Aorus Waterforce X 360, review y unboxing en español

Analizamos la AIO Aorus Waterforce X 360, una refrigeración líquida extremadamente potente que, además, cuenta con una pantalla LCD

Aorus Waterforce X 360 Precios

Seguimos con nuestra actualización al nuevo socket de Intel de la mano de Aorus y llegamos al apartado de refrigeración, y es que con el nuevo cambio de socket y la llegada de procesadores más potentes Aorus ha decidido mejorar su ya sublime sistema de refrigeración líquida AIO con muchas mejoras para sobrepasar el umbral de la excelencia: hablamos de la Aorus Waterforce X 360. Y sí, sabemos que Aorus contaba ya con una refrigeración líquida de gama alta pero por muy bueno que sea algo siempre puedes mejorarlo si te empeñas, y es precisamente eso lo que nos trae a esta nueva actualización que promete refrigerar más y generar menos ruido añadiendo, además, más opciones de personalización para la pantalla del bloque del procesador. Simplemente inmejorable, o al menos de momento.

Como de costumbre, antes de comenzar la review agradecemos a Gigabyte Aorus la cesión de la refrigeración líquida para la realización de la review.

La Aorus Waterforce X 360

Llega el momento de hincarle el diente a esta AIO y lo hacemos, como de costumbre, analizando las distintas partes que componen este kit de refrigeración líquida AIO. Comenzamos por los ventiladores, 3 ventiladores de 120mm con iluminación ARGB y un régimen de funcionamiento de 800 a 2500 RPM, generando un airflow de hasta 60.07 CFM y una presión de aire de hasta 3.14mmH20 con una sonoridad máxima de tan solo 37.6 dBA. Esta contenida sonoridad, con tal rendimiento, se debe en gran medida al rodamiento tipo Sleeve con lubricación por nano grafeno que otorga, además de una sonoridad bastante contenida, una vida útil de hasta 73,500 horas de uso. Además, gracias al diseño de las aspas del ventilador el flujo de aire es dirigido por el borde de las aspas triangulares del ventilador y guiado suavemente a través de la curva de rayas 3D de dichas aspas, mejorando la efectividad y, por tanto, el flujo del conjunto. Además de todo lo expuesto, Aorus ha dotado a estos ventiladores de todos los detalles que refuerzan la baja sonoridad, como las esquinas engomadas, y la estética, como el logotipo del la marca en negro y dorado en el centro, sin olvidar la gestión del cableado de los mismos. Para esto último Aorus ha dotado a estos ventiladores de un conector macho y otro hembra de ARGB, para que podamos conectar en serie y sincronizar todos los ventiladores de una sola tacada y facilitar la gestión del cableado en el chasis.

Pasamos al radiador, que cuenta con una dimensiones de 394 x 119 x 27mm y fabricación en aluminio. Como de costumbre, en el radiador encontramos las canalizaciones de líquido que, a su vez, están en contacto con un entramado de aletas de aluminio que serán las encargadas de disipar el calor del líquido y así refrigerar la CPU. En esta ocasión encontramos algunas novedades, sobre todo en las canalizaciones que conectan el radiador con el bloque del procesador. Y es que sí, continúan teniendo una longitud de 400 mm y una fabricación en goma anti evaporación con un refuerzo de malla de nylon para evitar cualquier daño por rozamiento pero, a su vez, implementan un mayor diámetro interior en la canalización que pasa de 5,1 mm a 7,8 mm. Gracias a este aumento de diámetro el kit podrá aumentar la cantidad de líquido que circula por el circuito hasta un 37% y, por tanto, la eficacia del sistema de refrigeración. Además, en esta ocasión el mallado en nylon sirve para enrutar el cableado de la iluminación y de los ventiladores desde la bomba hasta el radiador, facilitando muchísimo la gestión del cableado y garantizando así un montaje más limpio y fácil.

Pasamos al bloque/bomba del sistema de refrigeración, aunque en esta ocasión tiene bastante más material que de costumbre. Comenzamos por la descripción más técnica, con una bomba de 82 x 82 x 74mm y bloque de cobre la Aorus Waterforce X 360 cuenta con compatibilidad con los sockets Intel 2066, 2011,1366,115x,1200,1700 y AMD TR4, AM4, sTRX4 matizando que cuenta con potencia suficiente, según la marca, para meter en cintura al propio 12900K en Turbo Boolt y con todos los P-core a 4,9 Ghz y los E-Core a 3,7 Ghz. En lo referente a las novedades que implementa la bomba en sí, cuenta con un eje de cerámica que tiene una vida útil más larga (376,715 horas) en comparación con el eje de metal tradicional. Además, es más duradero y tiene propiedades anticorrosivas (porque la cerámica no se oxida vaya).

Si pasamos a la estética, el bloque de la Aorus Waterforce X 360 cuenta con un acabado en ABS negro y una pantalla LCD a todo color de 60 x 60mm. Además, y para ofrecer más flexibilidad a la hora de montar la tapa superior del bloque puede rotar 330 grados para dejarla perfectamente alineada independientemente de la orientación del bloque durante el montaje. Otra de las novedades es que en el propio cuerpo del bloque se ha implementado una ranura MicroSD, que amplía el espacio de almacenamiento y permite cargar más vídeos y fotos para mostrar en la pantalla a través del software Fusion 2.0 de Gigabyte teniendo como limitaciones la capacidad de 32 Gb de la tarjeta y soporte para los formatos FAT16 y FAT 32, sin incluir exFAT, y archivos de hasta 256 mb cada uno. Además de todas las opciones de personalización, el propio software nos ofrece diferentes modos precargados más que atractivos e informativos, por lo que si no queremos dedicar tanto tiempo a buscar una imagen o vídeo para cargar podemos hacerlo directamente desde el software de la bomba con un resultado bastante impresionante (os recomendamos ver el vídeo).

Y ya que mencionamos el software, vamos a dejaros unas capturas de pantalla del mismo (aunque es más que conocido si eres seguidor de la web o el canal)

Equipo de pruebas y tests

Como hemos adelantado, este kit de AIO forma parte del equipo de nuestra primera toma de contacto con el nuevo socket de Intel, y más concretamente con el 12600K, por lo que, tras ver todo lo que ofrece la refrigeración líquida, es bastante probable que supere con creces la capacidad de disipación que requiere el procesador. No obstante, lo hemos montado con dicho procesador en la Z690 Aorus Pro junto con el 12600K y hemos procedido a estresar el equipo con el software AIDA64 utilizando el mismo software para vigilar sus temperaturas.

Además, hemos realizado el test de estrés de estrés de 3DMark para ver unas temperaturas lo más parecido a ingame con el siguiente resultado

Y también hemos realizado el test del último Forza

Experiencia de uso y conclusiones

Tal y como esperábamos, hay mucha AIO para tan poco proce pero, aún así, vamos con las conclusiones. La verdad es que Aorus parte de una AIO más que sobresaliente, por lo que los excelentes resultados que ofrece esta Aorus Waterforce X 360 eran más que predecibles. Y es que si partes de un diseño que ofrece un rendimiento soberbio e implementas mejoras en los ventiladores, la bomba y amplías el flujo de agua un 37% queda claro que el resultado es un kit de refrigeración líquida que bien podría refrigerar una central nuclear sin despeinarse. Por tanto, la Aorus Waterforce X 360 es un kit de refrigeración líquida con un rendimiento extraordinario, un funcionamiento extremadamente silencioso en condiciones normales y una estética simplemente sublime, sin olvidar las novedades que implementa para facilitar la gestión de cableado y sincronización de la iluminación y todas las posibilidades que ofrece la nueva pantalla y el puerto MicroSD. Por tanto, la verdad es que no se nos ocurre cómo van a hacer para mejorar semejante bestia de cara a un nuevo modelo salvo, quizás, un acabado en blanco.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto recomendado y Calidad Precio de Game It a la Aorus Waterforce X 360

Conclusiones

Aorus Waterforce X 360

9.2 Puntuación

La verdad es que Aorus parte de una AIO más que sobresaliente, por lo que los excelentes resultados que ofrece esta Aorus Waterforce X 360 eran más que predecibles. Y es que si partes de un diseño que ofrece un rendimiento soberbio e implementas mejoras en los ventiladores, la bomba y amplías el flujo de agua un 37% queda claro que el resultado es un kit de refrigeración líquida que bien podría refrigerar una central nuclear sin despeinarse. Por tanto, la Aorus Waterforce X 360 es un kit de refrigeración líquida con un rendimiento extraordinario, un funcionamiento extremadamente silencioso en condiciones normales y una estética simplemente sublime, sin olvidar las novedades que implementa para facilitar la gestión de cableado y sincronización de la iluminación y todas las posibilidades que ofrece la nueva pantalla y el puerto MicroSD. Por tanto, la verdad es que no se nos ocurre cómo van a hacer para mejorar semejante bestia de cara a un nuevo modelo salvo, quizás, un acabado en blanco.

PROS

  • Rendimiento excepcional y funcionamiento extremadamente silencioso
  • Materiales de primerísima calidad para ofrecer la mayor durabilidad
  • Implementa varias mejoras para facilitar la gestión del cableado

Puntuaciones

  • Diseño y materiales 10
  • Durabilidad y calidad de componentes 10
  • Personalización 10
  • Gestión de cableado 9
  • Software 7

Aorus Waterforce X 360 Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€237
Salir de la versión móvil