Analizamos la visual novel Our World is Ended en Nintendo Switch 

Exceso de hormonas en una visual novel que tenía potencial
our world is ended game it 00

La premisa de Our World is Ended despertó nuestro interés en el juego. Un grupo de desarrolladores indie llamado Judgement 7 trabajan con un proyecto de VR que, una vez usado por ellos, cambia nuestro mundo y lo convierte en un videojuego.

Ciencia ficción, un diseño artístico realmente bonito, el hecho de pasear por calles turísticas de Tokyo y empatizar con esos desarrolladores y sus vidas llenas de crunch nos parecía algo muy interesante. Y lo era, hasta que llegó el ataque de tetas de Erorie, uno de los NPC creados por Judgement 7. Que también tiene otro ataque especial, el de entrar en colapso y caer al suelo en una postura sexy.

La historia de Our World is Ended

En nuestro camino a casa tras un largo día de trabajo en el estudio de desarrollo resulta que volvemos al punto de partida. Espera, ¿cómo? Es como en los videojuegos, que tras un aviso de que te estás saliendo del mapa jugable te teletransportan a otro punto en el que sí puedes estar.

Tras varios intentos nos sigue ocurriendo lo mismo y decidimos volver al estudio a contar a nuestros amigos lo que sucede. ¿Qué es lo que ha desencadenado este curioso hecho? El videojuego de realidad virtual que estamos desarrollando. Al ponernos el casco y entrar en él, el juego se ha mezclado con la realidad y la ha alterado. Es una premisa diferente a la de Sword Art Online ya que, en este caso, no nos metemos dentro del videojuego, sino que nuestro mundo se convierte en un juego.

Enemigos por calles conocidas, personajes no jugadores más o menos interesantes, y un malo malísimo que está detrás de todo esto.

our world is ended game it 01

La mecánica del juego

Al ser una visual novel ya sabéis qué vamos a encontrarnos. El juego puede durar unas 40 horas. Con voces en japonés y subtítulos en inglés y japonés aprendemos sobre la personalidad de los siete miembros del grupo. Los textos son graciosos, a veces excesivos, y eso hace que las decenas de horas de juego se pudieran haber reducido bastante si se hubieran ceñido a lo importante en la historia, que a veces se deja de lado para introducir diálogos extremadamente innecesarios.

Para un videojuego de tan larga duración, y aunque sea una visual novel, la interacción es mínima. La acción de tomar decisiones se llama Soul System y hará pasar varias posibles opciones a gran velocidad por pantalla. Una alta compresión lectora en inglés es esencial porque no vamos a tener tiempo para pensar. Lo que decidamos será lo que digamos, y sobre más que a la historia en sí a lo que afectará será directamente a nuestra relación con el resto de personajes.

El apartado artístico

Hay novelas visuales visualmente fantásticas, pero esta destaca especialmente por ello. Las calles de Tokyo son totalmente reconocibles y se las ve con más vida de lo habitual en muchos títulos similares. Las animaciones faciales también están más trabajas de lo normal y cada personaje tiene un carisma diferente que también se refleja por su expresión corporal. En este punto es en el que destaca Our World is Ended si lo comparamos con otros.

our world is ended game it 04

Como conclusión

El videojuego está orientado a un público muy concreto y le da lo que quiere. A un público fan de las visual novel y del fanservice del más básico. Chicas insinuantes que caen en posturas incómodas casi dejando ver algo por debajo de sus falsas. Monstruos con tentáculos que las atacan mientras su baba corroe sus ropas. Este público estará contento, pero, ¿es necesario que siga habiendo juegos donde se denigre tanto el papel de la mujer?

our world is ended game it 02

Nuestro interés por el videojuego era por su premisa. “Un proyecto de VR mete a sus desarrolladores en un videojuego que utiliza el mundo real como mapa.” ¿No era esto lo suficientemente interesante, sumando el arte tan bonito y las animaciones tan bien hechas, como para que fuera un buen videojuego? ¿Es lo otro algo necesario o sólo el camino más fácil para llamar la atención y vender unidades, perdiendo así calidad y originalidad y convirtiéndose en un juego más para un nicho? El límite entre la libertad para crear historias y la censura tendría que estar en tener un mínimo de decencia. Y a estas alturas de la vida seguir promoviendo a la mujer como mero objeto sexual sin otro papel relevante queda bastante desfasado y equivocado. Es una pena que un título con tanto potencial inicial se desmorone por los excesos.

Igualmente, para interesados en el videojuego, ya está disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.

Política de notas de Game It.

Our World is Ended
6
Our World is Ended
The Good
  • Su apartado artístico
  • Cómo mezcla el mundo real con el virtual de manera original
The Bad
  • Una historia llena de excesos sexistas innecesarios
  • Requiere alta comprensión lectora en inglés (o japonés)
  • Interesante
    6
Categorías
AnálisisNintendo SwitchPCPlayStation 4

Siempre rodeada de videojuegos y actualmente hablando de redes sociales en @MakeGoodArt

RELACIONADO