AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase, análisis (PC)

Una aventura gráfica a la española

Este juego con un nombre tan curioso no es ni más ni menos que una aventura gráfica de Gato Salvaje, estudio gallego creado en 2010. Sin duda mezclar en la misma frase ‘aventura gráfica’ y ‘España’ llevaría a cualquiera a, por lo menos, probar el juego, pues en este país hay una buena trayectoria de desarrollo de títulos de este género gracias a Péndulo, el estudio responsable de las sagas Hollywood Monsters y Runaway, entre otras.

En AR-K nos encontramos las aventuras de una chica universitaria con una vida de lo más normal, pero que tiene una serie de problemas derivadas de un objeto misterioso, lo cual la llevará a una serie de aventuras e investigaciones. De primeras tiene todos los elementos para que la gente de ventitantos años, sobre todo si se trata de una chica universitaria, se divierta de lo lindo jugando, por la empatía que genera la vida cotidiana de Alicia, la protagonista, pero se trata un juego que todo el mundo puede disfrutar, sobre todo porque hay aseguradas risas.

Gráficos

AR-K tiene gráficos de animación, y gozan de su mayor esplendor en las cinemáticas, donde sorprende lo bien hechos que están, incluso en ellas podemos ver que algunas caras tienen textura, aunque no es el caso de la protagonista. También se aprecia como una especie de filtro borroso, cosa curiosa que puede ser interpretable como un elemento estético más o como la forma de ver el pasado que ella nos narra. En general tiene una estética muy interesante, además las etiquetas de los elementos sobre los que ponemos el cursor tienen un formato digital, como si se tratase de una PDA.

Respecto a los escenarios, son en la línea de una sociedad futurista pero no llena de navecillas ni tubos transportadores como en la televisión, sino más cercana a nuestra época pero con una tendencia a la simplicidad, cosa perfecta para no entrevesar una aventura gráfica. Pero también hay un pequeño homenaje a nuestro anterior siglo XX, pues el bar que frecuentamos tiene una ambientación de los años 50.

En general los personajes secundarios, al no ser susceptibles de manejo como Alicia, se les nota más detallados sobre todo a la hora de hablar, que muestran más expresiones que la protagonista. En ellos podemos encontrarnos diversas razas alienígenas, por ejemplo tenemos al dueño del bar, que es una especie de toro, el bedel que tiene aspecto más ‘baboso’, conoceremos a un tal Bob, que se parece a un canguro…

Jugabilidad

El modo de jugar a esta aventura gráfica es el ya conocido point & click característico de este género en los últimos años, y consiste simplemente en pinchar encima del elemento con el que queremos interactuar para hacerlo, no como en otros títulos en los que tenemos que especificar antes qué queremos hacer con ese objeto o persona (abrir, hablar, coger…). Sin duda se trata de un juego que, si sois tan torpes como yo, os atascaréis alguna vez, pero no resulta muy dificultoso, lo cual lo hace más llevadero y así no te desvías de la trama.

Como ya adelantábamos antes, el argumento gira en torno a Alicia, una estudiante de periodismo que sería normal y corriente de no ser por un extraño objeto que un tiempo atrás le trajo serios problemas y en durante el desarrollo de la historia del juego vuelve a entrometerse en su vida por accidente… o quizá necesariamente. Pero en este primer capítulo antes de preocuparnos por cosas extrañas, primero hemos de resolver una delicada misión sin la cual la chica no podría inmiscuirse en los misterios que le esperan: despertar a Nuno, su compañero de habitación, de su fulminante borrachera, por lo que es gracioso como nos rompemos la cabeza para resolver un asunto tan poco relevante para la humanidad, y esa es una de las cosas por las que el juego es interesante. Por ello y por su constante tono humorístico que tiene gracias a la personalidad de Alicia, pues es una chica bastante sarcástica pero sin maldad.

Ya se han mencionado antes los escenarios, pero en este apartado se debería puntualizar que aquellos en los que  nos  moveremos en este primer capítulo son pocos, lo cual facilita la resolución de los enrevesados puzzles que, como buena aventura gráfica que es, nos plantea, pero son todos bastante lógicos, sólo tienes que pensar qué harías tú si fueses Alicia. Un detalle de agradecer es que para acceder a un escenario a otro con dar doble click encima del nombre vas hacia allí directamente, saltándonos todo el trámite de andar que sólo sirve para hacernos estar quietos mirando para la pantalla. En algunos momentos de nuestra andadura nos encontraremos con algunos fallos del tipo que la chica atraviesa un objeto en vez de rodearlo pero son cuestiones que no afectan a nuestra jugabilidad, por lo que resultan bastante ignorables.

Tampoco nos encontraremos a mucha gente en la ciudad del AR-K, cosa propia de las aventuras gráficas, y no hay problema porque si hubiera más personas y no pudiéramos hablar con ellas tendríamos que andar buscando alguien que nos diera conversación, y si fuera posible que nos dieran información se complicarían los puzles, e imaginaros lo locos que nos volveríamos.

No consume muchos recursos, pero en algunos PCs no irá bien. De todas formas, están preparando una nueva versión que podrá jugarse en netbooks.


Música y FX

En este apartado es destacable el doblaje de los personajes, realizado por actores gallegos como Miguel Pernas, NachoCastaño, Andrés Bellas, Morris, Santiago Fernández, Roberto Reboiro y Dani Lema. Sin duda la voz más conocida es la de Alicia, doblada por María Castro Jato, que salió en series como Sin Tetas No Hay Paraíso y en Tierra de Lobos. El juego por ahora está en castellano, pero Gato Salvaje pretende que sea doblado a otros idiomas y entre ellos el gallego, un detalle con su tierra digno de un aplauso. La música no tiene especial relevancia, pero, estando a tono con la estética y del juego y con las diferentes situaciones en las que nos encontramos, se mantiene como fondo para dar un poco de vida a nuestra aventura. A modo de anécdota, en el bar de Frankie hay una de esas míticas máquinas de música en la que tú eliges el disco, pero ya nos avisa él de que siempre tiene la misma canción en bucle; si tuviéramos que darle la nota del análisis a él, suspendería en el apartado musical.

Conclusión

Este primer capítulo te deja con buen sabor de boca, y con ganas de conocer qué pasará después, sobre todo porque si uno no está acostumbrado a jugar por capítulos se te hace relativamente corto, y el relativamente ha de subrayarse porque el resolver puzzles hace que un juego dure por lo menos el triple de su duración normal. Es gracioso y llevadero, y está bastante bien hecho, así que si os hace ‘tilín’ no dudéis en jugarlo porque es barato y nunca está de más apoyar a los estudios pequeños, sobre todo si son vecinos. Además al arrancar el juego nos llega un aviso de que si no juegas a una copia original un miembro de Al-Qaeda detonará una bomba en una caja de cachorritos… Después de ésto… ¿Aún dudáis del cachondeo que os espera en el juego?

LO MEJOR

LO PEOR
  • Que sean capítulos (¡nos dejan intrigados!).
  • Tiene algunos pequeños fallos gráficos.

Nota: 8

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=mCsKQYO79fM&feature=related’]

Salir de la versión móvil