Aragami: Nightfall. Análisis PC

aragami cover gameit

Hace algo más de año y medio publicábamos en la web el análisis de Aragami, un juego de sigilo desarrollado por el estudio independiente Lince Works. Pese a su modesta producción el juego consiguió recientemente llegar a la nada despreciable cifra de 400.000 copias vendidas entre PC y PS4, todo un éxito para el estudio. Impulsados por estas buenas noticias el equipo de desarrolladores españoles ha estado preparando Nightfall, una expansión para el título original que nos trae entre otras cosas un modo multijugador bastante divertido.

¿Qué es Nightfall?

Nightfall es la nueva expansión/precuela del exitoso indie español Aragami. Tras un final que dejó bastantes incógnitas sin resolver, el equipo de Lince Works se ha puesto manos a la obra para expandir tanto la historia del título original como sus personajes.

Sin ser la obra más pulida del mundo en cuanto a argumento, lo cierto es que Aragami tiene detalles en su trama que nos pueden rememorar grandes juegos como Tenchu o Mark of the Ninja. La guerra entre los clanes Nisshoku (Sombra) y Kaiho (Luz) no dejó otra cosa que muerte y destrucción a su paso, algo que ya pudimos comprobar en la aventura original. Esta vez tocará viajar atrás en el tiempo, en el inicio de las confrontaciones, poniéndonos en la piel de uno de los dos ninjas mas importantes del clan de la Sombra: el maestro Hyo o la joven discípula Shinobu.

Ambos personajes cuentan con un diseño bastante atractivo, aunque lejos del aspecto super badass de Aragami en la campaña principal. La misión de estos dos agentes de Nisshoku es encontrar a un hombre llamado “El alquimista”, el cual parece estar relacionado con la técnica prohibida utilizada para encerrar a Yamiko y que parece tener respuestas sobre el Orbe Oscuro y los líderes de Kaiho. Nuestros protagonistas deben aunar fuerzas y buscarle, aunque no dispondrán de demasiado tiempo, puesto que Hyo parece cargar con una extraña maldición que le consume poco a poco…

Como hemos comentado, la historia viene a expandir y rellenar algunos vacíos de la trama original que merecían tener respuesta. Pese a que ninguno de los personajes llega a robarnos el corazón como si pudo hacerlo Aragami, lo cierto es que sus tramas son bastante interesantes y todo parece formar parte de un universo cohesionado e interesante (aunque a veces caiga en los estereotipos más básicos).

Un modo cooperativo y algunas novedades

Jugablemente esta DLC presenta un añadido fundamental: el modo multijugador cooperativo online. Por primera vez podremos compartir Aragami con un amigo, lo que nos da pie a realizar estrategias que facilitarán muchísimo los niveles y (por supuesto) harán del trayecto algo mucho más divertido. Por desgracia esta opción solo está disponible para los mapas de Nightfall, por lo que la campaña principal seguirá siendo exclusivamente monojugador.

En Lince Works también se han preocupado de no descuidar a los jugadores que disfruten del juego en solitario, añadiendo nuevas herramientas y haciendo algunos cambios interesantes. Herramientas como un kunai explosivo que podremos detonar a distancia o la posibilidad de dar órdenes a nuestro compañero para que liquide a un enemigo que esté lejos de nuestra posición. Esta última incorporación es muy interesante, sobre todo a nivel estratégico, ya que a la hora de efectuar la orden tendremos que coordinarnos con nuestro compañero si no queremos que le pillen y llamar la atención del resto de guardias.

También se han añadido nuevas animaciones específicas para cada personaje y sus técnicas de las sombras. Seguramente sea un recurso un tanto vago llamar novedad a nuevas animaciones para la misma técnica, pero teniendo en cuenta que disfrutaremos de nuevas skins de personajes (Hyo y Shinobu) también es interesante que se hayan personalizado algunas de sus técnicas.

Los actos que componen este DLC son cuatro que podrán ser completados en tres horas aproximadamente. Los nuevos mapas parecen tener un diseño más abierto y menos guiado, mostrando mayor variedad de ambientes y objetivos que en la campaña original. El único punto que parece restar a lo que hemos visto en Aragami es el de la recolección de pergaminos y progreso del personaje, ya que esta vez tendremos avatares totalmente formados con sus habilidades impuestas y no uno que podamos moldear a nuestro antojo.

Por último recalcar que aunque el contenido llegue acompañado de un parche que mejorará el rendimiento, esto sigue siendo un DLC, por lo que no veremos mejoras gráficas ni en la IA de los enemigos, principales problemas que se le achacaron al juego en su lanzamiento.

Conclusiones Aragami: Nightfall

Nightfall es un DLC bien pensado y justificado para el buen juego que fue Aragami. Añade una nueva historia a modo de precuela que resolverá algunas cuestiones que no quedaron tan claras en la campaña principal, además de ahondar en este universo y algunos de sus personajes. A nivel jugable añade el cooperativo, algo que no echábamos de menos en el juego hasta que lo hemos visto funcionar, y que ojalá se permita utilizar algún día en la campaña original. Aparte de esto añade ciertas posibilidades que son de agradecer, pero que tampoco cambian radicalmente el ritmo y desarrollo de los niveles. Es de recibo felicitar al equipo de Lince Works por el cariño y cuidado que han invertido en su obra, de la que esperamos ver algún día una digna secuela.

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil