Análisis NBA 2k9 en EsLaÚltima.com

Todo el mundo está que si FIFA 2009 esto o que si Pro 09 aquello, olvidándose que hay simuladores deportivos mucho mejores que estos dos. NBA 2K9 es uno de ellos ya que rebasa en muchos puntos a los de su misma temática y a los otros juegos deportivos.

Gráficos:
Lo primero que hace NBA 2k9 es entrarte por los ojos. Sus gráficos son de lo mejor aunque no hayan cambiado mucho desde NBA 2K8 pero…«si algo funciona ¿para que cambiarlo?» La mayoria de nosotros sabemos que a nivel gráfico los juegos deportivos no mejoran mucho de un año a otro. Como mínimo tienen que pasar 3 años para que esto ocurra (la media de desarrollo de un juego), pero vuelvo a decir que a NBA 2k9 le sobran buenos gráficos por todos lados.
Un punto negro que he podido apreciar es Pau Gasol. El «Virtual» no se parece en nada al real. Estaréis pensando: «Joder este Jose And.Cardona que extricto es», pero en que jugador me tengo que fijar?. Pau Gasol es una referencia y si su modelo no me gusta lo tendré que decir.
En cambio Rudy Fernandez mira si está bien hecho que tiene hasta la mandíbula inferior desplazada como en la vida real. Otros muy bien caracterizados son el chino Yao Ming, Cobe Bryant y Vince Carter con movimientos calcados a los reales.

¿Es este Pau Gasol?

Hablando de los movimientos, se puede apreciar otro punto negativo en estos. Hay animaciones muy toscas y brutas, por ejemplo: Fijaos en un descanso del partido o los pases que hacen los arbitros. En los descansos vemos que los jugadores se dirigen al banquillo. Estos estando parados salen corriendo a toda velocidad y después al llegar al banquillo se frenan de golpe. No se muy bien como explicarlo, pero es un movimiento raro. Pegan unos acelerones que no son normales para ir a descansar. Esto sin embargo no ocurre en los partidos. Partidos que son totalmente fluidos, dinámicos y espectaculares como gustan a los estadounidenses. El espectáculo y virguerias siempre por encima del juego antiestético y efectivo.
Dicho esto, me centro en otra animación que os comenté antes: Los pases de los arbitros. Cuando vayáis a tirar unos libres fijaros en el pedazo pepino que os tira el arbitro. Va a una velocidad exagerda. Una animación que se deberia de modificar porque queda de lo más irreal en este fantástico juego de basket.

Rudy Fernández en todo su esplendor

Controles:
Fáciles, intuitivos, uno aprende a jugar en menos de una hora…Todo son adjetivos buenos para el control de los jugadores en NBA 2k9. Este apartado es inmejorable y aunque los tiros libres se han modificado (antes teniamos que mover el Sixaxis) el control es perfecto. 2K Sports! ni se os ocurra tocarlos porque estaréis cometiendo un delito y de los gordos.
Los controles prácticamente siempre los mismo: Pase con la X, tiro con el cuadrado, correr con el stick izquierdo, sprint botón R2….Lo que me ha costado un poco es encontrar como se hacen las filigranas, pero con paciencia todo se consigue. Si por lo que fuera no puedes hacer una filigrana, es fácil ya que solo tienes que leerte el manual (yo no lo tengo), pero si estás perro y no quieres leer con pulsar el el stick izquierdo rápidamente hacia atrás y adelante mientras corres, el jugador automáticamente driblará o se irá de varios jugadores dependiendo siempre de la calidad del jugador. No es lo mismo hacer esto con Bryant que con el gran Yao.
¡Casi se me olvida! Otra cosa que está muy bien es el tiro largo. Este es muy bueno si quedan pocos segundo para finalizar el partido. Me acuerdo como en NBA 2k2 este se hacia en el mismo botón que el de tiro, pero ahora (cuánto tiempo sin jugar a la saga) este se hace con el botón analógico derecho.

Momento Iverson

Sonido (Voces y Musica):
Las animadoras salen a la cancha. Calientan a todo el personal con sus bailes y contorneos. Estas se dispersan y dos comentaristas, mientras los jugadores calientan, hablan sobre el partido, los mejores jugadores, la posición en la tabla…todo en perfecto ingles ¡QUE PENA! porque esto resta décimas a la puntuación final del juego. Con lo bien que estaría escuchar alguna voz conocida como la de Romay, Iturriaga (el de la Cuajada Danone) o el comentarista de futbol, pero antes de basket, Andrés Montes. Si es que un «TRIIIIIPLE» o «RATATATATATATATATA» de Montes vale más que un «OOOOOH! Unbelievable man!» de los comentaristas yankies. Pero bien. Comprendo que es difícil esto último.

Andrés Montes

La música como no podía ser de otra manera, es Hip-Hop, Rap y música negra con sus típicos ritmos. No se si es un acierto o….Los amantes de esta música estarán encantados, pero un poco más de varidad no vendría nada mal. Lo que si gusta mucho son las cancioncillas que suenan en el partido tan típicas.

Modos de juego:
Muchos. Muchos son los modos de juego en este NBA 2k9, pero sin duda el que más me gusta y que seguro gusta a toda la gente es el editor de personajes y equipos. Aunque me costó encontrar estre editor por culpa de los horrendos menus del juego (como odio los menus) ya tengo mi equipo de super estrellas para competir contra colegas y en los diferentes modos de juego.

Trailer de NBA 2k9

En lo, vamos a decir clásico, tenemos los Play Offs, los torneos, partido amistoso, partidos callejeros, práctica, mates, triples….son tantas cosas aunque si has jugado a NBA 2k8 la verdad es que hay pocos modos juegos. Como yo llevo desde NBA 2k2 sin jugar, pues para mi todo es nuevo. Lo que si hecho en falta es un modo Mundial para competir en selecciones. ESPAÑA es la campeona, pero después de la derrota contra USA en las Olimpiadas, la barra de veganza la tengo a tope y esta no se puede disminuir con NBA 2k9. Si que podría crearme todo el equipo español en el editor de personajes y equipos (de ahí la grandeza de este editor), pero no es lo mismo ya que tardaría bastante en hacer la selección. Tal vez esté de descarga en el modo Online gracias a otro usuario, pero no lo he visto. Ahora me viene de perlas hablar sobre el modo Online. En este modo podemos compartir nuestros jugadores y equipos para que otros jugadores puedan descargaselos. Nosotros también podemos descargar cualquier jugador de otro usuarios siempre y cuando este lo suba. Por ejemplo yo me he bajado un Jordan.

En los enfrentamientos OnLine la cosa promete ya que si somos de los mejores nuestra plantilla de jugadores aparecerá en el NBA 2k10 y tendremos algún que otro regalo. No lo he podido probar porque no se pero es que nunca he pillado a alguien. Simpre conectando con el anfitrión, pero nada. Aún no he podido jugar un partidillo.

Menú del juego:
El menú de NBA 2k9 es lo más horrible del juego. Menos mal que en gráficos, sonido, jugabilidad, controles esta saga de baloncesto suma puntos, pero lo que es el orden de los menus y como son, son para volverte loco. Para encontrar donde está el editor de personajes o el de crear personaje me pasé un buen rato. Creo que lo encontré de suerte. Ese tipo de Menú desplegable no le va nada al juego y lo único que hace es marear al personal. Sería mejor ver un menú con ventanas y no lo que hacen. Por lo menos como están en NBA 2k9 no son de mi agrado y de mucha gente que a jugado al juego.

Conclusión:
Un gran juego. Tiene algunas pegas como el inglés de los comentaristas, algunas animaciones irracionales o el sistema de menú que utilizan los de 2K Sports en el juego pero aún así este juego es hoy por hoy el mejor en su género. Iba a decir que es el Pro Evolution de su género pero tal y como están las cosas mejor me callo. Si tienes una Playstation 3 (versión analizada) o una XBox 360 y eres amante del baloncesto, este juego no puede faltarte en tu «juegoteca». Te advierto, estarás perdiéndote el espéctaculo de la NBA en tu videoconsola.

Lo Mejor
-Es espectáculo y diversión en estado puro. La NBA en tu videoconsola.
-Tiene la licencia de la NBA.
-Sus modos de juego: desde el amistoso hasta el concurso de mates y triples
-Los premios del modo Online

Lo Peor
-Algunas animaciones son toscas y brutas. Repito: «Algunas»
-Las voces de los comentaristas son en inglés
-El menú del juego es caótico y nada intuitivo

PUNTUACIÓN: 9

Salir de la versión móvil