Análisis de Red Steel 2 en EsLaÚltima.com

Todos nos acordamos de la primera entrega de Red Steel, uno de los títulos que estrenó el catálogo de Wii con mucho bombo detrás y que es recordado tanto por lo que prometía en sus primeras expectativas de peleas con katanas y por lo que al final se quedó todo, en poco o nada. Un juego que no acabó de dar todo lo que se esperaba y decepcionó a más de una crítica con peleas de katanas que las podíamos contar casi, casi, con las manos, bugs molestos y demostrando lo impreciso que podía llegar a ser un Wiimote en nuestras manos…

Ver una secuela de Red Steel era bastante impensable por muchos a no ser que cambiarán las cosas… Hasta que se anunció el periférico Wii Motion Plus que da a nuestro Wiimote una clara mejora llevándonos movimientos mucho más reales y acercando la posibilidad de darnos la sensación de que estamos empuñando de verdad una katana y no un palo. Y ahí entra en juego Ubisoft.

Tres años después, Ubisoft Paris nos sorprende con una secuela de Red Steel, secuela que poco o nada tiene que ver con el original. Para esta entrega han hecho un borrón y cuenta nueva. Si le buscamos algún parecido con el original veremos que se mantienen las peleas entre clanes mafiosos pero poco más se parecen y desde el primer minuto nos damos cuenta del lavado de cara que le ha dado Ubisoft al título y ya no sólo estéticamente o en la ambientación… sino en todo el juego.

Un Western oriental con katanas, pistolas, futurista y mucha acción.

Si cogemos la historia del primer Red Steel y la comparamos con la secuela nos damos cuenta que no tiene nada que ver uno con el otro. Es raro sí, pero en Ubisoft no han querido mantener ni la trama, lo único que han dejado a parte del título son las peleas entre clanes mafiosos que se han juntado todos para darnos la brasa. Si vemos algo más que se parezca es pura casualidad porque no han querido mantener absolutamente nada, ni seguir el argumento del original.

Esta vez nos reencarnamos en un héroe solitario que en sus primeros minutos vemos todo lo que tiene que aguantar de un chacal que nos ha maniatado en su motocicleta y nos va arrastrando el condenado por todo el desierto hasta llegar a las afueras de ciudad Caldera. Ahí tras aguantar alguna que otra amenaza del cabroncete que nos ha hecho pasar un viaje bien movidito conseguimos adentrarnos hasta la urbe de Caldera. En ese mismo momento nos enteraremos que somos el único superviviente del clan Kusaragi o el único que se deja ver tras el ataque de los chacales que han tomado toda la ciudad para liquidar a todos los nuestros del clan Kusaragi. ¿Qué sabor se nos queda? ¡La venganza! Vengarnos de todo chacal que veamos y recuperar la katana Sora que se han apoderado de ella descaradamente.

Aunque todo empieza con mucha acción, la trama es de lo más lenta que nos podamos encontrar y gira todo en un misterio que cansa y no pega. En definitiva podría haber quedado un argumento detrás más pesado y mucho mejor… De todas formas hay que decir que el paso de las horas juega a favor y a cuentagotas nos irán desvelando parte la trama y el porqué del ataque. Aunque es inevitable que las primeras horas se hagan muy pesadas centrándose todo en tutoriales que nos dejarán el brazo hecho polvo.

Gráficos:

En el aspecto gráfico Red Steel 2 cumple y visto lo visto lo que hay suelto entre el catálogo de Wii me ha sorprendido y para bien lo que han apostado en Ubisoft acertando para mí de lleno. Será el aspecto cel-shading que le han querido dar que pega con el rollo western y oriental, dos extremos que han juntado y con toques en el acabado artístico anime que impresionan desde el primer minuto. Pero la verdad es que luce bien, fluido y a una tasa de frames considerable de 60fps constantes.

Pero no todo es bueno y da que desear la poca variedad que hay entre los enemigos, algunas texturas que dejan mucho que desear pudiendo haber quedado mucho más pulidas de lo que están y sin dejar mención a los escenarios que da la sensación que se reciclan pareciéndose de forma descarada unos, y otros quedándose algo vacíos… Aun así el motor gráfico LYN que han utilizado en el juego luce bien y bastante cuidado, le queda camino por exprimir pero este primer contacto por lo general deja un buen sabor de boca. Entre lo mejor me quedo con los modelados de los enemigos, los detalles de las katanas o las armas cuando las vamos mejorando y los detalles de los protagonistas que impresionan y lucen realmente bien.

Sonido:

Entre los efectos y la banda sonora podemos decir que nos quedamos bien satisfechos. Los sonidos de las balas, el sonido de las katanas chocándose, los golpes de los carteles metiéndonos de lleno en el Western, los silbidos o la banda sonora con las canciones típicas Western y algunas orientales pegan perfectamente con la ambientación y nos meten de lleno en plena acción como una peli del oeste adaptándose a las diferentes situaciones en todo momento (más tensa o más pausada).

El doblaje ya es otra cosa, vale que está en castellano, pero no es de lo mejor que nos hayamos cruzado en nuestra vida. Se agradece mucho que lo hayan localizado completamente pese algún defectillo como que este en algunos momentos mal sincronizado o que la historia escasea por todos los lados dejando unos diálogos sosos. Vuelvo a repetir, podrían haber trabajo mucho más el argumento del juego.

Jugabilidad:

En terreno jugable estamos ante un juego que nos obliga a tener en mano si o si el accesorio Wii Motion Plus, una pega por si no contamos con uno aún pero que podemos hacernos con él junto al juego o por separado y que mejora considerablemente la precisión. Una cosa hay que aclarar, el juego no alcanza ni por asomo los movimientos tan deseados 1:1, pero en cambio reconocerá a la perfección los principales movimientos con la katana, son bastante brutales y nos dejan sentir como empuñamos el acero de nuestra katana.

Los controles que nos encontramos son los típicos ya de cualquier FPS para Wii, con el Wiimote moveremos la visión de la cabeza y con el nunchacku nos guiaremos por los escenarios y fijaremos o cambiaremos nuestros puntos de mira de los enemigos con el botón ‘Z’ u objetivos. Eso sí, esta vez la katana recupera el protagonismo que no tenía que haber caído en el olvido con el Red Steel original y podremos usarla en cualquier momento combinándola con las armas y el revolver que empuñaremos desde el principio. Las combinaciones y la cantidad de combos que han añadido al juego son increíbles, podremos alzar por los aires a los enemigos para luego azotarles con un disparo de revolver o un tajo con la katana, rematarlos cuando nos lo indiquen por pantalla con un “Finisher” que marcará el golpe final o protegernos de los ataques en cuanto veamos que van por nosotros o se deja ver una aura roja. En general resulta divertido y nos encontraremos todo tipo de enemigos que algunos irán protegidos y tendremos que desempolvar nuestra katana con movimientos más amplios y fuertes o jefazos finales que pese a no ser muy difíciles nos pondrán a prueba de todo lo aprendido y tendremos que combinar diferentes combos para salir airosos.

Todos los combates se realizan por oleadas, por lo que siempre tendremos en pantalla un marcador en la parte de arriba que nos irá indicando los enemigos que quedan de esa oleada y la vida que le queda al enemigo que tenemos en ese momento en el punto de mira.

El juego transcurre en un sistema de misiones principales y secundarias junto alguna que otra que nos obligará a explorar los escenarios a fondo y que nos irán mandando a través de un tablón la mayoría de ellas. Quizás ese es el punto que flojea y que lo hace tan repetitivo al tener que volver al tablón, comernos muchos tutoriales al principio y tirando la sensación de descubrir sitios completamente nuevos por los suelos… Tampoco ayuda el sistema de ir abriendo puertas para movernos por la ciudad ya que encierra la sensación de que este todo mucho más abierto. Pero por otro lado tenemos uno de los puntos más fuertes y que hay que hacer una mención especial, los escenarios son bastante explorables y podremos destrozar a nuestro antojo multitud de objetos que nos dejarán dinerillo para luego comprar mejoras de armas, nuevos combos para la katana o mejoras para nuestro personaje. Además también hay esparcidas por los escenarios cajas fuertes que tendrán su gracia abrirlas con la ayuda del Wiimote o varias insignias que si las cogemos o las destruimos como la insignia de sheriff nos darán aún más dinerillo extra.

Conclusión:

En definitiva, Red Steel 2 ha conseguido mantener en alto su toque único de lucha de katanas. Tiene sus altibajos pero han conseguido mejorar y traer un juego que tiene que ver poco o nada con lo que vimos en el original. A parte si a eso le sumamos unos gráficos que lucen realmente bien y plagado de acciones con diferentes armas que completan la experiencia. Nos encontramos ante un título recomendable entre el catálogo de Wii para los que nos gustan los juegos algo más hardcore que escasean tanto.

Eso sí, aún queda un largo camino por explotar (pedimos a gritos más modos y un multijugador ¡YA!).

Lo mejor:

Lo peor:

Nota: 7

Salir de la versión móvil