[Análisis] Elderand: Metroidvania de horror y sangre, estilo pixel art

Elderand Precios

Elderand, un juego desarrollado por los estudios indies Mantra y Sinergia Games, es una aventura que ha sido creada para evocar los horrores ancestrales de los mitos Lovecraftianos. Durante siete años, los creadores han trabajado incansablemente para plasmar en este juego las pesadillas que han habitado sus mentes, y finalmente, han logrado dar vida a una experiencia única que combina elementos del género Metroidvania con los horrores extraídos de la misma esencia de Lovecraft. En esta nueva visita al genero, en Elderand los jugadores podremos adentraremos en un mundo oscuro y extraño, donde los dioses del pasado y las criaturas desconocidas acechan hasta en los lugares mas inesperados.

En los últimos años, el género Metroidvania ha experimentado un resurgimiento, con títulos como Hollow Knight, Ori and the Blind Forest, Bloodstained: Ritual of the Night, Blasphemous, Astronite, Ender Lilies o el propio Metroid Dread, los cuales han obtenido un gran éxito tanto entre la crítica como entre los jugadores, son prueba de ello. Este fenómeno nos ha llevado a pensar en otros géneros que han tenido una época de esplendor similar, como el género Beat’em Up en la era de los arcade y las consolas de 8 y 16 bits.

Gracias a Graffiti Games Elderand llega a Nintendo Switch, lo que significa que tendremos la oportunidad de experimentar esta emocionante aventura en nuestra querida consola de Nintendo. Acompáñanos a lo largo de nuestro análisis mientras desvelamos los secretos de esta nueva experiencia, que nos llevará a través de los laberintos de la demencia y la cordura. Una experiencia que nos enfrentará a los horrores que se esconden en las sombras.

Elderand - Una historia Lovecraftiana te espera.

El Destino del Elegido, una búsqueda hacia la verdad en los confines de la locura y la perversión

La búsqueda ha llegado a su fin. El Elegido apareció. Los designios del destino han movido los hilos para que fuese encontrado por los hombres al servicio del sumo sacerdote. El destino del Elegido ha sido sellado en un contrato escrito en tela empapada en sangre, y el legado del tirano Sserthris, el señor de las arenas, pronto será erradicado y liberar así el mal que ha asolado esta tierra desde tiempos inmemoriales.

Pero el destino es un camino traicionero, lleno de oscuridad y peligros desconocidos. El Elegido se adentrará en una tierra mítica que escapa a la razón, donde el pecado ha ganado la lucha por el poder. Un lugar donde el mal se ha adueñado de todo, y donde la locura y la muerte acechan en todo lugar.

En esta oscura y misteriosa tierra, el Elegido deberá luchar contra las fuerzas del mal y descubrir los secretos de un lugar que esconde un pasado oscuro y un futuro incierto. La maldad esta tan arraigada en este lugar, que Elderand acaba siendo un protagonista mas de la aventura, y solo Elderand sabe la recompensa que aguarda al Elegido en el final de su búsqueda, pero una cosa es segura, el precio a pagar será alto y solo los más valientes y determinados sobrevivirán. Solo el tiempo dirá si el Elegido podrá soportar el peso de su destino.

Al iniciar la aventura nos despertamos en un territorio desconocido y desolado. Los rumores que preceden a este lugar son escasos y poco fiables, pero pronto nos damos cuenta de que la realidad supera cualquier leyenda. En nuestra búsqueda, encontramos una espada antigua, que se convierte en nuestra única defensa contra los peligros que se ciernen sobre nosotros. Los horrores que nos esperan son innombrables, pero debemos seguir adelante, pues solo así podremos estar preparados para enfrentar el destino que nos aguarda en las profundidades de este lugar maldito.

Aunque nuestra aventura comienza con escaso conocimiento sobre el lugar en el que nos encontramos, a medida que salvamos almas en apuros y conocemos a personajes importantes, el puzzle del lore comienza a completarse. Los fragmentos de historia y los relatos escritos por aventureros anteriores en forma de notas escritas con sangre y desesperación, nos brindan una visión más clara del mal que acecha el lugar y nos preparan para enfrentar los peligros que se avecinan. Con cada nueva pieza que encajamos, se nos revela un poco más sobre el pasado, y así comprender mejor el presente del lugar y prepararnos para el futuro.

Notas de observador nro. 1, la cordura y la razón se desvanecen como píxeles en el viento

Me adentro en este mundo extraño, un mundo pixelado que parece sacado de un sueño o más bien de una pesadilla. Los lugares que voy encontrando están llenos de detalles, y cada vez que avanzo, me encuentro con algo nuevo e inquietante. He notado que hay diversas regiones y que se diferencian por los colores que más destacan en ellas. Los colores son oscuros y tétricos, negros, rojos intensos, verdes oscuros, azules profundos, o marrones poco acogedores.

La sensación de estar en un sueño o una pesadilla se hace cada vez más fuerte a medida que avanzo y me enfrento a los seres que habitan este lugar. Cabezas cortadas, tripas saliendo y todo tipo de situaciones desagradables me rodean. No puedo creer lo que ven mis ojos, ¿estoy soñando? ¿Está mi cordura intacta?

Los seres que habitan estas tierras son muy variados y aterradores, cada cual se defiende y lucha de un modo diferente. He enfrentado desde simples babosas con pinchos hasta ratones gigantes con garrotes. A veces he conseguido eludir los enfrentamientos, pero he percibido que al derrotarlos, mi fuerza y habilidades aumentan. Me veo impulsado a acabar con ellos, a enfrentarlos y superar sus desafíos para evolucionar y sobrevivir a esta oscura y tétrica aventura.

La naturalidad con la que se mueven las criaturas, el hedor a sangre fresca que impregna el aire, y los lugares aterradores y a la vez bellos que estoy recorriendo, hace que todo parezca tan real...

Me siento atrapado en este mundo extraño en 2 dimensiones, no sé si es un sueño o estoy despierto, solo sé que debo avanzar y descubrir la verdad detrás de todo esto, aunque temo aquello que pueda encontrar.

Las bendiciones de las deidades de la creación se hacen presentes en este Metroidvania

Para entender la importancia del género en el que se enmarca Elderand debemos remontarnos a un tiempo remoto, a una era en la que se fraguó la creación de la palabra Metroidvania. Una palabra que aunque es conocida por muchos en este mundo, estamos seguros de que hay muchos iniciados que aún no saben su significado ni su procedencia arcaica en el mundo de los videojuegos.

La semilla del género Metroidvania

Todo comienza en el año 1986, cuando los misteriosos sucesos que rodean a la heroína Samus Aran, comenzaron a desvelarse con el videojuego Metroid en la Nintendo NES de 8 bits. Este juego marcó el inicio de muchas aventuras en las que la premisa era adentrarse en un vasto y desconocido territorio, con una libertad aterradora para recuperar las capacidades de nuestra protagonista y alcanzar su objetivo final.

Con el transcurrir de los años, otras entregas de la saga Metroid surgieron para asombrar aún más al jugador, mejorando el sistema de juego. Pero fue a finales de los años 90 cuando la Saga Castlevania lanzó su obra Symphony of the Night, convirtiendo su saga de acción en algo aún más siniestro, superando en perfección al ya impresionante sistema de juego de Metroid.

La alquímica fusión de ambas sagas y la contribución que ha supuesto en el mundo de los videojuegos fue tan grande, que la comunidad de los acólitos les otorgó el sagrado honor de dar a luz una nueva y exclusiva categoría fruto de su nefanda fusión: Metroidvania.

En Elderand, el estilo Metroidvania se erige desde sus raíces, pero se han incorporado elementos adicionales para potenciar la fascinación que despierta en el jugador.

El camino hacia la ascensión: La búsqueda de poder en un mundo de sombras

Al embarcarnos en esta aventura, nuestro personaje es un lienzo en blanco, carente de habilidades y características. Sin embargo a medida que nos adentramos en este mundo, tendremos la oportunidad de forjar nuestro camino, fortaleciendo y mejorando nuestras habilidades. A medida que venzamos enemigos, obtendremos puntos de experiencia que nos permitirán ascender de nivel. Con cada ascenso, tendremos la oportunidad de mejorar uno de los cuatro pilares fundamentales de características: vitalidad, fuerza, destreza y sabiduría.

Los caminos hacia el poder están marcados por nuestras elecciones. Aquellos que buscan resistencia y una prolongada existencia en el campo de batalla deben encontrar consuelo en la vitalidad, que aumenta nuestra salud, fortaleciendo nuestra capacidad de resistir la muerte. La fuerza es para aquellos que buscan el poder físico, otorgando vigor a nuestros brazos y mejorando el daño de nuestros ataques con armas mortales como espadas y hachas. La destreza es para aquellos que buscan precisión en su arte de matar, mejorando nuestra habilidad para lanzar objetos y utilizar el arco, lo que significa que causaremos más daño. Por último, la sabiduría es para aquellos que buscan controlar los poderes místicos, aumentando nuestra capacidad de maná, lo que significa que podremos lanzar hechizos con un poder y efectividad aterradores.

La llave del éxito en la tierra desconocida: la elección de tus armas

En esta tierra vasta, desconocida e infestada de maldad, nuestro personaje cuenta con un variedad amplia de objetos que iremos descubriendo a medida que avanzamos en nuestra aventura. Nuestros ojos se posan en las temibles armas y armaduras que habrán de otorgarnos una ventaja en el combate. Desde espadas y hachas pesadas que nos permitirán causar estragos entre nuestros enemigos con golpes potentes pero lentos, hasta armas arrojadizas como cuchillos y bombas explosivas que nos darán la ventaja de atacar a distancia.

En el camino además encontraremos algunos de ellos que son más que simples instrumentos de combate, sino también portadores de poderes mágicos que te brindarán protección, infligirán daño adicional y/o mejorarán tus habilidades. Estos extras son una gran ventaja en la batalla y debemos buscarlos y utilizarlos con sabiduría y táctica. Cada objeto tiene un propósito específico y debes elegir cuidadosamente cuáles llevar contigo en cada momento. Una adecuada combinación puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Los dioses desarrolladores nos han otorgado un inventario ilimitado en variedad de objetos, pero limitado en cantidad de cada uno. Aunque parezca una bendición, en realidad se convierte en una maldición ya que no podremos ordenar nuestros tesoros, venderlos para obtener riquezas o deshacernos de ellos. El caos se apodera de nuestros alijos mientras buscamos el objeto adecuado en medio de la confusión.

Las bendiciones de las deidades de la programación son innumerables, pero una de las más valiosas es la capacidad de cambiar rápidamente entre dos perfiles de equipamiento. En el campo de batalla, esta habilidad se convierte en un arma poderosa, permitiéndonos adaptarnos con agilidad y precisión a cualquier situación que se nos presente. Con dos estrategias de ataque a nuestra disposición, podemos mantenernos siempre un paso adelante del enemigo, brindándonos una gran ventaja.

Un laberinto de regiones para perder nuestra oscura alma en él

El mapa de Elderand se extiende ante nosotros como un laberinto de misterios y peligros, donde cada rincón esconde una clase de monstruos y criaturas aberrantes, cada una con habilidades y tácticas únicas.

A medida que nos adentramos en el mapa, las regiones se suceden con una dificultad creciente, cada vez más implacable. Es esencial estar preparado para enfrentar a las terribles criaturas que se ocultan en cada una de ellas, pues cualquier descuido puede ser nuestra perdición. Los primeros enfrentamientos de cada región nos han hecho cuestionar nuestra preparación, haciéndonos reflexionar si estamos realmente listos para superar el desafío que se nos presenta.

Esta reflexión nos ha hecho recordar las antiguas leyendas de las almas oscuras del reino de Lordran que nos contaron en nuestra juventud. Más allá de los enemigos cotidianos cada región esconde criaturas de poder singular cuyas habilidades van desde generar hielo, hasta envenenar, pasando por incendios y hemorragias. Cada una de ellas representa un desafío distinto y requiere una acometida acorde para ser superado.

Notas de Observador nro. 11 – Susurros en el viento, un sexto sentido a nuestra disposición

La armoniosa mezcla de las notas del clavicémbalo, voces melodiosas, de instrumentos de cuerda y viento, me transportan a un mundo lleno de peligro y misterio manteniéndome en constante alerta. Entre esos sonidos que el viento trae consigo, se escucha un susurro que parece pronunciar el nombre de Alan Monteiro. Aunque desconozco a quién se refiere, me interesará escuchar más de su trabajo como compositor en el futuro, si alguna vez logro salir con vida de este lugar.

En los enfrentamientos contra las poderosas criaturas y líderes de cada región, he notado que la melodía se intensifica, como si el viento mismo fuera mi aliado y me advirtiera de que el desafío será mayor.

A pesar de las emociones que estas músicas despiertan en mí, siento que forman parte de las tierras místicas y que, junto con las regiones, conforman un todo indisoluble.

Notas de Observador nro. 36 – Conclusiones

Mi viaje por Elderand ha llegado a su fin pero las enseñanzas y experiencias adquiridas a lo largo del camino permanecerán grabadas en mi mente y corazón hasta mi último suspiro. A pesar de no haber logrado erradicar completamente la maldad y el pecado de estas tierras perdidas, estoy seguro de que mi esfuerzo no ha sido en vano. Dejo esta nota como una advertencia para aquel que sea Elegido para continuar mi misión y lograr lo que yo no he podido. No sé si es mi falta de cordura a estas alturas o si es la plena lucidez antes de la muerte, pero si tuviera la oportunidad de volver a recorrer mi destino, lo haría sin dudarlo. A pesar de la desolación y las penurias, las grandes hazañas y la belleza de Elderand valen la pena ser experimentadas.

Al igual que Elderand es una carta de amor al género Metroidvania, palabras textuales de sus autores, hemos creado este análisis como una carta de amor a Elderand, ya que el juego se lo merece. Hemos encontrado algunos pequeños fallos en diversas zonas, pero estamos seguros de que los dejarán resueltos antes de su lanzamiento. Sin duda Elderand es una experiencia muy recomendable y que nos aportará muchísimas horas de disfrute a un nivel muy alto.

Conclusiones

Elderand

8 Puntuación

Los estudios Mantra y Sinergia Games de la mano de Graffiti Games nos traen Elderand, un nuevo Metroidvania con inspiración en el mundo de Lovecraft.

PROS

  • Gráficos con estilo pixel art son impresionantes y detallados que transportan al jugador a un mundo lleno de belleza y misterio
  • Jugabilidad desafiante y emocionante que motiva al jugador a explorar y superarnos continuamente
  • Historia intrigante y bien desarrollada que mantiene al jugador enganchado y deseando saber más sobre el mundo de Elderand
  • La banda sonora es emocionante y ambiental, ayudando a crear una atmósfera emocionante y aumentando la inmersión en el juego

CONTRAS

  • Existen algunos problemas menores en varias zonas de diferentes regiones del juego.

Puntuaciones

  • Apartado Técnico 8
  • Jugabilidad 8
  • Historia 8
  • Duración 8

Elderand Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€19
Salir de la versión móvil