Análisis Perfect Dark (Xbox Live Arcade) en Eslaultima.com (X360)

Una década ha pasado desde que Rare asaltó con Perfect Dark en Nintendo 64. La huella de Golden Eye 007 sigue en la mente de más de uno, la de tardes y tardes que me habré pegado jugando a ese juego… Pero aquí tenemos el remake de Perfect Dark, como aquel quién dice parece mentira que haya pasado tanto tiempo, pero aquí está 10 años después una de las joyitas más recordadas por los Nintenderos que se quedan sin verlo por su consola virtual en Wii y que llega a nuestras Xbox 360.

Sin duda después de la compra de Rare por parte de Microsoft es uno de los mejores regalos que nos podían dar de uno de los mejores juegos recordados de antaño.

Una Joanna Dark fiel a la original

De forma parecida a lo que nos tiene acostumbrado Rare con los remakes de Banjo. Perfect Dark se mantiene completamente fiel al original y con los mismos toques faltaría más. El modo para un jugador con la campaña individual se mantiene tal cual, sus 9 misiones con sus 3 niveles de dificultad donde cada una es capaz de transportarnos en su propia historia. La gracia aquí es que los niveles de dificultad no sólo cambian a los enemigos sino que también lo hace con los objetivos de la misión añadiendo más.

Por cada misión tendremos que cumplir una serie de objetivos, que eso sí, a diferencia de los que nunca han catado el título no nos indicaran nada por pantalla. Algo a lo que no estamos acostumbrados los jugadores de juegos de acción modernos. Así que para ir a buscar ese ordenador, una ruta de escape o lo que leches tengamos que hacer nos tocará explorar los escenarios, algunos son verdaderamente extensos y tendremos que descubrir por nosotros mismos los caminos a seguir. Es cuestión de acostumbrarse, las primeras veces para los que no estéis acostumbrados y no seáis nostálgicos al título os perderéis. Es muy fácil cagar un objetivo por esto mismo de desconocer el nivel y perderse. Hay que ir con cuidado y si lo hacemos podemos mandar a la mierda toda la misión. Fracasando un solo objetivo tendremos que reiniciar y volver hasta el principio de la misión.

Es cuestión de acostumbrarse, las primeras veces cuesta, pero a medida que os acostumbréis tardaréis poco en resolver los puzles con los objetos que lleva nuestra Joanna. A base de rejugar o repetir las misiones acabaréis en poco tiempo al final todo lo que se os ponga por delante. Pero al principio es innegable que sufriréis y tardaréis una eternidad. Aquí no se sirve ninguna cabeza en bandeja.

Por otra parte a nuestra protagonista Joanna, a lo largo de la aventura no le faltarán armas y se irá sirviendo de varias junto algunos objetos que tecnológicamente nos harán sentir como unos verdaderos espías. Los controles se adaptan perfectamente a los 2 sticks del mando de Xbox 360 haciendo las cosas más fáciles que con el mando de la 64 con un stick. La jugabilidad en general de Perfect Dark es pura diversión.

Lo único que se echa en falta es que el juego no esté completamente localizado a nuestro idioma, en pantalla aparecen subtítulos en castellano pero las voces se mantienen tal cual sin doblaje ni traducción ni leches, todo al inglés. Además una cosa curiosa que se mantiene es que las bocas de los personajes no se mueven al hablar, un detalle que recalca aún más lo fiel que es este remake al original y mejor que lo sea un cambio mínimo como este podría enfurecer a más de uno…

Vísteme en alta resolución

Desde 4J Games han hecho un buen trabajando aprovechando la alta definición y dándole un lavado manteniendo la misma esencia. Se notan claramente las mejoras en la iluminación que destellan la pantalla y unos frames por segundo que poco tienen que envidiar a nada, desde luego la fluidez que tiene el juego impresiona. Eso sí, pese que el modelado de los personajes ha mejorado algo, al igual que los objetos o los escenarios se sigue viendo muchas veces un poco cuadrote todo. Pero bueno, estamos ante un juego de hace 10 años y con cosas como estas siguen dándonos al punto de la pura nostalgia.

El repertorio de melodías está intacto igual que las originales, lo malo del apartado sonoro del juego es que nos quedaremos con un sabor de ostia… esto está muy pasado y anticuado.

Nostálgiate un rato al nuevo multijugador online

Perfect Dark contaba con un buen modo multijugador a pantalla partida y que más podíamos esperar de este remake, pues un modo online como no. A parte de registrar en las tablas de clasificación la puntuación o el tiempo que hagamos en las misiones, el remake de Perfect Dark nos presenta un modo online donde Rare ha adaptado el código del juego para ello.

Dejando al margen que los menús del juego son algo caóticos sin salvarse los menús del nuevo apartado online. Prácticamente nos permiten modificar cualquier configuración a nuestro gusto con las reglas que queramos o sí queremos poner bots o no. Pese algún escape de lag, nos encontramos con un cooperativo y un modo de enfrentamiento que sin duda es un lujo poderlos disfrutar de ellos ahora online en Xbox Live.

Conclusión:
De vez en cuando alguna joyita se deja caer entre el catálogo de Xbox Live Arcade, más de uno pensaréis que los títulos Arcade no valen ‘pa na’, pero Perfect Dark lo vale y por 800 MS Points es uno de los títulos más que recomendable.

No tenemos en mano el mando de la 64, pero los de Rare se han esforzado en adaptarlo al doble stick de Xbox 360 haciéndolo más fácil. Los nostálgicos que ya lo catasteis en Nintendo 64 poco os puede decir más, se mantiene fiel, os gustará y os traerá buenos recuerdos de la era dorada que marcó con sus 16 bits de la época sin sacar vuestra Nintendo 64 del armario. Los que no, Perfect Dark se merece una oportunidad y con él veréis el cambio y la evolución que han ido tomando los juegos de acción en primera persona de hasta día de hoy. No podemos compararlo con ningún juego actual, aquí es búscate la vida y resuelve sin que te marquen en un mapa los entresijos.

Lo mejor:

Lo peor:

Puntuación: 8

Salir de la versión móvil