outriders

[Análisis]. Outriders, el shoot and loot de Square Enix en PC

Análisis de Outriders, el Shoot and loot de Square Enix que nos ha dejado muchas horas de diversión tanto en cooperativo como solo....

Square Enix tiene en su haber un gran número de historias y juegos que marcaron un camino, o como se suele decir, un antes y un después. Sin embargo estos títulos, a pesar de que algunos de ellos cuentan con mucha acción, no han sido descritos puramente como shooters, siendo Outriders uno de los primeros en colgarse esta etiqueta de manera definitiva.

Con la magia de sus estudios para crear historias, la ciencia ficción y las ganas de crear acción, veamos de qué ha sido capaz Outriders y qué es lo que nos ha parecido.

El fin de La Tierra

La historia de Outriders va a mezclar muchos aspectos o detalles de guiones del mundo de la ciencia ficción, comenzando por Avatar o Pandorum por poner dos ejemplos. En este título, La Tierra ha sido explotada hasta tal punto que la vida ha dejado de ser posible y la humanidad ha creado dos naves capaces de viajar por el espacio para poder llegar a un planeta que los sustente: la Flores y la Caravel. Sin embargo, un incidente acabó con la Caravel y solamente la Flores ha conseguido llegar a Enoch, un planeta por descubrir y del que poco saben más allá de que es habitable.

Outriders aplica uno de los recursos de la ciencia ficción y es que la introducción al juego, donde nos cuentan la historia inicial y nos ayudan a saber cómo jugar con un tutorial, crea un punto de inflexión donde de repente pasan 30 años. Ahora Enoch es un mundo en constante guerra, derruido y donde unas extrañas tormentas han arrasado con el valle donde la humanidad desembarcó, haciendo imposible salir de ahí y mutando a algunos humanos hasta el punto de convertirlos en dioses con poderes.

A partir de aquí las misiones y la historia va a sufrir numerosos cambios, con mucha información por descubrir y personajes que conocer, los cuales tienen bastante fuerza y carisma en tonos generales. La campaña, estrictamente hablando porque hay numerosas misiones secundarias, se puede terminar en unas 15 horas, siempre dependiendo de nuestra habilidad. Encontraremos muchos clichés a nuestro paso, pero en tonos generales es lo suficientemente interesante para que impulse al jugador a seguir explorando y buscando las causas de todo lo que ha pasado. Eso sí, el final ya os adelantamos, sin hacer spoilers, que nos ha parecido un poco cogido por los pelos y queda demasiado abierto para DLCs o una segunda parte, algo que tampoco nos satisface del todo.

outriders

Shoot and loot y no mires atrás

Outriders es un título de acción donde esta no va a tener prácticamente fin. Si bien es cierto que es un juego sumamente divertido de jugarlo, donde la experiencia como shooter es muy satisfactoria, puede volverse un poco repetitiva en algunas fases, especialmente a medio camino. A nuestra disposición tendremos tres armas, dos principales y una pistola, así como tres botones de habilidad que vamos desbloqueando a medida que avanzamos. También hay un equipo diferenciado entre distintos colores que nos dará una pista de lo valioso que es, como si de un RPG se tratara. En determinado momento nos dará la sensación de que vamos a estar todo el rato haciendo lo mismo: cinemática, oleadas de enemigos, conversación, oleadas de enemigos, cinemática… y así hasta el final. La jugabilidad va cambiando según nuestras habilidades pero cuando ya las tenemos todas y escojamos nuestras favoritas se quedan un poco atascada. Es cuando entran en juego los objetos legendarios que modificarán todo y harán que sea divertido de nuevo, aunque es algo que también depende mucho de nuestra suerte.

Podremos escoger cuatro personajes distintos, cada uno con sus habilidades únicas, pero que todos tienen algo en común, son capaces de curarse si se dan ciertas condiciones. Por ejemplo el Devastador, que es el tanque, se cura cuando mata enemigos a corta distancia, mientras que el Ilusionista gana vida y puntos de escudo siempre que haga daño. También ganaremos puntos para distribuir en un árbol gigantesco para ir ganando daño, vida, resistencia… Este es común para todos las categorías.

outriders

El juego está orientado a que sea un título cooperativo, pudiendo jugar con hasta 3 usuarios en total, creando un grupo equilibrado pero que ninguno va a tener que centrarse en el rol de curandero. Si bien esta opción es muy divertida, al igual que hacerlo en solitario, el título te hace prácticamente necesario hacerlo en el jefe final y es que se ha notado que esta pelea está totalmente orientada a jugarlo en cooperativo, haciendo que la curva de dificultad sea ridícula en este caso.

Hablando de la dificultad, una cosa que hace Outriders muy bien es cómo va escalando durante la partida. A medida que avancemos y vayamos acabando con enemigos, iremos subiendo una barra que marca la dificultad y, una vez la llenemos, podremos subir la dificultad del mundo, lo que funciona exactamente igual que los tormentos de Diablo III: a más dificultad, enemigos más duros pero mejores recompensas de experiencia y equipo. Hablando del Diablo III, el multijugador no solamente se centra en la campaña, sino que también vamos a poder distintos tipos de partidas. Entre ellas destacan la Expedición, algo muy parecido a las fallas del Diablo y donde tendremos que acabar con oleadas de enemigos en un tiempo estipulado.

Outriders se ha ganado la etiqueta de shoot and loot perfectamente ya que nos vamos a pasar el juego mirando constantemente el equipo que nos han dado los enemigos, así como pudiendo crearlo y modificarlo a nuestro antojo. Esto hace que no hagan falta microtransacciones e incluso que si un objeto nos gusta mucho podamos seguir mejorándolo y no se quede atrás al subir de nivel y, con ello, nuestros enemigos. Toda la aventura es escala con nuestro nivel, por lo que no estamos obligados ni mucho menos a realizar las misiones secundarias, ya que no importa si llegamos al final de nivel 15 o 30, todo va a estar determinado por nosotros y la dificultad del mundo que hayamos desbloqueado.

Enoch, un lugar precioso por descubrir

El apartado técnico de Outriders, a pesar de que los primeros días de lanzamiento dio algunos problemas a los usuarios, ha sido en general una faceta muy interesante. Enoch es un lugar precioso, al estilo de Avatar, donde podemos ver un gran número de criaturas, enemigos, paisajes naturales… Está muy vivo y en constante cambio y lo cierto es que el motor gráfico acompaña a la perfección la experiencia.

outriders

En nuestro caso no hemos tenido ningún problema en jugarlo y la verdad es que la experiencia es muy bonita visualmente. En cuanto al apartado sonoro, el juego llega perfectamente traducido y doblado al castellano con una experiencia casi perfecta, y decimos casi porque en algunas cinemáticas sí que hemos visto como alguna frase se cortaba de golpe. La banda sonora, por el otro lado, también es muy bonita y nos acompañará a la perfección en momentos épicos.

Conclusiones de Outriders

El nuevo título de Square Enix nos ha dejado un muy buen sabor de boca, y es que la acción que promete y la historia de ciencia ficción es de lo más disfrutable e interesante. Si bien es cierto que en algunas fases del juego se puede volver algo repetitivo, especialmente si lo jugamos solo, la inclusión de los objetos legendarios va a devolver esa chispa perdida y recrear una experiencia de lo más entretenida.

Algunos de los puntos más negativos nos los hemos encontrado en su parte final y es que el trato que le han dado a la historia no nos ha acabado de convencer, con explicaciones que nos parecen un poco extrañas, y la pelea final está demasiado orientada al multijugador para lo que es la experiencia en general, pero esto no ensombrece para nada que Outriders es un juego que merece la pena sí o sí.

Nota: 8

Lo Mejor

  • La experiencia de la jugabilidad en cuanto al shooter.
  • El modo multijugador es de lo más divertido.
  • La historia, intrigante e interesante sin contar el final.
  • Alta rejugabilidad gracias al multijugador y al modo expedición.

Lo Peor

  • Un final demasiado abierto y con explicaciones que no satisfacen.
  • Por momentos puede ser un pelín monótono, especialmente a medio camino.
Categories
AnálisisPCVideos Destacados

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY