Análisis Red Dead Redemption en EsLaUltima.com (PS3)

Desde el lejano Oeste vengo a lomos de mi caballo de kentucky para traeros el análisis de uno de los juegos sorpresa de este año y posible GOTY. Cabalga, dispara rápido y sobrevive en un videojuego lleno de peligros y salvaje como el antiguo Oeste de los EE.UU.

John Marston:
El protagonista de esta gran historia es un criminal, antiguo miembro de una banda que infundia respeto y temor a todos. Traicionado y abandonado por sus compañeros de fechorias, John Marston se ve obligado a capturar o matar a sus antiguos compañeros a cambio de salvar a su familia. En aquella época, el mismísimo gobierno de los EE.UU era inlcuso más cabrón que los Hermanos Dalton y Billy el Niño juntos. Estos pondrán a John Marston ha hacer el trabajo sucio que nadie quiere hacer: Eliminar a los antiguos miembros de su banda a cambio de recuperar su familia.

BANG!

Gráficos:
Los gráficos no son lo mejor a destacar en Red Dead Redemption. Para que os hagáis una idea, es tipo GTA. Tenemos grandes escenarios repletos de detalles, personajes principales muy cuidados, pero choca ver algunos fallos gráficos y bugs que estropean varias veces la jugabilidad. Además, las animaciones de los animales salvajes (dejando de lado los caballos) no son muy buenas y menos cuando les disparamos y caen al suelo muertos. A veces se quedan en posturas bastante raras o flotando en el aire un poco.

Pero aún así, podemos destacar los extensos escenarios. Un mundo abierto donde podemos hacer lo que nos plazca y horas y horas para descubrir cada rincón del Oeste y México. Lo único que veo mal en estos es el no poder nadar. ¿Por qué? Vale que los rios con sus castores y patos no puedan ser cruzados si hay mucha corriente, pero han hecho que John no sepa nadar. Que sea un inútil cuando el agua le llegue al cuello para no ir más allá de la zona que nos toca explorar.
En GTA , por poner un ejemplo, siempre podemos nadar, pero si pasamos una zona que no toca somos perseguidos por policias. Se podría haber hecho esto perfectamente en RDR.

Podemos atrapar caballos salvajes y domarlos

Dejando este pequeño fallo de no saber nadar, vamos a lo que interesa: Los bugs. Es fácil que en juegos tipo sand box haya bastantes bugs. Con unas cuantas horas de juego, ya empezaremos a notar rarezas en Red Dead Redemption. La primera y la más típica es que nuestro vaquero se quede enganchado entre alguna piedra o casa, con lo que podemos pasarnos un buen rato saltando para tratar de desenganchar a Marston. Pero es que hay uno en el que la imagen se queda completamente congelada y suele ocurrir casi siempre que nos dirigimos a toda velocidad hacia la ciudad (ultimas horas de juego)

Parece Red Dead Redemption sea la peste gráficamente al leer mis palabras, pero nada más lejos. Quien lo juegue se dará cuenta que es muy bueno gráficamente dentro de su género y posiblemente con muchos más detalles que sus hermanos GTA debido a la vegetación, fauna, personajes…etc, etc. Aún así, este servidor echa de menos unas cuantas localizaciones más y un pelín más de duración.

Animales:
Sin duda lo que más me gusta Red Dead Redemption. ¿No echáis en falta en juegos como GTA algún perro o gato? Que hay palomas, pero no vemos por las calles perros u otros animales domésticos.
En Red Dead Redemption se ven más animales que personas. Siempre nos toparemos con un conejo, águila, cuervo, buitre, pato, mofeta, armadillo (abundantes en México)…pero mucho cuidado porque podemos ser pasto de lobos, pumas o coyotes.

La cantidad de animales es bastante grande y siempre los podemos matar, despellejar y vender sus pieles y carne en las diferentes tiendas de las ciudades o pueblos de RDR. Con esto podemos ganar dinero que nos servirá para provisiones, comprar caballos más rápidos, objetos especiales, mapas de los lugares u otras cosas como pagar a personajes en diferentes misiones o sobornar a gente para que no hable mal sobre nosotros si ven que estamos haciendo un delito.
Los animales viven en ciertas zonas del mapeado y si queremos ganar más dinero con sus pieles y carne, tendremos que venderlas en zonas donde dicho animal no existe. Por ejemplo: Si cazamos un oso, nos darán más dinero por su piel y carne en México que en el Oeste.

Dentro del tema animales podemos ir cazando a lo burro, Podemos estar horas acabando con coyotes y lobos, pues hay zonas que no para de salir y algunos trofeos de RDR se sacan matando cierto número de animales o incluso terminando con una especie en cierto territorio que está claro que no voy a decir.

Va ser que con cuchillo no tenemos nada que hacer

Las armas:
Si no tienes un arma en el Oeste no eres nadie. Todo personaje tiene la suya, hasta los niños práctican el tiro a los típicos botes o botellas puestos en una tanca a 15 metros de donde se encuentran.
Tenemos revolveres, cuchillos, TNT, escopetas, rifles con mira y fusiles o carabinas de repetición como los míticos Springfield o Winchester.

Cada arma tiene sus caracteristicas y las podemos utilizar cuando queramos. Lo que hay que saber es que arma utilizar en cada momento, pues es de tontos utilizar un revolver para las distancias largas o utilizar un fusil demasiado potente para cazar animales de pequeño tamaño (lo digo porque los desintegra completamente).

A todo eso, también tenemos las armas especiales y más modernas, siempre dentro de la época, como dos pistolas automáticas, mejores explosivos o un buen francotirador para terminar con los enemigos lejanos. Además, tenemos la metralleta Gatlin que se puede utilizar en algunas misiones (no sé si está disponible al pasarse todas las misiones secundarias o primarias o si hay un truco para desbloquearla) para terminar con multitud de enemigos que salen por todos lados. Pues nos enfrentaremos a algún que otro ejército de un país o a bandas de criminales bastante numerosas.

PIÑAU!

La forma de utilizar las armas:
Al pulsar L1 (hablando de la versión de PS3) tendremos a disposición un menú en el que nos muestra una rueda con todas las armas disponibles. Una vez elegida, apuntamos con L2 y disparamos con R2. Hay que decir que tenemos tres niveles de disparo: «Casual», «Normal» y «Experto». Podemos elegir el que queramos, aunque si no queréis pasarlo mal lo mejor es el «Casual» ya que apunta automáticamente aunque facilita bastante muchas misiones. No apunta automáticamente en algunas armas como los francotiradores o la metralleta Gatlin.

Para facilitar aún más las cosas a la hora de disparar, en misiones y duelos uno contra uno podemos ralentizar el tiempo para elegir a que parte del cuerpo vamos a disparar. Podemos pegar tiros certeros en la cabeza o por si lo contrario somos compasivos, disparar a la mano o arma de nuestro enemigo para que la suelte. El «tiempo-bala» en Red Dead Redemption llamado Dead Eye lo podemos utilizar siempre y cuando tengamos la barra de Dead Eye llena. Esta barra se llena automáticamente a medida que disparamos o utilizando algún objeto de las tiendas. El Dead Eye nos salvará de más de un apuro cuando estemos en pleno fuego contra muchos enemigos o cuando una fiera o manada de ellas nos ataque en plena noche en uno de nuestros paseos por el mapeado de Red Dead Redemption.

«Oye Gringo? Eres un pinche pendejo idiotaaaaa»

Misiones de la historia y misiones secundarias:
Como buen sand box tenemos un juego repleto de misiones para terminar la historia o misiones secundarias que nos ayudarán a ganar dinero, fama y honor. Las misiones son de lo más variadas. Podemos desde hacer de timadores, ayudar a una pobre dama indefensa, parar el ataque a un tren o poner fin a todo un ejército.

En cuanto a misiones secundarias, podemos capturar criminales buscados, salvar a personas raptadas por criminales, evitar el robo de una diligencia, salvar a una persona de las garras de un puma o ayudar a un inventor en su afán por surcar los cielos como un pájaro.
Estas misiones secundarias en su mayoria aparecen con una interrogación en morado, pero perfectamente podemos estar cabalgando por un camino y que nos salga un tipo diciend: Eh! Necesito ayuda!
Desde luego, en cuanto a misiones no nos vamos a aburrir ya que aparte de muchas, hay mucha variedad aunque algunas se repiten como los ataques a los Fords.

Seguro que más de una vez hacemos esto en el juego al ver el sol

Sonido y voces:
Completamente en inglés. Bueno no. En México en algún momento hablan en castellano incluso Marston se atreve a decir unas palabras nada más llegar. Pero quitando esto, el juego está completamente en inglés y doblado al castellano. Doblaje que da bastantes dolores de cabeza debido a unas micro-letras que han puesto para que leamos. Punto negativo para este Red Dead Redemption pues nuestra vista agradecería que las letras fueran un pelín más grandes y con algún tipo de borde ya que para terminar de rematar la «faena» las letras son blancas y aveces no se ve nada.

Las voces, como ya he dicho, en inglés están perfectamente sincronizadas con los movimientos faciales de los personajes. No hay un momento que se vea que cierto personaje tenga la boca cerrada y su voz suene.

En cuanto al sonido, ya me estoy cansado de decirlo en todos los análisis: Estamos en una generación en el que se cuida al máximo, se mima, y posiblemente es el mejor apartado en todos los juegos. Red Dead Redemption está plagado de buenas melodias con los típicos silbidos a lo «La Muerte tenia un precio» o sonidos de guitarra espectaculares.

Online:
Imaginad todo lleno de gente en un mundo abierto, en el lejano oeste pegándose tiros por todos lados. Un «Locurón» es el online de Red Dead Redemption, y Rockstar muy lista poniendo un gran online para que el juego tenga mucha más vida, aparte tenemos que añadir los contenidos descargables que vienen siendo el primero gratis para el disfrute de todos.

¿Con que cuenta este online? Pues tenemos lo típico, los clásicos Death Match por equipos o en solitario, pero destacamos que hay algo diferente. Tenemos todo el mapa a nuestra disposición y podemos hacer diferentes misiones, ir de caza con nuestros amigos, recoger plantas o defender un ford.

Conclusión:
Es de lo mejor que han sacado este año. Un imprescindible en nuestra colección de videojuegos que, vale, puede tener pequeños fallos pero Red Dead Redemption nos ofrece muchas horas de diversión tanto con su modo historia y misiones secundarias como en el online. Red Dead Redemption es grande señores y no tenerlo es pecado.

Lo Bueno:
-Gran historia y muy bien ambientado
-Sorprende de principio a fin
-Uno de los grandes de esta generación
-Online brutal y llegada de contenido descargable gratis

Lo Malo:
-Hay algunos bugs
-Algunos fallos gráficos
-Instalación en disco duro
-Subtitulos al castellano muy pequeños

PUNTUACIÓN: 8

Salir de la versión móvil