[Análisis] Monster Hunter Rise Sunbreak: la expansión definitiva

Se hizo un poco de rogar, pero finalmente la tan esperada expansión de Monster Hunter Rise está disponible en las versiones para PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series S|X. Con este movimiento, ya disponemos al completo del título en todas y cada una de las plataformas del mercado para su disfrute. Monster Hunter Rise Sunbreak trae consigo una gran cantidad de nuevo contenido al juego base como monstruos que abatir, desafíos que superar, armamento único, jugabilidad y sobre todo, muchas horas adicionales de vicio justificado.

Adicionalmente Sunbreak cuenta con varias actualizaciones gratuitas sobre sus espaldas que expanden aún más su universo. Los añadidos de estas actualizaciones están también disponibles desde el comienzo en estas versiones. Para desbloquear toda esta parte del juego, se debe haber completado anteriormente la misión de RC7 de la sala de reunión “Diosa del trueno”.

Dicho esto, ponte tus mejores galas porque el desafío en esta remota tierra te dejará sin aliento.

El lejano puesto de Elgado


En Monster Hunter Rise Sunbreak conocemos al caballero de la Orden Real, Fiorayne, que a su vez es la hermana mayor de Rondine. Esta nos pide ayuda para investigar por qué los monstruos del reino se han vuelto tan agresivos y por qué están invadiendo otros territorios, incluyendo Kamura. Para analizar estos sucesos viajamos hasta Elgado, nuestra nueva base de operaciones.

A parte de tener a Chichae, la doncella que se encarga de gestionar el tablón de misiones, en Elgado también contamos con un mercader, una herrera, una sección de cocina entre otros personajes interesantes que nos ayudarán en nuestras tareas y nos irán dando misiones adicionales. En otras palabras, tenemos lo mismo que ya tenemos en Kamura, pero con un lavado de cara.

Para cambiar de aires la verdad que es un añadido que sienta genial y seamos honestos, a los seguidores de la saga nos gusta cuando hacen estos añadidos. El cuartel de investigación es un soplo fresco que se agradece, aunque es verdad que no llega al nivel de vida ni de dimensiones que sí tenemos en Monster Hunter World Iceborne con Seliana.

Dejando atrás los purismos de World. Elgado no solo nos inyecta más personajes. No se queda ahí en absoluto, también nos trae nuevas habilidades y propuestas jugables, expande aún más los monstruos, mejoras de armamento y cambios en la dificultad.

Monster Hunter Rise Sunbreak

Experiencia de caza mejorada


Sunbreak se instala pisando fuerte con grandes novedades, topándonos con nuevas posibilidades en cuanto a la jugabilidad que expanden y suben un nivel las opciones ante los controles. La experiencia de caza se mejora tanto con esta expansión, que hasta la jugabilidad se siente absurda de lo buena e incluso frenética que puede llegar a ser. Siendo lo mejor de la saga de lejos.

Actualmente y desde hace varias generaciones, el armamento que tenemos a nuestra disposición asciende hasta las 14 armas diferentes. Cada una de ellas son únicas en movimientos así como en manera de utilización. Unas más rápidas y ligeras, otras más pesadas y lentas con grandes daños. Variedad por un tubo para escoger según el monstruo a cazar para que nos sintamos cómodos.

Con Monster Hunter Rise le dieron un pequeño giro de tuerca a las habilidades de Monster Hunter Generations añadiendo los poderes de los cordópteros. Dotando de ataques poderosos a todo el armamento. Ahora con esta expansión se aumentan estas opciones con nuevos cordoamarres para cada una de las 14 armas disponibles, que cuentan con una media de 2 poderes adicionales.

Esto abre aún más el abanico de elección para personalizar a nuestro cazador, haciendo que nuestras acciones sean más potentes durante el combate. Que a su vez se ven beneficiadas por otra de las novedosas mecánicas que incluyen, los kakejiku. Estos pergaminos nos dan la posibilidad de crear hasta dos sets diferentes y compaginarlos y cambiarlos entre sí durante los enfrentamientos.

Nuestro cazador puede llevar equipadas varias habilidades y cambiar entre ellas a placer. Con el único fin de realizar el mayor daño posible a la presa y adaptarnos al ritmo de la lucha. Cambiar entre el kakejiku rojo y azul nos da una pequeña ventaja con el esquive por intercambio. Cuando hacemos el cambio de set de habilidades y presionamos el botón de rodar, el cazador puede realizar un esquive especial.

Este movimiento es perfecto para evitar golpes concretos o simplemente para posicionar nuestro personaje. De esta forma se consigue que la jugabilidad apenas tenga respiros, se mantenga frenética acorde al ritmo de la pelea y sea más fácil alejarse o castigar al monstruo. Una ventaja que en buenas manos marca la diferencia.

Por último y no menos importante, mencionar que en Sunbreak se ha hecho una pequeña mejora respecto al poder correr y escalar por las paredes. En Monster Hunter Rise se puede realizar esta acción con la ayuda del cordoesprint, sin esto el personaje no puede realizarla. Bien, ya no es necesario y con tan solo acercarse a una superficie vertical se puede subir por ella cómodamente.

Los Tres Señores


Como es de esperar la respuesta es sí. Monster Hunter Rise Sunbreak añade al gigantesco plantel base una media de 30 nuevas criaturas grandes a cazar. Lo bueno de que el DLC haya llegado más tarde a plataformas mayores es que se dispone de todas ellas desde el comienzo. A esperas de lo que agreguen en la última actualización. En sus inicios Sunbreak amplió el catálogo con bastantes monstruos, pero gracias a estas actualizaciones gratuitas que el título ha ido recibiendo desde su salida, se ha convertido en una de las entregas más completas y desafiantes de la saga. No hay que olvidar que Rise de base cuenta con 46 monstruos grandes.

30 nuevas criaturas son muchas. Entre ellas tenemos especies únicas que aparecen por primera vez y sobre todo, nos topamos con caras conocidas que regresan para la ocasión. Podemos encontrar subespecies, variantes, reapariciones y apariciones que hasta ahora eran exclusivas de otros títulos de la franquicia como el Espinas o el Amatsu.

De entre todas ellas solamente 4 son nuevas si no contamos las subespecies añadidas de los monstruos de Rise. A tres de ellas se les conoce como los Tres Señores, trío compuesto por el dragón anciano Malzeno, el poderoso y pétreo Garangolm, y el gélido lupino Lunagaron. Un infame trío que amenaza las tierras del reino que pasan a ser nuestras nuevas amenazas principales. ¿La otra? Es sorpresa, mejor que lo descubras por ti mismo.

Para el que busca pura estadística, comentar que Monster Hunter Rise Sunbreak (a fechas de este texto) cuenta con un total de 111 monstruos. De ellos, 34 pertenecen a la clase de criaturas pequeñas, mientras que 77 pertenecen a la de criaturas grandes. Como ves está casi a punto de alcanzar en cantidad a Monster Hunter Generations Ultimate (129).

Además de la ampliación en criaturas que sufre el juego con esta expansión y cada una de sus actualizaciones, voy a mencionar que la fauna de los escenarios también ha recibido una mejora la mar de interesante. Desde Monster Hunter World los biomas han pasado a formar una parte importante de su estructura, por lo que no iba a ser menos en esta ocasión.

Sunbreak agrega multitud de añadidos en este aspecto. En lo personal solo mencionaré algunos de los más apreciables. A estos pequeños bichitos se les une los cordópteros mutados, las arañas volatineras, los bichos estallidos, los espinosapos, los clavamar y los cuchillangrejos. Descubrir qué hace cada uno de ellos está en tu mano, no voy a contarte todo, se un buen cazador y explora.

La vuelta del Rango Maestro


Uno de los aspectos más queridos por todos los jugadores veteranos está de regreso con este lanzamiento. Antiguamente formaba parte del juego base, desgraciadamente desde hace varios años dejaron de contar con él guardándolo para segundas ediciones y ahora para este tipo de DLC. Sí, el Rango Maestro está de vuelta y no viene solo.

Incluir el Rango Maestro en Monster Hunter siempre conlleva a tener cosas adicionales a parte de un aumento en dificultad. Con él volvemos a sufrir un reinicio en nuestro personaje que nos obliga a tener que volver a construir armaduras y mejorar armas para potenciarnos. En Sunbreak hay que hacer frente a criaturas mucho más poderosas y despiadadas.

Eso conlleva a tener que aumentar nuestro equipamiento, desbloqueando nuevas bonificaciones y piezas de alto nivel. Esta dificultad nos da la oportunidad de crear armaduras con habilidades superiores, además de contar con estadísticas mayores. Un punto que también afecta a las diferentes armas, pudiendo alcanzar nuevos límites.

Lo bueno que tiene Sunbreak es que la dificultad que propone es escalable, es decir, sube acorde nuestro personaje. Y si en algún momento alguno de sus monstruos nos lo pone difícil con unos pocos de intentos y farmear mejor equipamiento debe ser suficiente para hacerle frente. Al menos en lo que a la trama principal se refiere.

Aun así todo depende de la habilidad de cada uno. El autoaprendizaje en la saga es constante, más aún en esta expansión que nos hace enfrentar criaturas tan complicadas como el Velkhana, los dragones ancianos elevados o el Espinas Llameante.

Durante el desarrollo de la historia nos topamos con alguna que otra misión en donde Fiorayne forma parte de ella. Este personaje nos acompaña durante la misma hasta acabar con el objetivo, dando apoyo en combate e incluso siendo capaz de realizar otras acciones como instalar trampas para facilitarnos la pelea.

Concepto que gustó a gran parte de la Comunidad y se llevó un paso más allá con las Misiones exclusivas para un jugador en donde se va acompañado por un personaje de la historia principal. Estos seguidores o ayudantes, como prefiráis llamarlos, nos ayudan en las cacerías de diferentes maneras.

Unos utilizan objetos de recuperación, otros ponen trampas y a veces, montan a los monstruos. En estas misiones podemos llegar a conseguir recompensas exclusivas, un aliciente la mar de atractivo para que queramos completarlas todas.

Este sistema de misiones cuenta con dos tipos diferentes: las de apoyo y los estudios auxiliares. En las misiones de apoyo los seguidores pasan a ser colaboradores que nos acompañan en las misiones y luchan a nuestro lado. Participar en este tipo de excursiones, hace que estrechemos lazos con ese personaje y nos permitan poder utilizarlo en los estudios auxiliares. Estas últimas misiones, nos permite escoger al seguidor que más nos guste para que nos acompañe en la caza. Cada seguidor cuenta con una pequeña selección de armas y un estilo único de combate.

El poder de la Anomalía


En Monster Hunter Rise Sunbreak se vuelve a subir otro nivel la dificultad con las misiones conocidas como estudio de la Anomalía. Estas ocupan un apartado especial en el tablón ofreciendo retos de mayor nivel, algunos de ellos bastante complicados.

Estas misiones son el techo de la dificultad en Elgado. Aquí se debe abatir a un monstruo afligido como objetivo. ¿Qué son los monstruos afligidos? Son criaturas que se han vuelto locas por la influencia de los Qurio, controlados a su vez por el Señor Malzeno. En esta sección podemos encontrar misiones que se dividen en normales y análisis.

Los análisis de Anomalía son tareas especiales en donde las condiciones se deciden de forma aleatoria, es decir, el monstruo a abatir es aleatorio, así como la zona y el número de jugadores participantes en la misma. Completarlas otorga puntos que son necesarios para subir de nivel el laboratorio y conseguir materiales especiales. Gracias a ellos vamos a poder conseguir nuevas mejoras para nuestras armas y armaduras.

El estudio de la Anomalía también ha traído consigo los llamados dragones ancianos elevados, aquellas criaturas que han superado por completo la aflicción de los Qurio creando una relación simbiótica con ellos. Consiguiendo que sean mucho más agresivos y temibles, no solo cambia su aspecto también lo hacen sus movimientos y rutinas. Ándate con bastante ojo.

Como mencioné antes, en el laboratorio de Bahari se puede estudiar a los Qurio y su efecto en los monstruos. En este centro de investigación es donde recibimos las misiones especiales de análisis de la Anomalía. Con estos análisis y a medida que avancemos en ellos, podemos conseguir recompensas especiales que se pueden intercambiar para obtener objetos para usar en la artesanía Qurio.

Solo se puede acceder a este sistema si se han activado las alteraciones en las armas y armaduras de Rango Maestro que ya hayamos mejorado hasta su nivel más alto. Si es así y gracias a los materiales de la artesanía Qurio, podemos volver a mejorar nuestro armamento. Permitiéndonos personalizar atributos como el poder de ataque y la afinidad, así como definir de forma aleatoria las funciones de nuestras armas.

Por último y no menos importante. Con una de las últimas actualizaciones que recibió el juego, se agregaron las llamadas Investigaciones especiales. Estas misiones son aventuras especialmente dirigidas para aquellos y aquellas que confíen de verdad en su propia fuerza. ¿Por qué digo esto? Son misiones de nivel máximo, se consiguen un vez superada una misión de nivel 300. El jugador anfitrión de la misión completada, recibe una de estas investigaciones especiales.

El desafío es extremadamente difícil y peligroso, completarlas no concede nuevas misiones ni recompensas llamativas. Únicamente conseguimos una insignia de honor especial al completar varias de estas. Un plus que dispara por completo la dificultad del juego e ir bien equipado, a parte de contar con grandes habilidades, marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso. En tus manos está afrontarlas o no.

Nuevas áreas de caza


La expansión llega por todo lo alto con un acabado impecable en cuanto a texturas, rendimiento y apartado técnico se refiere. No tenemos una mejora considerable gráficamente respecto al juego base, pero teniendo en cuenta que no es un título original de estas consolas luce genial.

Las nuevas criaturas añadidas al plantel en estas versiones son fantásticas, la mejora de calidad se nota en todos los aspectos. No solo en la renderización de texturas y diversos elementos, también brilla con buenos resultados en los escenarios adicionales que han sido añadidos.

La diversidad de zonas en Monster Hunter Rise ya era bastante abundante y ahora con Sunbreak se agregan dos nuevos escenarios: el Bastión y la Arena olvidada, además del regreso de una de las localizaciones más emblemáticas de la era de PSP: la Jungla. Lástima que no haya regresado con ella su carismático Congalala.

El Bastión es un área concentrada alrededor de las ruinas abandonas de un antiguo castillo. El lugar presenta entornos muy variados, desde zona forestales hasta paisajes helados. Mapa principal de la historia de Sunbreak y el misterio de Malzeno.

La Arena olvidada es la típica zona en ruinas donde enfrentamos criaturas de cierta agresividad. Sus pilares y ornamentos evidencian que sus raíces no se encuentran en la civilización moderna. Remota y majestuosa, en esta zona pueden verse lluvias de estrellas por las noches, pero también es el peligroso hogar de multitud de monstruos raros.

Por otro lado, la Jungla es uno de los mapas más emblemáticos de la saga Monster Hunter, regresando después de varios años de ausencia. Este mapa cuenta con un clima cálido y mucha lluvia, lo que la convierte en un paraíso para los monstruos y la vegetación que lo habitan. Un lugar lleno de abundantes árboles, amplias cavernas y zonas acuíferas.

No me paro demasiado en este aspecto ya que al ser una expansión apenas difiere de lo que comenté en su momento en el análisis de Monster Hunter Rise. Por lo que si quieres profundizar un poco más en cómo se comporta técnicamente y cuáles son los modos gráficos, te invito a que leas el análisis anterior.

Conclusión Monster Hunter Rise Sunbreak


Su adictiva y frenética jugabilidad, gran variedad de criaturas a cazar, contenido con el que pasar horas sin descanso y su escalabilidad en dificultad hacen que se convierta en el título de la franquicia más completo. Todas las nuevas herramientas que ofrece al jugador son tan amplias que parece difícil superarse incluso para sí mismo.

La trama pega bastante fuerte en esta expansión, sintiéndose más completa en su desarrollo. Sin embargo sigue pecando de ser “más de lo mismo” y de ser previsible. Pero seamos sinceros, es una aventura que funciona perfectamente de principio a fin que para nada, estropea el resultado final del título. Todo lo contrario, lo potencia.

A falta de ver cómo será el futuro de la franquicia Monster Hunter, que en lo personal pinta bastante interesante por lo vivido en estos últimos años. Puedo decir que Monster Hunter Rise Sunbreak es la experiencia definitiva hasta el momento. Si te gusta Rise y estás pensando en ella, no dudes más. Nuevos desafíos te esperan.

Versión analizada: PS5.

Conclusiones

Monster Hunter Rise Sunbreak

9 Puntuación

Monster Hunter Rise Sunbreak llega a consolas PlayStation y Xbox, una versión mucho más grande y completa que realza la cacería de Nintendo Switch y reafirma que es una de las mejores entregas de la saga.

PROS

  • La jugabilidad sube de nivel y se consolida como la mejor de la saga.
  • Su verticalidad y movilidad lo vuelven aún más adictivo.
  • Las diferentes mejoras y añadidos técnicos hacen que luzca genial.
  • La vuelta del Rango Maestro, una dificultad escalable y multitud de nuevas misiones.
  • Más de 100 criaturas a derrotar.

CONTRAS

  • No tener ni cross-play ni cross-save.
  • Algunos elementos gráficos y técnicos delatan el origen de Switch.

Puntuaciones

  • Historia 8
  • Jugabilidad 9
  • Apartado técnico 9
  • Duración 10

Monster Hunter Rise Sunbreak Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€39
Salir de la versión móvil