en regla, la copa, champions, la Europa League e incluso entra la Intercontinental, eso sí, a la antígua, a un sólo partido en Diciembre y no hay mucho equipo a elegir que digamos.., pero bueno, este año da una sensación mucho más completa que en ninguno de los anteriores años.

Otro aspecto destacable de la Liga Master es el comportamiento de los jugadores, si no juegán las estrellas te piden cambiar de aires o si juegan en una demarcación que no es la suya lo mísmo, para ello hay una barra de “enfado” y amor por el club por cada jugador que os dará una pista de como esta vuestro crack, por cierto vigilad que no negocie a vuestras espaldas y que el 1 de Enero se largue, id mirando si están agusto en vuestro club.

pes2010

¡Otra novedad! Tendremos un "filial" para subir posibles cracks, ¿ os acordáis de Minanda, Castolo o Vorlander? Podrían ser vuestras futuras estrellas

La Liga Master sigue siendo el buque insígnia del Pro Evolution Soccer, este año posiblemente sea la más interesante desde que existe la saga aunque es cierto que con el tema de las licéncias queda coja, faltán los equipos alemanes y muchas más ligas, donde FIFA es brutalmente superior. De todas maneras los fans de la saga van a disfrutar de lo lindo con la nueva Liga Master, sín duda.

Jugabilidad:

Bueno, este és sín duda el apartado más complicado de analizar. Básicamente porque a cada uno de nosotros, los jugones, nos da unas sensaciones u otras. De todas maneras vamos a ir a lo más básico y a dar una idea de lo que os váis a encontrar dentro de una opinión lo más objetiva posible dentro de una visión lógicamente subjetiva que no es otra que la mía que soy el redactor, claro XD.

Primero de todo y lo más importante és que un año más la cosa vuelve a cambiar y por mucho que hayáis jugado al 2009 la cosa no tiene nada que ver, por lo tanto, a uno le parecerá más ágil a otro más tosco y a otro más lento, por consiguiente, nádie coincide ( o casi nádie ), por lo que decir lo que a nosotros nos ha parecido es algo bastante anecdótico. Eso sí,  hay ciertos puntos que pueden ser comentados, por ejemplo:

ss_preview_Pro_Evolution_Soccer_2010_Xbox_360Screens105game_plan02_2.jpg

El sistema táctico es mas importante que nunca. De acertar con nuestra táctica muchas veces dependerá nuestra victoria.

Se ha conseguido dar un toque bastante más “simulativo” en los partidos y marcar un gol normalmente implicará un esfuerzo mayor que el año pasado, obligados a trenzar jugadas más que a protagonizar jugadas de infinitos regates con un solo jugador. Los pases ya no van todos al pie, hay que dirigir bien el lanzamiento o lo tiraremos fuera. La estratégia es muy importante y veréis que se han añadido nuevos comandos para hacer prácticamente lo que nos de la gana con las tácticas, inclusive el curioso sistema de habilidades especiales en forma de “carta” de los jugadores estrella que les da mucha más carisma y personalidad.

Por contra las animaciones nos han parecido “demasiado largas”, a veces resulta casi imposible rectificar sobre la marcha. Los porteros son de risa, un auténtico vórtice de anarquía y rebotes, rechaces, salidas fuera de lugar que protagonizan a veces jugadas curiosas que incluso favorecen a la diversión de los partidos ( si en la jugada no nos perjudica, claro XD ). Para acabar, lo más duro se hace al principio de jugar, los jugadores y su movimiento,  es mucho más “robótico” y curiosamente menos fluído que los de cualquier año anterior, de todas maneras cuando os hagáis con los mandos no querréis dejarlo.

Como véis el tema tiene miga, sus más y sus menos, donde los seguidores de la saga pensarán que és solo cuestión de “adaptarse” al nuevo juego de este año otros pensarán que “ya esta bien la broma”. En todo caso nosotros  solo podemos dáros una idea de lo que os encontraréis a bote pronto, el resto es cosa vuestra.

ss4-pes2010-demo

Conclusiones:

Esta vez si  se puede decir que los chicos de Konami nos han traído algo nuevo, para bien o para mal, aunque queda ya muy lejos la edad dorada de la saga la situación se parece  pero a la inversa, el problema no és solo de PES2010, sinó que su competidor ha llegado a un nivel de calidad muy alto. Lo mejor sín duda de este nuevo capítulo son sus gráficos y su adictiva Master League, por contra, su peculiar jugabilidad, algo estancada y el tema de las licéncias  junto a algunos fallos sonoros, hace que el juego se reduzca a ser destinado exclusivamente a los seguidores más fieles de la saga. De todas maneras se ha visto una reacción importante ( en cuanto a cambios ) por parte de la compañía con respecto al año pasado, lo que hace preguntarnos un par de cosas ¿ Esto es el principio de “algo interesante” o és el techo al que han llegado los chicos de PES Team y Konami?

Lo mejor:

– Los gráficos, auténtica “New Generation”.

– La mejorada y adictiva Master League.

– El sistema de configuración táctico, más completo que nunca.

Lo malo:

– Faltan muchas licéncias, demasiadas.

– El tiempo de reacción de las animaciones, muy lento, jugadores más lentos y robóticos que nunca.

– Fallos de toda la vida, porteros, comentaristas,  I.A, las actualizaciones no son 100% correctas, etc…

Puntuación: 7

Categorías
AnálisisArtículosPlayStation 3SonyXbox 360

RELACIONADO