another sight game it 2

Another Sight, fantasía y misterio en un entorno surrealista. Análisis PS4

El juego inspirado en la novela Neverwhere de Neil Gaiman cuenta con unos escenarios y una ambientación que maravillarán y desconcertarán por igual al jugador.

“Extraño” es la primera palabra que aparece en la mente cuando se atiende a los primeros compases de Another Sight. Si algo define este juego es su atmósfera onírica llena de fantasía lúgubre y una estética plagada de toques Steampunk, así como un paralelismo con la ceguera. Elementos presentes en la obra del escritor Neil Gaiman, concretamente en Neverwhere, en la que se inspira. Su concepción es tan original que los desarrolladores de Lunar Great Wall Studios han incluído personas reconocidas del siglo XIX de la talla de Monet, Tesla, Edison o Julio Verne paseando por los decadentes subterráneos de Londres. Una experiencia bella a la par que desconcertante.

¿Dónde estoy?

Kit, una joven rubia que recuerda a Alicia de El País de las Maravillas por su atuendo azulado y su complexión, aparece confundida en un lugar en el que nunca ha estado. Una especie de caverna resquebrajada deja entrever el paisaje exterior, plagado de máquinas inmensas y mecanismos metálicos que desafían las leyes de la física. La protagonista se encuentra confundida, no reconoce el suelo que pisan sus pies y tampoco encuentra a su padre, con el que recuerda haber estado no mucho tiempo atrás.

Después de caminar un tiempo por inercia y sin un rumbo fijo, Kit tiene la mala suerte de atravesar una zona inestable que se rompe. Cuando da el primer paso sobre ella, esta se derrumba para hacerle caer unos cuantos metros bajo tierra. Aquí es donde comienza su periplo por una serie de subterráneos pertenecientes al metro de Londres, una ciudad surrealista, tecnológica y fantástica que poco tiene que ver con la que se conoce hoy día.

another sight game it 5

En su afán por encontrar la salida regresando a la superficie, Kit se topa con un misterioso felino pelirrojo llamado Hodge. La joven se da cuenta de que no puede ver con los ojos abiertos, únicamente es capaz de reconocer lo que tiene inmediatamente pegado a ella si los mantiene cerrados. En este punto el jugador se da cuenta de que la protagonista está ciega y es su nueva mascota quien tendrá que orientarla a través de sus movimientos y sus maullidos.

Los túneles, cada vez más distorsionados, se van abriendo paso ante ellos, así como montacargas que los transportan a un nivel inferior. Conforme la aventura avanza, Kit ve su destino en la superficie mucho más lejano. Los escenarios que encuentran son de lo más variopintos, desde la ciudad de París con su perfil de la ciudad al fondo hasta laboratorios de electricidad pertenecientes a los estudiosos del siglo.

¿Cómo avanzar en Another Sight?

Además de la historia y los objetivos de los protagonistas, es necesario conocer la parte de Another Sight que depende del jugador. Para que la niña pueda avanzar de manera fluida, es necesario que el gato le vaya abriendo camino. Kit únicamente ve una burbuja luminosa a su alrededor, pero si solo se utiliza este personaje, es imposible ver en realidad cómo es el entorno donde se encuentra y disfrutar de los escenarios plenamente. No solo eso, en un momento dado, será imprescindible que ambos personajes cooperen para poder desbloquear puertas, mecanismos o atravesar espacios.

La variedad de puzles que aparecen no es muy extensa, la mayoría de ellos pasan por que Hodge trepe gracias a su capacidad de salto y de engancharse a plataformas y alcance rincones que de otro modo sería imposible. Muchas veces se trata de colocarse sobre algún botón de suelo que desbloquea otro área al que ya puede acceder Kit, otras simplemente de maullar con el objetivo de iluminar partes del escenario que la niña necesita ver para poder utilizar.

Gracias a los diálogos, el jugador puede ser testigo de la relación que se va forjando entre ambos, cada vez más intensa y verdadera. En un comienzo, Kit no conoce a su nuevo amigo y tiende a desconfiar de los sucesos que le ocurren, pero, conforme avanza, la niña empieza a fiarse del instinto del felino y a cuestionar menos sus decisiones.

another sight game it 8

Hay que destacar que ambos personajes se utilizan por separado y hay que hacer un intercambio de control según lo pide el escenario. Este proceso puede volverse algo repetitivo y lento al comienzo, ya que Kit no puede realizar movimientos rápidos y su velocidad se reduce cuando Hodge se aleja. Posteriormente, los puzles se vuelven algo más profundos y reflexivos, aunque el gato sigue siendo el personaje más fácil de manejar y con el que más se puede disfrutar del juego.

Hay momentos donde se requerirá saltar con precisión, utilizar el sigilo para no ser detectado por unos guardias que parecen tener ojos en la espalda, e incluso resolver rompecabezas de una dificultad moderada. Los movimientos siempre se resuelven de manera horizontal o vertical, por lo que la cámara se desplaza de izquierda a derecha como solía suceder en los clásicos de máquina recreativa.

¿Qué significa todo esto?

Lo cierto es que el misterio permanece presente durante todo el juego. Para los amantes de la obra de Neil Gaiman, las situaciones y los entornos les resultarán familiares, pero los jugadores primerizos en este mundo, empezarán a sentir la falta de respuestas y el surrealismo de algunos de sus momentos.

Lo que sí está claro es que su concepción parte como metáfora de la ceguera. El jugador puede experimentar un ritmo lento, una dificultad de encontrar los objetos clave cuando controla a Kit, una confusión por no saber en qué punto se encuentra debido a la negrura de la pantalla, etc. Una forma de decir también que a pesar de las adversidades, siempre se puede seguir adelante y siempre habrá compañeros que harán el camino más sencillo.

Los objetos coleccionables que se pueden ir encontrando escondidos en los escenarios ofrecen nueva información sobre los personajes y van iluminando sobre el sentido de toda la historia. Aunque nunca termina de ser suficiente y es el jugador el que debe hacer un ejercicio interpretativo a lo largo de toda la aventura de Kit y Hodge.

another sight game it 5

¿Qué hay de los detalles técnicos?

Another Sight tiene una duración aproximada de seis horas de juego, cuenta con algunos rompecabezas muy ingeniosos y un diseño de escenarios y personajes que ya lo quisieran muchos. La música y, en general, el uso del sonido es un factor determinante a la hora de ambientar ciertos escenarios y reforzar ese ambiente onírico y decadente que domina la mayor parte del juego.

Si bien la jugabilidad se vuelve algo repetitiva y hay ciertos momentos donde el control es complicado de manejar debido a los cortantes movimientos del felino, en general es un juego sencillo de superar y fácil de disfrutar. Únicamente se puede reprochar la desagradable insistencia del uso del maullido, que es imprescindible para avanzar y que a veces puede dar cierto dolor de cabeza al jugador.

El sigilo es otra de las mecánicas propicias a generar polémica. Su inclusión dentro del juego a veces no termina de encajar. Si el ritmo es lento de por sí, aún teniendo que realizar numerosos saltos y desplazamientos complejos, se vuelve más pausado cuando además hay que esperar para no ser detectado. Esta frustración se añade a su configuración de carga después de que los personajes hayan fracasado en su avance por el escenario: con que uno de los dos muera, el juego entenderá que han muerto ambos y reiniciará a los dos hasta el último punto de control, forzando a repetir lo que ya se había realizado doblemente.

¿Conclusiones?

En general, Another Sight es un juego digno de admirar. Quizás sea más loable su trabajo de diseño, de ilustración, de concepción de entornos y de atmósfera que el resto de elementos que lo componen. En Lunar Great Wall Studios han establecido una profundidad e inmensidad conceptual demasiado grande para lo que después puede experimentar y realizar el jugador.

Si no resulta suficiente con darse un paseo por los escenarios y apreciar los misterios de la historia, el juego se quedará corto en jugabilidad y llegará incluso a hacerse monótono o repetitivo a la hora de avanzar por ciertas partes. La sensación es que comienza muy fuerte y todo lo que es novedoso y original en un principio acaba dejando de serlo a base de su uso reiterado.

A pesar de ello, los personajes y su forma de interactuar, la necesidad de cooperar y los puntos de la historia que se van descubriendo conforme se avanza hacen que aumenten las buenas sensaciones y mejore la experiencia de juego. Los conocedores de la obra de Neil Gaiman están obligados a darle una oportunidad, pues encontrarán familiares muchos de los detalles y pasajes que a otros pueden pasarles desapercibidos. En definitiva, Another Sight es un videojuego bonito y entretenido, aunque no ideal para todo tipo de jugador.

Another Sight
6
Another Sight