Análisis Pes 2011 en EsLaUltima.com (Pc)

Ya estamos aquí otro año más, otro año en el que los fans de ésta, la que fuera una gran saga hace unos años, esperan los cambios que tanto llevan prometiendo Konami y que por desgracia siempre se nos queda cara de tontos al comprobar que un año más no satisfacían nuestras necesidades. Ahora llega una nueva entrega, con nuevas promesas, nuevos retos y lo que más importa nuevas esperanzas. ¿Convencerá Pes 2011 este año? y la pregunta que todos nos hacemos, ¿Tendrá Fifa por fin un digno competidor que le pueda hacer sombra? Pues bueno, para eso estamos nosotros, para ayudaros a descubrir si estas preguntas conllevarán unas respuestas de nuestro agrado.

GRAFICO

Pes 2011 lleva una mejora muy significativa, la cual nos daremos cuenta desde el primer momento en que comenzamos a jugar, el público se ha mejorado mucho, la imagen del césped ha sido retocada y sobre todo la profundidad. A los compañeros de Konami aún le quedan muchos puntos que mejorar sobre este aspecto, pero aun así, la evolución ha sido significativa y lo que es más valorable, por primera vez en bastante tiempo positiva. Un detalle el que me gustaría hacer hincapié, sería en la forma de agarrarse, chocar y caer los jugadores cuando sufren entradas, sinceramente sólo falta que los jugadores se revuelvan y suelten el brazo para agredir al defensor en determinados momentos, como en la realidad.

JUGABLIDAD

En este aspecto Pes ha perdido todo lo que le hizo estar en lo más alto de ventas del deporte rey en ediciones anteriores, por eso este año prometieron una gran mejoría y lo han conseguido, los jugadores se mueven de forma más natural, la diferencia entre los “crack” y los “paquetes” es mucho más notable que en anteriores entregas, el nuevo sistema de pases acompañado de una barra de potencia que nos permitirá medir la potencia del pase, como al igual que veníamos viendo en los disparos, es decir, ya no pondremos el grito en el aire o nos acordemos de Seabass Takatsuka & familia cuando lancemos ese pase raso que queríamos que llegara a la banda y se quedó en mitad de campo porqué había un compañero nuestro ahí. Además otro punto muy favorable a la hora de dar los pases, es que en Pes 2011 ya no solo valdrá con señalar “aproximadamente” donde queremos dar el pase, habrá que hacerlo con una exactitud relativa, es decir, si el jugador está en una diagonal, habrá que señalar la diagonal en el mando no solo pulsar una dirección cercana, puesto que el pase lo hará hacían donde señalemos. Al parecer Konami no mintió cuando resalto que su nuevo título sería de 360º. Esto al principio cuesta acostumbrarse, pero en pocos minutos todo se hace a la normalidad.

Esta barra de potencia tiene una mejora particular respecto a las barras de potencia de disparo de anteriores ediciones, la sensibilidad se ha mejorado y ahora la encontraremos justo debajo del jugador, lo que nos permitirá no tener que distraernos para mirar en las esquinas inferiores de la televisión/monitor y se rellenará de forma circular y con diferentes colores. En córner y faltas no aparecerá debajo del jugador puesto que la cámara será distinta.

Hablemos de esas defensas, esas que hacerles un gol en anteriores ediciones era como ir a comprar tabaco. Este año no será así, olvidaros de esas defensas en las que tenías el balón y el defensa te salía y tú dabas el pase en profundidad para dejar solo al compañero, esto ya no pasará puesto que la defensa tienda a aguantarte y a hacerse la cobertura con los otros compañeros.

Por fin Konami se ha tomado en serio el “motion capture” y lo ha explotado de forma consciente incluyendo más de 1000 nuevas animaciones.

El disparo también se ha mejorado, ya no estaremos a 30 metros de portería corriendo y lanzaremos esos “tiros del tigre”, ahora los disparos serán más realistas, aunque a veces algunos jugadores lanzan unos trallazos tremendos. También se ha incluido algo que hacía tiempo que no veíamos y es la posibilidad de lanzar disparos con “folha seca”, el cual deberemos de disparar y justo antes de que el jugador golpee el esférico, pulsamos nuevamente y de forma muy suave el botón de disparo, muy bueno para las faltas.

Por petición popular, sí. Esta entrega tiene un detalle que prácticamente ha sido por petición popular a lo largo de estos años, y es un sistema de dribling digno de un juego de futbol de nueva generación y en 2011 ha hecho presencia. Por fin tendremos más de 2 miserables regates. Ahora no solo tendremos una cantidad muy alta de diferentes regates pudiendo salir del regate hacia ambas partes del campo, sino que también tendremos la posibilidad de configurar de forma manual nuestros mejores regates para hacerlos de forma más continua y fácil. Esto se configurará en la pantalla de selección de alineación.

Y  por fin pasamos a lo que todo el mundo esperaba, la eterna cruz, la pelea año tras año de este Pes. El portero. Este año comenten muchos menos errores, paradas más espectaculares, sobre todo a lanzamientos lejanos, aunque en determinadas ocasiones las famosas “cantadas” vuelven a hacer aparición.

SONIDO

Este lleva siendo el talón de Aquiles de la saga Pes y eso que cuentan con los comentarios de uno de los más expertos destacados en futbol mundial Julio Maldonado “Maldini” que acompaña a Carlos Martínez. Pero parece que esto no terminan de dominar los amigos de Konami, en muchas ocasiones los comentarios o están mal, o son exagerados, o por el contrario menosprecian una jugada que si acaba en gol, son de las que tienes que llamar a un colega y enseñárselo. Aunque en esta edición es cierto que ahora dicen los nombres de los jugadores en su momento y hay gran cantidad de pistas de audio.

Otro detalle a destacar es que cuando estamos en pleno partido y encaramos portería en plena galopada con algún jugador destacado, podremos escuchar a nuestro entrenador gritarnos diferentes frases como “sigue, sigue”, y si estamos defendiendo “aguanta”.

Es algo que parece una tontería, pero que te motiva, en la mayoría de las veces a “cagarla”, pero motiva.

ESTETICA

Ha cambiado totalmente la apariencia, ahora todo está mucho más ordenado, tanto en los menús como a la hora de confeccionar nuestra alineación. Ahora no tendremos que meternos en 4 menús para poder poner al delantero un poco más desplazado a una banda, tan solo con seleccionarlo y moverlo será suficiente. La configuración del equipo será mucho más intuitiva, y como no, el sistema de regates que antes comentábamos también se configura aquí.

MODOS DE JUEGO

La principal novedad que trae este año es que por fin tendremos LIGA MASTER ONLINE, la que nos permitirá enfrentar a nuestros equipos creados y que suele contar con las mejores figuras del mundo del futbol.

Como lleva siendo normal en anteriores ediciones contará con las licencias de la UEFA CHAMPION LEAGUE, y como no, con los equipos qué participan en esta competición. Aunque también es verdad que será la única licencia oficial que tendrá el juego.

Otra de las novedades y que  ya iba siendo hora de que la incorporara era la Copa Libertadores, que hará las delicias de los amantes del futbol argentino pudiendo enfrentar en un partido a Boca Junior Vs River Plate, aunque los estadios tendrán la misma ambientación que si nos enfrentamos un Dinamo Zagreb Vs Zenit, un gran fallo.

También contaremos con el famoso Ser leyenda y que tantas horas de juego nos proporciona, y este año viene con varias novedades destacables, como por ejemplo la posibilidad de obtener esas cartas de habilidad que tanto perseguimos, aunque no penséis que será fácil obtenerlas. Incluso podremos entrenar a nuestro jugador para que pueda ocupar diferentes posiciones en el campo.

Este año fichar por un equipo no será tan a la ligera, puesto que el sueldo de nuestro jugador cumplirá una función, no como en otras ediciones, este año tendremos que negociar y elegir el equipo donde tengamos más porcentaje de jugar los partidos y en el que nos paguen mejor, puesto que esto nos servirá para contratar a mejores representantes para que estos nos busquen mejores equipos y nos ayuden en nuestro progreso.

Y como no, tendremos los modos clásicos de Liga, Copa, entrenamiento y amistoso.

CONCLUSION

Este año Konami parece que sí ha escuchado la voz del pueblo, ha echo muchas mejoras, se ha dejado de tonterías y de vivir del pasado y ha intentado ponerles las cosas un poco difíciles a Fifa. Se ha superado con creces a su anterior entrega, aunque también es verdad que no era muy complicado, pero al menos ha cumplido con lo que ha prometido en la mayoría de sus cosas, cosa que no hacía desde hace tiempo.

Lo mejor:

–          La nueva jugabilidad, con sus más de 1000 nuevas animaciones

–          La dinámica de juego

–          El modo online de liga master

–          El sistema de pases

–          Las novedades del modo Ser Leyenda

Lo Peor:

–          La carencia de licencias, otro año más

–          El sonido aún deja mucho que desear

Nota Final: 8.5

Salir de la versión móvil