Análisis Forza Motorsport 3 en Eslaultima.com

‘Donde los Sueños se Conducen’

Después de echarle horas y horas, apalizarme el Boss en el Live… Me despego de la pantalla por un rato para traeros el análisis de Forza Motorsport 3, la joya más valiosa de Turn10 y Microsoft en juegos de conducción y de lo mejorcito de este año ‘Only in Xbox 360’ ¿Dónde si no?

Segundo Forza en Xbox 360. Bien es verdad que frente a su antecesor Forza Motorsport 2 no notamos un salto brutal en algunos aspectos. Pero está claro que han mejorado y evolucionado en este nuevo Forza tras dos años y medio desde su primer debut en Xbox 360.

En gráficos es de lo mejorcito que he jugado hasta ahora en juegos de conducción. Sólo hay que ver como se mueven cuando los vemos en pleno movimiento o los buenos modelados que presentan algunos de los pedazos de coches como Ferrari, Buggati o Lamborghini sin dejarse apenas un solo detalle por representarnos por pantalla (coches con diez veces más polígonos que en Forza Motorsport 2, imaginaros!). Los chicos de Turn 10 han hecho un gran trabajo en el desarrollo del nuevo motor gráfico que utiliza el juego y trabajando codo con codo con varias marcas de coches para traernos un buen juego de conducción.

¿Os ha gustado esta pequeña introducción? Pues abrocharos bien los cinturones porque empezamos el análisis.

Gráficos:
Si de algo destaca Forza Motorsport 3 echándole un ojo rápido es en los gráficos. Los chicos de Turn 10 nos traen un juego a 60 frames por segundo (fps) acompañados de unos buenos modelados en los vehículos, circuitos con una gran cantidad de detalles y unas buenas texturas en el asfalto. Excepto alguna vez que se escapa algún diente de sierra, está claro que los gráficos son buenos y sobretodo son fluidos. Hasta tal punto que consiguen transmitir una buena sensación de velocidad en todo momento. El sistema de daños por otra parte está bien pero a la vez puede darnos la sensación que queda algo limitado en arañazos, desconches de piezas o abolladuras en la carrocería.

La única pega que le encuentro es que hayan limitado el número de coches a 8, creo que a las alturas en las que estamos tendrían que haber apostado por un mayor número de coches por pantalla que seguro hubiese soportado el motor gráfico con un pelín más de trabajo, por lo menos es lo que yo creo…

Sonido y SFX:
Otra de las cosas que me ha gustado de este Forza, el apartado sonoro. Esos rugidos del motor, las frenadas sobre el asfalto, las colisiones, derrapes o el propio sonido que tiene cada coche (o me diréis que suena igual un Ford Fiesta que un Porsche). Vamos, todo lo que se puede esperar de un buen juego de conducción.

Respecto al repertorio de canciones diré que por mi parte no era necesario y aquí podéis opinar cada uno libremente lo que queráis, pero yo soy más de los que prefiero oír los rugidos del motor antes que una musiquilla sonando de fondo y que me desconcentre en una girada o en una frenada importante.

Por otra parte y es de agradecer que las voces del narrador que nos va guiando las primeras veces por el menú del juego estén perfectamente dobladas al castellano.

Modos de juego:

‘Juega a tu manera’

Modo temporada: Este es lo que vendría a ser el modo para un solo jugador. En este modo y como no podría ser de otra forma por el título, se divide en varias temporadas (en total son 6 principales).

En cada una de estas temporadas tendremos que superar los diferentes campeonatos mundiales ya programados en nuestro calendario y que se irán celebrando cada mes. Los días vacíos previos al campeonato los aprovecharemos para elegir entre tres tipos de eventos (divididos generalmente por clases) y que añadirán a nuestro calendario una serie de carreras que nos servirán para aumentar nuestros créditos, conseguir coches que nos regalarán las marcas a medida que aumente nuestro nivel de piloto o descuentos en mejoras a medida que aumente nuestro nivel del coche que estamos conduciendo.

Que decir que contra más vayamos avanzando en el juego veremos como la dificultad a la vez de la duración de las carreras se verán aumentadas. Así veremos como las primeras carreras son bastante cortas con apenas 3 vueltas, a carreras más largas y complejas que nos encontraremos a medida que vayan pasando los días, meses y temporadas.

Marcadores: En este punto podremos elegir entre circuito, aceleración, derrape, óvalo, punto a punto, contrarreloj y meternos en ese tipo de carrera al instante y dándonos a elegir el circuito que queramos y el coche adecuado para este tipo de prueba.

Si os gusta derrapar meteros en el circuito Fujimi Kaido y con un buen coche con tracción trasera. Para mi es uno de los mejorcitos circuitos para hacer derrapes y bastante largo si elegís el circuito en ‘completo’.

Partida libre: Este modo que está en el menú principal del juego donde nos dan a elegir entre ‘Forza Motorsport 3’, este y el bazar de Xbox Live. Dentro de él nos encontraremos con: carrera rápida, vuelta rápida y pantalla divida. Aquí simplemente nos permitirá echarnos una carrerita rápidamente sin pasar por más menús ni nada: darle, seleccionar coche, elegir opciones del circuito y a correr.

Multijugador/Online: Aquí aparte del modo Multijugador online que ya nos da de por sí horas y horas de vicio jugando en los diferentes tipos de juego (circuito, óvalo, aceleración, carreras en carretera o de derrapes) con amigos o cualquier tipo de gente. Eso sí, siempre con el límite de 7 rivales por pantalla, sigo manteniendo que podrían haber mejorado este límite…

Aparte también nos encontramos con unas curiosas opciones online como nuestro escaparate donde podemos compartir archivos de tuneo, vinilos, diseños, colgar nuestras fotos que hagamos durante una carrera a nuestro coche para que lo vean o se lo bajen toda la comunidad de Forza.

Por otro lado también tenemos una casa de subastas donde podemos subastar cualquiera de nuestros coches dándoles un precio ‘razonable’ con un tiempo límite de finalización de la subasta, y pujar por alguno de los coches que más os gusten de los demás jugadores.

Jugabilidad:
‘Es muy fácil darse una vuelta por Forza Motorsport 3’

Está claro, los chicos de Turn 10 nos traen un juego que se adapta perfectamente para todo tipo de jugadores. Tanto para aquellos que ya sois más veteranos y expertos en el tema como para los que no lo son y son más de echarse una carrerita de vez en cuando. Por ejemplo los menos expertos podréis configuraros la dificultad (contra más alta más créditos os darán) o poneros diferentes ayudas, como de frenado para sólo tener que preocuparos de acelerar y poco más.

Además de manera totalmente opcional también podremos ayudarnos del sistema de rebobinado que nos ayudará en alguna ‘cagada’ que hagamos. Por ejemplo, esas cagadas que duelen tanto y que pasan justo antes de acabar la carrera. Pero tranquilos, para los que no os guste para nada esta opción, como digo es totalmente opcional. Así que basta con no usarla si no os gusta. La única pega que le veo yo a este sistema es que para aquellos que abuséis demasiado de él no se os penalizará por ello de ninguna forma… Al igual que pasa con los que os encanta conducir como locos…

Por otra parte la inteligencia que muestra la máquina en las carreras (IA) está muy bien. Es totalmente configurable a nivel de dificultad, así que si veis que siempre vais primeros y tenéis por detrás a los rivales, probar a subir un poco la dificultad y veréis como ahora estarán muy atentos al mínimo error que hagamos para coger y adelantarnos.

Y llegamos a la parte de hablar de nuestro garaje. En total tenemos a nuestra disposición más de 400 coches. Y que decir que podremos pintarlos, mejorarlos, aplicarles vinilos y configurarlos como nosotros queramos. Los más expertos veréis aquí multitud de opciones que configurar creando vuestros propios archivos de tuneo y demás. Mientras que los demás que no lo seáis y no queráis complicaros mucho la vida, veréis como en cada carrera automáticamente os irá indicando las mejoras necesarias que necesita vuestro coche para ser competitivo en esa carrera. Así que como comenzaba este apartado, el juego es totalmente adaptable para todo tipo de públicos.

Por último, el tema de la duración -¡laaaarguísima!-. Pasarse todas las temporadas lleva su tiempo, tenemos carreras hasta aburrir y un montón de coches que probar. Así que tenéis suficientes horas de diversión al volante por delante.

Conclusión:
¿Hace falta decir algo más? ya está todo dicho. Forza Motorsport 3 es sin dudarlo por un segundo un gran juego de conducción y nadie nos puede negar que no sea de lo mejor en simulación hoy por hoy en Xbox 360.

El sistema de rebobinar simplemente ha sido todo un acierto incluirlo, seguro que más de uno estará de acuerdo conmigo. Además si le sumamos que tenemos por casa un buen volante, el juego suma muchos más puntos a su favor.

En definitiva, Forza Motorsport 3 es uno de los juegos imprescindibles que no puede faltar en tu colección. Así que si no lo tienes aún… ¿Qué estás esperando?

Lo mejor:
– Los gráficos, de lo mejorcito que he visto en juegos de conducción.
– Que sea tan largo. Hay carreras hasta aburrir!
– Adictivo al 100%
– Los niveles de dificultad y ayudas ajustables para todo tipo de público. Al máximo y sin ayudas es… increíble ¡Probarlo! Y con volante ya…

Lo peor:
– Tiempos de carga entre carreras algo mejorables.
– Que siempre haga buen tiempo. Ya podría llover de vez en cuando ¡leñe!
– El límite de 8 coches por pantalla.

PUNTUACIÓN: 9’5

Salir de la versión móvil