Toren. Análisis PS4

A veces a uno le apetece apartase de lo habitual, vivir experiencias nuevas y sobre todo, nutrirse de las cosas buenas de la vida. El arte consiste en la facultad de comunicar a los demás emociones. Los videojuegos lo es mayor o menor medida y a Toren, el título que vamos a analizar a continuación, no le falta ni una pizca.

Un homenaje a la vida

Toren es el primer trabajo de SwordTales,  un estudio indie brasileño que en  colaboración con el Gobierno carioca, nos brinda la oportunidad de vivir junto a Moonchild (Hijo de la Luna), protagonista del juego, su nacimiento, evolución y final. Y es que ella es la única persona de la tierra con el poder de salvar a la humanidad de una muerte segura. Para ello, deberemos llegar a lo alto de una torre que da título al juego.

De niña a mujer

Comenzamos siendo un bebé. Nos acompaña mago de la torre, que a pesar de no tener vida, se comunica con Moonchild a través de sus visiones y sueños. Llegar a la cima de Toren no será tarea fácil. Lo  primero que debemos hacer es resucitar a un pequeño árbol que a lo largo de nuestra aventura irá creciendo para permitirnos llegar cada vez más alto. Recordad, la muerte es solo el principio. Renaced.

Decir que nos viene a la mente ICO puede sonar algo exagerado, pero el equilibrio entre mensaje y sensaciones es casi igual de bueno. Nuestro solitario viaje nos obligará a superar puzles, plantar cara a unos monstruos bastante inofensivos y como no, escalar. En determinadas ocasiones nos transportaremos a unos escenarios oníricos basados en conceptos religiosos y psicológicos que sacan pecho gracias a paisajes preciosistas y un apartado artístico superlativo. Al final de estos pequeños interludios, Moonchild crecerá, su ropaje cambiará y su melena se hará más larga.  No nos olvidemos del enemigo principal de la historia: un enorme dragón que al igual que medusa posee la capacidad de convertir en piedra todo lo que se le ponga por delante y de crear fortísimas brisas de viento que nos pondrán en más de un apuro.

Aunque queremos, no os vamos a contar nada más de la historia. Preferimos que la descubráis por vosotros mismos. Eso sí, podéis confiar plenamente en que os agradará, incluso os tocará la fibra sensible. Hacía mucho, mucho tiempo que no no nos daba tanta pena que un juego terminase. Las tres horas de duración se hacen escasas cuando disfrutas tanto. La falta de objetos coleccionables u otros extras le quitan la posibilidad de rejugarlo. Como comentamos, su principal reclamo es la historia, y no así un apartado jugable demasiado sencillo y poco desafiante, más allá de los enfrentamientos con el dragón.

Sonido fastuoso

Toren destaca, por encima de todo, por su apartado artístico. Historia e imágenes se unen para ofrecer una aventura que entra por los ojos a pesar de los numerosos problemas técnicos que posee. Falta de sincronización vertical total, popping, sombras que parpadean o efectos como el humo totalmente genérico y sin volumen. Cabe recalcar que estamos ante un título indie desarrollado en Brasil y que sale al mercado a un precio de 9,99€ (8,99 euros si eres usuario de PS Plus).

Donde sí destaca por encima del resto de producciones indies y AAA lanzados en los últimos años es su aspecto sonoro. A pesar del presupuesto, en SwordTales han hecho un esfuerzo para contar con una orquesta de cuerda y una soprano que nos ofrecen unas melodías suaves y tiernas que os pondrán los pelos como escarpias. Nos quitamos el sombrero.

Conclusión

Toren se destapa como una aventura corta pero profunda, con cientos de mensajes y un final que os hará replantearos muchas cosas. Bravo por el Gobierno de Brasil por apoyar este proyecto. Dará que hablar.

Lo mejor:

Lo peor:

 

Salir de la versión móvil