Terrian Saga KR-17. Análisis PC (Steam)

Sí, al parecer estamos en un momento donde las desarrolladoras aportan su granito de arena a la industria del videojuego retro alimentando las esperanzas de algunos jugones, dándonos a los amantes de este estilo de juegos algo que nos haga recordar tiempos mejores y evitar así caer en la nostalgia. Tenemos ejemplos como Mighty Nº9 o incluso Shovel Knight pero este juego del que os vamos a hablar es distinto.

Presentación

Terrian Saga KR-17 se nos presenta como un título frenético de acción/plataformas con un único objetivo. El imperio Terrius, para ayudar al imperio vecino Cyrinus que se encuentra en un conflicto interplanetario, ha construido la base militar Valiant para ayudar a sus vecinos. El imperio ha preparado 100 unidades de KR, unos robots con buenas capacidades de lucha para ayudarles, pero la unidad 17 sufrió un altercado y es la única esperanza que les queda en el planeta. Su objetivo será llegar al final de cada fase para poder ayudar al imperio Cyrinus. ¿Habéis jugado a títulos como Megaman o Metroid en sus versiones de NES? Pues este título es muy similar. Muchas veces se dice que la imitación es el mayor halago que se puede hacer a una franquicia y, sin ninguna duda, estamos ante un claro ejemplo de ello.

Nuestros protagonistas son el robot, Terrian KR-17 y el misil parlante, J1M, personaje al que podremos dirigir con el teclado cuando haya momentos en los que no podamos avanzar con nuestro querido robot. Tenemos a nuestra disposición desde el principio varias armas: un láser, unas granadas, minas y el propio misil autodirigible. Estas, conforme avance la aventura, irán mejorando y encontraremos nuevas que nos facilitarán avanzar hasta llegar al final.

Gráficos

Es un juego con un sabor retro muy agradable. Parece que hemos retrocedido unas décadas en el tiempo y estamos ante un juego sacado de los años de la Súper Nintendo con efectos 32-bits muy vistosos: explosiones, fondos en 2D aunque poco definidos, pero eso sí muy coloristas desde el minuto uno hasta llegar al final…

No se puede pedir mucho más a un juego de estas características. Cumple lo que promete, aunque nos hace plantearnos si un título de esta índole merece el dinero que cuesta, pero eso lo comentaremos más adelante.

Sonido

La música de este título acompaña perfectamente durante todas las misiones. Melodías en 16 bits con un sonido muy metálico, canciones pegadizas y animadas que hacen que no queramos bajar el volumen de nuestros altavoces mientras destruimos todo lo que se nos acerca a la vez que investigamos las zonas.

Los sonidos que acompañan a KR-17 y a nuestro utilísimo misil, J1M, son correctos y eficaces. Efectos como las explosiones, los avisadores de peligro, los disparos y los sonidos de nuestros enemigos lograrán que sintamos que estamos jugando a un juego de los 90.

Jugabilidad

Es en este apartado donde este juego destaca del resto. La metodología no solo será la de eliminar a los enemigos y llegar al final de la pantalla, sino que en algunas de esas misiones tendremos que conseguir presionar un determinado número de pulsadores rojos para que se nos abra el camino a la siguiente misión.

En el momento en el que lo logremos se abrirá la puerta al siguiente nivel. Para lograr esto también tendremos que hacer de exploradores. Muchos habréis oído la expresión metroidvania o castledroid, pues este juego se asemeja mucho a ambos títulos, Castlevania y Metroid.

Si algo se podía decir de títulos como los ya mencionados anteriormente, es que son juegos que tenían una dificultad aunque no muy elevada, si lo suficientemente frustrante como para que nos costara mucho tiempo terminárnoslos. Esto se ha solucionado en este título con los puntos de guardado o save points que encontraremos con frecuencia durante el juego. Junto a ello, también en varias ocasiones, nos encontraremos unos lugares donde podremos restituir nuestra munición y nuestra propia vida. Si no existiesen estos puntos, sería mucho más complicado avanzar puesto que nuestro personaje no podrá recibir más de cinco golpes o morirá en el acto y en algunos casos en concreto, como al tocar ciertos elementos como pinchos o agua, la muerte será instantánea.

Gracias a esto el juego no se hace difícil para jugadores novatos en estas lides, pero para jugadores más experimentados encontrar tantos puntos de guardado puede resultar demasiado sencillo y poco desafiante.

Tenemos una variedad de armas bastante interesante desde el primer momento. Tanto el láser, como las granadas y nuestro compañero misil parlante, J1M, funcionan a la perfección. Además de eso conforme avance la aventura podremos usar lanzallamas, minas y mejoraremos nuestras armas iniciales. En las fases podremos también encontrar unas tarjetas o dispositivos que nos permitirán atravesar algunas zonas cerradas que necesitaban de esas tarjetas para poder pasar y también en otros lugares encontraremos otros power ups, como por ejemplo un cohete propulsor, que nos facilitará el acceso a zonas que de manera normal no podríamos alcanzar.

Algunos de los “puzles” que nos encontraremos en el juego requerirán una habilidad específica por nuestra parte. Mención especial tienen los ocho enemigos finales de cada una de las nueve zonas (es un juego largo con 60 fases no lineales que tendremos que explorar). Además de tener un tamaño muy interesante, la manera de eliminarlos será muy divertida y frenética. Por ejemplo, tendremos que echar una carrera contra una araña gigante que nos lanzará elementos y nos destrozará el camino conforme avanzamos por la fase y o lo hacemos todo bien o no podremos llegar al final del recorrido.

Estas fases finales son interesantes, frenéticas y divertidas. Si a eso le añadimos que no tenemos vidas, el saber que si fallamos nos va a colocar al comienzo de la fase es un punto extra de tranquilidad. Algo que los jugadores más retro y experimentados lo verán como un punto negativo, mientras que otros lo verán como algo habitual, incluso en parte como algo obligatorio.

Conclusión

La rejugabilidad del título está bien justificada ya que tenemos varios trofeos por conseguir. Si somos de los que exprimimos los juegos hasta que no nos quede un reto que superar, este juego creado por la compañía Wonderfling es uno de los nuestros. Y aún así, si queremos derrochar adrenalina con un juego de acción/plataformas interesante y adictivo, Terrian Saga KR-17 siempre cumplirá con su misión y al precio que está, es más que una buena opción para estos días de verano.

Lo mejor:

Lo peor:

Aquí os dejamos un pequeño vídeo/análisis que acompaña al juego.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=8jfXWz1dj88&feature=youtu.be’]

Salir de la versión móvil