[Análisis] Terminator: Dark Fate – Defiance

Terminator: Dark Fate - Defiance Precios

Para los fans de la estrategia, vivir las batallas contra las máquinas es una fascinación que trasciende el tiempo. Este anhelo se manifiesta de formas únicas: tal vez ya hemos luchado al lado de Sarah Connor, convirtiendo las guerras en tu pasado; posiblemente estemos en medio del conflicto ahora, en tu presente; o quizá el futuro nos depara alistarnos en la resistencia u otra facción.
El universo de Terminator, rico en historias contadas a través de películas, cómics y videojuegos, nos ha dado suficiente información para saber que la humanidad no lo tienen nunca fácil contra las maquinas. Ahora bien, el estudio Slitherine con su título Terminator: Dark Fate – Defiance se introduce en este escenario como un juego RTS, el cual no cuenta con el mítico Skynet, y Legión es quien predomina en esta línea temporal.

Ante los escombros de lo que una vez fue la humanidad, surge la pregunta: ¿Podrá satisfacer las altas expectativas de los seguidores más leales tanto de la franquicia como del género RTS, o resultará ser algo nefasto aún mayor que el propio día del juicio?

Terminator - Los Spiderbots explorando en busca de humanos
Los Spiderbots explorando en busca de humanos

SkyNet es historia, el futuro es Legión


La historia de Terminator: Dark Fate – Defiance se inicia en Atlanta, un mes después del Día del Juicio. El juego nos introduce a uno de los creadores del grupo Los Fundadores a través de la figura del agente Stevens, quien, junto a sus compañeros, se encuentra con militares en apuros y decide ayudar.

Este momento actúa como tutorial y pone de manifiesto la dificultad de luchar contra las máquinas que nos vamos a encontrar. A medida que avanza la trama, el Agente Stevens se convierte en el Mayor Stevens y nos pondremos bajo las ordenes de su mando, teniendo que enfrentarnos a diversos escenarios. La narrativa combina elementos de rol, mediante decisiones que afectan el curso de la historia y resalta la lucha interna de la humanidad en un contexto apocalíptico, sugiriendo que, en ocasiones, el verdadero enemigo somos nosotros mismos y la propia humanidad.

Las tropas desplegadas por una ciudad en ruinas asegurando el perímetro

Estrategia, pura y cruda estrategia


En Terminator: Dark Fate – Defiance, un pilar fundamental del juego es la estrategia en tiempo real, que requiere que orquestemos nuestras tropas eficientemente para lograr objetivos. Dominar habilidades como moverse, atacar, posicionarse, y usar el entorno para cubrirse es clave para poder avanzar en la campaña. El juego presenta una amplia gama de armamento y escuadrones, cada uno con sus especializaciones, lo que añade profundidad a la planificación de las misiones.

La inclusión de diversos vehículos, que se pueden mejorar y reparar, agrega otra capa de estrategia. La administración cuidadosa de recursos es vital, ya que una mala gestión puede llevar a situaciones comprometidas, y como podemos imaginar, los recursos en este momento son siempre muy escasos. La asignación de que roles van dentro de los vehículos y la selección de tropas para cada tarea son decisiones que pueden determinar el resultado de las batallas.

Infantería junto a tanques abarams, camiones de suministros MAT

El juego desalienta los ataques frontales sin planificación, promoviendo en cambio la exploración y adaptación estratégica. En el tutorial, se enfatiza la importancia de utilizar el terreno a favor de nuestras unidades, evitando enfrentamientos directos con enemigos. La gestión de recursos juega un papel importante, afectando directamente la capacidad de nuestras tropas para sostenerse en la lucha, cobrando importancia que estas siempre tengan armas y munición disponible.

La importancia de pausar y pensar

Entrenar y gestionar nuestras tropas es muy recomendado para fortalecer tu ejército. Decisiones como disolver unidades para redistribuir recursos o reforzar otras son parte de la estrategia del juego. El manejo de múltiples parámetros y la utilización efectiva del botón de pausa son esenciales para orquestar de buena manera las acciones de todas las unidades desplegadas, sobre todo cuando no están todas en un mismo frente.

El juego también permite capturar vehículos enemigos y utilizar remolques para ampliar las capacidades de nuestras unidades motorizadas. La exploración de todas estas mecánicas convierte al juego en una experiencia muy interesante y compleja, aunque presenta una curva de aprendizaje desafiante para los novatos en el género RTS.

Refuerza las tropas, organízalas y sobre todo dales munición y combustible

Las distintas formas de jugar


El modo Campaña de Terminator: Dark Fate – Defiance sin duda promete ser un atractivo principal para los aficionados, donde además de los combates, los elementos de rol, como las conversaciones y decisiones que afectan la historia, enriquecen mucho la experiencia, permitiendo a los jugadores moldear el curso de la campaña. Cada decisión nos lleva a ganar cosas y posiblemente perder otras. La incorporación de elementos de rol en el juego, enriquece ciertamente su valor de rejugabilidad. Esta característica nos lleva a experimentar en mas de una ocasión la aventura, tomando decisiones diferentes a las previas y descubriendo nuevas ramificaciones en el desolador universo apocalíptico del juego.

Claramente el juego está construido y pensado para ofrecer una experiencia profunda y satisfactoria a los mas veteranos del genero, desafiándonos a tener que aprovechar todo su potencial estratégico si queremos sacarle el jugo de verdad a este juego. No es fácil, pero una vez dominado su potencial es enorme.

Decide en cada momento a donde ir, que hacer y que decir

Escaramuzas contra la IA

Complementado el título, tenemos los modos Escaramuza y Multiplayer que son esenciales para la longevidad del juego. En el modo Escaramuza, nos enfrentaremos a la IA en batallas donde el objetivo es capturar y mantener ciertos puntos estratégicos de un mapa, sin la posibilidad de construir o evolucionar bases al estilo de otros juegos como StarCraft. En lugar de ello, contarás con un presupuesto inicial para desplegar tropas. Este presupuesto se va regenerando poco a poco, y contaremos con refuerzos limitados que requieren una gestión prudente de los recursos​.

Este modo presenta diversos niveles de dificultad con respecto a la IA, que transformarán nuestra experiencia en un espectro que va desde un desafío considerable hasta enfrentamientos intensamente difíciles.

Preparémonos para atacar desde cualquier vehículo

Combates y sangre digital en la red

El modo Multiplayer introduce la dimensión competitiva en línea, permitiendo partidas abiertas a todos o restringidas mediante contraseña. La variabilidad de enfrentarse hasta cuatro jugadores humanos, con la opción de elegir entre tres facciones distintas, añade una imprevisibilidad y desafío que difiere significativamente de la experiencia contra la IA. Aunque el juego presenta tres facciones principales, se nota la ausencia de otras facciones presentes en el modo historia, lo cual podría haber enriquecido aún más las opciones estratégicas disponibles.

Es de agradecer la opción de seleccionar la región de juego, donde los servidores más cercanos a tu ubicación ofrecerán el mejor rendimiento. Sin embargo, en función del horario, puede ser necesario cambiar a otra región para hallar jugadores disponibles. Este juego se perfila como una adición apasionante al género RTS, prometiendo horas de juego tanto en la campaña como en los modos competitivos, lo que podría significar, para los que más nos enganchamos, una considerable inversión de tiempo a costa de otras actividades sociales.

Nunca es buena idea estar a campo abierto

Entre ruinas y desiertos


Terminator: Dark Fate – Defiance se destaca bastante no solo por su fidelidad temática al universo de Terminator, sino también por su robustez técnica y accesibilidad. Gracias a un diseño 3D bastante meticuloso pero con algunas licencias creativas, el juego permite una exploración visual completa mediante una cámara que permite la rotación, el movimiento y el zoom, ofreciendo a los jugadores la capacidad de examinar el campo de batalla desde múltiples perspectivas.

Aunque los gráficos cumplen con lo que se espera de un RTS moderno, brindando una representación detallada de entornos post-apocalípticos y unidades militares, algunos jugadores podrían notar que las icónicas figuras de los Terminators se perciben más pequeñas de lo deseado. Esto es un pequeño detalle pues una vez en la batalla, las explosiones, los lanzamientos de misiles, cohetes y otras armas se ven de forma impresionante y tapan cualquier detalle que podamos observar al principio.

Prepara trampas y emboscadas a las máquinas de Legion

Desde el punto de vista del rendimiento, Terminator: Dark Fate – Defiance se posiciona como un título notablemente accesible. Con requisitos de sistema que lo hacen jugable en una amplia gama de configuraciones de hardware, desde equipos de gama media hasta configuraciones más avanzadas, el juego promete una experiencia fluida sin necesidad de los componentes más punteros del mercado.

Potencia y control

Los jugadores que disponemos de sistemas que cumplen con los requisitos mínimos podemos esperar un rendimiento competente, mientras que aquellos que tengamos un hardware recomendado disfrutarán de gráficos y una fluidez mejorada, incluso en resoluciones de hasta 2K, permitiendo en ambos casos la compatibilidad con Windows 10.

MÍNIMO:
– Procesador: Intel Core i5 o equivalente
– Memoria: 8 GB de RAM
– Tarjeta Gráfica: Geforce GTX 750 (2GB)
RECOMENDADO:
– Procesador: Intel Core i7 o equivalente
– Memoria: 16 GB de RAM
– Tarjeta Gráfica: Geforce GTX 1060 (6Gb)
Lista de requisitos mínimos y recomendados


Más allá de los aspectos gráficos y de rendimiento, el juego presenta una atención al detalle en la destrucción de entornos, con edificaciones que responden de manera realista al daño recibido. Sin embargo, algo que hemos observado es que podría beneficiarse de una interfaz de usuario más intuitiva para aquellos nuevos en el género RTS, facilitando una curva de aprendizaje menos abrupta y permitiendo un acceso más amigable a las variadas tácticas y estrategias que Terminator: Dark Fate – Defiance tiene para ofrecer.

En cualquier momento, en cualquier lugar, las maquinas nos están esperando

Conclusiones de Terminator: Dark Fate – Defiance


Terminator: Dark Fate – Defiance es un título que destaca en el género RTS, prometiendo brindar incontables horas de entretenimiento tanto en modalidades de juego individual como en multijugador online. Este juego, especialmente dirigido y recomendado para los veteranos del género, resalta por la meticulosa atención y el esfuerzo invertido por Slitherine en su desarrollo, ofreciendo una experiencia que seguramente será apreciada por aquellos con un profundo conocimiento y pasión por la estrategia en tiempo real.

Todo lo que rodea al título, incluyendo la banda sonora del juego, lejos de ser un mero acompañamiento, los bien acertados elementos de rol integrados en la campaña que afectan el curso de la historia y su relación con los distintos personajes y facciones, y su adictiva jugabilidad, conforman un conjunto que eleva la experiencia de juego a altas cotas.

Tráiler oficial Terminator Dark Fate – Defiance

Otros artículos de interés


Os invitamos a explorar nuestras reseñas de Prince of Persia: The Lost Crown, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, Momodora MoonLit Farewell, Suicide Squad: Kill the Justice Leage o Manitas Kitchen para consolas, donde profundizamos en estos emocionantes títulos y compartimos nuestras perspectivas y experiencia.

Conclusiones

Terminator: Dark Fate - Defiance

El futuro apocalíptico de Terminator: Dark Fate - Defiance ya está aquí. Toda una experiencia RTS enfocada a los mas expertos.

PROS

  • Jugabilidad RTS profunda y desafiante
  • Elementos de rol que afectan la narrativa y las interacciones, enriqueciendo la rejugabilidad
  • Opciones estratégicas amplias gracias a la variedad de unidades y vehículos

CONTRAS

  • La interfaz de usuario podría resultar compleja para jugadores nuevos en RTS
  • Falta de facciones adicionales en los modos Escaramuza y Multiplayer

Terminator: Dark Fate - Defiance Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€38
Salir de la versión móvil