Análisis EsLaÚltima.com: OVERCLOCKED

En noviembre de 2007, cinco jóvenes aparecieron vagando por las calles de Nueva York, causando el pánico a su paso y actuando de forma errática y desorientada. Las fuerzas del orden los detuvieron y los mantienen a recaudo en el hospital psiquiátrico de Staten Island, donde permanecen en un trance del que parece que no son capaces de salir. Para evitar sus episodios violentos, los médicos del lugar le administran fuertes medicamentos que potencian todavía más su estado de ausencia, incapaces de distinguir la realidad de los recuerdos que les atormentan. Ante la necesidad de descubrir lo que les ocurre a los jóvenes, se recurre a un profesional. David McNamara, cuyos movimientos controlaremos, es un antiguo psicólogo del ejército americano. Llega a la ciudad de Nueva York con la labor de descubrir el motivo del trance de los jóvenes. Sus métodos serán muy distintos a los empleados por los médicos del centro, y recurre a la hipnosis y los trances inducidos para adentrarse poco a poco en sus mentes y descubrir lo que les ha acontecido.

Jugabilidad:
Un punto atractivo del juego es que no sólo controlaremos al doctor McNamara, sino que en esos flashbacks que nos narran el pasado, también dirigiremos a los jóvenes a través de sus recuerdos.
Se presume una aventura fácil de completar y corta en duración. No presenta un apartado técnico profundo, no podemos comprarla con otros títulos como Sam & Max.
flashbacks que nos narran el pasado, sino que también dirigiremos a los jóvenes a través de sus recuerdos. De lo más destacable del juego será el uso de la PDA de McNamara. Gracias a ella, podrá llamar por teléfono, recibir mensajes de texto y, lo más importante, grabar todas las sesiones que tenga con los pacientes. Estas serán esenciales, no sólo para obtener posibles nuevas pistas, sino para conseguir hacerles recordar dónde hemos dejado las sesiones, y para impulsar los recuerdos de los demás. Entre unas y otras funciones, estaremos recurriendo constantemente a este artefacto, una adaptación moderna de las agendas y grabadoras del pasado.

Gráficos:
Visualmente, Overclocked se destapa como una de las aventuras más atractivas de los últimos tiempos. Todo está recreado en 3D, y los escenarios, pese a ser fijos, no dan la sensación de ser planos, sino que destilan vitalidad y añaden mucho realismo al juego. En el exterior, la lluvia incesante, perfectamente recreada, nos propiciará un gran telón de fondo lúgubre, capaz de transmitirnos la melancolía y el malestar de los personajes. De hecho, las conversaciones bajo la lluvia son una auténtica representación cinematográfica muy sólida, al igual que los flashbacks, en los que, durante su presentación y para unir los momentos, la pantalla se divide en dos, una mitad para el presente y la otra para el pasado.
Sin embargo, pese a tener un buen modelado, los personajes pecan en ocasiones de tener animaciones algo forzadas, giros bruscos y momentos de atravesar la materia. No son muy exageradas en ningún momento, pero se hacen notar en determinados momentos. Posiblemente, lo más molesto sea el hecho de que parezca que llevar a cabo cada acción nos lleve una vida entera. Al indicarles algo, por ejemplo llamar por teléfono, el personaje tarda mucho en realizar el movimiento, e incluso después de colgar, se queda unos instantes con el aparato pegado a la oreja sin sentido.

Sonido:
Excelente ambientación en el momento adecuado.La intervención sonora en esta aventura gráfica que con pinceladas de intriga y terror , se ve complementada con un paquete de efectos sonoros que nos acercan más a la realidad.

Conclusión:
Overclocked es una gran incursión en el género de las aventuras gráficas. Su buen apartado técnico y su excelente sistema de juego, dinámico y sencillo, deberían convertirse en un estándar para las aventuras gráficas del futuro. Logra narrarnos una gran historia que va evolucionando al mismo tiempo que los personajes, y nos debatimos entre ese pasado que intentamos descubrir y lo que atormenta a los protagonistas en el presente. Su gran ritmo narrativo y lo fluido de su dinámica de juego lo convierten en una gran alternativa para los aficionados al género. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de un título no especialmente largo y bastante sencillo, por lo que los no iniciados tienen aquí una gran oportunidad para adentrarse en el género.

Lo mejor:
-La trama
-Buen sistema de juego y dinámico
-Entretiene durante todo el juego

Lo peor:
-Es corto
-Gráficamente es bueno pero podría ser mejor

PUNTUACIÓN: 8

Salir de la versión móvil