Análisis Garou Mark of The Wolves en EsLaÚltima.com

Coincidiendo con la noticia de que SNK sacaba KOF 98 para el LIVE Arcade de XBox 360 y que tenía previsto salir el 30 de Julio el esperadísimo King of Fighters XII totalmente mejorado y con gráficos HD, aprobechamos en EsLaÚltima para analizar otro clasicazo para el XBox LIVE Arcade que hoy ya podemos descargar , ni más ni menos que el último capítulo de la mítica saga Fatal Fury, hablamos de Garou: Mark of the Wolves

Menuda campaña que esta haciendo SNK Playmore para preparar el lanzamiento de su renovado KOF XII, no paran de sacar recopilatorios de la saga para ps2 o wii y ahora invaden el XBox LIVE Arcade con este pedazo de juego que cumple ya 10 años, que no son pocos.

Era en e l año 1999 cuando SNK anunciaba su último trabajo, antes de sacar la nueva placa, Playmore. Recuerdo que en mi flamante Neo Geo  salía el logo cuando ponías un juego con el anuncio de Neo Geo y abajo la capacidad de esta, «330 megas max». Pués bien, ese tope que había sido superado con creces con el KOF 97 llegando 440 megas o al año siguiente, en la continuación, KOF 98, llegando a los 550 megas, ese record quedaría pulverizado con el último capítulo de Fatal Fury, y es que, Garou: Mark of the Wolves llegaría a los 688 megas.

Como resultado un espectáculo visual y jugable sin precedentes capaz de hacerle sombra por primera vez al mismísimo Street Fighter que no termino de cuajar con su tercera parte recién salida.

Mark of The Wolves se ganó el favor de la crítica nada más salir al mercado y con el tiempo los aficionados a los buenos juegos de lucha lo tienen como uno de los grandes clasicos. Salierón poco después un par de conversiones, una bastante mediocre para ps2 y otra realmente espectacular ( casi calcada al Arcade ) de la maravillosa Dreamcast, y ahora lo podemos disfrutar en el LIVE Arcade de XBox 360 por 800 MS Points.

La vuelta del Wild Wolf

Terry Bogart, menudo personaje, una fusión entre Ryu y Ken, protagonista de toda la saga Fatal Fury y un fijo en la saga KOF, cede ahora su protagonismo «hasta cierto punto» a Rock Howart, hijo del mismísimo Geese Howart, el malo por antonomásia de la saga Fatal Fury, que mató a su vez al padre de Terry. Este para vengarse se enfrentaría con el en incontadas ocasiones, hay unos 8 Fatal Furys.., asi que imaginaros. Finalmente Terry vencería a Geese y dejaría huerfano al hijo de este último, Rock, esto le recordará a Terry a el mísmo cuando era pequeño y terminará por adoptar al chaval de Geese.

Así pués, la acción de Mark of the Wolves transcurre 6 años después de la muerte de Geese. Un nuevo torneo acaba de anunciarse, organizado por un tal Kain y Rock pretende apuntarse porque cree que en el torneo descubrirá quién es su madre y de que le vienen esos poderes especiales que tiene.

El juego como ya decíamos fué una revolución tanto técnica como de la própia saga, al igual que Street Fighter III, sacados casi a la vez, mantiene tan solo a Terry Bogard de los personajes de la saga, después habrán algunos guiños, como los hermanos Kim, hijos del carismático maestro de Taekwondo Kim Kaphwam, personaje fijo de la saga Fatal Fury y eventual de la KOF.

Pués como decíamos fué una revolución técnica de la época pero hay que recordar que el juego tiene ya 10 años y para esta versión del XBox LIVE no le han hecho ningún tipo de lavado de cara, por lo que la cosa técnicamente ya no es lo que era:

Gráficos:
En el año 1999 Garou fué como coger la Neo Geo y exprimirla como si fuera un limon por loq ue mostraba unos gráficos impresionantes. Con unos sprites enormes y unos personajes super detallados, con un motor gráfico potentísimo utilizado en The Last Blade 2 como tester.

Bien pués, lo que podemos ver hoy en día es bien distinto a lo que se veía, la verdad. Personajes no tan grandes, con lo que hay ahora, escenarios no tan detallados, comparandolos con el de otros títulos aparecidos a posteriori, en definitiva, unos gráficos pixeladísimos ( pero mucho ), nada que ver con la versión de lujo de la Dreamcast, que la puse nada más ver los cubos que había en pantalla ( menuda diferéncia ). Quizás lo que mejor lleva lo de los píxels son los escenarios, que no se ven tanto, pero de todas maneras es demasiado exagerado. Por lo que que son movimientos o animaciones se mantienen igual de espactaculares y suaves que en la versión original, eso si.

Después, como todos los Arcades de XBox LIVE la pantalla esta reducida y en el sobrante han puesto unos marcos muy bonitos con dibujos de Terry y Rock que quedan muy bien ( a veces algo confusos con según que escenario ), pero que le resta espacio en definitiva al juego. Queda como la pantalla de abajo.

Música y sonido FX

Una banda sonora a la altura con la saga, musiquetas roqueras con toques de «organillo» muy pegadizos que acompañan a la perfección para entablar endiablados combates. Mencion especial a la de Terry Bogard remezclada para la ocasión y que es la única de las «antiguas», haciéndonos saltar una lagrimilla y todo recordando innumerables tardes de vicio.

Por cierto que hay una melodía por personaje y se ha de comentar que están muy bien escogidas, dependiendo el personaje la música concuerda con este. Por ejemplo, hay ritmos rockeros para personajes como Terry o Rock y más soulera con trompetas y demás en el caso de la pirata B. Jenet, que le queda muy bien ( todo lo que lleve ). Por otro están los hermanos Kim con un toque más joven, más dance o más graciosa, en plan cachondeo la de Hokutomaru, el aprendiz de Andi Bogart.

Lo que son los efectos de sonido, golpes y voces recuerdan mucho a los de la saga Fatal Fury, concretamente a los capítulos de los Real Bout. Buenos, voces variadas, con todos los ataques hablados,  pero ya os digo, hablando de la pirata Jenet, tiene la misma voz que Blue Mary de los Fatal Fury, solo que cantando sus própios ataques, porsupuesto. En definitiva, un apartado meramente correcto donde lo mejor son las músiquetas que acompañan bien.

Modos de Juego

La verdad que es otro de los apartados donde los juegos para descargar fallan más. Realmente están «capadísimos», hay en cocasiones que les restan modos de juego y lo suplantan por un modo Multijugador que no viene a cuento y que falla más que una escopeta de feria. SNK prometía variedad para sus nuevos títulos descargables pero nada mas lejos de la realidad.

A parte de los ya conocidos «Story mode» o «VS mode» están los más conocidos «Practice» o «Survival mode», sumados a un multijugador fallón y un «Achievments» donde podemos ver los logros conseguidos.

A ver, que no son pocos los modos de juego si contamos con el multijugador para picarse en red, pero serían bienvenidos otros sistemas de juego como «retos» con cada personaje o teniendo en cuenta la de ilustraciones guapas que tiene este juego, un Image Gallery junto a un modo para ver los finales una vez te lo pasas no estaría mal del todo, algo parecido a lo que tenía la versión de Dreamcast una vez te pasabas el modo survival a modo de «truco»:

Jugabilidad

Es el Fatal Fury con menos luchadores que yo recuerde y sin tener en cuenta los dos primeros. Hay un total de 12 para elegir mas un jefe intermedio y uno final, pero estos no tengo constáncia de que se puedan desbloquear ( llevar a Kain sería la caña ), ni en las versiones de Dreamcast o Ps2 ni en esta del Live Arcade. Con los tiempos que corren son pocos, muy pocos, incluso cuando salió lo único que se le achaco fué esto, pero la verdad es que los 12 son super diferentes entre sí y con un surtido de ataques dignos del mejor KOF.

En esta versión Arcade se conserva perfectamente esta jugabilidad que ya poseía, no pierde nada, la ejecución de los ataques es incluso un tanto más fácil que los de algún KOF o Fatal Fury, aunque sín llegar a estar tirado. Vamos, algo perfecto para novatos pero para todo experto puede ser un reto realizar los ataques más espectaculares ( que los hay ) y los combos de cada uno de los 12  personajes, algo arrastrado con mucha vista de la saga Real Bout de los Fatal Fury.

Después se incluye también el nombrado por aquel entonces Tactical Offensive Position System, o T.O.P. Consiste en elegir una de las tres partes de la barra de vida ( inferior, intermedia o superior ) para que, cuando el personaje esté por esa «fase» de vida empiece a parpadear y sus ataques inflinján más daño. Incluso en la versión Arcade hay un ataque especial asignado para cuando brillamos, cosa que no se si aún se conserva en esta versión ( más que nada porque no me acuerdo como se realizaban ), en las versiones de Ps2 y Dreamcast estaba capado.

Los modos de juego ya comentados y el multijugador nos pueden alargar fácilmente la duración del Arcade, aunque como hemos comentado el plantel de personajes si ya en el 1999 nos parecía poco,  hoy, 10 años después,  nos parece muy poco.

Conclusion

Indudablemente Garou: Mark of the Wolves sigue siendo un pedazo de juego como la copa de un pino, pero quizás hoy en día ya se le empiezan a notar «demasiado» los años. Una vez te pones a jugar te olvidas completamente de los 10 años que lleva a la espalda, pero quizás esta versión del Live Arcade de XBox nos lo recuerde demasiado con esos gráficos tan extremadamante pixelados, más incluso que en los Antology de ps2 de las sagas Street Fighter o la própiamente dicha KOF Orochi Saga. Como aperitivo al KOF XII no esta nada mal, eso sí, que no nos engañen con aquello de los «nuevos modos de juego» porque aquí no están, ya veremos en la posterior salida del KOF 98 también para el Live Arcade de XBox si finalmente ponen algo.

En definitiva, esta versión me ha decepcionado bastante ( y paso de comparar con la maravilla de Dreamcast, que si no… ), tampoco me esperaba ni mucho menos una revisión entera del juego, para nada, pero hay que tener «jeta» para presentarnos unos gráficos así, ni el peor de los emuladores, en serio, además por 800 MS Points, tela marinera. ¿El resto del juego? como antes, y como mañana, una joya dígna de ser jugada al menos una vez  en la vida para saber lo que era, recomendado exclusivamente para los fans de la saga, el resto, quizás mejor esperad al KOF 98, a ver si pulen los gráficos, nos ponen más modos de juego y con un plantel de más de 40 luchadores…

Lo mejor

– Revivir uno de  los clásicos del Arcade en casa

– Probar la espectacular jugabilidad que tiene, además intacta en esta versión.

– Personajes carismáticos, ataques alucinantes y buenas músicas.

Lo malo

– Gráficos pixeladísimos, demasiado.

– No presenta prácticamente ninguna novedad con respecto al original, ni modos de juego, ni nada.

– Conserva las virtudes del original, pero también los defectos, por lo tanto 12 son pocos personajes.

Puntuación: 7

Salir de la versión móvil