Análisis: Prototype

Destrucción, más destrucción, Radical Entertainment nos hace llegar un nuevo juego en el ya famoso estilo de sandbox, es decir GTA para que me entendáis, tiene algo que lo hace diferente, será porque se puede destruir todo, tiene sangre por todos lados o será por los increíbles poderes que tiene su protagonista Alex Mercer, no podemos contaros exactamente que es en unas líneas, pero pasad y disfrutad con nosotros.

Radical Entertainment nos trae una historia difícil de explicar,  ya que es una mezcla de todo reunido bajo un mismo nombre Prototype, por ejemplo Hulk: Ultimate Destruction, donde comparten un mundo abierto esperando a que lo exploremos libremente al mismo tiempo que vamos destruyendo todo lo que nos encontramos y causando un caos global. Al empezar seremos Alex Mercer, como os he comentado antes, el cual tiene unos poderes asombrosos, puede saltar distancias increíbles esto también nos recuerda a Hulk o Spiderman, puede absorber enemigos, puede mutar su cuerpo y transformarlo en armas, un sin fin de posibilidades con varias ramas de experiencia a cual mas diferente.

Da comienzo la historia olvidada

Nada mas comenzar despertaremos dentro de un laboratorio, en el cual unos científicos estaban apunto de abrirnos en canal para una autopsia. Una vez logramos escapar de allí vemos que el titulo esta situado en la inmensa ciudad de Nueva York (la cual en el juego no parece tan grande, al menos esperábamos algo mas), la cual se esta viendo infectada por un virus desconocido que ha hecho que evacuen la zona inmediatamente.

Aquí es un momento gore, porque nos dan todo el poder de Alex, donde experimentaras un mundo lleno de posibilidades, nosotros en este momento disfrutamos como enanos destrozando todo a nuestro paso, arrojando coches contra helicópteros, contra la gente misma, subiendo a los edificios mas altos, saltando desde arriba del todo cayendo en modo bomba como de una piscina se tratase, vertiginoso, increíble.

Una vez pasa esto y logramos escapar, nos damos cuenta que sufrimos una terrible amnesia que nos impide recordar quienes somos, entonces nos damos cuenta que algunos militares o incluso civiles tienen una marca encima, entonces es cuando aprendemos la habilidad para absorber a nuestros enemigos, en el proceso además de adoptar su forma física obtenemos recuerdos, que van a formar parte de la  red neural que forman nuestros recuerdos, además este tipo de sujetos nos proporcionara una buena bonificación de puntos, esto es un autentico puzzle donde tendremos que ir absorbiendo poco a poco para lograr recuperar nuestro pasado.

Mas adelante, mediante esta habilidad sabremos que Alex tiene una hermana, Dana Mercer, será un personaje clave en esta historia, una vez la encontremos Alex despertara su sed de venganza y quiere saber quien le ha hecho un monstruo que es como se ve en realidad, esta le ayudara a juntar las piezas del puzzle y encontrar a todos los que le han convertido en lo que es.

Poco a poco nos iremos dando cuenta, que a todo el que absorbemos o todo lo que sucede en la historia tiene su origen en una empresa llamada GENTEK de bioingeniería, que la que nuestro personaje trabajaba. Uno de los enemigos que siempre estará presente será el Capitán Cross el cual lidera una rama de las fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos.
En el transcurso de todo esto, el virus continua haciendo estragos y infectando a toda la población que no ha sido evacuada con lo cual cada vez irán apareciendo criaturas mas poderosas.

Esto es el argumento de esta entrega, como podéis ver es un poco para cogerlo con pinzas, puesto nuestro personaje no es un héroe ni mucho menos, lo único que busca es saciar su sed de venganza y averiguar quien le ha hecho el monstruo que cree que es, personalmente lo veo mas como un dios pero bueno, acabas dándote cuenta que el personaje esta tocado mentalmente y es demasiado gore. Tanto es así que la misma habilidad la cual nos vale para hacernos nuestra red neural tiene un segundo objetivo que es recuperar la salud, por lo que en los momentos más apurados echaremos mano de lo que haya, ya sean humanos inocentes ya sean autenticas abominaciones.

Te acabaras dando cuenta de que el argumento te lleva a una dinámica rutinaria, es decir, matar para sobrevivir a las constantes misiones y encontronazos, venganza y destrucción, por lo que acaba siendo un poco aburrido, la verdad desde Eslaultima.com esperábamos que el juego despegara hacia el ecuador de la historia, pero que va solo va decayendo mas y mas cuanto mas avanzamos, esperábamos que despegara porque en realidad el argumento es muy bueno, los chicos de Radical Entertainment tenían que haber exprimido mas ideas ya que de este tipo de argumento podíamos haber sacado multitud de hilos diferentes.

Manejando a Alex Mercer

Aquí nos encontramos con el refuerzo del argumento, como todo buen sandbox, además de las correspondientes misiones nos encontramos con un mundo virtual relativamente grande donde campar a nuestras anchas, todo es complementado con un sistema de retos y misiones secundarias, en las que tendremos que ir midiendo nuestra agilidad usar combos de movimientos y desplazarnos a toda velocidad para conseguir los objetivos. A parte de esto hay puntos distribuidos por todo el mapa coleccionadles para adquirir puntos adicionales.

El sistema de control de nuestro personaje esta perfectamente desarrollado ofreciéndonos un completo control de movimientos, tanto en el aire, como cuando llevamos todo tipo de objetos a cuestas, esto la verdad es que nos ha dejado muy satisfechos puesto la complejidad viene cuando subes a grandes alturas y realizas saltos y piruetas vertiginosas donde en ningún momento ves un comportamiento que no sea fiel a la realidad, no se observan deformaciones en las perspectivas, la sensación de caída libre esta muy conseguida así como la asimetría con la que visualizas todo el escenario.

Otro de los puntos que crean mas adición en esta entrega es, con diferencia la evolución de Alex, es decir, nos encontramos con un sistema de evolución muy complejo el cual tiene varias ramas dependiendo de la que queramos manejar nuestro juego será mas tanque, es decir destructor y dañino o serás más sigiloso, es decir, espiando, camuflando, mejorando movimientos sobrevolando el escenario.

Las ramas son muy variadas, dando opciones a potenciar cada ataque cuanto queramos, cuchillas para los brazos de Alex, escudos, mazas (efectivas contra tanques), espinas subterráneas las cuales brotan del suelo acabando con todos los enemigos y cada nivel provocando mas daño o mejorando cada habilidad. La habilidad de consumir sigilosamente, consumir rápido, asumir identidades o disfrazarse de cualquier persona que consumamos. Incluso cuando avanzas en esta habilidad tienes la posibilidad de inculpar a otros indicando ¡esta allí!, ¡es el!

Esto fue divertido, cuando te infiltras entre las fuerzas especiales y de repente inculpas a uno de las fuerzas especiales a cualquiera y lo acribillan a balazos, luego se acercan y se quedan como diciendo pues no es el eh, entonces se acabo la cobertura y toca matarlos a todos. La fuerza de destrucción de Alex llega a ser tal, que casi da igual cuantos enemigos aparezcan, casi una hora estuvimos destruyendo una base militar y no cesaban de llegar enemigos por todos lados. Así que si tenéis ganas de destrucción este titulo es una elección que no podéis dejar pasar.

Lo que si resulta bastante sencillo es escabullirte de un combate, doblas dos esquinas matas a cualquiera y tomas posesión de su forma pasando completamente desapercibido, esto le da al juego una faceta de facilidad que llega a ser casi irrisorio, puesto ya debemos ser realmente malos para morir en un combate.

Gráficos

Prototype no destaca en este apartado, de hecho ningún sandbox llega a destacar en este apartado, puesto que los mundos virtuales creados en estos títulos suelen ser bastante grandes y dependen en gran medida del número de enemigos u objetos en movimiento que entren en escena, en este caso no os puedo dar un número exacto porque perdimos la cuenta de la cantidad de enemigos que aparecen, ya sea a pie, tanques, helicópteros, mutantes, infectados, etc…

Todos en pantalla al mismo tiempo, sin producir ni un segundo de retraso en la cantidad de frames, visualizándose correctamente en todo momento, da igual cuantas explosiones haya, da igual cuantos enemigos el juego es fluido en todos los sentidos y llega a ser espectacular todo en movimiento sin una pizca lag en la visualización.

Alex Mercer  por otro lado, se nota mucho mas cuidado que todo lo demás, con abismal diferencia, los gestos, movimientos, aceleración de caída o simplemente planeando podemos darnos cuenta como sus movimientos están cuidados hasta el mínimo detalle. Se observa que el personaje esta mejor diseñado y tiene una alta carga poligonal formando todo su cuerpo, si lo comparamos con el ambiente a veces llega a desentonar debido a que es lo que mejor se ve con mucha diferencia. Es genial, las mutaciones, sus habilidades, como deforma el cuerpo, simplemente perfecto.

A pesar de todo, comprobamos que la ciudad ha sido cuidada al detalle, anuncios, carteles, edificios muy bien diseñados, todo lo necesario para sentirnos en una gran ciudad. Pero aquí es donde encontramos el descenso de carga poligonal, todo no puede ser bueno, la ciudad la cual nos ha gustado bastante la verdad, esta repetida básicamente con diferentes skins en los edificios, es decir, un copy & paste, a veces parece que la ciudad se repite, tiene partes que son bastante grises, siendo bastante apagada. Si no hay más que fijarse en las colmenas de infectados, son todas iguales, algo que nos ha calado muy hondo, se denota que lo han hecho a la carrera para no incumplir la fecha de salida.

Cabe señalar drásticamente esa neblina de fondo que siempre permanece cuando miramos al fondo, realizamos saltos largos o grandes desplazamientos planeando, que impide calcular correctamente los movimientos a largas distancias. Lo cual tampoco es de extrañar si consideramos que los tiempos de carga son casi nulos e inapreciables, se agradece de verdad, después de haber terminado el Terminador Salvation el cual estuvimos casi siempre viendo la cara al T800…

Aspectos Técnicos

Aquí vamos a relatar la incompetencia de la IA, sabemos de sobra que en un mundo en el cual reina el caos y la destrucción, esta no puede ser brillante, lo humanos normales y corrientes, lo único que hacen es correr despavoridos guiados por el miedo, nada mas. Con respecto a las fuerzas especiales, mutantes, infectados y enemigos finales, podemos decir que se comportan bastante bien, no son difíciles de matar pero dan la talla correctamente.

A nivel de destrucción, resulta insólito que podamos destruirlo casi todo, causar explosiones increíbles y que el escenario salga impune de todo, por lo que no vamos a poder hacerle ni un arañazo a una pared, es algo desconcertante.

Como hablamos anteriormente, el menú es muy intuitivo y accesible mientras estamos en la batalla, activamos habilidades rápidamente y elegimos entre una u otra en un tiempo ínfimo, lo cual nos proporciona un movimiento libre y distribuido en todas las misiones.

En total, el juego nos ofrece una historia dividida en 31 capítulos, que puede durar en torno a las 10 a 15 horas, siempre y cuando vayamos a hacer solo misiones, si nos paramos en todos los entrenamientos, retos y demás se puede alargar bastante mas, contando por supuesto que el mundo es enorme y si de vez en cuando nos hacemos la paradita de turno en la base militar del distrito pues ya me contareis.

Música & Sonidos

Aquí cabe destacar que la música es adecuada, siendo muy acorde con la historia y todas las misiones a veces llega a ponernos nerviosos al mas puro estilo sicosis, en escenas donde gracias a esto conseguirán que vivamos completamente el momento, todo un acierto. Luego tendremos las típicas melodías que recuerdan al mas puro universo DC, aunque sinceramente de héroe tenemos muy poco.

Conclusión

Sin duda nos ha gustado mucho analizar Prototype, pero no deja sin lugar a dudas la misma idea en todos los que han probado esta gran entrega, si hubieran tenido mas tiempo sin lugar a dudas hubiéramos obtenido un grandioso juego. Se nota bastante que quedan muchas cosas por pulir, quizás aumentar la tasa de polígonos en todo el escenario para conseguir mas realismo, lo que comentamos de las colmenas, nos resulta muy desagradables que todas sean iguales, pasa lo mismo con las bases militares, todas tienen el mismo corte y son parecidas.

Sin duda recomendamos el juego porque proporciona bastantes horas de diversión, aunque no disponga de un modo online en el que sacar mas provecho y un modo de juego totalmente diferente, es una pena, pero al menos esperamos que saquen algún contenido descargable con el que ampliar la experiencia.

Lo mejor

Lo peor