Análisis Halo 3: ODST en Eslaultima.com

Vuelven las noches de Halo

Creo que no merece la pena invertir líneas en contar qué es Halo, pero por si queda algún mortal que aún no conozca la saga Halo y al inmortal Jefe Maestro, lo resumiremos muy brevemente antes de comenzar el análisis…¡va a ser que no! Todo el mundo conoce el impacto que supuso el lanzamiento de Halo 3 en la XBOX 360, hablamos de un FPS en primera persona que ha recorrido y recorre aún miles y miles de xbox alrededor de todo el mundo en un multijugador que no parece tener fin…muchos hemos invertido incontables noches con nuestros colegas en cualquiera de las variadas opciones del multijugador, muchos hemos vivido con intensidad la épica campaña de Halo 3 en compañía de otros 3 amigos, muchos ansiábamos tener noticias de un nuevo Halo, muchos estábamos deseosos por exprimir al máximo este nuevo proyecto de Bungie …y ahora que lo hemos hecho, podemos decir que Halo 3: ODST viene dispuesto a mantener el listón tan alto como su antecesor.

Algunos lo tratan como una expansión, otros lo ven como un juego nuevo y completo, y la verdad es que nos parece una mezcla de ambas cosas, pasamos pues, al análisis de Halo 3: ODST…

Esta es mi historia

La historia de Halo 3: ODST se sitúa cronológicamente entre el final de Halo 2 y el comienzo de Halo 3, el Covenant ha tomado la ciudad de Nueva Mombasa y la UNSC se dispone a defender el asentamiento africano mediante sus tropas de choque, los ODST (Orbital Drop Shock Trooper)…estos soldados están equipados con armamento militar de última generación aunque su armadura no llega a ser tan avanzada tecnológicamente como la del Jefe Maestro y no están tan preparados físicamente como los Spartan, he ahí donde reside la novedad más reseñable de este título, no manejaremos al Jefe Maestro, sino a los miembros de esta fuerza de choque de la UNSC.

Al comienzo de la historia iremos conociendo a todos los soldados que protagonizarán la aventura, como comentamos líneas atrás, los ODST se disponen a abordar una nave del Covenant en Nueva Mombasa mediante H.E.V. (cápsulas individuales que utilizan para aterrizar en territorio hostil) pero los planes no salen tal y como estaba planeado y una ruptura en el espacio hace que las cápsulas se separen y cada uno de ellos aterriza en un punto diferente de la ciudad en ruinas de Nueva Mombasa. Todos tendrán que afrontar diversas misiones, se encontrarán unos con otros, lucharán juntos y otros como nuestro “Novato” se encontrarán solos sin saber qué ha ocurrido a 6 horas después del aterrizaje forzoso.

A continuación, una breve descripción de los personajes de Halo 3: ODST

Sargento Buck
Antiguo marine de la UNSC y actualmente (hasta que llegó Dare) era el jefe del escuadrón ODST que protagoniza el juego. Su hoja militar es impresionante y si añadimos su capacidad de liderazgo podríamos decir que es el mejor soldado del grupo.

Dutch
Su verdadero nombre es Taylor Miles y es Cabo del escuadrón ODST, fue recomendado a esta tropa de choque por sus méritos como marine de la UNSC. Su especialidad es la artillería pesada.

Romeo
Su verdadero nombre es Kojo Agu, aunque se ganó su sobrenombre de “Romeo” debido a su “afición” por las mujeres. Es el francotirador del grupo, quizás no sea el más diplomático del equipo, pero sin duda alguna su habilidad con el rifle compensa ese “pequeño defecto”.

Mickey
Michael Crespo, conocido por sus compañeros como Mickey, es el experto en demolición del grupo y no sólo eso, su experiencia como piloto le será de gran utilidad al grupo.

Dare
Verónica Dare, capitana recién llegada al grupo, que asume el mando del escuadrón ODST, parece ser que Edward  Buck y ella son viejos conocidos…y a los chicos no parece hacerles demasiada gracia que retiren del mando a su Sargento, aunque todos ellos reconocen que es bastante más atractiva que Buck.

“El Novato”
Lo único que sabemos sobre este ODST es que debido a su habilidad y valentía como marine de los UNSC ha sido recientemente transferido a la unidad ODST para participar en su primera misión, abordar la nave Covenant donde les aguarda el Profeta del Pesar.

Gráficos y Sonido

El motor gráfico que luce ODST es el mismo que ya lucía Halo 3, esto podría ser un punto negativo teniendo presente que han pasado casi dos años desde el lanzamiento del antecesor de ODST, no obstante podemos decir en su favor que el uso que le dan puede “engañar” a primera vista, la cuestión es que la ambientación que podremos ver en la campaña es mucho más oscura y desolada y resulta un contraste con respecto a la acción frenética de los escenarios y situaciones que ya vivimos en la campaña de Halo 3, la explicación es lógica ya que la mayor parte del tiempo la jugaremos en las calles de una  Nueva Mombasa solitaria y destruida a 6 horas después del “salto” de los Helljumpers cuando ya ha caído la noche sobre la ciudad, esto no significa que no haya acción en el juego y que todo el tiempo se desarrolle el juego en el mismo escenario, pero de esto ya hablaremos en el apartado de Jugabilidad.

Con respecto al diseño de los personajes, se puede decir que se ha hecho un gran trabajo, las armaduras de los ODST que como podréis comprobar, algunas de ellas son bastante características como la de la Capitana Dare o la de Romeo (el francotirador). Podemos notar una sensible mejora en los gestos y expresiones que lucen los personajes principales y como ya hemos comentado, los escenarios donde nos sitúa el juego en cada misión vuelven a sorprendernos, duda alguna son la herramienta principal (junto con la BSO) de la soberbia ambientación con que nos absorbe el juego.

Con respecto al sonido, destacaremos el doblaje al castellano que nos brinda el juego, es de agradecer que cada vez sean más las compañías que se molestan por el público español y nos traen doblajes de tanta calidad, por supuesto,  Halo 3: ODST es un buen ejemplo para aquellas compañías nos “regalan” un doblaje que nos dan ganas de llorar o que simplemente no doblan al castellano sus juegos de aventura. Claro está, teniendo en cuenta el gran doblaje que disfrutamos en Halo 3, era de esperar que volviéramos a disfrutarlo en ODST.

Debemos hacer una mención especial al apartado musical del juego, ya hay quien piensa (yo mismo entre ellos) que se trata de la mejor BSO de la saga, tanto en los niveles de más acción como en las zonas de exploración y sigilo, los temas musicales que nos brinda el genial compositor Marty O´Donnell nos hacen meternos en la piel del Novato y sus compañeros, de hecho por si os interesa saberlo la BSO se encuentra a la venta desde el pasado 22/09/09 y su calidad hace que sea altamente recomendable su compra.

Jugabilidad

El juego vendrá con dos DVD, el primero incluirá el modo Campaña y el modo Tiroteo, un nuevo modo multijugador, mientras que el segundo DVD traerá el modo multijugador de Halo con todos los Este apartado lo dividiremos en dos secciones, El modo campaña y el modo multijugador.

Modo campaña

A nivel argumental, El modo campaña ya lo hemos ido deshilvanando en los apartados anteriores, comentamos no obstante sus virtudes y defectos a nivel jugable en este apartado. Como ya hemos dicho antes, y me permito recalcar una vez más, NO manejaremos al Jefe Maestro, este detalle lo volvemos a repetir porque en esta ocasión la experiencia será diferente manejando a los ODST y os ponemos varios ejemplos para que entendáis la diferencia entre ambos, los ODST como ya hemos dicho antes, son humanos normales y corrientes, no han sido entrenados desde la infancia, no tienen implantes que aumentan su capacidad bélica y la armadura que tienen es inferior tecnológicamente a la de los Spartan, quiere esto decir varias cosas, que los ODST saltarán mucho menos y nos haremos daño al caer de grandes alturas, su resistencia ante los disparos, aunque notable, será inferior a la de nuestro amigo Spartan, por alguna razón no podremos llevar disparar dos armas al mismo tiempo y nuestra salud, y esto sí es importante, NO se regenerará tal y como ocurría en Halo 3 y otros muchos FPS.

Todo este cúmulo de circunstancias, nos obliga mirar el juego desde un prisma mucho más estratégico, ya que sería una locura por nuestra parte lanzarnos a pecho descubierto sobre las tropas del Covenant tal y como estábamos acostumbrados a hacerlo con el Jefe Maestro, aquí tendremos que ser precavidos, tratar de evitar el fuego cruzado con los Covenant en determinados momentos ya que la munición no es muy abundante, aprovechar la oscuridad que nos brinda el escenario en muchas ocasiones para matar sigilosamente. No obstante, hemos comentado también en líneas anteriores que no todo será el sigilo, de hecho, en muchas ocasiones que tanto a bordo de vehículos como a pie, el guión nos exigirá disparar como descosidos y sudaremos adrenalina tal y como nos tiene acostumbrados la saga, pero claro todo esto teniendo en cuenta nuestras limitaciones.

La forma de acceder a cada capítulo es bastante original, ya que le da un toque muy cinematográfico, como ya hemos comentado en el apartado argumental del análisis, el Novato se verá sólo en las ruinas de Nueva Mombasa y tendrá que explorarla a fondo para encontrar pistas sobre el paradero de sus compañeros, en cada zona destacable de la ciudad encontraremos “balizas” que han perdido algunos miembros del grupo que a modo de flashback, nos trasladarán a los momentos previos a la pérdida de ese objeto empezando de esa manera cada misión.

Estas misiones, serán las más moviditas del juego, ya que como hemos comentado antes, las previas de cada misión, en las que manejaremos al Novato, van mucho más enfocadas a sobrevivir utilizando el sigilo e intentando pasar inadvertidos.

Cabe destacar, que la campaña tendrá modo multijugador, podremos disfrutar de ella con otro amigo a pantalla partida y si utilizamos el live, podrán jugar hasta 4 personas al mismo tiempo en el modo Campaña. Argumentalmente manejar a 4 novatos en el modo historia puede romper un poco la ambientación de soledad y desolación que se le pretende dar a los momentos previos a las misiones en las ruinas de Nueva Mombasa, pero es de agradecer que nos den esta posibilidad que nos resultará tan divertido como el multijugador que pudimos disfrutar en el modo campaña de Halo 3.

Por supuesto, es necesario comentar uno de los aspectos más negativos de esta “precuela”, y es lo rápido que se pasan las 6 horas (más o menos) que nos durará este modo campaña, si bien es cierto que si la campaña durase el doble o el triple, también lo reprocharíamos porque nunca nos cansamos de Halo.

Modo “Noche de Halo”


Llegamos por fin al modo multijugador de Halo ODST, como ya hemos comentado el segundo DVD contiene al completo el modo multijugador que ya pudimos saborear en Halo 3 además de todos los mapas que hasta ahora se han puesto a la venta en el bazar de XBOX LIVE y 3 mapas más que supondrán la única novedad de este segundo DVD.

Esto es un arma de doble filo, por un lado, aquellos usuarios que no hayan comprado los mapas que previamente se encontraban a la venta podrán disfrutarlos desde ya…sin embargo, para los que han comprado todos los packs de mapas que bungie ha comercializado puede parecer una tomadura de pelo, porque además de haberlos pagado antes ,  básicamente están volviendo a pagarlos y creemos que no es la mejor forma de compensar a los verdaderos fans del juego, se podría decir que este es el principal punto negro del DVD multijugador, ya que el resto del contenido, tanto sus virtudes como  sus defectos (sobretodo virtudes) las conocéis de sobra, puesto que el multijugador incluye todos los modos de juego que ya disfrutamos en su día (y que algunos seguimos disfrutando) y sería redundante volver a hablar de él y su maravilloso sistema de matchmaking para encontrar rivales y compañeros de armas por todo el mundo.

Y llega el momento de analizar el contenido “Noche de Halo” del primer DVD, aparte de la posibilidad de superar la campaña principal en compañía de 3 amigos más, nos trae como novedad el divertidísimo modo Tiroteo donde podremos enfrentarnos a sucesivas oleadas de Loc…esteeee…Covenant en compañía de nuestros amigos. Muy al estilo Gears of War 2 y su modo “Horda” (como ya os he hecho notar), pero hay que decir en defensa de Bungie que la experiencia es inmejorable, el resumen de una partida al modo tiroteo sería el siguiente:

Primeramente, customizamos a nuestro soldado ODST de una forma muy parecida a como lo hacíamos en Halo 3 con nuestros Spartans (casco, armadura, colores), le damos una etiqueta de servicio de 4 dígitos (nombre en código), escogemos un mapa y a partir de este momento comenzarán a llegar tropas del Covenant desembarcando de sus naves que pueden atacarnos con mayor potencia de fuego que la infantería habitual (y de hecho lo hacen) y conforme los vayamos eliminando seguirán apareciendo refuerzos hasta que vayamos superando las diferentes rondas, cabe mencionar que disponemos de un número limitado de munición, botiquines y lo que es más importante…vidas, es importante destacar para que no haya malentendidos…que estas vidas son comunes para todo el grupo, así que si alguno de vuestros amigos es un cáncer para el equipo ya podéis ir buscándole sustituto para vuestras noches de Halo…la vecina de enfrente, por ejemplo!

Conclusión

Podríamos concluir este modesto reportaje con una serie de reflexiones en torno a una pregunta común, ¿merece la pena comprar este Halo 3: ODST? Lo primero que hay que mencionar es que su precio es inferior al de una novedad, en algunas tiendas lo podréis encontrar a unos 40 euros aproximadamente, y simplemente decir que si sois fanáticos de Halo, no os digo nada porque ya lo estaréis jugando…a los fanáticos de Halo que no lo tenéis ¿a qué estáis esperando para comprarlo? Y lo cierto es que aunque hayáis comprado todos los mapas, el contenido del disco 1 es razón suficiente para hacerse con la expansión completa, ya que aunque a nivel gráfico la evolución ha sido nula, la diversión que supone el modo campaña y el modo tiroteo por si mismos  merecen la pena la inversión.

Lo mejor

Lo peor

NOTA FINAL: 8

Realizado por nuestro nuevo redactor: Alejandro Dominguez Luna

Salir de la versión móvil