spacebase startopia

[Análisis] Spacebase Startopia, un nuevo título de gestión con tu propia estación espacial

Analizamos Spacebase Startopia, el simulador de gestión de una base espacial cargada de humor y alienígenas de vacaciones....

Corría el año 2001 cuando Startopia llegaba a los PCs de media galaxia para darnos la oportunidad de crear nuestra propia estación espacial. De esta manera, nos dejaba crear nuestro remanso de paz y ocio para todos los alienígenas que quisieran relajarse en nuestras instalaciones en sus bien merecidas vacaciones. Ahora, Kalypso Media (Koch Media en España) y Realmforge Studios nos traen de vuelta el clásico con Spacebase Startopia llegándonos a PC, PS4, PS5, Xbox Series X/S y, a finales de año, a Nintendo Switch.

Dirige tu propia estación espacial

Si por algo va a destacar Spacebase Startopia es por su claro objetivo, que no es otro que poder gestionar una base espacial con forma de donut rosquilla. Lo que puede parecer una tarea sencilla se va a volver un verdadero reto y es que vamos a tener que lidiar con toda clase de razas alienígenas, ocho en total, cada una con sus caprichos y requisitos los cuales no dejaran de postear en sus RRSS sobre lo que les parece su lugar de vacaciones.

Nuestra historia comienza con el tutorial, que dicho sea de paso va a ser indispensable para entender el juego, donde nos irán instruyendo con distintos casos las posibilidades de actuación que tenemos y lo que debemos hacer. Como buen juego de gestión que se preste, deberemos atender bastante a él, ya que va a significar la diferencia entre poder completar las misiones que nos salgan al paso o llevar a la ruina el negocio. Pero no estaremos solos para llevar a cabo la tarea, a nuestro lado y mostrándonos su continuo apoyo, tendremos una IA que hasta podremos configurar su voz un poco que nos irá diciendo lo bien que lo estamos haciendo.

spacebase startopia

La IA es uno de los primeros pasos que nos indicará el nivel de humor que nos vamos a encontrar en Spacebase Startopia, y es que ante las incontables horas que tenemos ante nosotros, vamos a tener que aguantar chascarrillos, pullas y toda clase de indirectas ya que ella nunca entenderá las formas de vida basadas en el carbono.

En el espacio nadie te escuchará gritar… de risa

Uno de los aspectos más interesantes y, al mismo tiempo, que nos va a dar mayor quebraderos de cabeza, va a ser satisfacer todas las necesidades de nuestros visitantes. Ya hemos dejado claro que nuestro principal objetivo será el de gobernar una estación espacial vacacional para alienígenas, pero no sabes hasta qué punto va a irse complicando todo. Si habéis visto películas como Valerian ya sabréis que muchas razas tan distintas no van a saber llevarse bien, y es que donde unas ven basura, otras ven comida, por poner un ejemplo.

No es que vaya a haber peleas entre ellas, pero sí que vamos a tener que ir con cuidado ya que todo el sistema del juego se va a basar, en mayor o menor medida, en su nivel de satisfacción, el cual cuelgan constantemente en RRSS y que se irá actualizando con el tiempo.

Para poder construir y satisfacer a nuestros visitantes, tendremos una curiosa moneda de cambio: su energía. Cada visitante, cada vez que use uno de nuestros servicios, «pagará» dejando una cantidad de energía la cual nosotros utilizaremos para mantener todo en funcionamiento, construir y tener sus necesidades cubiertas. El número de estructuras que tendremos a nuestra disposición va a ser bastante grande, dividiéndose además todo en tres cubiertas distintas: necesidades básicas, necesidades de ocio y biológica, cada una atendiendo a ciertas necesidades (la última básicamente es la que se encarga de recolectar recursos que necesitaremos arriba, como fibras, oxígeno para los ventiladores, medicinas…).

Para que el mantenimiento no sea un incordio, algo que podemos hacer nosotros a mano, tendremos a nuestra disposición unos robots llamados difusibles, los cuales construirán, repararán, recogerán… De esta manera podremos ir automatizando las tareas más básicas y fijar nuestros esfuerzos en poder lidiar con todos los problemas que se nos van a presentar y que no son precisamente pocos.

A pesar de que estamos ante un título de simulación de una estación espacial de lujo, también vamos a tener algo de acción debido a que puede haber ladrones, alertas biológicas, terroristas o piratas espaciales que quieren atentar contra el poder establecido… Lo cierto es que la variedad es bastante grande, pero no así su combate que es lo más básico, centrándose en construir algunas prisiones y drones (también habrá mecas) a los que deberemos decirles a donde ir y poco más.

spacebase startopia

En algunos momentos vamos a tener la sensación de que necesitamos más de un cerebro y un ratón para poder atender a todo lo que tenemos que hacer, y en parte es comprensible. Spacebase Startopia está pensado para poder jugar con hasta 4 jugadores construyendo una base, o de luchar entre ellos mediante sabotajes y demás zancadillas.

Su dificultad está bastante bien compensada ya que en su mayor parte va a ser un desafío interesante pero no imposible (especialmente al principio para descubrir cómo funciona bien todo), aunque hay que decir que la información inicial va a ser bastante abrumadora, necesitando un tiempo para poder acostumbrarnos a su estilo. Al estar en una estación espacial también debemos ver el espacio como un recurso más, construyendo todo aprovechando el máximo espacio ya que de otra manera puede ser un desastre.

El tono de humor y el sarcasmo va a ser una constante que nos va a acompañar a lo largo de toda la aventura, por lo que si sois de los que no aguantáis bien las críticas de una IA criticona, mejor dejarlo correr e id a que os lo miren de paso.

Un apartado muy comprimido

Teniendo en cuenta que venimos de un título clásico del 2001, gráficamente hemos visto un gran avance en el juego, el cual también cuenta con nuevas mecánicas y añadidos para los tiempos modernos. Spacebase Startopia es un juego que se deja ver bastante bien, contando con hasta 8 razas de alienígenas bien diferenciadas y un montón de construcciones a nuestra disposición. No es que destaque en ningún apartado en concreto, pero tampoco se queda atrás por lo que es más que correcto teniendo en cuenta el poco espacio que vamos a tener para poner todo.

En cuanto al apartado sonoro cumple a la perfección, con melodías que nos acompañan toda la aventura y una multitud de sonidos bien recreados. Mención especial para la IA, su voz y el esfuerzo que ha hecho Kalypso Media y Koch Media para traernos Spacebase Startopia totalmente traducido y doblado al castellano.

spacebase startopia

Conclusiones de Spacebase Startopia

Kalypso Media y Realmforge Studios nos traen de vuelta uno de los clásicos de los años 2000, un título con un género que es más raro de ver como es el de gestor de una estación espacial. Si bien Spacebase Startopia toca varios géneros como el de city builder, gestor y, de manera anecdótica, el RTS de acción, tenemos un juego bastante completo y lo suficientemente mejorado para que todos volvamos a disfrutarlo.

El humor es algo constante en este título, contando con la inestimable ayuda de la IA que se encargará siempre de mantener nuestros pies en el suelo, lo cual siempre hace que se nos pase más rápido todo. No todo es perfecto, ya que la parte de combate es muy pobre, la información inicial es abrumadora y muchas veces nos encontramos con varias tareas a realizar al mismo tiempo lo que puede ser agobiante, pero es un título muy disfrutable, que nos ofrece la posibilidad de llevar nuestra propia estación espacial y que con amigos vamos a disfrutar muchísimo más.

Nota: 7

Lo Mejor

  • La posibilidad de gestionar nuestra propia base espacial.
  • El tono de humor y sarcasmo siempre presente, especialmente en la IA.
  • Mucha variedad y opciones de gestión.
  • La posibilidad de jugarlo con amigos en modo cooperativo.

Lo Peor

  • Inicialmente puede costar bastante cogerle el punto con tanta información y cosas que hacer.
  • El apartado de combate es totalmente anecdótico.
  • A veces hay que hacer demasiadas cosas a la vez.
Categories
AnálisisNintendo SwitchPCPlayStation 4PlayStation 5VídeosXbox OneXbox Series X

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.
    One Comment
  • Spacebase Startopia ya está disponibleSpacebase Startopia ya está disponible – Game It – Consolas, videojuegos y hardware
    26 marzo 2021 at 12:08
    Leave a Reply

    […] [Análisis] Spacebase Startopia, un nuevo título de gestión con tu… […]

  • Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY