Killzone 3, análisis PS3

Al igual que con Killzone 2, este Killzone 3 es pura bazofia. Otro shooter del montón que añade la posibilidad de hacerte con unos jet packs y volar durante un nivel repleto de enemigos con IA estúpida. Si de verdad te consideras amante de los shooters, ni te acerques a Killzone 2 o Killzone 3 porque son lo peor de su género y si no te lo crees, aquí tienes un análisis donde punto por punto digo que males tiene esta tercera parte del videojuego de Guerrilla para Playstation 3.

Después de dos años desde el lanzamiento de Killzone 2 para PS3 y de hacer su análisis un 15 de Febrero de 2009, creo que más de uno habrá vuelto a caer en mi «trampa-troll» que tanto me gusta hacer en ciertos videojuegos. Sé que el análisis llega tarde y que además me tenéis que perdonar por no incluir en él mis criterios sobre el online…pero ahora que pienso…¡No me perdonéis! matad al BoSS por enviarlo tarde y a SONY por la caída de PSN. Dicho todo esto, empiezo el análisis de Killzone 3.

Los Helghast: «Esos Malditos Nazis Futuristas»:
Viendo como se hicieron de bien las cosas en Killzone 2, Killzone 3 no podía ser menos. Al igual que la segunda parte, Killzone 3 nos pone en la piel del sargento Sev, un tio con un par de cojones que le da igual cuantos Helghast vengan. De uno en uno, de cuatro en cuatro…todos caen ante su metralleta, francotirador u otras armas disponibles (algunas conocidas y otras nuevas). Los Helghast, tipos a los que no se les ve la cara si no es un tipo de rango superior, tienen metido en la cabeza las ganas de liquidar todo aquel que no piense como ellos y entre esos están los soldados de la ISA y como no, nuestra querida Tierra que desde el espacio se ve tan azul.

Visari y Radec ya no están entre nosotros, y lejos de que el pueblo Helghast se venga abajo, no. Proclaman un nuevo líder y ala, a bombardear y crear armas experimentales con las que aniquilar a los enemigos. Claro que, la historia se complica un «puñao» en este nuevo Killzone. No es que sea la madre de todas las historias, pero si observamos que en Killzone 3 se profundiza un poco más en ella, hay más personajes y mucho más diálogo.

«Allí hay un todo a 100 donde poder comprar este trasto»

«Oh SHIT! Hay un Helghast en mi habitación»:
Pensaba que poco se podían mejorar los gráficos de Killzone 2, pero es que Guerrilla una vez más sorprende al demostrar que a Playstation 3 aún le quedan cosas por enseñar. No es que la diferencia sea brutal, pero a simple vista uno ve escenarios más grandes y detallados, mejores animaciones y color…mucho más color con respecto a Killzone 2 el cual tenía una paleta de grises y zonas algo oscuras que no gustó al personal (aunque a mí me gustaba) y fue carne para Trolls XBoxers que criticaban sin jugar a tal gran shooter comparando con ese videojuego de marines espaciales ciclados de wistrol.

Pero sus mejoras se quedan cortas con la novedad más grande, y esta es la posibilidad de jugar con las gafas en 3D y que los tiros de los Helghast te pasen por el lado mientras tu les lanzas una bomba y ver como sus restos te salpican la cara. No es para tanto el 3D, pero si que es una forma nueva de ver Killzone 3 y si disponéis de una tele compatible y gafas, os recomiendo 100% jugar. Ahora es cuando uno me dirá: «¿Tu tienes todo eso?». Pues no, pero uno sabe (y tiene suerte) de que un amigo si lo tenga.

Curioso que los protagonistas no lleven casco para protegerse la cabeza…curioso.

La IA de los enemigos, como ya he dicho, es bastante alta. Los Helghast no son fáciles de matar por sus habilidades y porque raras veces atacan de uno en uno. Son listos los malditos. Si les tiramos una granada sin antes aguantarla unos segundos y les da tiempo a correr, lo harán. Disparan moviéndose y no quietos como sí hacen los enemigos de otros Shooters. Se esconden, los francotiradores cambian de posición al disparar, nos atacan cuerpo a cuerpo….tienen una cabronería encima de ellos y tantas ganas de liquidarnos que más de una vez morderemos el polvo en unos segundos si no somos pillos y aprovechamos el entorno o la ventaja de nuestras armas.

No me quiero olvidar mencionar la variedad de escenarios que tenemos en esta tercera parte donde abandonamos más de una vez las calles de «Helghanlandia» para visitar escenarios llenos de nieve e icebergs, una selva con sus bichitos donde tendremos que utilizar el sigilo o el espacio donde vemos «Atacar naves en llamas más allá de Orión». Todo pensado para que no digamos que Killzone 3 es más de lo mismo y que sus escenarios son igual de tristes y grises como ocurrió en Killzone 2.

«¿Pero el Move no es para Casuals?»:
Eso he pensado hasta que he probado el mando con sensor de movimientos de Sony con sus tres formas posibles:
1.- Con un Sixaxis (si, aún no tengo DualShock 3) y move.
2.- Con el Move completo.
3.- Con el move conectado a la impresionante metralleta.

Si me tengo que quedar con una, no me quedo con ninguna. Que no me quiten el Sixaxis por favor porque al jugar con las tres formas comentadas me matan nada más mostrar un poco la cabeza. La tercera forma es muy molona jugar, pero uno se cansa de estar haciendo el tonto metralleta apoyada en el hombro y además ir con el Move controlando al protagonista. Que podemos llegar a ser un verdadero profesional con estos y es lo más real, pero es que con los Helghast señoras y señores no se puede jugar, y a ellos les da igual disparar a un superHardcore con mando en mano (lo Hardcore sería el teclado + ratón) que un pobre utilizando el Move para ver que tal están los controles.

Aún así ELUers, si tenéis a vuestra disposición todo lo que os digo, probad y luego me contáis que tal la experiencia. La mía es bastante regulera.

 

 

 

 

Música, voces y SFX:
Recuerdo como Killzone 2 edición para prensa me llegó un mes antes de su salida y las voces estaban en perfecto castellano, pero aaaah Pedrín. El castellano empleado para la traducción que rápidamente se hizo para disfrutarlo antes que nadie tenía un «seseo» que déjalo ir y provocaba la risa escuchar las voces de Sev, Rico y compañía ya que me recordaban a cierto juego de XBox donde alguien «Nesesitaba un arma».
En Killzone 3 ya he podido disfrutar de las voces en castellano de la RAE y hay que ver cómo cambia la cosa. Sólo veo dos puntos negativos y es que no me quito los subtítulos debido a algunos bajones de voz y otras voces la voz va por un lado y la boca del personaje por otro. Además hay que añadir los sonidos y música que suenan al mismo tiempo y que tapan algunas veces.
Todo lo demás, disparos, explosiones, música…creo que están perfectamente conseguidos o incluso mejorados con respecto a Killzone 2.

Muchas veces la acción es frenética, y para eso tenemos las melodías que nos ponen en tensión mientras disparamos a Helghast a bocajarro mientras este gira al recibir 100 balas una detrás de la otra y en fila india. Y es que como ya dije en un análisis hace dos años:

«La música no se puede quedar atrás y aunque algunas veces eclipsada por las bombas y disparos, esta nos pone en tensión y uno se vuelve loco disparando sin pensar e incluso haciendo en su habitación el gran “AAAAAAAAH!” que acompaña al disparo y retroceso de nuestra arma.»

Esto último lo haremos más de una vez si tenemos en nuestras manos la metralleta con Playstation Move. Si además estamos viendo el videojuego en 3D ni te cuento como es el «AAAAAAAAH!».

A los mandos de un tanque bípedo.

«Ahora tengo un Jet Pack y se más artes marciales»:
Las novedades de Killzone 3 son muchas y gratificantes. Una de ellas es la posibilidad de utilizar el sigilo como arma para poder pasar desapercibido y aniquilar a la escoria Helghast sin que nos detecten. Lo malo de esto es que es difícil que un Helghast no nos pille y que además, está cantado cuando podemos utilizar el sigilo. Al principio lo probamos y después, más adelante en el juego, tenemos una fase donde tendremos que infiltrarnos cual Solid Snake en primera persona.

Otra novedad es la posibilidad de matar cuerpo a cuerpo a los Helghast. Que si, que esto ya lo podíamos hacer en Killzone 2, pero esta opción se mejora con nuevos ataques tremendamente brutales como meter los pulgares dentro de las cuencas oculares de nuestros enemigos, hacer de quiropráctico con el cuello de los enemigos o estampar la cabeza en un cantón como hace el bueno de Kazuma Kiryu en Yakuza.

Pero sin duda lo mejor son las fases donde podemos manejar vehículos o el jetpack. En Killzone 3 estas fases son más numerosas y entretenidas que las vividas en la anterior entrega aunque me hubiera gustado, por ejemplo, que el jetpack se pudiera utilizar en más fases y no una en concreto.

Como punto negativo a tanta novedad, vemos que el número de jefes finales desciende y no tenemos tanto enfrentamiento uno contra uno. La pelea contra Radec en Killzone 2 dejó el listón demasiado alto y creo que Guerrilla sabía que el final era insuperable.

En las misiones de infiltración o les damos en la cabeza, les atacamos sigilosamente cuerpo a cuerpo o utilizamos el escenario a nuestro favor para que no nos pillen los ojos rojos.

«Ya van 27 veces que me lo paso»:
«Rejugable a más no poder». Si digo veces esta frase cuando analizo un buen videojuego. Ya me lo he pasado varias veces y no me aburre Killzone 3. Los niveles de dificultad, los trofeos y el modo online (¡¡¡Vuelve PSN!!!) hacen que nos pasemos muchas horas delante del televisor para exprimir al máximo este juegazo, solo disponible en Playstation 3.
Aunque los niveles de dificultad más elevados pueden llegar a desesperar y que provoquen la utilización del Blu-Ray como disco de playa, hace que los más enganchados a los videojuegos se pasen más horas para por hacerse con todos los trofeos y poder decir: «Yo tengo el modo Elite de Killzone 3 pasado», con el siguiente «ooooooh» de los plebeyos que no lo han conseguido y tu cara de «Fuck Yea!».

Podremos tomar prestado las armas que hay en las torretas de vigilancia. Novedad en la saga.

Conclusión:
Si te gusta la saga Killzone es un videojuego que si lo debes tener en tu «juegoteca». Si no te gusta la saga Killzone…pues bueno ¿Qué podemos hacer? Te estás perdiendo un videojuego espectacular. Si no te gustan los shooters, pues ni probarlo.
Killzone 3 puede que no impacte tanto como lo hizo Killzone 2 en su momento, pero es un juego 100% recomendable, con grandes momentos de acción, una historia más trabajada aunque nada del otro mundo y más variedad en escenarios y acción.
Me atrevo a decirlo, y es que es uno de los mejores juegos de Playstation 3 que puedes encontrar hoy en dia, pero ojo pequeño saltamontes, juega antes a su segunda parte o si no estarás un poco perdido en la historia. No sabrás porque los soldados están solos en el planeta de los Helghast, no sabrás quien es Visari, quien es Radec, etc, etc…

Lo Mejor:
-Por todos lados es espectacular.
-Más variedad de vehículos y momentos de acción.
-Posibilidad de jugar en 3D y move (No sé si esto último es bueno pero lo pongo)
-Nuevas armas con las que destrozar y tirotear a los Helghast.
-Novedades como el sigilo o matar a los enemigos cuerpo a cuerpo de forma diferente.

Lo Peor:
-Se hace corto.
-Algunos momentos bastante difíciles.
-Los bajones y subidones de voz.
-Hay un buen arsenal de armas, pero algunas ni las utilizamos.
-Nos obligan a utilizar el sigilo en algunas fases. En otras por cojones tenemos que tener el jetpack….

PUNTUACIÓN: Killzone 2 tuvo la puntuación perfecta. Este no. Tal vez porque el impacto de Killzone 2 fue mayor y porque, aunque Killzone 3 traiga novedades, te deja al final un sabor así como…dulce-amargo, pero por eso no deja de ser un gran videojuego.

NOTA 9

Salir de la versión móvil