[Análisis] NieR Replicant ver.1.22474487139… Probamos esta versión mejorada

En una época en la que las remasterizaciones y los reinicios están a la orden del día, ya se sabe que los japoneses suelen ir a su aire y en los videojuegos no iban a ser menos. 11 años después del lanzamiento original nos llega NieR Replicant ver.1.22474487139… una actualización del juego que no es ni una remasterización ni un reboot, sino algo que simplemente actualiza un poco con distintos cambios en la jugabilidad y en las opciones del original.

Drakengard es el inicio de todo

En NieR Replicant la historia se ha retocado ligeramente pero sin variar demasiado lo que vimos en la versión original. En ella tenemos como protagonista a un adolescente de 17 años al que le pondremos nosotros nombre, cuya hermana está aquejada de una enfermedad. Según se va desarrollando la historia vamos descubriendo que lo que tiene nuestra dulce hermana no es nada bueno, e intentaremos por todos los lados no solamente curarla a ella, sino también curar a la tierra de la necrosis rúnica.

El juego está dividido en dos partes ya que primero jugaremos con el personaje adolescente, contando con 17 años, y tras algunos sucesos pasarán 5 años, teniendo ante nosotros a todo un hombre. En el camino nos vamos a encontrar personajes bastante carismáticos como es el Grimoire Weiss, un libro que esperamos salve a la humanidad, Kainé, una luchadora medio poseída por una sombra, o Emil, un niño con la capacidad de convertir en piedra todo lo que ve.

Una vez llegamos a la mitad del juego y transcurren esos 5 años, es inevitable tener la sensación de que hemos estado ante un tutorial gigantesco, pero la historia seguirá un curso muy al estilo de la saga NieR, por lo que los que hayan jugado a NieR Automata y quieran saber más de este mundo, van a tener muchas más dosis de él.

La rejugabilidad también va a ser un recurrente en el juego, seña de identidad de Yoko Taro, su director creativo. Tendremos a nuestra disposición cuatro finales y un quinto que es especial de esta edición, y que solo podremos ver si hemos visto todos los anteriores. Esto nos da un tremendo número de horas para perdernos en el mundo de Nier Replicant, el cual podremos terminar la primera vez en unas 20 horas, pero puede llevarnos hasta 35 si hacemos todas las secundarias.

nier replicant

Una jugabilidad más refinada cambios

Uno de los aspectos que puede ser más atractivo para los antiguos jugadores de NieR Replicant, además de pequeños añadidos como más skins para los protagonistas, un nuevo final o una mejora en los FPS y la resolución, es la jugabilidad.

Si bien es cierto que no ha habido enormes cambios, sí que hay que tener en cuenta que es mucho más satisfactorio jugar. En parte porque ahora podemos hacerlo con unos estables 60 fps, pero también porque los combos y demás mecánicas se han adaptado y simplificado algo, en consonancia con lo que vimos en NieR Autómata.

Durante nuestra aventura vamos a tener varias posibilidades de configuración del personaje, ya no solo por las armas que vamos a ir encontrando a lo largo del mundo y que también van a ser protagonistas de algún final (por eso no vamos a poder venderlas). En ese sentido no vamos a poder cambiar nada más de nuestro equipo, no habiendo armaduras ni joyería, pero si vamos a poder configurar su uso gracias a las palabras. Durante los combates y perdidos por todo el mundo vamos a encontrar ciertas palabras que nos permitirán añadirle magia a nuestras acciones.

Así, podemos añadirle dos a esquivar, parar con el arma, a la magia del libro y a las armas, creando determinados efectos o mejoras que se adaptarán a nuestro estilo de juego. Ganar vida cuando pegamos, hacer que sea más fácil el contraataque o que al rodar ganemos más ventaja son algunas de las opciones que tendremos, pero hay infinidad.

También hay que tener en cuenta que Grimoire Weiss tendrá acceso a dos conjuros o habilidades especiales que podremos utilizar y configurar como y cuando queramos. Como bien se aconseja en el propio juego, es importante probarlas todas, ya que nunca sabremos cuál se va a adaptar a nosotros mejor hasta que las veamos funcionar.

La exploración va a ser un poco justa, pero hay que tener en cuenta de que estamos ante un juego sin muchos cambios desde su lanzamiento hace 11 años, con todas las limitaciones de la época. Mundos un poco vacíos y carentes de vida (no obstante la tierra se está muriendo a pasos agigantados), poca variedad en enemigos… son cosas que en la época eran difícilmente salvables y aquí no va a ser una excepción ya que estamos ante una versión mejorada, sin más.

Técnicamente no ha sido retocado demasiado

Como decíamos, NieR Replicant no es una remasterización ni un reinicio, por lo que estamos ante una versión algo mejorada de la original, lo que no da pie a demasiados cambios técnicos. En ese sentido se han centrado en llegar hasta 4K de resolución y los 60 FPS estables, a partir de ahí y algunos cambios en los personajes, poca cosa más hay que probar. De esta manera va a ser un título muy pobre gráficamente, aunque siendo sinceros tampoco le hace falta ser un dechado de virtudos para que podamos disfrutar de él y es que tiene todo el encanto de las generaciones pasadas.

En cuanto al sonido sí que vemos varios cambios y mejoras, como es por ejemplo la regrabación de toda la banda sonora, una auténtica delicia, o el redoblaje de todos los textos. Además, en este sentido también hay que añadirle la posibilidad de disfrutar de NieR Replicant en su versión original, el japonés, o en inglés con subtítulos en español, por lo que es una nueva oportunidad para todos.

Conclusiones de NieR Replicant ver.1.22474487139…

Con las versiones mejoradas de títulos de hace 11 años no se pueden esperar milagros, por lo que si venís buscando grandes gráficos al estilo de los últimos Final Fantasy, os habéis equivocado de pleno. NieR Replicant es una versión mejorada que hace honor al título original y que nos permite disfrutar para las nuevas generaciones sin tener que lidiar con extrañas traducciones, FPS bajos o un sistema de combate tosco. Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de disfrutar del mundo de Yoko Taro que, además, nos trae un nuevo final así como nuevos diseños de personajes (podremos aplicarle las skins de NieR Automata una vez nos hayamos terminado el juego una primera vez).

Una vez dicho todo esto, el juego es bastante disfrutable aunque con todas las limitaciones de la época que puede que hoy en día no se lleguen a entender del todo, como muchas repeticiones en los escenarios, poca variedad de enemigos (aunque muchos bosses disfrutables), un sistema de mejoras de armas rudimentario…

Nota: 7,5

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil