[Análisis] Itadaki Smash para Nintendo Switch

Itadaki Smash Precios

Tras su paso por PlayStation 4 y Steam en 2021, el estudio Main Loop Games nos trae Itadaki Smash a Nintendo Switch. Un título Beat em Up que rinde homenaje a grandes clásicos de este mismo gínero.

Un estudio con nacimiento en los PlayStation Talents

Main Loop Games es un estudio indie de Bilbao fundado en 2017. Su paso por los PlayStation Talents Camp de Bilbao, les ha llevado a crear Submersed, título que ha logrado ser finalista en la AZPlay en 2017 y “Mejor videojuego Vasco” en los premios Titanium del Fun&Serius Game de 2018.

A finales de mayo de 2021 el estudio nos presentó en PlayStation 4 y Steam su nuevo juego Itadaki Smash. Tras un largo año nos llega a Nintendo Switch. ¿Habrán aprovechado ese año para adaptar su juego a la consola de Nintendo?

Itadaki Smash - Homenaje de juegos Beat em Up
Salones arcade llenos de parodias.

Homenaje a los clásicos Beat em Up

Itadaki Smash nos ofrece un corte clásico en su estilo de juego, se nota que los creadores son muy fan de juegos como Street of Rage, Final Fight y otros grandes del género. Tanto sus movimientos, como estilo de personajes, o bien los escenarios beben de estos grandes títulos. Si por ello fuera poco nos han dejado referencias muy directas en algunas fases, como son muebles arcade, o bien situaciones como los clásicos ascensores o bien otras escenas parodiando a dichas sagas. Otro homenaje que también hemos podido ver, ha sido el de los vehículos basados en clásicos de los ’80.

Mezcla de estilos gráficos

Nos puede resultar algo confuso la mezcla de estilos que han utilizado. Si bien para las imágenes de la historia han optado por un estilo de muñecos de plastilina, durante el juego han mezclado anime y le han dado efectos cell shadding y cartoon. El resultado es muy bueno y además le acompañan animaciones muy suaves y efectos de explosiones, humo y vibración de la pantalla que le sientan genial. Todos los personajes están bien diseñados, tienen mucha variación en sus movimientos y cuentan con suficiente carisma. Mención especial a los bosses final de fase, que se nota que están creados con mucho detalle.

Hasta la comida sana nos lo pondrá difícil.

Una historia de corte clásico aderezado con “Comida”

Dice la leyenda que los Yokais son seres que no suelen habitar entre los humanos. Cuando un Yokai se rebelaba contra los humanos, el clan Mamoru los capturaba, manteniendo así el orden y la paz. Como el número de Yokais rebeldes fue disminuyendo, el Clan Mamoru acabó dedicándose a ser los mejores Chefs de la capital. Crearon un gran templo llamado PANPAN, el mejor restaurante en la ciudad de San Daigo.

La mafia Tengogo, dueños de todos los restaurantes de la ciudad, no querían permitir que esto sucediese. Para ello lanzan una maldición sobre toda la comida transformándola en terribles demonios. Katshu y sus amigos tendrán que enfrentarse a la mafia Tengogo y a comida variada, para derrotar a la mafia y volver a la normalidad.

Sin duda la parte de la comida es bastante fresca, y que no veíamos desde juegos como Kung Food de Atari Lynx.

¡Cangrejo enfadado para cenar!

Beat em Up igual a diversión

La jugabilidad es uno de sus puntos fuertes. El ir machacando a enemigos a puñetazos, patadas y combos es muy divertido y muy desestresante. Cuenta con diversos golpes posibles: Ataque básico, golpe fuerte, agarre y salto. Combinando estos cuatro tipos de golpe, podremos realizar todo tipo de situaciones para destrozar a esta comida endiablada. Aunque los golpes básicos llegan para la diversión, esta aumenta cuando se incluyen el golpe especial y los poderes especiales. El golpe especial depende de una barra de energía azul que vamos rellenando a medida que recogemos recipientes de tamaño variado por el escenario, dependiendo del personaje, este poder cambia: Un golpe frontal, un golpe circular, un golpe que barre toda la parte horizontal de la pantalla o bien un golpe que congela. Por otra parte, los poderes mágicos dependen de una barra que se rellena según hagamos combos y es muy difícil de completar. Según avanzamos en la historia, podremos ir desbloqueando estos poderes.

Clásicos ascensores de juegos beat em up.

Como siempre en estos juegos, la diversión se multiplica cuando juegas con un amigo, además han tenido la cortesía de poner en las opciones el poder activar el fuego amigo. Lástima que solo sea multijugador en local, y que cada jugador no pueda jugar con los Joy-con en horizontal, y dependeremos de mandos completos para poder disfrutar del multijugador, máximo a dos jugadores.

Una BSO para olvidar

El trabajo realizado en la banda sonora es notable, pero ha quedado totalmente empañado por la duración de cada una de las músicas. Los loops no están bien terminados y su corta duración hace que una música, que a priori te enganchaba, acaba por agobiarte. Por suerte los efectos de sonido cumplen muy bien su función, son contundentes y encajan perfectamente. A pesar de oírlos mil veces por todos los golpes que realizamos, no acaban cansando y esto es de agradecer.

Una duración de juego destrozada por los bugs y la falta de control de las fases

Aunque los Beat em Up no son juegos que destaquen por su duración, suelen jugar mucho con áreas dentro de cada fase de las que no puedes salir y avanzar hasta eliminar a todos los enemigos. Los desarrolladores de Itadaki Smash se han olvidado de esto en muchas áreas de muchísimas fases, permitiendo ir corriendo y esquivando a todos los enemigos, pudiendo acabar la fase como si fuésemos especialistas Speedrunners.

Aunque cuenta con cuatro modos de juego, apenas aportan variedad. El modo normal es la historia del juego con vidas infinitas. El modo arcade es el mismo modo normal pero con un solo crédito. El modo Arena que tendremos que enfrentarnos a oleadas de enemigos y el modo Versus para enfrentarnos contra otro amigo.

Otro de los grandes problemas es que la IA no es muy elevada, y usan patrones muy fáciles de percibir y contrarrestar. Esto hace que un juego se vuelva demasiado predecible a pesar de la cantidad de variantes de enemigos del que dispone.

Si esto no fuese poco, el juego adolece de cuatro bugs muy persistentes:

Estos bugs surgen en mayor medida cuanto mas utilizamos la suspensión de la consola. Es una pena que estos bugs empañen el trabajo de Main Loop Games.

Conclusiones

Itadaki Smash es un Beat em Up mas, que no destaca prácticamente en ningún aspecto, pero tampoco lo pretende. El gran problema de su IA, los bugs, su facilidad de speedrunners y sus cortas músicas, acaban destrozando la gran experiencia que podía haber aportado. Cierto que se trata de un estudio indie, pero era preferible que puliesen estos fallos antes de lanzarlo en Nintendo Switch.

Conclusiones

Itadaki Smash

5.5 Puntuación

Tras su paso por PlayStation 4 y Steam en 2021, el estudio Main Loop Games nos trae Itadaki Smash a Nintendo Switch. Un titulo Beat em Up que rinde homenaje a grandes clásicos de este mismo genero.

PROS

  • El poder machacar a golpes a la comida y más si es en compañía
  • Un curioso y personal estilo visual

CONTRAS

  • Bugs, bugs y más bugs
  • Su música hará plantearte el ir a las opciones y bajar a 0 el volumen

Puntuaciones

  • Apartado Técnico 8
  • Jugabilidad 4
  • Duración 4
  • Historia 6

Itadaki Smash Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€11
Salir de la versión móvil