[Análisis PC] Martha Is Dead. Una historia llena de dolor

Martha Is Dead Precios

El juego de LKA que ha llegado con cierta polémica por su lanzamiento en las plataformas de PlayStation, llegaba el 24 de febrero para contarnos una particular historia llena de secretos y truculentos actos. Hemos podido jugarla al completo y ver qué es lo que esconde Martha Is Dead, investigando no solo la muerte de la protagonista, sino todo lo que rodea una época tan oscura como extraña.

Si queréis ver cómo empezó nuestra historia con Martha Is Dead, os aconsejamos que le echéis un vistazo a nuestro primer directo.

Una historia con continuos misterios

El inicio de Martha Is Dead va a dejarnos más preguntas que respuestas, así como también lo hará su final. Si por algo destaca el juego de LKA es por hacer que no hagamos muchas preguntas sobre temas nada agradables. La historia comienza desde el punto de vista de Giulia, quien horrorizada descubre en el lago el cadáver de su hermana gemela Martha. Por azar, o no, sus padres llegan a la conclusión de que es Giulia quien ha perecido en el lago, así que a partir de aquí tomará el papel de su hermana Martha e intentará desentrañar el misterio de su muerte.

Si bien es cierto que esta historia comienza de manera espeluznante, y más desde el punto de vista del jugador ya que deberemos hacer algunas acciones que nos sacarán de nuestro confort, por momentos vemos que pierde un poco el hilo. No nos malinterpretéis, la historia está muy bien y mezcla varios géneros estupendamente, pero la inclusión de misiones o historias secundarias intercaladas nos sacan cada poco tiempo del misterio que rodea a Martha y su asesinato. El juego se sitúa en Italia, en plena ocupación nazi y nos pondrá en la piel de la hija de un general alemán, con todo lo que ello conlleva. Estas historias intercaladas, debiendo ayudar a la resistencia, investigar un búnker lleno de armas… nos sacan a menudo de una historia que por momentos pasará a un segundo plano para volver con más fuerza que nunca.

Obviamente hemos tratado la historia de la manera más superficial posible, ya que desentrañar sus misterios será uno de los aspectos más interesantes y divertidos que tiene Martha Is Dead. Sin embargo, en ningún momento vamos a llegar a una conclusión ya que, tal y como está pensado el juego, la historia puede tener varias lecturas. De nosotros dependerá sacar las conclusiones que creamos oportunas.

Un walking simulator con toques de aventura gráfica

A pesar de ser un juego en primera persona, Martha Is Dead va a basar su jugabilidad en un walking simulator. De esta manera, deberemos recorrer los escenarios que tenemos a nuestra disposición para explorar, interactuar e ir buscando respuestas a todas las preguntas que nos van surgiendo. Pero no nos vamos a limitar a ir de A a B para ver qué es lo que va a pasar.

Martha Is Dead guarda algunos extras de otros géneros como son las aventuras gráficas, donde debemos gestionar un inventario con los objetos que vamos adquiriendo y que nos pueden servir para más adelante. También tenemos algunos minijuegos donde deberemos descifrar mensajes en un telégrafo, revelar las fotos que vayamos haciendo… De esta manera el juego no es solamente pasear por los escenarios, sino que también deberemos investigar y llevar a cabo acciones. Eso sí, andar va a ser una de las acciones principales en Martha Is Dead, así como lo será realizar misiones. Sí, a medida que vayamos explorando o que se sucedan las acciones, tendremos como objetivos extras por cumplir, consiguiendo de esta manera desentrañar un poco más la historia que esconde.

Obviamente estamos ante un juego de nicho por así decirlo, ya que esta clase de juegos o te encanta o los odias dada la pasividad que tiene su jugabilidad. Desentrañar los misterios de su historia puede ser un gran aliciente para mucha gente, como a nosotros que nos ha gustado mucho, pero es comprensible que haya otra que necesite más acción para divertirse.

De lo que sí que ninguno debería alegrarse es de encontrarse cada poco tiempo mecánicas que alargan la jugabilidad artificialmente, debiendo repetir algunas acciones constantemente como la de revelado de fotos, un minijuego absurdo que la primera vez está muy bien pero que ni tiene dificultad alguna ni tampoco aporta nada con tanta repetición. Esto lo vamos a ver más de una vez a lo largo del juego, algo común en los walking simulator.

Hemos dejado para al final algunas escenas que pueden dañar la sensibilidad de los jugadores y es que el filtro que se ha empleado para tratar ciertos temas es realmente fino, por no decir que a veces ni existe. En las opciones podemos escoger cómo tratar con esto, algo que PlayStation hizo por los usuarios de sus consolas no permitiendo participar en primera persona. Nosotros no nos vamos a postular ni a favor ni en contra, pero desde luego ha sido la primera vez que vemos una primera persona tan sumamente impactante en un juego, y esto es de agradecer (aunque por momentos nos haya revuelto un poco las tripas). Juegos como Martha Is Dead hacen que te plantees y pienses en muchas cosas.

Un indie con alma de triple A

Martha Is Dead es el segundo título de LKA, una compañía que lanzó su primer juego en 2016. Es por esto que nos ha impresionado, y mucho, la calidad técnica que atesora el juego. Escenarios realmente impresionantes, aunque todavía más lo han sido los personajes que, por desgracia, poco se ven durante la partida.

Las animaciones, el amor por los detalles, y cada brizna de hierba está perfectamente recreada, dándonos la sensación de estar en todo momento en una villa italiana en pleno 1944. Si bien es cierto que hay momentos puntuales de problemillas como algo de popping, la verdad es que la experiencia en general nos ha dejado francamente impresionados.

Si gráficamente el juego está realmente bien pulido, la parte sonora no se queda precisamente atrás. La banda sonora es una delicia, el doblaje, al menos el inglés, es perfecto y hasta el apartado sonoro nos ha dejado impresionados. Técnicamente el juego es magnífico, con una traducción al español bastante bien llevada. Se nota, y mucho, el esfuerzo que ha realizado el estudio.

Conclusiones de Martha Is Dead

El segundo juego de LKA nos ha hecho pensar y mucho. Esta truculenta historia que por momentos es capaz de intrigarnos profundamente, por momentos nos revuelve las tripas y por momentos nos deja indiferente, ofrece muchísimos matices y esto no es siempre bueno. Los juegos de este género basan su peso prácticamente en la historia, aunque hay que reconocer que el apartado técnico de Martha Is Dead es sublime, máximo hablando de un título que no es un AAA.

La historia es interesante y nos hará pensar, pero por momentos pierde totalmente el rumbo y quiere contarnos tantas cosas que deja la historia principal tan de lado que por momentos parece que es la secundaria, algo que nos da la sensación de que se ha hecho así para que el juego dure más. El título se puede completar al completo en unas 6-7 horas, pudiendo durar menos si vamos directos al asunto, por lo que nos parece una duración más que suficiente como para tener que alargarla artificialmente como a veces hace. Si os gusta el género, Martha Is Dead es más que recomendable, especialmente si os centráis en su historia principal.

Conclusiones

Martha Is Dead

7 Puntuación

Martha Is Dead nos ofrece una historia que por momentos es capaz de intrigarnos profundamente, por momentos nos revuelve las tripas y por momentos nos deja indiferente. Esa parte que hace que pierda el interés del espectador por tratar demasiadas cosas a la vez es su punto más negativo, pero si lo apartamos a un lado, todo lo que nos queda es una magnífica historia que nos hará pensar, y mucho.

PROS

  • Una magnífica historia.
  • El apartado técnico es sublime.
  • La forma de contar la historia y de no ofrecernos un final cerrado.

CONTRAS

  • Se alarga la jugabilidad artificialmente muchas veces.
  • Por momentos se pierde al intentar contar demasiadas cosas al mismo tiempo.

Puntuaciones

  • Nota 7

Martha Is Dead Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€29.99
Salir de la versión móvil