[Análisis] Sniper Ghost Warrior Contracts 2. El nuevo simulador de francotirador

CI Games vuelve a ponernos a los mandos de un mercenario, Raven, para comprobar que la vida de un francotirador es mucho más complicada de lo que puede parecer. Apuntar y disparar es un resumen demasiado vago para todo lo que tiene que hacer un profesional de este calibre, y es algo que vamos a comprobar con Sniper Ghost Warrior Contracts 2, un simulador de francotirador con aires AAA.

Oriente Medio está en alerta

La acción de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 tiene lugar en Kuamar, un país ficticio localizado en Oriente Medio. Tras varios años de tiranía, el esposo de Rashida es asesinado, lo cual desencadena una serie de acontecimientos que el gobierno no puede permitir, ya que influirá, entre otras cosas, en el precio del petróleo. Es por esto que debemos acabar con la viuda que clama venganza así como todos los mercenarios que ha contratado para realizar el trabajo.

Desde esta base nos tocará encarnar a Raven, un francotirador profesional que se infiltrará en el país y que deberá eliminar, uno por uno, a sus objetivos. Una vez debilite su gobierno, será el turno para que la afligida viuda desaparezca y así evitemos una guerra.

Lo cierto es que la historia es de todo menos interesante, pero no deja de ser un motivo o excusa para poder introducirnos en Kuamar para cumplir nuestros contratos, continuando así con lo que la primera entrega de la franquicia introdujo.

sniper ghost warrior contracts 2

Como si fuera una partida de ajedrez

Muchas veces podemos pensar que la vida de un francotirador es algo sencillo, que simplemente están en su lugar favorito, apuntando y disparando. Sin embargo no podemos estar más equivocados, en parte por culpa de títulos como Battlefield, cuya clase francotirador nos lo pone todo bastante sencillo.

En Sniper Ghost Warrior Contracts 2 vamos a vivir, de manera bastante realista, las distintas dificultades por las que pasaría un francotirador de verdad, especialmente uno que tenga que infiltrarse para realizar distintos contratos. De esta manera vamos a tener mapas con unos tamaños bastante correctos, ni grandes ni pequeños, en los que habrá mucho por hacer. Lo primero es localizar a nuestro objetivo, que no siempre va a ser un mercenario a eliminar desde la distancia. A veces tendremos que acercarnos e incluso también vamos a tener que sabotear instalaciones, hackear puestos… En la variedad está el gusto y este juego nos la va a ofrecer bastante.

Sin embargo, para llevar a cabo nuestras misiones primero tenemos que llegar a la zona, debiendo navegar entre un mar de soldados, lugares escarpados, tecnología enemiga… De nosotros dependerá cómo lo afrontemos, pero como podéis entender, hacerlo de manera poco sutil va a ser la peor opción en la inmensa mayoría de casos. En cuanto a nuestros enemigos, aquí es donde vemos uno de los puntos débiles del juego y es que la IA a veces va a ser no solo predecible, sino que será un poco pato de feria, ocultándose muy mal o simplemente yendo hacia un francotirador en línea recta. Como podéis comprender, no es la mejor de las estrategias.

Para que encontremos un desafío a nuestra altura, Sniper Ghost Warrior Contracts 2 cuenta con cuatro modos de dificultad, el cual va a cambiar en su mayor parte la experiencia de francotirador. Así podremos tener una ayuda para ver dónde cae exactamente la bala, que nos diga la fuerza del viento, tener una plantilla para calcular a ojo la distancia del enemigo… e incluso la versión realista total, sin ayudas de ninguna clase. Desde luego esta parte del juego va a ser, sin lugar a dudas, la más divertida, dejando la jugabilidad más a cuerpo o de alcance corto en segundo plano y con menos pulido.

En total vamos a tener que realizar cinco misiones en distintos mapas, los cuales además pueden sufrir alteraciones ya que hay eventos que nos ofrecerán recompensas extras si las completamos. Con cada misión cumplida vamos a conseguir dinero, el cual podremos invertir en mejorar nuestro arsenal para que nos facilite un poco la vida. Balas de distintos tipos, torretas, drones… las posibilidades son bastante grandes y se agradecen, ya que nos permitirán tener más opciones de estrategia.

Libertad y autogestión

El simulador de francotirador ha cambiado totalmente de tercio, pasando de la tundra más helada a un desierto árido. A pesar de lo que podamos pensar, no va a ser muy repetitivo desde el punto de vista de escenarios. A la arena del desierto hay que añadirle cuevas, montañas, costa… Todo ello se ha realizado desde el CryEngine, el cual luce bastante bien sin problemas de rendimiento, al menos en la versión de PC que hemos probado nosotros.

No ha que olvidar que CI Games es un estudio pequeño y que, a pesar de que puede parecer un título AAA, estamos ante un juego humilde. Esto puede hacer que nos encontremos algunos bugs, como por ejemplo soldados que desaparecen sin más (en nuestro directo podéis verlo), pero lo cierto es que han realizado un trabajo más que digno y no ha quejas en el apartado técnico.

En cuanto al sonoro, tenemos un título bastante correcto, con armas realmente contundentes y una banda sonora que va a pasar algo desapercibida, pero es lo que se espera en un título de estas características. El juego nos llega doblado al inglés con textos en castellano.

Conclusiones de Sniper Ghost Warrior Contracts 2

CI Games nos ha ofrecido una versión bastante continuista de la franquicia Sniper Ghost Warrior Contracts, pero esto no es algo necesariamente negativo. Tenemos un muy buen simulador de francotiradores, con la suficiente variedad para tenernos pegados a la pantalla e intentar acabar con los objetivos de la manera que nos parezca más efectiva. Sí es cierto que vemos algunas cosas en las que deberían haber tenido más cuidado, como en la IA de los enemigos, pero la experiencia a la hora de infiltrarse y acabar con nuestros objetivos es de lo más satisfactoria. Si siempre habéis querido meteros en la piel de un francotirador de élite, ser la mano que guía el destino de sus objetivos y desaparecer acto seguido, Sniper Ghost Warrior Contracts 2 os encantará.

https://www.youtube.com/watch?v=9JGpllPsHOM&t=5s

Nota: 7.0

Lo Mejor

  • Las mecánicas y la experiencia como francotirador.
  • La variedad de posibilidades y la libertad en los mapas.
  • Un equipo muy variado.

Lo Peor

  • La IA es demasiado simple a veces.
  • Una historia con muy poco peso.
  • Un combate más cercano poco refinado.
Salir de la versión móvil