[Análisis] Legend of Keepers. El juego que nos dejará ser el amo del calabozo

Goblinz Studio tiene una propuesta muy interesante entre manos y es que no hay demasiadas ocasiones en las que podemos ser los malos, pero Legend of Keepers nos lo permite. Este género, instaurado gracias a títulos como Dungeon Keeper, nos ofrece la posibilidad de encarnar a los malos, en esta clase un amo del calabozo, y acabar con los molestos héroes que vienen a saquear nuestras arcas. ¿Cómo es el resultado final? Pues lo vemos a continuación.

Mazmorras S.A., ¿en qué puedo ayudarle?

En Legend of Keepers encarnamos a un nuevo empleado de Mazmorras S.A. y es que acabamos de llegar a esta curiosa empresa, la cual se encarga de la seguridad de mazmorras. De esta manera tendremos que ir escalando en el organigrama, recibiendo durante las aventuras ciertos ascensos que nos dará nuevas posibilidades, como es una nueva trampa en el caso de la ingeniera por ejemplo.

No estamos constreñidos por un solo personaje sino que vamos a poder disfrutar de tres grandes jefes finales en la mazmorra, desbloqueándolos según juguemos con ellos. El primero es el centauro esclavista, especializado en hacer sufrir a sus enemigos, el segundo es la encantadora, especializada en magia elemental, y la último es la ingeniera con sus mechas y trampas.

A medida que vamos progresando, y según avancen los años que es la manera de hacer una reflexión final y ganar experiencia, subiremos de nivel y conseguiremos puntos de talento para invertir en nuevas habilidades. De esta manera, el futuro en la empresa depende exclusivamente de nuestra capaz de gestión, planificación y, sobre todo, ganas de ver sufrir a los buenos.

legend of keepers

Son incontables las horas que va a darnos Legend of Keepers, especialmente porque incluso hay un modo infinito, por lo que la rejugabilidad está mas que garantizada. El humor está siempre presiente y va desde la ironía más ácida hasta reírse de sí mismo, por lo que las carcajadas también están aseguradas.

Roguelite, RPG, combate por turnos, gestión… un poco de todo

Legend of Keepers va a tener una gran mezcla de géneros, siendo en parte un juego de rol, uno de gestión, un rpg de combate por turnos, un roguelite… Comenzaremos nuestro año en nuestra mazmorra con seis monstruos a nuestra disposición, todo reunido en una especie de agenda donde consultar datos, gestionar su lugar en la mazmorra… De esta manera, vemos cómo todo transcurre semana a semana, teniendo que elegir entre distintos eventos. Hay algunos de ellos que son fijos, como el entrenador de monstruos o los vampiros cobradores de impuestos, pero hay otros aleatorios que nos pueden dar ventajas o incluso desventajas.

Todo esto va a repercutir directamente en nuestros recursos, que se dividen en tres: oro, la sangre de nuestros enemigos y sus lágrimas. Estos se consiguen con los eventos mencionados anteriormente y, sobre todo, durante los combates. Cada vez que derrotemos héroes ganaremos una cantidad de oro, cada vez que matemos a uno ganaremos sangre y cada vez que consigamos que uno salga huyendo nos dará sus lágrimas.

Inicialmente toda la información que nos otorgan es un poco abrumadora, pero con un par de intentos ya vamos viendo de qué trata el juego y nos permite comenzar a planificar estrategias de defensa. En cada combate lo primero que deberemos hacer es colocar nuestros monstruos, divididos en dos salas, nuestras trampas también en dos salas y poco más. Los combates, por turnos, hacen que los monstruos se coloquen en tres posiciones: delante, en el medio o detrás. Cada uno de ellos tendrá sus estadísticas propias de vida, velocidad… y también defensas y distintos tipos de daño. Así deberemos ver dónde van a atacar los héroes primero y poner el monstruo que mejor defensa tenga ahí.

Los combates en general son bastante rápidos, especialmente porque los héroes suelen ser bastante fuertes al ser solamente ellos los que tengan que sortear toda la mazmorra. Sin consiguen llegar al jefe final, nuestro personaje, deberán enfrentarse a él y salir victorioso no es tan sencillo. Una vez solucionado el combate, deberemos proseguir nuestra agenda, gestionar todo nuestros monstruos (cada vez que se mueren pierden voluntad y si la pierden toda se van), y los recursos.

Uno de los aspectos más interesantes que tiene Legend of Keepers es que deberemos desarrollar una estrategia en base a los monstruos que vamos consiguiendo y los artefactos, lo que hace que pueda ser todo muy caótico ya que todo lo que consigamos es aleatorio. Si un artefacto hace que una sala llena de esqueletos ganen defensas y daño, deberíamos utilizarlo a nuestro favor. Hay monstruos que se complementan muy bien entre sí y otros que lo hacen fatal, por lo que deberemos siempre tener cuidado de no cagarla. Si a todo esto le añadimos que vamos a poder matar a los héroes o minar su voluntad hasta que se vayan corriendo, las posibilidades son realmente enormes.

También nos ha resultado curiosa la implementación que tiene con Twitch, la plataforma de streaming. Podremos escoger tres formas de participar: haciendo que los monstruos tengan los nombres de nuestros espectadores, dejar que voten entre ellos qué combate realizar y por último que voten si desean beneficiar a nuestros monstruos o ponérnoslo más complicado y mejorar a los héroes.

Pixel art

Todo el juego está dominado, además de por su humor, por un arte pixelado que le sienta muy bien. Esto se consigue con un gran número de detalles que le otorgan vida propia. Es posible que este tipo de arte no sea del gusto de todo el mundo, pero para este tipo de juego nos ha parecido que casa a la perfección. La banda sonora tampoco está mal, ofreciéndonos un buen ambiente para la acción que se desarrolla.

El juego nos llega perfectamente traducido al castellano por lo que no vamos a perdernos los numerosos chistes que nos ofrece.

Conclusiones de Legend of Keepers

Goblinz Studio nos ha ofrecido una manera única de vivir las mazmorras y es que tenemos la oportunidad de estar del lado de los malos, con constantes chascarrillos. Un juego que nos va a dar una enorme cantidad de horas y que, una vez superamos el impacto inicial de tanta información, va a irnos picando para que vayamos avanzando, viendo nuevos monstruos y aceptando nuevos desafíos.

Es posible que lo que es el sistema de gestión de la agenda y algunos combates se vuelvan un poquito repetitivos, además de que cuando llegamos al año y nos empezamos a sentir fuertes, todo se acaba y perdemos a los monstruos, pero el añadido de cada vez nuevos monstruos y la increíble variedad de enfrentamientos y estrategia que nos ofrece hace que sea siempre muy divertido y disfrutable.

Nota: 8

Lo Mejor

  • El humor constante y los chascarrillos de Mazmorras S.A.
  • Un número de estrategias y de posibilidades de combate enorme.
  • Horas y horas por delante, especialmente con su modo infinito.
  • Aúna un gran número de géneros y lo hace bastante bien.
  • La posibilidad de ser del equipo de «los malos»

Lo Peor

  • El impacto inicial con toda la información puede ser un poco demasiado para algunos jugadores.
  • A veces dependemos demasiado de la suerte con los monstruos y trampas que nos tocan.
Salir de la versión móvil