Analisis. Duke Nukem 3D Megaton Edition. PC

Duke Nukem 3D es un videojuego de disparos en primera persona, con una opción poco recomendable de tercera persona, desarrollado y distribuido originalmente en 1996. Es la continuación de dos videojuegos de plataformas anteriores, Duke Nukem y Duke Nukem II. Duke ha vuelto renovado a PC y con ganas de llamar aún más la atención.

Antes de nada tenemos que decir que nos encontramos ante un título para mayores de edad y se ha ganado a pulso y con esfuerzo esta calificación. Este Remake, que es conocido como su versión definitiva, nos llevará de lleno al estilo retro y salvaje de Duke Nukem. Cuando lo empecé a jugar, no pensé que fuera para tanto, y al principio quizás me chocó un poco, estamos acostumbrados a que cosas como el sexismo, la violencia y el humor negro sean temas tabú y, después de jugar bastante a este juego, creo que es mejor saber darle a cada cosa su importancia y tener un buen sentido del humor.

Con este juego, y un poco de nivel de inglés, nos reiremos con la combinación explosiva de acción y humor que podremos encontrar en todos los niveles del mismo.

Empecemos con uno de los puntos interesantes de este juego, los gráficos. Si tenéis ya una edad, no mucha, como yo, este juego os llevará de nuevo a vuestra infancia, donde los gráficos eran… sí o no, es decir, puedo iniciar este juego o no. Pese a toda la evolución que hemos vivido en el mundo de los videojuegos donde ahora los gráficos se pelean por aumentar día a día el numero de pixeles en pantalla, Duke Nukem nos introducirá de lleno a un mundo en el cual este factor, no tiene importancia.

 

Doom o Quake, o el primer Duke Nukem, eran juegos así. Los gráficos son lo que ahora llamamos estilo retro, lo más puntero hace… 20 años, pero cumple con su función, y dan un toque de videojuego que actualmente muchos juegos pierden. Distinguir cualquier enemigo, objeto o bonus en cualquier parte de la pantalla es muy fácil. En juegos actuales el realismo que se quiere lograr da lugar a situaciones, quizás tan reales, que llegan a ser molestas, como por ejemplo morir porque había un francotirador en los arbustos que era imposible de percibir.

En definitiva, nos encontramos con un apartado gráfico agradable, básico y que, para algunos, nos traerá algunos buenos recuerdos. Es un buen ejemplo de que los gráficos no son siempre lo más importante y en Duke Nukem aspectos como la acción, diversión y jugabilidad adquieren un mayor peso.

En referencia al apartado sonoro tendremos que volver a todo lo dicho con anterioridad. Estamos en un juego retro completamente en inglés, la banda sonora no está compuesta por Hans Zimmer o Jhon Williams pero, qué diablos, esa absurda música engancha y sus efectos de sonido están bien logrados pero se hubiera agradecido. Además no podemos obviar que si la música del juego nos llega a molestar o parecer repetitiva siempre podemos silenciarla desde las opciones. Por último, aunque no siempre es fácil, Duke Nukem destaca por sus humor machista y salvaje dentro del juego, a veces no será sencillo entender que dice nuestro personaje mientras jugamos pero cuando las pillas y logras comprenderlas, choca con tu concentración y es realmente divertido. Aparte de esto no hay mucho más que resaltar en este aspecto del juego.

Bueno, hablemos de la jugabilidad. En Duke Nukem encontraremos un buen surtido de armas, enemigos, zonas secretas e interacciones que nos permitirán disfrutar aun más del juego y divertirnos mientras matamos a nuestros enemigos. Además la IA de los enemigos nos lo pondrá bastante difícil en ocasiones de inferioridad numérica y durante los combates con los jefes finales de cada nivel.

También resultará desconcertante cuando entras a saco disparando en una habitación repleta de enemigos y te das cuenta de que le acabas de meter un balazo en la cabeza a una striper o tus enemigos están viendo porno en el cine mientras te esperan, como ya hemos dicho, estamos ante un juego muy salvaje. Los interiores de los edificios están muy logrados en cuanto a sitios secretos, caminos alternativos, coberturas que aprovecharán tanto tus enemigos como tú.

 

Por último, en esta edición 3D megaton encontramos todas las campañas y un modo multijugador algo discreto. Las campañas son historias separadas, con una trama principal unida, y de una duración bastante aceptable. Sin embargo y dejando a parte esto, Duke Nukem 3D no es un juego que no te puedas perder, se une a la lista de Remakes que están últimamente de moda pero quizás con algo más de carisma y sentimiento de añoranza producido por ser un juego de nuestra infancia. Como recomendación, si estáis aburridos durante una semana y veis este juego de oferta, pillarlo para echar el rato y os divertiréis, pero si no lo hacéis tampoco os tendréis que martirizar, es decir, si lo juegas no te arrepentirás pero no es una prioridad.

Lo mejor:

Lo peor:

 

Salir de la versión móvil