[Análisis] Hades – PS5. El popular roguelike llega a consolas PlayStation y Xbox

El pasado 2020 fue, como viene siendo habitual, un año con grandes lanzamientos. The Last of Us Part II, Final Fantasy VII Remake o Animal Crossing: New Horizons ocuparon las portadas de muchos medios de prensa y comentarios de la comunidad de jugadores. Pero, entre todas estas grandes producciones, hubo un juego indie que consiguió destacar y colarse entre los juegos del año. Estamos hablando de Hades, el popular roguelike de Supergiant Games. Tras otros títulos destacados, como Bastion o Transistor, el estudio consiguió cautivar a crítica y público para convertirse en todo un éxito de masas. Tras casi un año desde su estreno en PC y Nintendo Switch, Supergiant han lanzado el título en consolas PlayStation y Xbox. Tras unos días de escapadas por el Inframundo, gracias a la buena gente de Private Division, os dejamos nuestro análisis de la versión de PlayStation 5.

Entre el Olimpo y el Inframundo

En Hades descubriremos una curiosa historia basada en la mitología griega. Y es que el juego nos pone en la piel de Zagreo, el hijo de Hades, en su misión de intentar huir del reino de su padre. Pero el Inframundo es un lugar hostil y abandonarlo no será tarea fácil, ya que cientos de criaturas nos intentarán impedir nuestra fuga. A medida que avancemos recorreremos las distintas zonas del reino de los muertos, como el Tártaro o los Prados Asfódelos. Pero no todo será malo, ya que tendremos ayuda a medida que avanzamos. Los dioses olímpicos nos ofrecerán una serie de bendiciones para ayudar a Zagreo a escapar del Inframundo y unirse a ellos en el Monte Olimpo.

Una de las bondades de este juego es sin duda, su narrativa. A pesar de tratarse de un roguelike, donde la historia suele ser al final lo de menos, en Hades apostaron por ofrecer una trama más o menos profunda, donde podemos ver las relaciones entre el protagonista, su padre, los demás dioses y el resto de personajes. Pero tendremos que hacer muchas runs para acabar descubriendo todos los detalles de la historia, ya que se irán desbloqueando partes a medida que intentamos huir del Inframundo. Y es que Hades utiliza el loop jugable del género para ir introduciendo nuevas conversaciones y eventos de forma aleatoria, algo que ayuda a seguir atento tras muchas intentonas.

Hades_20210823230147

Un roguelike con mucho que ofrecer

Aunque a nivel narrativo está muy bien trabajado, donde realmente destaca es en su jugabilidad. Y es que Hades es un juego muy divertido. Su propuesta de estilo hack’n slash con vista isométrica, enganchará a los fans de la acción más rápida. A medida que avanzamos por el Inframundo tendremos que recorrer una serie de salas aleatorias en donde encontraremos muchos enemigos y trampas que intentarán acabar con nuestra vida y llevarnos de regreso.

A nivel jugable no tiene demasiada complejidad. Contamos con tres tipos de ataques diferentes, básico, especial y arrojadizo, a lo que tendremos que sumar un dash para evitar ataques enemigos. Aunque parezca muy sencillo, a esto tendremos que sumarle las múltiples combinaciones que podremos realizar en cada una de las runs. A medida que conseguimos los recursos necesarios, Zagreo podrá desbloquear una serie de armas diferentes, que ofrecen una jugabilidad muy diferenciada entre ellas. Además, las bendiciones que nos ofrecerán los distintos dioses modificarán los diferentes ataques y nos ofrecerán otras ventajas para hacer de cada viaje por el Inframundo una experiencia nueva.

Hades_20210823230129

El juego puede llegar a ser algo complicado y, sobre todo las primeras veces, moriremos sin avanzar demasiado. Momentos con muchos enemigos o ataques muy poderosos de los jefes no impedirán avanzar todo lo que queramos. Y es aquí donde entra otro de los puntos fuertes del título es la progresión que se mantiene más allá de las runs. A medida que avanzamos iremos consiguiendo distintos materiales que nos permitirán conseguir mejoras que nos ayuden en nuestra tarea. Estas mejoras, que están bastante bien medidas, incentivan a seguir jugando e intentar completar la huida.

El juego ofrece una gran cantidad de contenido. Una vez completada la primera vez, también desbloqueáremos una suerte de selector de dificultad que nos permitirá ir poniéndolo cada vez más difícil, y así seguir manteniendo el reto cuando ya lo hubiéramos dominado. De esta forma podemos seguir echándole más de 100 horas sin ningún problema y todavía tendremos alguna cosa por desbloquear. Una de las pegas de esta versión es que llega sin ninguna novedad, algo que habría estado bien tras un año desde su lanzamiento en PC y NIntendo Switch. Pero tampoco vamos a quejarnos de un juego de la calidad de este cuando su precio es de solo 24,99€.

Un apartado artístico de otro mundo

Gráficamente Hades sigue siendo una maravilla. Con su original apartado artístico de estilo cómic, volver a adentrarse en las distintas zonas del Inframundo es una delicia. Técnicamente si encontramos alguna diferencia con respecto al resto de versiones. Y es que, esta versión de PS5 (al igual que Xbox Series X) ofrecen una resolución que llega hasta los 4K, a diferencia de sus hermanas pequeñas que se quedan en 1080. Esto viene acompañados por unos bastante estables de 60 fps, salvo en algunas ocasiones donde hay mucha acción en pantalla que se notan pequeños tirones pero nada importante.

Hades_20210826195751

En cuanto al apartado sonoro, el juego ofrece una serie de temas de la banda sonora que van evolucionando a medida que avanzamos al igual que la jugabilidad, ofreciendo una buena variedad de temas movidos o tranquilos dependiendo de la acción. El juego también ofrece un doblaje en inglés muy bien interpretado, donde cada personaje tiene personalidad propia. Aunque el doblaje está únicamente en inglés el juego llega totalmente traducido al español, con una localización muy bien trabajada.

Conclusión de Hades

Con Hades, los jugadores de PlayStation y Xbox tendrán por fin una de las obras más destacadas de 2020. Un roguelike que nos ofrecerá una infinidad de horas gracias a una propuesta simple pero muy efectiva. A pesar de tratarse de un genero como este, las diferentes huidas del Inframundo se pueden llegar a sentir muy diferentes unas de otras, gracias a la variedad de armas y las diferentes modificaciones que nos encontraremos. Además, a un gran apartado jugable tenemos que sumar una narrativa muy bien llevada, que nos introduce de lleno en la mitología Griega, y un apartado artístico con un estilo muy personal y vistoso. Por todo esto, los seguidores del género tienen una apuesta segura, pero aquellos que no lo sean también pueden darle un tiento ya que puede sorprender a más de uno.

Conclusiones

Hades - PlayStation 5

9 Puntuación

Un roguelikes que nos ofrecerá cientos de horas con una propuesta divertida y sólida. Todo un exponente de este género por su gran variedad de armas y bendiciones, una trama interesante y bien contada o su genial apartado artístico.

PROS

  • Un combate divertido y muy variado
  • Una historia muy bien desarrollada para el género
  • Estéticamente precioso

CONTRAS

  • No tiene novedades más allá del contenido original

Puntuaciones

  • Duración 9
  • Apartado técnico 9
  • Jugabilidad 10
  • Historia 8
Salir de la versión móvil