AOC Q2790PQU. Análisis de este monitor de 27 pulgadas

Hoy volvemos a la carga con otra de las propuestas de AOC en materia de monitores que, sin llegar a ser de los más grandes, su tamaño y calidad del panel hace que podamos utilizarlo para cualquier clase de tarea, ya sea para el trabajo como para tenerlo en casa y disfrutar de nuestras películas o videojuegos favoritos. Estamos hablando del AOC Q2790PQU, un QHD de 27 pulgadas con interesantes características que ofrecer y que lleva en el mercado desde hace tan solo unos meses.

Como siempre, antes de comenzar a mostraros nuestro análisis, nos gustaría agradecer a AOC la confianza depositada en nosotros para poder probar sus productos.

Características principales

Dejamos que sea la propia compañía la que nos presente los detalles técnicos de su monitor.

Como podemos ver estamos ante un monitor de 27 pulgadas, con un formato 16:9 que cuenta con una iluminación de 350 cd/m² o nits y un contraste dinámico de 100 millones a 1. Entre las principales características que nos encontramos en su pantalla destaca un ángulo de visión de 178/178º, una respuesta de 4 ms que es lo habitual en paneles IPS (gran calidad de colores y negros), un refresco de 60 Hz. y una resolución 2.560 x 1.400, llegando a lo que conocemos como QHD, todo ello con 16,7 millones de colores en un marco sin bordes tanto en sus laterales como en su parte superior, lo que lo convierte en una interesante propuesta si queremos un sistema multimonitor.

La propuesta de AOC la completan dos altavoces integrados de 2 W cada uno, así como una peana/soporte que nos da la oportunidad no solamente de bascular el ángulo de visión, entre los -5 y los 25º, así como subir y bajarlo.

Unboxing

Tal y como nos estamos acostumbrando ya, el AOC Q2790PQU nos llega en una gran caja repleta de protecciones para que cuando llegue hasta nuestras manos lo haga en el mejor estado posible. Una vez lo tenemos todo encima de la mesa solo tenemos que anclar la peana al monitor, algo sumamente sencillo que solo nos pedirá atornillarlo con nuestras propias manos, y ya estamos listos para poder disfrutarlo.

El monitor incluye el siguiente cableado:

aoc q2790pqu game it

AOC Q2790PQU

Uno de los primeros aspectos que destacan de este monitor de la marca es que nos viene con algunas comodidades a las que no estamos acostumbrados. Un punto común con casi todos los que han pasado por la redacción es la posibilidad de bascular la pantalla, algo que cumple también este pudiendo llegar desde los -5 a los 25º, una cantidad nada despreciable. Pero a este hay que añadirle que su soporte también nos deja subirlo y bajarlo, para que podamos tenerlo a la altura deseada, dándonos un monitor de lo más cómodo. Su base, la cual se mantiene a la perfección en su posición, también nos permite la rotación sin ningún tipo de esfuerzo de 90º, un plus sin ningún lugar a dudas.

Si hablamos de comodidad para la instalación y manejo, también hay que hacerlo para la ocular y es que al AOC Q2790PQU, al igual que toda la serie 90 de AOC, se ha incluido la tecnología Flicker Free, lo que nos ayuda a que nuestros ojos no se cansen debido a las horas de uso. Gracias a esta característica, la luz del monitor que recibe nuestro sistema ocular no parpadea, algo que nosotros no podemos ver a simple vista pero sí que nos acaba provocando irritación, dolor de cabeza y cansancio ocular. Hoy en día es una característica muy común, pero siempre viene recordarlo.

Seguimos mirando por la parte de atrás del AOC Q2790PQU y vemos que el monitor va a darnos casi todas las necesidades que queramos para un buen uso, comenzando con una cantidad de conexiones de acorde a los tiempos actuales. Ante nosotros tenemos la posibilidad de conectarlo con 2x HDMI, DisplayPort y VGA, echando de menos el DVI. A esto debemos añadirle dos jack 3,5 mm. para la conexión de auriculares y micro y 4 puertos USB, uno de ellos destinado para la carga de dispositivos, como podemos ver por su color amarillo, otro 3.1 y el resto 3.0.

En la parte de atrás también nos encontramos con un botón que servirá de gestión para la interfaz del monitor, pudiendo utilizar las cuatro direcciones y pulsarlo. Por último vemos los dos altavoces de 2 W. cada uno, que cumplen perfectamente con su función pero sin demasiados alardes, como siempre nosotros siempre recomendamos utilizar altavoces dedicados ya que por un bajo precio tendremos mucha ganancia de calidad.

Llegamos a una de las partes más interesantes de la review y es que nada de esto significa mucho si la calidad de imagen y la experiencia con el monitor es satisfactoria. Como decíamos el AOC Q2790PQU utiliza un panel IPS el cual se nota a la perfección en los brillantes colores que podemos ver, así como en su ángulo de visión que es simplemente perfecto. No importa desde dónde lo veamos, la calidad de imagen va a ser muy buena, algo que casa a la perfección con las posibilidades de configuración que nos da su soporte, tanto de altura como de ángulo.

Siguiendo con su parte de visión, estamos ante un monitor sin marcos laterales ni superior, por lo que es una buena apuesta si lo que queremos es utilizar un multimonitor, pudiendo juntar varios de ellos y perdiendo muy poca visibilidad entre ambos. Para que os hagáis una idea la segunda y la tercera de las imágenes está tomada con el sol dando directamente a la pantalla, por lo que no perderemos visión alguna ni tampoco se ven reflejos, muestra del buen panel que tiene montado como decíamos.

El AOC Q2790PQU es un monitor con una relación 16:9, perfecto para la mayor parte de tareas, con una resolución de 2.560 x 1.440, por lo que estamos ante un QHD. Durante la multitud de horas que hemos realizado pruebas con él no hemos observado ningún tipo de problema, aunque hay que tener en cuenta que no cuenta con tecnología Nvidia VSync o FreeSync en el caso de AMD, por lo que tendremos que tirar de las opciones de los juegos para poder disfrutar de ellos sin que aparezca el temido tearing. Como decimos, esto tampoco ha sido un problema durante nuestras horas de juego. Este monitor es el único de la serie 90 de AOC que nos llega con esta resolución, siendo el resto 1080p.

Una de las características que nos gustaría destacar es una de las opciones que nos encontramos es Clear Vision, una tecnología de sus monitores que nos permiten, en distintos grados, mejorar el detalle de los objetos en pantalla. A continuación podéis ver dos imágenes, uno con el efecto apagado y la otra con el a plena capacidad (podemos escoger distintas configuraciones), resaltando las texturas un poco más. El efecto al completo nos parece un poco irreal y distorsiona los gráficos, pero en sus capacidades medias o ligeras lo cierto es que puede realizar un buen trabajo.

Interfaz

Como es costumbre, los monitores de AOC nos llegan con una interfaz que nos ayudará a configurar el dispositivo más a nuestro gusto. Esta es exactamente igual que la que pudimos ver en nuestro análisis del AOC C3583FQ, por lo que no nos vamos a parar demasiado dejándoos algunas imágenes de lo que podemos encontrarnos.

En este campo nos gustaría destacar su acceso a la interfaz, y es que ese botón trasero nos sigue pareciendo algo incómodo, no solamente para acceder a él, sino también para apagar el monitor ya que nos obliga a pulsarlo durante varios segundos y teniendo en cuenta su uso es fácil que le demos a una de las direcciones sin querer.

Conclusiones

AOC vuelve a poner en nuestras manos un monitor que nos ha dado buenos resultados. En esta ocasión estamos ante un QHD con un panel IPS que tan buenos resultados da, todo ello con grandes comodidades como son su peana, los altavoces si no queremos un sistema de sonido externo o las posibilidades de conexión. La falta de marco en sus laterales también es un plus, especialmente para aquellos que quieran montar un sistema multimonitor. Entre sus puntos negativos está su sistema de gestión de la interfaz y la falta de tecnología VSync o AMD FreeSync, aunque como decimos esto es algo que se suple fácilmente con el uso de una gráfica.

Por todo esto y lo anteriormente mencionado, otorgamos al AOC Q2790PQU los galardones de producto premium y recomendado. Podéis encontrarlo por unos 399€.

Salir de la versión móvil