Aorus 5 (Intel 10th gen) review completa en español

Volvemos a Aorus pero con un cambio de aires, y es que de la marca hemos analizado prácticamente de todo a excepción de su sección de equipos portátiles, cosa que vamos a solucionar hoy con la última versión de su Aorus 5. Estamos, por tanto, ante un portátil con tendencia gaming, ya que Aorus es la sección más gaming de Gigabyte, tanto por sus prestaciones como por su estética con un procesador de la décima generación de Intel y gráfica NVidia.

Antes de comenzar, agradecemos a Aorus el préstamo de la unidad para la realización de la review

Especificaciones técnicas

Como de costumbre, una misma familia de portátiles puede montar configuraciones bien distintas aunque en el caso de este Aorus 5 todos comparten el procesador Intel Core i7-1750 H de seis núcleos y 12 hilos capaz de alcanzar una frecuencia de hasta 5 Ghz en su modo turbo. Además, todos cuentan con el eficaz sistema de enfriamiento Windforce de Aorus y conectividad WiFi 6 de última generación. Este equipo en particular, nos llega con una gráfica Nvidia GeForce 1660 Ti, 16 Gb de RAM DDR4 a 2933 MHz y un SSD NMVE de 500 Gb. Por tanto, tenemos una configuración con potencia más que suficiente para disfrutar de nuestros títulos preferidos y últimos lanzamientos en ultra y con un framerate que supera holgadamente los 60 FPS.

Pero si hay algo a tener en cuenta a la hora de comprar un portátil no es solo la configuración inicial sino hasta cuánto podemos ampliar el hardware inicial para aprovechar al máximo el hardware «básico» e ir ampliando la RAM o el disco duro. En este sentido el Aorus 5 cuenta con muchísimas posibilidades ya que nos permite ampliar el almacenamiento gracias a que cuenta con dos zócalos M 2 y una bahía de 2.5″, pudiendo ampliar así el almacenamiento interno hasta los 6 Tb sin contar con la brutal velocidad de almacenamiento que nos daría esa configuración RAID de dos SSDs M2 con PCIe NVME de tercera generación. En lo referente a la RAM, podremos instalar hasta 64 Gb montando dos módulos de 32 Gb.

En lo referente a la conectividad encontramos un contector de red RJ-45, un HDMI 2.0((con HDCP), un USB2.0 Tipo-A, 1 USB3.2 Gen1 Tipo-A, un USB3.2 Gen2 Tipo-A, un DisplayPort 1.4 Tipo-C over USB 3.2 Gen 2 , un Mini Display 1.2, un lector de tarjetas SD, un connector de microfono y un jack combinado de audio y micro. Si hablamos de conectividad inalámbrica encontramos la Intel® AX200 Wireless (802.11ax, Compatible con a/b/g/n/ac/ax) y Bluetooth 5.0.

En lo referente a la batería, encontramos una batería de 48.96 Wh, nada mal teniendo en cuenta que estamos ante un equipo de 361 x 258 x 27.0 mm y un peso de 2,2 Kg aproximadamente

El Aorus 5 SB

Llega el momento de ver físicamente el Aorus 5, un portátil que cuenta con una marcada estética gaming y con unos acabados más que agradables. La verdad es que la primera impresión que me dio el Aorus 5 era la de estar ante un equipo realizado en aluminio, aunque no era así. Y es que el ABS empleado en la zona del teclado y la cubierta superior cuenta con un pulido tan fino que se asemeja al metal, siendo la temperatura ambiente del material lo que lo delata más que el tacto o el aspecto. La cubierta superior cuenta con una serigrafía del halcón Aorus en su centro dando una estética sobria que se aleja de la estridencia pero que mantiene un aire gaming, un equilibrio que, la verdad sea dicha, nos encanta en el equipo.

En los perfiles encontramos un acabado que emula la fibra de carbono, dando un toquecito más agresivo sin llegar a destacar en exceso. Además, encontramos todas las toberas o tomas de refrigeración del equipo que nos indican que estamos ante un equipo potente dotado de un sistema de refrigeración a la altura.

La cubierta principal cuenta con un teclado retroiluminado en el que podremos cambiar el color de la iluminación pero no aplicar efectos. El teclado es de tamaño completo y ofrece una experiencia de uso más que satisfactoria, con clicks bastante marcados y buen tacto a la vez que otorgan un funcionamiento bastante silencioso. El trackpad, por su parte, cuenta con funciones multitáctiles y una superficie bastante amplia, contando con los botones totalmente diferenciados de la zona de selección. Además, la posición del trackpad hace que sea relativamente difícil apoyar las muñecas en el mismo evitando así desplazamientos de cursor indeseados.

En lo referente a la pantalla, encontramos una pantalla más que eficiente con resolución FullHD y una elevada frecuencia de respuesta (que alcanza los 144 Hz) que nos permitirá exprimir nuestra configuración para disfrutar de una experiencia sumamente fluida y no perder ni un solo frame por segundo contando, además, con un tiempo de respuesta de 5 ms y una cobertura del 72% de la cobertura NTSC para ofrecer unos colores totalmente fieles a la realidad. De esta forma no solo contamos con una pantalla rápida para aprovechar al máximo el rendimiento de nuestro equipo sino que cuenta con una buena reproducción de colores, algo muy útil si vamos a utilizar el portátil para trabajar editando imágenes o vídeos o, simple y llanamente, disfrutar de una imagen más realista y con colores más vivos.

Llevamos toda la review hablando de potencia, cosa que verificaremos más adelante, pero la potencia sin un buen sistema de refrigeración sirve de bien poco, y más aún en un portátil. Por ello Aorus ha implementado su sistema de refrigeración Windforce en este Aorus 5. En esta ocasión se ha optado por la instalación de dos ventiladores de gran tamaño que disipan el calor de 4 heatpipes de cobre de gran tamaño a través de las tres grandes toberas que encontramos en los perfiles y la trasera del equipo. Un sistema de refrigeración que se nos antoja más que suficiente para mantener controladas las temperaturas del equipo y que pondremos a prueba a continuación.

Software dedicado

En lo referente al Software, encontramos dos aplicaciones instaladas en el portátil. La primera de ellas es el Control Center de Aorus, destinado a configurar el teclado y su iluminación, macros, sistema de refrigeración y modos de potencia o ahorro de batería del portátil con una interfaz sumamente sencilla e intuitiva. Os dejamos una captura de la misma.

La segunda es la relativa al sonido Nahimic. Y es que con los dos altavoces de 2 w, y sobre todo con auriculares, podremos utilizar el software Nahimic que nos permitirá adaptar el audio a la experiencia que vayamos a disfrutar, activar surround virtual, utilizar diferentes filtros antiruidos en nuestro micrófono y un amplio etcétera de posibilidades que nos permitirá exprimir al máximo nuestro equipo en este sentido.

Tests

Comienza la hora de la verdad a la hora de probar el equipo y su sistema de refrigeración, comenzando por los benchmarcks de 3DMark

Cinebench R20

Continuamos por la unidad de almacenamiento

El Test de Forza 4

Y terminamos con un test de estrés del propio 3DMark que, básicamente, pasa 20 veces seguidas el test Time Spy mientras monitoriza el PC, con los siguientes resultados

Como podéis ver, el equipo ofrece potencia suficiente para disfrutar al más alto nivel de cualquier título, por muy exigente que sea. En lo referente al sistema de refrigeración, mantiene controlado al tándem de CPU y GPU aunque el procesador llega a alcanzar unos 92º, unas temperaturas bastante elevadas aunque no llega a sufrir bajadas de rendimiento por exceso de temperatura.

Experiencia de uso y conclusiones

Afrontamos la recta final de la review bastante satisfechos con el equipo, y es que este Aorus 5 cuenta con un buen nivel de acabados y materiales, un rendimiento excepcional y un sistema de refrigeración que consigue mantener a raya las temperaturas del equipo bajo estrés aunque con un margen más bien justito. En el apartado de rendimiento hemos conseguido alcanzar un framerate de 112 FPS en Forza 4 en ultra, algo muy a tener en cuenta si vamos a utilizar el equipo para jugar al más alto nivel y con un framerate excelente. En el resto de aspectos encontramos una pantalla sobresaliente, un sistema de audio que ofrece muchísimas posibilidades a nivel software y que hará que exprimamos al máximo nuestro headset, ya que los altavoces de los portátiles son siempre bastante justitos, y un software dedicado sencillo, completo e intuitivo.

En lo referente al precio, podemos encontrarlo por unos 1400€ en Amazon, un precio bastante razonable para sus especificaciones técnicas y acabados.

Por todo esto, otorgamos los galardones de diseño, prestaciones, producto recomendado y calidad precio de Game It al Aorus 5 en su acabado SB.

Salir de la versión móvil