[Análisis] Klonoa Phantasy Reverie Series para Nintendo Switch

Klonoa Phantasy Reverie Series Precios

Como viene siendo costumbre últimamente, muchos de nuestros personajes de videojuegos muy queridos cumplen 20 años o más. Esta vez es el turno de Klonoa, un juego de plataformas 2.5D con un personaje muy simpático creado por Namco en 1997 y que este año es su 25 aniversario.

A Namco le gusta aprovechar estas oportunidades y por ello nos ha brindado un pack remasterizado de dos títulos: “Klonoa: Door to Phantomile” que salió en PlayStation 1 y “Klonoa 2: Lunatea’s Veil!” que salió en PlayStation 2.

Klonoa Phantasy Reverie Series - Pack de 2 juegos.

La magia eterna de Klonoa

Muchos años han pasado pero la magia en la saga Klonoa se mantiene intacta. Gráficamente en su momento supuso un aire fresco, pues en 1997 la tendencia iba hacia juegos más realistas, oscuros y serios.

La remasterización en Klonoa Phantasy Reverie Series le ha sentado muy bien, cierto que su paso por Nintendo Wii había tenido ya una mejora gráfica, pero en esta versión han aprovechado tanto en modo televisión a 1080p como en portátil a 720p para dotarlo de más colorido y limpieza en sus gráficos. Si bien nos puede chocar algunas decisiones artísticas, el conjunto completo es brillante, y dando la oportunidad a los que estábamos pendientes por descubrir o bien los que ya conocíamos la saga, de jugar una versión de Klonoa con un apartado gráfico muy notable.

Algo temido habitualmente por juegos que son multiplataforma es que en Nintendo Switch no rinda lo suficientemente bien, pero esta versión ha sido bastante optimizada para Switch y funciona a 60 FPS, Tan solo en muy pocas ocasiones notaremos alguna pequeña bajada de FPS, pero nada alarmante.

Han tenido el detalle de añadir una opción llamada “Filtro Pixelado” que nos aportará un modo de imagen con aspecto de reducción de resolución y reducción de cantidad de colores en pantalla. Esto aporta el poder ver el juego de forma similar a como se veía originalmente en su consola de origen, pero es cierto que aunque la intención es buena y el resultado es más que decente, no logra del todo el resultado que nos gustaría.

Música folklórica pero suficientemente variada

Un estilo folclórico y alegre nos acompañará desde el inicio del juego, pero no te engañes, la variedad de músicas a lo largo de todo el juego es muy notable, produciéndonos multitud de sentimientos dependiendo de la situación en la que nos encontremos, y dando un paso más adelante de una simple música de acompañamiento, ayudando a que nos introduzcamos en lo que está sucediendo en cada momento.

Una jugabilidad simple pero súper efectiva

Con cada generación de consolas, hemos notado que se tiende a crear controles muy complejos para los juegos, con la intención de dar al jugador muchas posibilidades. Cierto que cuando se logra, da al jugador una experiencia muy buena, pero en ocasiones una sobre experiencia innecesaria para la mayor parte de los jugadores, bien porque el juego no lo necesita o el jugador acaba usando tan solo los controles básicos.

Es una lección que pocos desarrolladores tienen aprendida y algunos han olvidado, en la simpleza muchas veces se haya la perfección, y este es el caso de Klonoa, pues aun naciendo en la generación de PlayStation 1, ha sabido con un control muy simple de apenas dos botones, dotar al jugador exactamente de lo que necesita para tener horas y horas de diversión.

La importancia de unas buenas mecánicas

Las mecánicas del juego son fruto de un gran trabajo. Klonoa no es un plataformas clásico que se dedique a aplastar enemigos saltando encima de ellos. Su anillo de viento le ayudará a agarrar distintos enemigos y aprovecharse de las características de alguno de ellos. Gracias a esto Klonoa dispone de enemigos arrojadizos, poder hacer doble salto, volar temporalmente y muchos otros que nos aportarán variedad a la aventura. Una de las características propias de Klonoa es el de mantener el botón de salto, permitiendo a nuestro personaje mantenerse en el aire un poco más, moviendo sus grandes orejas, y alcanzando plataformas que de otra manera sería imposible. Otra de las grandes mecánicas del juego es que exceptuando las primeras fases, el resto de fases no son lineales, permitiendo llegar a terminar la fase por diferentes caminos, dando una experiencia muy resultona de exploración.

La curva de dificultad del juego es muy grata, y desde fases muy sencillas sin llegar a ser tutoriales, la dificultad va creciendo poco a poco, presentándonos desafíos una vez ya estamos preparados. Aun así le han añadido un nivel fácil de dificultad, sobre todo pensando en jugadores más inexpertos o bien en los más pequeños de la casa, dándole mayor número de corazones de vida y vidas ilimitadas.

Como algo anecdótico en Klonoa Phantasy Reverie Series, han añadido un modo cooperativo pero que tan solo se limita a ayudar al jugador principal.

Un recopilatorio no solo son los juegos

No son pocas las cosas que nos aporta este pack de juegos de Klonoa, pero como hemos hablando en multitud de veces, los packs o recopilatorios y más por los aniversarios, deben estar también pensados para los fans. Y este es el punto más flojo de todo este recopilatorio, pues no hay nada extra que aporte a nivel coleccionable o fanservice que nos de ese extra tan necesario. Además de esto se antoja corto el número de juegos, pues Klonoa dispone de 8 juegos que podían haber sido añadidos en este recopilatorio. Una vez más, una gran oportunidad perdida y sobre todo en un 25 aniversario.

Conclusiones

Klonoa Phantasy Reverie Series es una compra obligada tanto para los que ya conocían la saga como para los que no. A pesar de las carencias en extras o en mas juegos, los dos juegos que incluyen son grandes títulos que nos darán muchísimas horas de diversión, llevándonos a aquellos tiempos donde la simpleza y la genialidad no estaban reñidas y nos transportaban a un mundo tan maravilloso como es el de Klonoa.

Conclusiones

Klonoa Phantasy Reverie Series

8.5 Puntuación

Klonoa llega desde el pasado a nuestra Nintendo Switch en un pack de dos juegos remasterizados y bien cuidados.

PROS

  • El poder disfrutar de Klonoa en modo portátil o en casa a una gran calidad
  • El carisma de este personaje nos ha vuelto a enamorar otra vez
  • Horas y horas de diversión aseguradas

CONTRAS

  • Un modo cooperativo escaso
  • Que no aprovecharán a añadir un mayor número de juegos y extras

Puntuaciones

  • Apartado Técnico 9
  • Jugabilidad 9
  • Historia 8
  • Duración 8

Klonoa Phantasy Reverie Series Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€49
Salir de la versión móvil