[Análisis] It Takes Two, el juego cooperativo por excelencia. PC

Si de algo puede presumir Hazelight Studios es que saben lo que se hacen a la hora de crear experiencias cooperativas y es que no en vano son los desarrolladores de A Way Out. En esta ocasión vuelven a repetir la experiencia con un título con una historia entrañable y una jugabilidad en constante cambio y es que It Takes Two va a ser una auténtica montaña rusa de diversión, momentos entrañables y algo de drama.

Cody y May, condenados a entenderse

Nuestra historia comienza como un típico día en la familia de Cody y May, dos padres que no dejan de discutir y que han decidido separarse, algo que todavía no le han dicho a su hija Rose. La pequeña, que ya tiene un bagaje bastante negativo por todas las discusiones que escucha en casa, decidió en cierto momento crear dos muñecos representando a sus padres, los cuales se llevan muy bien con lo que se evade de la realidad.

Cuando en una discusión entre sus padres la niña se entera de que se van a divorciar, desconsolada se esconde para jugar con sus padres de juguete mientras llora, y estas lágrimas hacen que la magia surja y la conciencia de sus padres acabe en los muñecos. A partir de aquí tenemos una lucha desesperada por parte de Cody y May para poder regresar a sus cuerpos y vivir una serie de revelaciones y retos a superar puestos por el Dr. Hakim, un extraño libro mexicano que intentará por todos los medios devolverles la pasión y el romance para ayudar a la niña.

it takes two

La duración está en torno a las 15 horas, una campaña nada desdeñable desde luego, aunque siempre depende de nuestra habilidad.

Nada es lo que parece

Es más que posible que al ver algún gameplay de It Takes Two, lo primero que pensáramos es que estamos ante un título de plataformas donde resolveremos algunos puzles, pero lo cierto es que eso es solo la punta del iceberg. El título de Hazelight es mucho más que eso y es que va a mezclar una ingente cantidad de géneros y referencias que hace que sea sumamente disfrutable y tenga una enorme variedad, no nos aburriremos nunca.

Nuestros protagonistas principales, May y Cody, van a estar siempre envueltos en extrañas aventuras, desde ayudar a un ejército de ardillas a librarse de un avispero hasta de limpiar un jardín de una extraña plaga morada. Para todas estas aventuras tendremos distintas habilidades especiales en ellos, siempre cambiando con las nuevas historias y desechando las anteriores, por lo que nunca nos vamos a aburrir. Si bien el peso de la jugabilidad lo va a llevar el género de las plataformas, tendremos momentos de ARPG, shooter, hack and slash… En serio, nunca nos vamos a aburrir, garantizado.

Salpicados por todo el juego, y señalado con una pandereta, nos vamos a encontrar minijuegos en los que tendremos que competir con nuestro compañero, teniendo también una enorme variedad en este sentido. Carreras de caracol, ajedrez, beisbol… vamos a tener un poco de todo.

En cuanto a lo que es el juego en sí, vamos a poder jugar a pantalla partida o cada uno en casa gracias a su pase de amigo. No es necesario que los dos nos compremos el juego, ya que nos va a obligar sí o sí a jugarlo con otra persona, así que esto va a bajar el precio a la mitad. La jugabilidad se basa, en su inmensa mayoría, en la cooperación y es que en It Takes Two, al igual que el matrimonio formado por May y Cody, van a tener que cooperar para poder salir del lío en el que se han metido.

La pantalla partida en esta ocasión va a ser una ventaja y es que en muchas pruebas ver lo que está haciendo el otro puede ser una bendición (también nos va a matar más de una vez por no fijarnos en lo que debemos, también eso es cierto). Por ejemplo uno tendrá que pringar objetos o enemigos con su pistola mientras la otra le prenderá fuego con su lanza cerillas, y si uno de los dos apunta a donde no debe… Esto es solo un ejemplo de los numerosos casos en los que vamos a tener que cooperar, situaciones divertidas en las que vamos a morir constantemente y en las que, a no ser que muramos los dos a la vez, no vamos a tener que remontarnos mucho (esta mecánica se hace especialmente evidente en los jefes).

La manera de contar la historia será realmente hilarante en muchos puntos, y nos vamos a encontrar constantes referencias a otras grandes aventuras. De esta manera hemos visto guiños a Super Mario Galaxy, Super Mario Karts, Harry Potter, Star Wars… Incluso en una escena donde tirábamos a la lava una máquina esta al final sacaba el pulgar exactamente igual que lo hacía el T-800 en Terminator 2. Cazar todas las referencias es otro un juego dentro del juego.

Variedad y monosidad a partes iguales

El apartado técnico de It Takes Two es otro que nos ha sorprendido mucho, ya no solo por su variedad de escenarios, que sí, sino porque también tenemos unas animaciones, texturas e iluminación que son una delicia. El juego en PC funciona a las mil maravillas, corriendo siempre de manera suave y constante. A todo esto debemos añadirle que está plagado de personajes interesantes y, lo mejor, lleno de monerías. Una abeja peludita y con unos ojos enormes, una elefanta que se llama Cutie (no creo que haga falta explicar nada más), arañas que hasta un aracnofóbico adoraría…

El apartado sonoro también está muy bien, con música que acompaña a la perfección la acción en pantalla y que incluso se torna protagonista, especialmente en las partes finales del juego. Eso sí, solo viene traducido al castellano, quedando su doblaje relegado al inglés.

Conclusiones de It Takes Two

Hazelight y Electronic Arts tienen una pequeña gran joya entre las manos y es que el estudio de A Way Out ha demostrado, sin lugar a dudas, que lo suyo son los juegos cooperativos. It Takes Two nos cuenta una historia preciosa, emotiva y llena de grandes momentos. Personajes con gran carisma, situaciones hilarantes, una mecánica de juego que nunca nos va a resultar aburrida… son muchos los elementos que hacen del título una experiencia redonda.

Estamos ante el juego perfecto para jugar con nuestros hijos, pero se puede ir más allá, mucho más allá, y disfrutarlo también con nuestra pareja, nuestros amigos… Nos hará pensar a la vez que disfrutamos, algo que no es tan sencillo de encontrar hoy en día.

Nota: 9

Lo Mejor

  • Una preciosa historia, tanto para niños como para adultos.
  • Una jugabilidad que no nos va a aburrir nunca porque está en constante cambio.
  • Numerosas referencias a videojuegos, cine… sagas icónicas.
  • 15 horas para disfrutar en compañía, tanto de manera local como online sin sobrecoste.

Lo Peor

  • La necesidad de tener un segundo jugador para poder disfrutar del juego.
Salir de la versión móvil