Aorus GeForce RTX 2080 Xtreme Waterforce WB 8G review y unboxing

Volvemos a tener en nuestras filas una gráfica Gigabyte Aorus y sí, somos plenamente conscientes de que no se trata de una RTX 30XX, pero dado que nunca habíamos podido hincarle el diente a una gráfica refrigerada por agua y se nos ha dado la oportunidad de hacerlo junto con un canal amigo hemos decidido mostraros las bondades de la  2080 Xtreme Waterforce WB de Gigabyte Aorus. La gráfica se nos presenta como una gráfica para entornos refrigerados por agua que nos llega con un bloque diseñado específicamente para el modelo en cuestión y premontado, facilitando la ardua tarea de montaje de una líquida custom y que, además, ofrece numerosas ventajas frente a otro tipo de bloques de este tipo.

Como de costumbre, agradecemos a Gigabyte el préstamo de la unidad para la realización de la review

Videoreview y montaje final

Como decíamos, hemos realizado la review en colaboración con nuestros amigos de Logical Hardware, un canal dedicado al montaje de PCs que, en su gran mayoría, llevan este tipo de refrigeraciones líquidas custom con unos acabados impresionantes. Además, hemos decidido hacer una review en formato vídeo para que os sea más ameno y visual, esperamos que os guste.

La Aorus GeForce RTX 2080 Xtreme Waterforce WB 8G

Como de costumbre, comenzamos la review propiamente dicha desgranando las cifras del corazón de la bestia, una gráfica que nos llega con un una frecuencia de 1890 MHz (frente a los 1710 MHz del modelo de referencia) 2944 CUDA Cores y 63 RTX-OPS y con unas dimensiones de 291 x 159 x28.7 mm. La gráfica cuenta con un total de 8 Gb GDDR6 a 14140 MHz y bus de 256 bits (448 Gb/s) ofreciendo una resolución máxima de 7680 x 4320 a 60 Hz y pudiendo conectar un total de 4 monitores. En lo referente a los conectores cuenta con 3 displayport 1.4, 3 HDMI 2.0b y un USB Type C, contando además con dos conectores de 8 pines para su alimentación y necesitando, según el fabricante, una fuente de alimentación de, como mínimo, 650W.

Volviendo a la gráfica, si hay algo que está claro es que el principal foco de este modelo es su sistema de refrigeración que se centra tanto en el chip gráfico como con la VRAM y el MOSFET para asegurar una refrigeración sublime que nos permita realizar el overclock más bestia, prolongar la vida útil de la gráfica u obtener el funcionamiento más silencioso posible (o una mezcla de todo en distintas proporciones, obviamente). Este sistema de refrigeración cuenta con un flujo de agua optimizado que elimina rápidamente el calor del disipador de cobre que, a su vez, entra en contacto directo con todos los componentes críticos de la gráfica refrigerando de forma eficiente el calor generado por el funcionamiento de la GPU.

Otro aspecto muy a tener en cuenta en componentes diseñados para el uso más hardcore es la calidad de construcción de todos y cada uno de sus componentes. Esto es, prácticamente en todas las gamas de Gigabyte, una regla de oro que se ha ido consolidando con el paso de los años bajo lo que ellos denominan “ultradurable” y que, básicamente, es buscar la excelencia en todos los puntos más críticos de sus componentes. En el caso de esta 2080 Xtreme Waterforce WB encontramos varios puntos a tener muy en cuenta. Comenzamos por el backplate metálico que proporciona una mayor protección del conjunto, refuerza la estructura y, además, ofrece una estética brutal a la gráfica. Además, la PCB cuenta con una capa de protección resistente al polvo, insectos, tornillos caídos, virutas de perforación y abrasión. Tambén es resistente a la humedad, y a la corrosión y evita trayectorias de conducción no deseadas que dañarían la placa además de contar con protección contra diversos contaminantes ambientales. En resumen, que la PCB es prácticamente de adamantium.

En lo referente a la alimentación, la gráfica cuenta con un diseño de 14 fases que permite que el MOSFET funcione a una temperatura más baja, contando componentes ultradurables para garantizar un rendimiento brutal y una longevidad difícil de superar garantizando así una correcta amortización del presupuesto que invertimos en semejante joyita.  Por último, encontramos un LED encima de cada conector de alimentación que nos indicará visualmente cualquier fallo en la alimentación de la gráfica evitándonos quebraderos de cabeza.

Por último, encontramos un diseño gaming impresionante que, la verdad, preferimos mostrar tanto en imágenes como en vídeo ya que consideramos que una imagen vale más que mil palabras. Además, toda esta iluminación es controlada desde la plataforma de software RGB Fusion 2 de la marca que, como bien sabéis, ofrece un control absoluto de la iluminación de todos los componentes y periféricos de la marca con una interfaz sencilla e intuitiva.

Equipo de pruebas y tests

Como de costumbre, procedemos a montar la gráfica en un equipo presidido por un 11900K y la magnífica AZ590I Aorus Ultra que ya analizamos en la web y procedemos a someterla a nuestra batería de tests sintéticos de 3DMark aunque, en esta ocasión, hacemos especial énfasis en las temperaturas de la gráfica durante la realización de los tests

Experiencia de uso y conclusiones

Afrontamos la recta final con un magnífico sabor de boca, y es que la Aorus GeForce RTX 2080 Xtreme Waterforce WB 8G es una auténtica bestia que nos ofrece el mayor rendimiento, refrigeración y la mejor estética que podemos encontrar, para terminar de coronar y ocupar un lugar privilegiado en nuestra build con refrigeración líquida custom.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la Aorus GeForce RTX 2080 Xtreme Waterforce WB 8G

Salir de la versión móvil