Con el lanzamiento de The Last of Us parte I para PC todavía en la memoria, con todos los problemas y polémicas que trajo, llega la continuación de esta historia a Steam y Epic Store. Si quieres saber más sobre su versión remasterizada para PS5, donde analizamos todo lo referente a su historia y demás, puedes verlas en nuestro artículo. Nosotros nos vamos a centrar aquí en cómo es la versión para PC de The Last of Us II y si realmente merece la pena o si se han cometido errores pasados.
Qué incluye esta nueva versión
Este nuevo lanzamiento de The Last of Us II para PC no trae demasiadas novedades con respecto a la versión remasterizada que se pudo disfrutar en PS5 hace 14 meses. Trae alguna novedad (la cual llega también a la consola el mismo día de lanzamiento) como dos personajes nuevos para el modo Sin Retorno (una forma Roguelite de jugarlo) pero en donde más destaca es en el apartado técnico.

Como es de esperar, la configuración en PC es mucho más extensa, permitiéndonos poder cambiar hasta en 25 settings para poder amoldar lo más posible la configuración gráfica a nuestro ordenador. Esto es algo que ya hemos visto en el anterior entrega y que nos permite configurar de una manera sencilla y rápida qué es lo que queremos utilizar. Además, cada apartado tiene su explicación y una manera muy fácil de ver cómo impacta en nuestra tarjeta gráfica así que está pensado para casi cualquier nivel de usuario.
Sí que es cierto que se echa en falta alguna que otra característica como es por ejemplo el Raytracing. Sony sigue apostando fuerte por su visión artística y al no utilizarlo en consolas la versión de PC se queda sin esta opción también. Como siempre decimos, si el trabajo es suficientemente bueno, esto es algo que tampoco se echa tanto en falta tal y como pudimos ver con el port de Horizon. Otra de las características que se echan en falta, algo que solo notarán los usuarios de la última familia de tarjetas gráficas de Nvidia, es que no hace uso del DLSS 4, lo que podría haber aupado un poco más la tasa de FPS.
Por lo demás, nos encontramos con las adiciones habituales, como es la posibilidad de disfrutar de la aventura en PC con un Dualsense y poco más.
Pequeños problemas sin importancia
A la hora de poder disfrutar del juego sin que los FPS bajen mucho, como es de esperar, necesitamos un equipo adecuado a las circunstancias. Es cierto que para poder superar la versión de PS5 vamos a necesitar un PC que esté a la altura y no va a ser barato, teniendo en cuenta que para jugar en recomendado necesitamos nada más y nada menos que una 3070, pidiendo una 4080 para jugar en muy alta.
Sin embargo, lo que queremos juzgar aquí no es la capacidad de nuestros equipos, si no si se han cometido los antiguos errores de la versión en PC de The Last of Us Parte I y si la optimización ha sido tan desastrosa incluso con un equipo potente. La verdad es que nosotros lo hemos probado con una RTX 4070 Ti Super y estamos bastante contentos del resultado final. No hemos visto bajadas de frames, no hemos tenido problemas de cuelgues o que el juego se haya cerrado solo… Iron Galaxy Studios y Nixxes han hecho un trabajo más que aceptable en esta versión.

Si bien es cierto que el resultado final no es perfecto y que todavía hay algunos pequeños detalles por corregir que seguramente desaparezcan con futuros parches, no hay nada que moleste para nada en su jugabilidad, algo que sí había pasado con la primera parte. La precarga de shaders también se ha suavizado mucho, por lo que tendremos que esperar menos para poder comenzar una aventura que es por todos conocida y que merece la pena ser vivida.
Conclusiones de The Last of Us II PC
Esta versión la llevamos mucho tiempo esperando, no solo por la posibilidad de disfrutar de una historia magnífica en PC, sino también porque teníamos muchas ganas de saber si Sony había aprendido de sus errores con The Last of Us Parte I en PC. Y parece que así ha sido. Con una versión mucho más rodada, con menos problemas técnicos y con todo por ofrecer, se nos antoja la ocasión perfecta para jugarlo si todavía no has podido disfrutar de ella. Además, The Last of Us II PC llega con un precio rebajado con respecto a su entrega anterior y es que se puede comprar por 49,99€, algo que no deja de ser una buena noticia y más cómo se está poniendo el mercado (irónicamente, la primera parte sigue a 59,99€).