[Análisis] The Medium – El juego de Bloober Team llega a PlayStation 5

Analizamos la llegada a la nueva consola de Sony de la aventura de Bloober Team

The Medium Precios

Después de unos años con juegos de terror exitosos, como la saga Layers of Fear o Blair Witch, el equipo de Bloober Team se embarcó en su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Estamos hablando de The Medium, una aventura que apostaba por la narrativa y una ambientación de terror. Tras su anuncio como exclusivo en consola de Xbox Series X, se lanzó en esta y en PC el pasado mes de enero. Pero, tras estos meses, el equipo del estudio polaco ha seguido trabajando para llevar el juego a PlayStation 5 y, con su llegada, los jugadores de la consola de Sony ya pueden adentrarse en esta aventura. Gracias a Koch Media, que colabora con Bloober Team, hemos podido probar esta nueva versión y os dejamos nuestro análisis.

Entre fantasmas

The Medium nos pone en la piel de Marianne, una joven con capacidades sobrenaturales que le permiten ver el mundo de los espíritus. Tras la trágicamente muerte de su padre, la protagonista recibirá una misteriosa llamada telefónica que le hará viajar al complejo Niwa, un lugar abandonado con una oscura historia en donde intentará descubrir el misterio de quién y por qué la llevaron a ese lugar. El juego se aleja del terror para ofrecer una narrativa intensa, donde el juego pone el foco principal. Aunque, a lo largo de las 9 o 10 horas que dura podrían haber intentado incluir un poco más de situaciones de terror, aun así nos ofrece una trama bien contada que gustará a cualquier fan de lo sobrenatural. Además, tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de documentos que amplían el lore de este mundo.

En lo jugable nos encontramos con una aventura narrativa de terror en tercera persona, inspirado en clásicos como Silent Hill. La principal característica del juego es el poder de Marianne para adentrarse en el mundo de los espíritus, algo que está muy bien representado en la jugabilidad misma. No solo iremos cambiando entre el mundo de los vivos y el de los muertos, sino que tendremos momentos en los que simultáneamente controlamos a las dos versiones de Marianne. Será en estos momentos donde tendremos que resolver algún tipo de puzle para seguidor avanzando a través de los dos mundos. Y es que en eso se basa principalmente The Medium, en resolver diversos rompecabezas, como si de una aventura gráfica se tratara para seguir descubriendo la trama. La dificultad no suele ser demasiado elevada, por lo que en su mayoría no ofrece demasiado reto. Además de esto, de vez en cuando, nos asaltará distintas secciones de acción, donde tendremos que evitar a algún tipo de enemigo.

En cuanto al contenido, esta nueva versión de The Medium no tiene ningún añadido y básicamente han llevado la misma versión al nuevo hardware. Aunque, el estudio polaco ha aprovechado los meses extra de trabajo para incorporar una nueva característica técnica y aprovechar una de las bondades de la nueva consola de Sony. Como se ha remarcado desde el propio estudio, el juego ofrece compatibilidad con las novedades incluidas con el Dualsense. Y es que esta aventura ofrece respuesta háptica y los gatillos adaptativos, para ofrecer un elemento extra al feedback de lo que ocurre en pantalla. Aunque era de esperar, por tratarse de un port de una compañía más modesta y no de un trabajo de la propia PlayStation, no ofrece todo lo que podríamos desear en este aspectos. Aun así, ofrece una buena sensación que aporta un extra de inmersión en la atmósfera y los acontecimientos del juego.

Técnicamente de otro mundo

El apartado técnico esta bastante bien trabajado. Aunque no se trata de una gran producción, y por ello encontramos algunos pequeños problemas, como las animaciones que son algo regulares, el juego ofrece un apartado gráfico bastante vistoso. La compañía se ha centrado mucho en el diseño del escenario para ofrecer un plus a la ambientación y se nota. A diferencia de la versión de Xbox Series X, esta versión no cuenta con Ray Tracing, pero a cambio tenemos un plus en la resolución dinámica o algunas mejoras en otros detalles gráficos. Si bien, las diferencias entre ambas versiones no se notan demasiado, sobre todo por lo oscuro de la mayoría de escenarios.

Otro de los puntos donde destaca el juego es en su apartado sonoro. Y es que, el título cuenta con una banda sonora a cargo de Arkadiusz Reikowski, compositor habitual del estudio, y Akira Yamaoka, el reconocido compositor de la saga Silent HIll. Ambos se reparten los mundos, con Reikowski en el mundo real y Yamaoka en el espiritual. Y, como no podía ser de otra forma, el compositor japonés mantiene ese peculiar estilo que tanto disfrutamos en la saga de terror de Konami. El título tiene una serie de grandes temas que acompañas muy bien la atmósfera del juego, añadiendo un plus de tensión a la jugabilidad. El juego llega con doblaje únicamente en inglés, aunque está bastante bien realizado e incorpora a un casting con reputados actores de doblaje, como Troy Baker. Aunque solo cuenta con doblaje en ingles, el título llega localizado al castellano.

Conclusión de The Medium

Con The Medium, los usuarios de PlayStation 5 ya pueden disfrutar de una interesante aventura, que se aleja de las propuesta de terror más clásicas para ofrecer una aventura centrada en la narrativa. La historia está bastante bien escrita y es interesante y la jugabilidad, pese a ser bastante simple, nos permite estar entretenidos, sobre todo gracias eal concepto de mundos paralelos que evolucionan al mismo tiempo. Además, como principal novedad, esta versión incorpora el feedback extra del Dualsense, que añade un plus de inmersión. Todo esto hacen del juego una propuesta a tener en cuenta para los seguidores de las aventuras narrativas y las ambientaciones paranormales.

Conclusiones

The Medium

8 Puntuación

Una aventura narrativa que llega a PlayStation 5 para ofrecer una historia bien contada, una genial ambientación de terror y las novedades incluidas con el Dualsense

PROS

  • Gran ambientación de terror
  • Las posibilidades que ofrecen los dos mundos
  • La banda sonora

CONTRAS

  • No ofrece mucho de terror más allá de la ambientación
  • Jugabilidad demasiado simple

Puntuaciones

  • Duración 8
  • Apartado técnico 8
  • Jugabilidad 7
  • Historia 9

The Medium Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€49
Salir de la versión móvil