Análisis Need For Speed: Shift en EsLaUltima.com

Ponte el casco, el mono, los guantes. Súbete al coche que más te guste de tu garaje. Mira a cada lado del coche y haz una pequeña sonrisa a tus rivales. Empieza la competición en Need for Speed: Shift, el mejor Need for Speed que hay hasta la fecha. Ah! Se me olvidaba, ponte el cinturón que si te das una leche….no lo cuentas!

Como ya he dicho, Need for Speed: Shift es el mejor NFS que hay hoy por hoy. Por fin se deja el tunning de lado para traer lo mejor de las carreras de coches, con pruebas a contrarreloj, carreras, pruebas de drift, piques 1vs1 y demás. Todo el mundo habla de Gran Turismo 5 y Forza 3, grandes juegos donde los haya (y aún están por salir) pero no hay que olvidarse de este NFS: Shift.

Historia (si es que tiene):
De primeras se ha eliminado la historia de este nuevo capítulo de la saga. Adiós al policia que se infiltra a base de carrera en una pandilla tunera y muy muy mala. Adios al tipo que compite en carreras urbanas e ilegales para sacarse un dinerillo. Aquí señores y señoras, nos vamos a convertir en verdaderos profesionales de las máquinas de cuatro ruedas. Empezaremos como pipiolos con coches que no van cara al aire (es un decir porque los cacharros alcanzan los 200Km/h) y después a medida que vamos alcanzando niveles y ganando carreras, tendremos la oportunidad de pilotar las «bestias» de este Need fo Speed: Shift.

Gráficos:
Es algo de lo que puede presumir este Shift ya que tiene gráficos notables, pero he visto algunos «falletes» como por ejemplo el gran efecto popping. Para quien no sepa que este efecto o más bien defecto, coged una recta larga, y os daréis cuenta que los objetos que van viniendo no los ves desde el principio si no que aparecen por arte de magia delante de nosotros. Esto se nota más en los paisajes. Podemos estar contemplando el hermoso cielo azul al final de la recta y de inmediato nos aparece una montaña tan grande como el Kilimanjaro, con su peculiar cumbre nevada y todo por arte de magia.

Otra cosa que veo en este NFS: Shift, hablando de fallitos gráficos, son montones de dientes de sierra. Esas lineas que por alguna razón en vez de salir rectas salen con dientes y a la larga producen dolor de ojos. Después hay fallos mucho menores y que tienen otros juegos como lo de atravesar paredes, pero es normal. Poco juego se salva de este mal.

Me da la sensación que NFS: Shift, aún estando muy bien de gráficos, se ha sacado un poco deprisa ya que el pasado NFS: Undercover fué lo peor en videojuegos sobre coches. Ese bodrio infumable creo que ha metido prisa a Electronic Arts por sacar un verdadero NFS. Tal vez, con medio año o un año más de desarrollo este NFS: Shift no tendría estos pequeños fallos y entonces estariamos hablando de la perfección.

Aún con popping, dientes de sierra y lo de atravesar paredes, tenemos un gran juego delante lleno de detalles. Los circuitos están repletos de detalles como los edificios, los conos, ruedas que al chocar se pone enmedio de la pista y lo mejor es que damos vueltas al circuito y estas no desaparecen. Lo mismo pasa con las piezas que perdemos en los choques. Uno puede perder el alerón trasero del coche ya que un «joputa» choca con mala intención por detrás y este cae a la pista. Cuando damos una vuelta el alerón sigue ahí en su sitio a no ser que haya chocado otro coche. Y ahora que digo esto, id con cuidado por que más de una vez tendréis un accidente por las piezas que se queda en mitad de la pista. Aquí no hay banderas amarillas o rojas y safety-car.

Música, Voces y SFX:
Siempre los Need for Speed se han caracterizado por traer buena y conocida música. También es el caso de NFS: Shift, que aunque no es que sea el mejor repertorio que ha tenido un NFS, es de los mejores. ¿Que cual es el NFS con mejor repertorio de musica? Pues sin duda señores el Need for Speed: Underground 2. Insuperable! vamos.

Ya que estámos en canciones, que conozca así de escucharlas ultimamente tenemos la de «weke, weke» o «wiki, wiki», esa canción que bailan los de FAMA hasta el aburrimiento y la de Batitude de Dave Spoon & Paul Harris. Las otras las desconocia completamente, pero en carrera suenan igual o mejor que las dos comentadas, que por cierto os las pongo por si no sabéis cuales son:

Como de costumbre en los juegos de EA, las voces nos llegan en perfecto castellano. No hay nada de sincronización labial puesto que no sale ningún personaje a «fablare en castenallo». Solo escuchamos una voz que nos anima, aconseja y explica las diferentes pruebas del campeonato de Need For Speed: Shift.

Con los sonidos SFX me gustaria saber una cosa. En Gran Turismo 5 se lo están currando mucho. Cada coche suena como el real. Una vez lei una noticia que decía que si salimos en tercera en el videojuego, suena igual que si lo hacemos en la vida real con dicho coche. ¿Han hecho lo mismo con este NFS? No lo se, pero a mi el sonido de los coches que escucho me gustan y más el ruido que hacen el motor de las bestias de nivel 4 y superior (los coches de NFS: Shift están clasificados por niveles)

Después tenemos los derrapes, golpes, accelerones, frenadas…Todo parece bastante real. Creo que a día de hoy los videojuegos en el apartado sonoro están muy bien conseguidos.

Modos de juego:
El principal es el modo historia como todos los NFS. Este se compone de carreras normales, contrarreloj, drift, 1 vs 1 y una modalidad de carrera donde a cada vuelta se elimina al último de la cola. Todo esto lo tenemos muy bien compensado en el modo historia y además, para hacer más variado el juego de EA, tenemos que competir con diferentes coches, es decir, hay pruebas donde necesitaremos un coche de diferente nivel, un coche Europeo, Estadounidense o Japonés. En otros necesitaremos un coche modificado por taller y en otras pruebas se nos dará un coche a elegir o podremos elegir entre dos marcas que se pican a ver cual es la mejor.

En el modo historia siempre seremos recompensados con puntos. Estos puntos se añaden en nuestro perfil y nos hacen subir de nivel. Al subir de nivel se desbloquean nuevas carreras y pruebas, así como nuevos complementos para el coche, sitios en el garaje y trofeos. El máximo nivel es el 50 así que a correr por los circuitos de Need For Speed: Shift como locos.

Está claro que para conseguir mayor número de puntos tendremos que quedar siempre primeros en todas las carreras, pero hay otros retos secundarios como conseguir coger todas las curvas de un circuito con la velociad adecuada, adelantar a un rival tocándolo, tirar un rival fuera de la pista, permanecer a rebufo de un rival, hacer derrapes o por lo contrario adelantar a un rival sin tocarlo, no hacer derrapes, hacer la trazada perfecta. Todo esto da puntos, pero ojo, ya que podemos ser dos clases de pilotos en este NFS. Pilotos con precisión o agresivos. Las dos condecoraciones están muy bien, pero aconsejo que uno de preciso anes que agresivo. Si que hay que tener ese punto de maldad a la hora de jugar contra la máquina, pero se malote jugando contra algunos maricas guiris y verás que poco duras en la partida.

Dejando de lado ya el modo historia, tenemos el modo carrera rápida. En esta podemos escoger las opciones de carrera que queramos y competir contra los rivales que queramos. Que queremos una carrera contra 4 BMW, pues los elegimos. Que queremos una partida de drift, pues una de drift. Las carreras ban al gusto de uno.

Ya, para finalizar este apartado, no nos podemos olvidar del modo Online, donde podemos machacar a guiris y gabachos con nuestros carros. En este modo también tenemos la oportunidad de elegir lo que másnos guste y lo mejor es que también ganamos puntos como las carreras rápidas y el modo historia.

Jugabilidad:
Ya me he pasado este NFS: Shift, pero aún sigo con montones de cosas por descubrir y desbloquear. En el nivel 25 se tienen muchas cosas, pero es ahora cuando a uno le cuesta subir de nivel y lo tiene que hacer bien. Mira: Tenemos estrellas que coleccionar, subir de nivel, correr con diferentes coches, conseguir hacer todas las curvas de todos los circuitos bien, conseguir todas las medallas tanto de corredor agresivo como de corredor con precisión, hacer vueltas rápidas, tenemos el online…Me parece a mi o este NFS es larguísimo? Pues si. Es larguísimo y tenemos horas de juego aún por delante.

Conclusión:
Need for Speed: Shift es el mejor NFS que hay, así que no hacerte con él es delito, vamos. Hay que echarle horas para completarlo al 100% y es eslo lo que gusta de este videojuego. Su conducción es Arcade dejando la simulación para los niveles superiores, pero aún así, quien quiera tener un buen juego de coches y quitarse la espina del NFS: Undercover (infumable por todos lados), este es su juego.

PUNTUACIÓN: 9

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