Análisis Wanted: Weapons of Fate, en EsLaÚltima.com

En el año 2004 el aclamado guionista Mark Millar se juntó con el impresionante ilustrador J.G. Jones, de ahí nació uno de los cómics más violentos, irónicos y «cachondos»...

En el año 2004 el aclamado guionista Mark Millar se juntó con el impresionante ilustrador J.G. Jones, de ahí nació uno de los cómics más violentos, irónicos y «cachondos» de los ultimos años. Con este relativo corto espacio de tiempo, los aficionados al género ya lo considerán un clásico y hace tan sólo un año aparecia la versión ( algo libertina ) del cómic en la gran pantalla, con Angelina Jolie como invitada especial. Tras el éxito, Paramund ya está preparando su secuela para el 2010 y hoy y aquí, tenemos en nuestras manos el videojuego que viene con unos cuantos alicientes bajo el brazo, de entre ellos, que esta desarrollado por Grin Barcelona, vamos, que és  «made in Spain».

Cinco horas después…

Como decíamos, no eran pocos los alicientes que teníamos para meterle mano al primer «gran título» del estudio afincado en la ciudad condal. Aunque, tras su  licéncia, evidentemente atractiva, nos ha sorprendido gratamente su «base jugable» que, déntro de un género donde al parecer esta increíblemente saturado, nos hemos encontrado en «Wanted» multitud de elementos innovadores, pero vamos por partes.

«Weapons of Fate» no se trata del  título basado en la película de turno, sinó que va después de esta, en concreto cinco horas después de los acontecimientos ocurridos en el film, donde Wesley Gibson, el hijo de un legendario asesino, se ve entramado en una extraña red de justicieros que hará que abandone su lamentable y rutinaria vida  para seguir el camino de su, hasta ese momento, desconocido padre. La trama del juego seguirá bases muy parecidas al cómic o a la película, acción a tope y mucha ironía a la hora de narrar la historia, pero el juego no se contentará con tan solo seguir esa premisa, su núcleo narrativo será algo más ambicioso e incluso a lo largo de su desarrollo conoceremos al asesino de nuestra madre para darle un punto más de garra al título.

Un desarrollo muy interesante

Si os soy sincero, el hecho de ver en una película como las balas rebotan o cogen un repentino «efecto» para impactar en su víctima, pués que queréis que os diga.., aunque sea la adaptación a un cómic, sólo se lo permito a pelis de Superhéroes o a Matrix, aunque tratándose de un videojuego la cosa cambia, le queda mucho mejor que a la película y si además esta «bien parido» ya és una maravilla.

Todo y que el desarrollo se base en avanzar e ir exterminando sín piedad a nuestros enemigos, quedando todo lo bien y elegantes que podamos, Wanted consigue introducir ciertos elementos al género más que interesantes, como las comentadas «balas con efecto», su original sistema de cobertura o el «sistema de encadenado» o de cadenas que ahora explicaremos con algo más de detalle. Este sistema «por cadenas» la verdad es que nos ha encantado: cada vez que eliminamos a un enemigo obtenemos la posibilidad de realizar un disparo especial ( los famosos «tiros con efecto» o pasarse de una cobertura a otra a lo Matrix ), así pués, si conseguimos mantenernos sin fallar podremos encadenar ¡¡¡combos infinitos!!! un auténtico gustazo. Un sistema que añade un gran toque de originalidad al desarrollo del juego pero que se queda ahí, en una idea brillante y en la posibilidad de hacer dichos combos infinitos. Sería de mojar pan que hubiesen añadido algún sistema de rankings, que a los diéz o quínce combos seguidos nos dierán algo o alguna «pijada» especial, por pedir que no quede.

Gráficos

Tras ese interesante desarrollo os pensaréis ¿ que tal esta técnicamente ? Pués en cuestiones gráficas la verdad es que muy bien. Wanted mantiene un apartado gráfico realmente impresionante, olé al trabajo realizado por nuestros paisanos. Encontraremos elementos realmente impresionantes, como los disparos especiales, los efectos de camara lenta y los escenarios, tanto los exteriores como los interiores, muy bien detallados. También nos gustaría resaltar los diseños de los personajes ( sobretodo los trajes, curradísimos ) y los movimientos de nuestro personaje, súper plásticos y «peliculeros», la manera de ejecutar a los enemigos es impresionante.

De todas maneras también tiene sus «cosillas», como todo. Si bién és cierto que mantiene un muy buen nivel gráfico, veremos como ese buen nivel se intercalará con otros momentos más simplones, como los escenarios por ejemplo, que todo y estar muy bien y ser enormes, pecarán muchas veces de ser repetitivos u otras veces nos toparemos curiosamente con obstáculos «invisibles».

En defnitiva, un muy buen nivel gráfico general pero que lamentablemente queda empañado por extraños fallos que nos sorprende que no hayan sido corregidos y nos deján un regusto de un trabajo que hubiese sido casi perfecto de no ser por esos detalles.

Música, voces y sonido SFX

El apartado estrella del título, desde la estupénda banda sonora que nos acompaña durante el «escueto» título hasta los impresionantes y contundentes efectos de sonido, todo raya a un nivel muy alto. Tiros, explosiones, golpes y todo típo de efectos sonoros acompañados por una banda sonora totalmente peliculera que  encaja perfectamente a la acción sín límites de Wanted.

Es de mención decir que en un juego tan intenso como este la banda sonora acompaña perfectamente y en en ningún momento nos cansará  o querremos aflojarla porque no molesta para nada, algo muy difícil de lograr en un título de estas características pero que los desarrolladores han conseguido pasar con muy buena nota.

Otra cosa son los doblajes, totalmente en castellano y muy peliculeros precisamente. Encaján bastante bien pero nos extraña por ejemplo el «acento» anglosajón de Paz Vega. Ya decimos, las intervenciones en los doblajes son buenas pero a veces nos resulta algo extraño el acento símplemente por conocer a quién lo dobla y a veces nos preguntamos ¿ Por qué ese acento extraño, sinó es el suyo? quedan como forzados, pero en general muy bien.

Jugabilidad y modos de juego

Podemos calificarlo de desafiante y diferente. El juego nos atrapará en seguida con su acción sín límites y no nos costará adaptarnos a las habilidades del protagonista, más aún, enseguida empezaremos a disfrutar de ellas. Dentro de su acción sín tregua encontraremos momentos especiales, como algunas secuéncias de QTE contra ciertos enemigos que «romperán el hielo» dentro de un desarrollo lineal y de acción constante. También habrán otras secuencias, como el tiempo bala, mención especial para la escapada del avión de The Killer, inolvidable.

Donde hay que llamar al santo al cielo, y aquí más de uno se rajará para comprar el título, és en su duración, y es que apenas nos dará para cuatro horitas, un crímen si tenemos en cuenta que tampoco tiene multiplayer o modo online. Sinceramente, nos parece muy poco para los precios de los juegos y es donde de verdad empaña seriamente a un título de por sí bastante atractivo.

conclusiones

Como decíamos, el juego no se recordará seguramente como un referente del género, pero su frescura y sus ideas dentro de su mecánica de desarrollo sí que a la larga estamos más que seguros de que se aprobecharán para próximos títulos del género. En general Wanted es un título bastante redondo, sobretodo en términos técnicos, donde esta a un buen nivel, pese a algunos fallos extraños que huelen más a «que se nos echa encima el tiempo de entrega» que a otra cosa. De todas maneras, y eso ya no se puede tapar ni mirar hacia otro lado, és su duración, de juzgado de guardia, sín multijugador no puede durarnos una aventura unas cuatro horas, no hoy en día. Wanted sín duda esta destinado a los fans de la franquícia, que seguramente harán la vista gorda a lo comentado,  se lo pasarán «pipa», y a los que les guste la acción de verdad, Wanted puede ser corto, pero és una auténtica montaña rusa, también disfrutarán de lo lindo.

Lo mejor:

– Aporta ideas frescas a un género explotadísimo

– La ambientación «peliculera» que consigue transmitirnos