[Análisis] Restless Soul para PC

Restless Soul Precios

Fuz Games, de la mano de su distribuidor Graffiti Games, nos trae Restless Soul, una aventura RPG para PC Steam y Nintendo Switch, que rompe por completo todas las reglas establecidas del género en un tono de parodia muy elevado.

Desde los tiempos de los años ‘70, el género RPG ha ido evolucionando tanto en ordenadores como en videoconsolas. Hemos visto como sagas de juegos como Ultima, Final Fantasy, Zelda, Phantasy Star y un largo etc han ido aportando al género, transformándolo poco a poco en lo que es hoy en día.

Restless Soul - Grim Reaper estará ahí para recibirnos amablemente.
Grim Reaper estará ahí para recibirnos amablemente.

Por otro lado, la parodia y los videojuegos llevan tiempo conviviendo, dando un enfoque más desenfadado y llevando el humor al extremo en cualquier género por el que han pasado. Juegos como Parodius, UnEpic, Earth Worm Jim, Conker’s Bad Fur Day, han dado un toque fresco y de humor, buscando reírse de los típicos tópicos del tipo de juego en el que está basado. Es aquí donde Restless Soul consigue llevar la parodia a un punto más elevado, pues añade el humor absurdo en dosis altas. Cada escenario, situación y conversación que tengamos, nos veremos envueltos en esa mezcla explosiva llevándonos a situaciones muy hilarantes y surrealistas que nos harán disfrutar muchísimo.

Una parodia de historia

Si hay algo en lo que verdaderamente destaca Restless Soul es en su historia, pues ya desde el principio nos marca el ritmo con el que nos vamos a encontrar. Nuestro protagonista es un alma recién llegada al más allá, se encuentra en una sala donde el Grim Reaper es el encargado de su recepción. Tras la insistencia del Alma de regresar a la tierra, el Grim Reaper se va a otra sala a comprobar algo que ha visto en su historial y que no le encaja. En ese momento conoceremos a Woof, un perro que se convertirá en nuestro maestro y compañero a lo largo de esta aventura. Woof nos enseñará a luchar y a cómo esquivar ataques y, tras un primer combate, lograremos escapar de la recepción de Grim Reaper. Es entonces cuando comenzará nuestra aventura y búsqueda de las ocho llaves que abren el portal que nos permitirá regresar a la vida. El obtener las llaves no será cosa fácil pues el malvado Dr. Krull estará ahí maquinando planes para evitar que lo logremos.

Woof, nuestro compañero «Inseparable»

Hasta este punto todo parece normal, pero aquí nada es lo que parece. De primeras el juego rompe la cuarta pared, haciendo que el Alma hable con nosotros. El narrador buscará siempre la forma de trolear al Alma, haciendo todo lo posible para reírse y ponerla en situaciones absurdas. Los personajes PNJ que habitualmente son otras almas, nos irán aportando todo tipo de situaciones inverosímiles. Mención especial a Woof y a Grim Reaper que cada uno a su manera nos aportarán un toque de intriga, compañerismo y como es de esperar, mucho humor absurdo. Se podría decir que el juego entero es una gran parodia, pensada para reírse del género y de sí mismo, dándonos una brillante lección de cómo hacerlo a cada paso.

La gran pregunta es ¿Podrá regresar el Alma de vuelta a la vida? Esto es algo que deberemos de averiguar, y como buena historia, el disfrute no está en resolver la pregunta, sino en el camino a recorrer.

No todo es 2D aunque lo parezca

La apuesta gráfica de Restless Soul puede chocar a primera vista, pues tenemos un protagonista 2D en un mundo 3D. Su estilo pixel art, junto con la simpleza del mundo 3D, nos ha recordado a juegos de Game Boy pero evolucionados. Esta mezcla gráfica nos ofrece una visión propia, y nos hace pensar en cómo serían los juegos a día de hoy si ese fuese el camino elegido por los desarrolladores, en lugar del camino que se ha tomado.

Personajes 2D en un mundo 3D

Una vez nos acostumbremos a su peculiar estilo gráfico, verás brillar la magia de su estilo minimalista y hecho a propósito para homenajear a muchos títulos del género RPG.

Una Banda sonora del más allá

La banda sonora de Restless Soul está pensada simplemente para acompañar. Dentro de su estilo, cada zona y situación tiene sus variaciones para ponernos en situación, y aunque no sea una banda sonora épica, acompaña perfectamente durante todo el camino, enriqueciendo el juego lo suficiente y sin que se haga muy pesada.

Muchos pueblos diversos que visitaremos.

Los efectos de sonido, le ocurre lo mismo que a la música. No son muy destacables pero cumplen sobradamente su misión, ya sean los sonidos de los ataques como los sonidos de los textos, encaja todo muy bien, apoyando a la experiencia.

Action RPG y mini juegos como apoyo a la jugabilidad

Restless Soul se basa en una jugabilidad clásica RPG donde tendremos que explorar muchos lugares, hablar con mucha gente y hacer misiones. Para diferenciarse un poco le han añadido dosis de los action RPG aportando un combate fluido y evitando los combates por turnos. Al inicio del juego Woof en su clase magistral, te enseña a atacar mediante un disparo de proyectiles cuadrados que al impactar en los enemigos les harán daño. Este disparo es direccional y se controla mediante el stick derecho o las teclas de dirección del teclado para indicarle hacia donde disparar. Para defenderte Woof te enseña a esquivar, mediante la pulsación de un botón, podrás desvanecerte un instante y aparecer más adelante en la dirección indicada. Es un sistema de combate sencillo pero que según avancemos en la historia veremos que no es fácil dominar el escapar y disparar en una dirección concreta a la vez.

Combates frenéticos nos esperan

Además de combates, el juego propone varias mecánicas muy interesantes, como son los puzles que te van proponiendo algunos personajes, habitaciones con trampas que debemos sortear y un montón de mini juegos de diversos géneros, todo pensado para darnos variedad en el gameplay.

El juego no dispone de modos de dificultad, pero dentro de la partida podemos activar el modo Dios donde no nos harán daño o bien aumentar el daño que podamos hacer. Tal cual viene por defecto la configuración del juego, la curva de dificultad es bastante adecuada y la dificultad en si no es muy elevada, pero es bueno que añadan estas opciones para quien quiera disfrutar de una experiencia más ligera.

La versión de Nintendo Switch añade vibración en los Joy-con, pero por desgracia no añade ningún extra más que aprovecha las posibilidades de la consola híbrida de Nintendo.

Conclusiones

No hay duda que el punto más fuerte de Restless Soul es su historia, en la cual la parodia es la principal protagonista que nos llevará de la mano a un mundo del más allá, un mundo donde las reglas se rompen a cada momento mediante el humor absurdo, dándonos un sin fin de situaciones hilarantes en un entorno 3D muy peculiar.

Si somos fan del género RPG y queremos disfrutar de algo distinto a lo habitual, o bien si nos gusta el humor absurdo, este juego es una gran opción a escoger sin lugar a duda tanto para PC Steam, como para Nintendo Switch.

Conclusiones

Restless Soul

6.5 Puntuación

Fuz Games de la mano de su distribuidor Graffiti Games nos trae Restless Soul, una aventura RPG para PC Steam y Nintendo Switch, que rompe por completo todas las reglas establecidas del género en un tono de parodia muy elevado.

PROS

  • Una forma distinta de disfrutar de los RPG tal como los conocíamos hasta ahora
  • La historia que nos ofrece y el humor que desprende por cada pixel del juego
  • Una propuesta gráfica muy interesante y diferente a lo que se ve hoy en día

CONTRAS

  • La falta de ambición en su banda sonora
  • Que solo se pueda votar al Dr. Krull en las elecciones del más allá

Puntuaciones

  • Apartado Técnico 5
  • Jugabilidad 7
  • Historia 9
  • Duración 5

Restless Soul Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€14
Salir de la versión móvil