[Análisis] Mad Catz FREQ DAC. Sonido 7.1 virtual para cualquier headset

mad catz freq dac

El mundo de los headsets es todo un universo y es que tenemos miles de posibilidades a nuestra elección. Es por esto que es más que factible que tengamos alguna marca o modelo en concreto que ha sido nuestro favorito pero que no lo hemos podido utilizar siempre como queríamos, especialmente en cuanto a sonido envolvente. Es aquí donde el Mad Catz FREQ DAC entra en acción y es que nos permitirá convertir cualquier headset, sea cual sea, en unos cascos con sonido envolvente 7.1. Lo analizamos.

Antes de comenzar, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros.

Especificaciones técnicas

Veamos cuáles son las características que nos aporta el fabricante.

Como podemos ver, estamos ante un DAC que simula de manera automáticamente un sonido envolvente 7.1 para nuestros cascos, contando con cuatro modos de ecualización: Estéreo normal, envolvente para juegos, envolvente para cine y envolvente para música.

Contamos con una calidad de sonido que llega hasta los 24 bits y 192KHz de alta definición. Sus dimensiones son realmente reducidas y solo vamos a necesitar un headset con conexión de jack 3.5 mm. así como un sistema Windows/Mac o móvil compatible con un puerto USB Tipo-C.

A mayores, contamos con un sistema táctil para subir y bajar el volumen, un botón para cambiar entre los cuatro tipos de ecualización (con códigos de colores) y otro botón más para mutear el micrófono.

Unboxing

Mad Catz ha optado por el color negro como predominante en el empaquetado del FREQ DAC, contando con una imagen de él en su parte delantera, y toda la información necesaria en la parte trasera.

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el DAC propiamente dicho enclaustrado en un blíster plástico. También nos encontramos toda la documentación necesaria, como su guía de uso y pegatinas de la marca para decorar. Una vez lo tenemos todo fuera, solo tenemos que enchufar y comenzar a utilizar ya que no cuenta con software de gestión.

Mad Catz FREQ DAC

Uno de los aspectos que destacan a primera vista de este pequeño DAC es su diseño, y es que estamos ante un dispositivo sumamente pequeño, portátil y fácil de utilizar. Para poder darle uso vamos a necesitar una conexión USB Tipo-C, siendo compatible con PC/Mac y Android, por lo que las opciones son bastante grandes.

En su parte delantera, además del símbolo de Mad Catz en rojo, el FREQ DAC nos ofrece un panel táctil, el cual si deslizamos hacia arriba el dedo subiremos el volumen y hacia abajo lo bajaremos. Hay que decir que el cable es tan sumamente corto que utilizar sus botones físicos va a ser un poco engorroso a no ser que tengamos la torre muy pegada a nosotros, así que puede ser un detalle a tener en cuenta.

Una vez lo hemos conectado no tenemos más que configurarlo a nuestro antojo, con los botones físicos que nos trae, y comenzar a utilizarlo.

Para empezar, en un lateral nos encontramos el botón de muteo del micrófono, simplemente deslizándolo, y debajo de este el de la ecualización. Pulsándolo podremos ciclar entre los cuatro modos de ecualización que nos trae, correspondiendo cada color a uno de ellos: sin 7.1, videojuegos, cine y música. El 7.1 se activa automáticamente en todos ellos menos en el primero, por lo que no nos va a ser un DAC útil si lo único que estamos buscando es una mejora en la potencia/calidad de sonido.

Una vez tenemos escogido el tipo de ecualizador que nos conviene podemos comenzar a disfrutar del 7.1. A pesar de que esta es su principal función, también puede servirnos de ayuda si nuestro headset no tiene tanta potencia de volumen como nos gustaría, o si por el contrario la tarjeta de sonido integrada de nuestra placa base deja que desear. Eso sí, no esperéis configuración extra mediante un software de gestión porque no tiene nada.

Conclusiones y experiencia de uso

El Mad Catz FREQ DAC puede parecer un dispositivo bastante sencillo pero puede aportarnos soluciones bastante elegantes. Para empezar, va a convertir cualquier headset que tengamos en un 7.1, por lo que si nuestros auriculares favoritos no tenían esta opción y siempre la hemos querido usar, es muy fácil y bastante barato conseguirlo.

La opción de mejorar la calidad del audio a alta definición siempre es una buena noticia para los audiófilos, y es algo que el FREQ DAC hace muy bien. La experiencia con el 7.1 que nos ofrece es bastante realista dentro de las limitaciones de imitar 7 fuentes de sonido con tan solo dos auriculares, pero nos ha satisfecho bastante el resultado final. Cada uno de los modos de ecualización nos ofrecerá una experiencia distinta, con el modo música centrándose en las voces, el modo cine en los graves y el de los videojuegos en el efecto envolvente, siendo esta ecualización la que más sensación de sonido en 3D ofrece. Sus botones físicos nos dan la posibilidad de cambiarlo todo sin necesidad de parar el juego o tener que consultar un software de gestión, pero hay que decir que al tener el cable tan corto es posible que no nos sean útiles si no tenemos la torre cerca. Esto y la imposición de usar el 7.1 siempre que queramos usar un modo de ecualización que no sea el estéreo nos parecen sus mayores puntos negativos.

Por todo esto y lo anteriormente mencionado, le otorgamos los galardones de calidad/precio, recomendado y prestaciones. Podéis encontrar el Mad Catz FREQ DAC en Xtralife a un precio de 24,99€ llegando en algún momento de este verano.

Salir de la versión móvil