[Análisis] TMNT The Cowabunga Collection para PC

TMNT The Cowabunga Collection Precios

A lo largo de estos años, Konami nos ha ido entregando recopilatorios de sagas como Castlevania, Contra y diversos arcades. Una de las sagas más olvidadas para recopilatorios ha sido siempre la de nuestras queridas Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT). Aunque han tenido una versión en la Xbox 360 XBLA, no ha sido hasta ahora que Konami de la mano de los desarrolladores de Digital Eclipse, nos ha entregado un recopilatorio llamado The Cowabunga Collection. Dicho recopilatorio es una gran oportunidad para Konami de entregar a los fans una más que digna colección. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Ha estado Konami a la altura de dicha misión, cometido u encomienda en la creación de esta colección?

The Cowabunga Collection - TMNT 2 NES
TMNT Arcade Game de la NES

Un listado impresonante de juegos

Para analizar esta colección, realizaremos un camino donde iremos profundizando, pero que comienza por el listado de los juegos disponibles.

Dicho listado a primera vista impresiona:

Arcade

Nintendo Entertainment System (NES)

Super Nintendo (SNES)

Sega Megadrive

Nintendo Game Boy

Tal como indicamos antes, la lista es impresionante a primera vista, pero una vez se nos pasa el shock inicial, echamos de menos las versiones de microordenadores (MSX, ZX Spectrum, Amiga, etc…), y los juegos de las tortugas que habían salido en la Game Boy Advance y la Nintendo DS, que aunque no sean grandes clásicos, muchos de ellos disponían de una calidad y diversión más que notable. Esperemos que en un futuro recopilatorio o bien en una segunda parte del The Cowabunga Collection donde Konami nos sorprenda añadiendo añadiendo todos estos títulos.

Nada como poder jugar a 4 jugadores en tu propia casa

Los juegos Arcade son los únicos que permiten hasta cuatro jugadores, pero al probarlos nos hemos percatado de algo importante que afecta negativamente a la experiencia de juego. Una vez seleccionas la tortuga con la que quieres jugar, luego no se puede modificar, y aunque es muy cierto que todos tenemos una tortuga favorita, hay momentos que inclusive en una misma partida, que nos gustaría jugar con otra de ellas. Esto no es posible y te obliga a terminar la partida con esa tortuga o bien conectando otro mando para poder elegir otra.

Un buen detalle es que han incluido la opción de seleccionar la región del juego, dando pie a que podamos jugar en sus respectivas versiones, y los cambios que esto supone: Nombres del juego, cartelería, portada, textos en pantalla, etc. A Pesar del buen detalle, solo han añadido las versiones americanas y japonesas, lo que deja fuera las europeas que aunque funcionaban a 50hz, y a nivel de juego apenas hay variaciones con respecto a las versiones americanas, deja fuera todo el material extra como bien veremos más adelante.

Turtles IV – Turtles in Time de la SNES

Jugar con amigos o familia aumenta la diversión

El multijugador es algo que en estas colecciones que debe estar muy cuidado y por desgracia es habitual que no sea así. Por suerte en el caso de The Cowabunga Collection nos presenta multijugador local en todos los juegos que en su día lo permitía y sin duda todos ellos aumenta la diversión cuando los disfrutamos con la familia o amigos. Esas risas y riñas entre amigos o hermanos con juegos cooperativos o de lucha, era algo muy habitual durante muchas tardes que hemos vivido y volver a revivirlas es un lujo que este recopilatorio nos proporciona.

El multijugador Online está presente pero limitado a los dos juegos Arcade, al Tournament Fighter de Snes y al Hyperstone Heist de Megadrive. El multijugador Online tiene dos grandes problemas, por un lado que aún no tiene demasiados jugadores y salas creadas, algo que se irá solucionando a lo largo del tiempo, pero el otro gran problema es lo lento que van los juegos, dando una tasa de frames muy baja. Hemos intentado participar en más de 30 partidas, y solo en unas pocas hemos podido jugar una partida de forma decente. No es problema de rendimiento gráfico, es más bien del sistema que tienen montado para que la partida esté sincronizada correctamente.

Multitud de opciones disponibles

En The Cowabunga Collection, todos los juegos cuentan con opciones dentro y fuera del juego. Desde el menú de selección de juego tendremos trucos para poder activar:

A mayores desde la selección de juego tendremos opciones extra como aumentar velocidad en algunos juegos, activar el modo pesadilla para quienes necesitamos un reto más difícil, o la eliminación de parpadeos y ralentizaciones en los juegos de NES. No todos los juegos tienen las mismas opciones y debemos ir navegando para ver cuales son las más interesantes en cada juego y dejar o no activadas.

Una vez dentro de los juegos, todos tienen las mismas opciones: salir de la partida, guardar/cargar partida, guía de estrategia interactiva, modificación de botones de los controles, tamaño de pantalla (original, completa y ancha), filtro (filtro TV, monitor, filtro LCD) y activar/desactivar borde.

No están nada mal lo que nos ofrece The Cowabunga Collection, pero ya hemos visto en otros coleccionables cómo cuidaban más este aspecto. El tamaño de pantalla «original» no cumple con el significado de su palabra, pues este no tiene el tamaño de pantalla original que el juego disponía en su momento, sobre todo en juegos de Game Boy esto se nota mucho. Los filtros son muy interesantes pero apenas son tres y solo el filtro TV nos ha dejado muy buen sabor. Con respecto a los bordes, tan solo tenemos uno disponible por cada juego, algo que se nos antoja muy escaso.

Un gran detalle que han incluido en esta colección y que se está estandarizado en muchos recopilatorios, es el botón de rebobinar durante la partida, algo muy al estilo del juego Prince of Persia las arenas del tiempo, que durante x segundos podremos ir atrás y corregir ese salto erróneo o una estrategia equivocada.

Todas estas opciones no están disponibles en el modo multijugador Online, ni siquiera los filtros.

Un menú digno de un cómic

Los menús de acceso a los juegos de The Cowabunga Collection son una verdadera pasada. El inicio del juego nos ofrece una versión remasterizada de la clásica intro de las tortugas, y el menú de selección de juegos son las páginas y viñetas del cómic original, donde además de ver el título del juego a elegir y la demo de este, veremos a nuestros queridos personajes con un aspecto poco común para la mayoría de nosotros, pero que pertenecen a la primera colección de comics de las tortugas.

Toda gran colección requiere un buen museo

Como toda buena colección, The Cowabunga Collection dispone de una sección del museo llamada Guarida de las tortugas. Acceder a ella nos llevará a una sala donde dispondremos de una colección variada de material genuino de las tortugas.

Conclusiones

No hay duda que los fans de las Tortugas Ninja están de enhorabuena por la cantidad y calidad de los juegos ofrecidos en esta colección The Cowabunga Collection, y que sin duda dispone de mucho material interesante, pero esta colección tiene grandes peros, no incluye los juegos de Game Boy Advance y Nintendo DS, tiene pocas opciones visuales para los juegos, el modo Online tiene mucho que mejorar, poco material en la Guarida de las tortugas y el no incluir todo lo que respecta a las versiones europeas tanto en juegos como en material.

Aun así a pesar de estos grandes peros, la colección es muy recomendable, pues lo que nos ofrece se podría tomar como un buen comienzo dado que hasta ahora Konami tenía todo lo Retro de las Tortugas en el olvido.

Conclusiones

TMNT The Cowabunga Collection

7 Puntuación

Konami de la mano de los desarrolladores de Digital Eclipse nos ofrecen un recopilatorio muy esperado por los fans de las Tortugas Ninja. ¿Estará a la altura de lo esperado?

PROS

  • Grandes clásicos de las tortugas por fin a nuestro alcance.
  • El buen trato que Konami le ha dado a esta colección.
  • Poder disfrutar de horas y horas con nuestros amigos con créditos ilimitados.

CONTRAS

  • El modo Online tiene mucho que mejorar.
  • Que se olvidasen de la Game Boy Advance y Nintendo DS.
  • Los nombres de algunas secciones de la guarida de las tortugas.
  • Poca cantidad de material extra.
  • Las escasas opciones gráficas disponibles.

Puntuaciones

  • Apartado Técnico 7
  • Jugabilidad 8
  • Material Extra 5
  • Duración 8

TMNT The Cowabunga Collection Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€39
Salir de la versión móvil