ancestors gameit

Ancestors Legacy, una ensalada de tortas ancestrales. Análisis PS4

Destructive Creations ha apostado por la estrategia en tiempo real entre antiguas naciones en Ancestors Legacy

Edad media, vikingos, estrategia en tiempo real y crudas batallas, todo en la misma frase, es lo que ofrece Ancestors Legacy. El estudio Destructive Creations ha trazado un camino de guerra y lucha con antiguas civilizaciones como protagonistas: vikingos, anglosajones, germanos y eslavos.

Aunque el género tuvo su momento de auge hace unos cuantos años, todavía hay desarrolladoras empeñadas en mantenerlo vivo. Los pocos títulos que consiguen ver la luz actualmente suelen dejar el listón alto y una grata sensación en los jugadores como es el caso de Total War o de los nuevos Age of Empire.

Siguiendo la estela de su polémico título de 2015, Hatred, donde el protagonista era un loco que buscaba aniquilar a la mayor cantidad de personas posibles, Destructive Creations ha reciclado las ideas y ha enfocado la violencia hacia un contenido histórico y relativamente justificado.

Ancestors Legacy vio la luz en 2018 para Windows y Xbox One y llega ahora para Playstation 4 con el control completamente adaptado y una jugabilidad intuitiva a pesar del género.

ancestors3 game it

¿De qué va Ancestors Legacy?

Se trata de un escenario histórico situado en la Edad Media, concretamente entre los siglos VIII y XIII. Las cuatro campañas que están disponibles pertenecen a las distintas naciones europeas, ya mencionadas, que derrochan gran poder militar y estratégico. Cada una de las tramas se divide en sí misma en distintas opciones, donde cada héroe protagonizará su propia historia a través de 5 capítulos.

Dentro de este marco, el jugador deberá conquistar territorios, asaltar y saquear los campamentos enemigos y tomar las ciudades más importantes del continente. Pero este objetivo no es nada fácil y habrá que explotar todas las técnicas y tácticas para aprovechar las posiciones y sorprender a los rivales de la manera más efectiva.

El comienzo del videojuego da pie a conocer a los vikingos y su gesta en Lindisfarme, una isla fortaleza de los anglosajones. El monasterio de Northumbria es el primer objetivo que deben asaltar sin hacer presos a su paso y consiguiendo provisiones de madera, comida y hierro como elementos básicos. Una vez conseguida la gesta, se podrán crear edificaciones y torres defensivas para guardar la posición.

ancestors4 gameit

¿Cómo es la jugabilidad?

Ancestors Legacy es un RTS o como se suele denominar, un videojuego de estrategia en tiempo real. Para que el jugador se haga una idea, existen varios tipos dentro del género y son muy diferentes entre sí: en tiempo real implica que las tropas atacan en el mismo momento en que se les ordena y los contrarios responden simultáneamente; en cambio, por turnos, otra de las categorías, supone que haya pausas entre decisiones y mecánicas.

El ritmo frenético y sanguinario del título hace que se vuelva más atractivo para los que no están familiarizados con la pura estrategia, pero muchos de los métodos de progreso han sido calcados de los juegos más famosos del género.

Aunque al comienzo el jugador solo tiene disponibles un número limitado de soldados para asaltar el objetivo, existen a lo largo de la historia dos métodos muy diferentes de juego. El primero, en el que se realiza un asalto adaptándose a las trabas y recursos que proporciona el propio juego y el segundo, donde se podrá construir y generar elementos por uno mismo.

Una de las diferencias con respecto a otros videojuegos similares es que los edificios no se pueden construir libremente, hay una posición automática para cada uno de ellos. La recolección de recursos también forma parte de un proceso independiente y no hace falta que personajes lo realicen: subirá dependiendo de las aldeas que se capturen o los asentamientos que se realicen en el mapa con los propis soldados.

Si algo está claro, es que las facilidades que se dan para ambos procesos tienen relación directa con que Ancestors Legacy esté orientado principalmente a la guerra y las hazañas en el plano militar. En este punto, destaca la capacidad de control de varias unidades militares y no solo una: cada escuadrón contiene un número determinado de soldados y se podrán colocar y ordenar al gusto.

ancestors gameit

Estas divisiones portan cada una su barra de salud y cambian de color dependiendo de lo dañados o fuertes que se encuentren los integrantes. Para restablecerla, se puede establecer en cualquier momento un lugar dedicado a ello, pero siendo consciente de la presencia enemiga y de la bajada de defensas en ese momento. Las unidades de cada escuadrón, en cambio, solo se recuperan acercándose a sus asentamientos.

Esto no queda ahí, cada bloque militar tiene sus propias cualidades y talentos. Si bien un escuadrón puede ser eficaz contra un tipo de enemigo, puede ser completamente inútil contra otro. Entra en juego la capacidad del jugador de explotar las destrezas de cada uno de los combatientes que tiene a su alcance.

Además de ser, como en la vida real, escuadrones muy variopintos, hay que contar con la moral de estos a la hora de atacar, que puede verse afectada por una situación desfavorable o un cambio de ritmo, al igual que si la victoria se acerca.

Otra de las mecánicas interesantes viene dada por las trampas que pueden colocarse distribuidas estratégicamente por el escenario. Hay diferentes tipos y el aprendizaje de estas puede resultar realmente entretenido a la hora de plantar cara al enemigo.

ancestors5 gameit

Hablemos de los detalles técnicos

Además de poseer una jugabilidad cuidada y una historia interesante, Ancestors Legacy cuenta con un diseño visual inmaculado y una calidad sonora digna de mención. Con relación a los entornos, hay dispuestos numerosos lugares detallados y la capacidad de que sea de día o de noche, así como diferentes efectos climáticos.

Para el combate se han diseñado diferentes animaciones visuales que acercan la cámara y proporcionan espectacularidad en la batalla. Junto con el imponente mapa, todo se ha dispuesto para sentir la guerra en primera persona y para que la emoción de los asaltos, emboscadas y trampas haga partícipe al jugador de una experiencia inmersiva.

Cada nación tiene una música asociada y sus herramientas, caballos y transportes cuentan también con su registro sonoro particular. Lo más llamativo son los ruidos procedentes del golpe del metal y la lucha, que se vuelven más intensos conforme los enemigos van cayendo y la sangre empieza a fluir.

El videojuego cuenta también con un modo multijugador con el que los jugadores pueden enfrentarse entre sí. Esta forma de juego se centra en diferentes héroes de cada nación que son seleccionables. Las batallas permiten hasta 6 personas conectadas online.

ancestors 2 game it

¿Merece la pena jugar a Ancestors Legacy?

Sin duda. No solo es especialmente adictivo y desafiante para los amantes de la estrategia en tiempo real, también para los que no tienen mucha práctica con este tipo de juegos, pero son aficionados a las batallas, las trifulcas y la historia más cruenta.

Ancestors Legacy cuenta con numerosos elementos cuidados y trabajados que hacen la experiencia realmente completa. La forma de plantear las estrategias se vuelve más emocionante gracias a los recursos de emboscada, trampa y la capacidad de manejar varios escuadrones simultaneamente.

Pero si hay que destacar algo por encima de la jugabilidad, es el apartado visual y conceptual. Cada nación cuenta con elementos característicos, ya sea diseño de sus héroes o su propia música, así como las perlas de historia basada en acontecimientos reales.

Una forma de vivir la batalla de la mano de vikingos, anglosajones, germanos o eslavos en la Europa más salvaje y con un duelo constante de ingenio e inteligencia para adelantarse a los pasos enemigos. Merece la pena saberse capaz de conquistar y mantener los territorios y forjar un imperio al alcance de muy pocos.

El día 26 de septiembre llega a las tiendas en una edición física exclusiva con su épica banda sonora y un libro de arte lleno de imágenes espectaculares que representan a la perfección la esencia del título.

Ancestors Legacy
8
Ancestors Legacy
The Good
  • Batallas realmente conseguidas
  • Naciones jugables interesantes
  • Estética y jugabilidad destacables
The Bad
  • Incapacidad para diseñar libremente
  • Muy bueno
    8
Categorías
AnálisisPlayStation 4

Periodista, ilustradora, diseñadora y marketing manager. Amo las buenas historias por lo que disfruto jugando, leyendo o simplemente escuchando. Crecí en un cibercafé siendo la única chica que comandaba un equipo en Counter Strike y en soledad, recorriendo las costas de Monkey Island y el mundo de Baldur's Gate.

RELACIONADO