Análisis FIFA 2009 en EsLaÚltima.com

Muchos años han sido los que hemos estado disfrutando del mejor fútbol en nuestras videoconsolas y PC bajo el reinado de Konami y su incombustible Pro Evolution Soccer, pero éste año la cosa pinta de otra manera, y es que Electronic Arts parece que ha cogido carrerilla y ha adelantado con su Fifa 09 a todo juego de fútbol que se ha puesto por delante suya.

¿Os acordáis del salto de calidad que la franquicia de EA Sports dio del año 1998 al 1999? Si, cuando Fifa 98 era aun con gráficos pixelados y en dos dimensiones, Fifa 99 fue el primer juego de simulación futbolística en 3 dimensiones, generando un ambiente espectacular para lo visto hasta la fecha, y consiguiendo ser uno de los videojuegos deportivos más vendidos de la historia.
El salto de calidad ha sido en todos los aspectos, destacando el aspecto gráfico, muy cuidado y muy preparado para lo que realmente se espera para las consolas Next-Gen. Pero no vamos a adelantarnos en comernos al pollo y vamos a deshuesarlo parte por parte, así no nos atragantamos.

Gráficos:
Nos encontramos, como dijimos antes, en el apartado más importante en el desarrollo del nuevo Fifa 09, ya que por primera vez en la historia de los videojuegos tenemos la sensación de estar viendo en nuestro televisor un partido real. Las caracterizaciones faciales de los jugadores son calcados a los propios jugadores reales, sin descuidar ningún detalle de jugadores de ligas menos importantes. Los estadios y las texturas del campo son la base de tanto realismo, ya no solo digo que parece que estemos viendo un partido real, sino que cuando nos ponemos la cámara en modo PRO (3ª persona de un jugador) da la sensación de que estamos en el propio estadio, arropados por los aficionados, y vibrando con cada minuto que jugamos.

Algo que quizá desmerezca un dato positivo en éste punto son las equipaciones de juego de los equipos, ya que éstas no están muy logradas.
En cuanto a la calidad de movimientos de los jugadores, aunque he de quitarme el sombrero ya que ha conseguido superar con muchísimo margen versiones anteriores de éste título, he de decir que por desgracia sigue por detrás de su más fiero competidor PES2009. Ahora, eso sí, si hasta el pasado año PES tenía todo para considerarse el mejor juego de simulación del mercado, éste año ha sido destronado por Fifa 09.

Modos de juego:
Como todo buen juego deportivo que se precie, Fifa 09 incluye numerosas variedades para nuestro entretenimiento. Dentro de los modos de juego a los que podemos acceder en éste nuevo título, podemos encontrar los básicos de siempre (amistosos, liguillas, copas…), el modo manager (cada vez más simulación y menos arcade), los modos online, y el nuevo modo Be A Pro.
Precisamente éste último es uno que destaca sobre los demás. En él tendrás que elegir un jugador a tu gusto, y comenzar a evolucionarlo hasta lograr llevarlo a ser un jugador de élite. Para conseguir esto, tendremos que hacer todo lo que nos diga nuestro entrenador, manejándonos por el campo de manera correcta y haciendo las ayudas necesarias a nuestros compañeros para conseguir hacer un buen partido. Por supuesto, siempre estaremos enfocado con la cámara en primera persona, haciéndonos sentir más de cerca el partido y vibrar junto a nuestros aficionados con las jugadas bien realizadas. También cabe mencionar que éste modo ha sido añadido al apartado online, con lo que conseguiremos montar equipos desde cero y evolucionar nuestros jugadores poco a poco junto a nuestros compañeros de juego.

Uno de los apartados que más atractivo tienen a mi punto de vista es el modo mánager. En él nos pondremos al mando de un equipo a nuestra elección y tenemos que ir evolucionándolo entre temporadas. Digo atractivo por no decir adictivo, ya que puedes ver pasar partidos y partidos, y no paras de jugar en horas.

Otro de los puntos fuertes, son las temporadas online, ya que harás una especie de liga manager, pero luchando contra otros jugadores de la red. Como dice algún amigo, una vez que empiezas a jugar online, se acabó tu vida social.
Por último, una de las características más novedosas incluidas éste año, con el patrocinio de Adidas, la actualización cada cierto tiempo de las características de los equipos y los jugadores a través de la conexión a internet. Así, podremos equiparar las características de los equipos y jugadores en tiempo actual.

Controles:
Para los que estábamos acostumbrados a otros juegos de fútbol, y por tanto a otras combinaciones de teclas, estamos de enhorabuena, ya que por primera vez Fifa 09 nos permitirá cambiar los controles para adaptarlos mejor a nuestra forma de jugar, y así ya no tendremos comederos de cabeza cuando cambiemos de un título a otro.
El control de la pelota con el jugador es muy intuitivo, y permite crear una sensación de jugabilidad bastante elevada, cosa que quizá se quedó un poco atrás en Fifa 08, y que en ésta entrega recuperamos con muy buenas sensaciones.

Sonido:
Como no iba a ser menos, Manolo Lama nos acompaña en las retrasmisiones de los partidos en directo, con su incombustible compañero Paco González. Teniendo los comentaristas nº1 de la SER se echan de menos personajes como Poli Rincón o squetchs como el del purito, pero bueno, como yo soy de no escuchar los comentarios absurdos y meterme de lleno en el partido, personalmente es algo que me sobra, pero si he de decir que tanto la calidad de los comentarios como la interactividad de los mismos con el partido es infinitamente superior a la de su máximo competidos.

En cuanto a la música, como siempre, tendremos una banda sonora de primera línea, con temas escuchados actualmente a lo largo del globo, intentando colocar una canción por cada uno de los países representados en el juego.

Conclusión:
Puede que se me llene la boca al decir que estamos ante uno de los mejores simuladores de fútbol de la historia, pero desde luego no me quedo atrás. Fifa 09 ha conseguido quitar del trono de un plumazo al vanagloriado PES, que éste año parece haberse quedado un poco descolgado. Quitando que en cuanto a jugabilidad, aun le falta un pequeño puntito, mi puntuación es un 9 bien grande. Mi enhorabuena desde aquí a los chicos de EA Sports.

Lo mejor:
Adidas Live Season: actualización automática del estado de los equipos y jugadores en tiempo real.
-Modo “be a pro”: convierte a tu jugador en la estrella de tu equipo manejándolo en todos los aspectos.
-Estamos, como ya dije, ante uno de los mejores simuladores deportivos de la historia.

Lo peor:
-La desaparición de tu vida social como te “enganches” al modo online.
-La jugabilidad aun es mejorable.
-Mejor que el del año pasado pero peor que el del año que viene.

PUNTUACIÓN: 8

Salir de la versión móvil